« Saisho Magazine

¿Es 2023 el mejor año para invertir en arte contemporáneo?

casa con obra de arte contemporaneo

Cuando hablamos de invertir en arte contemporáneo siempre se nos vienen a la cabeza los precios astronómicos que escuchamos en las subastas. Y no es para menos, porque año tras año van rompiendo sus propios récords.

Esto nos demuestra una cosa: es un mercado en alza y en continuo crecimiento.

La recuperación tras la pandemia está siendo lenta y progresiva. Si bien algunos datos  todavía no han alcanzado los previos a 2019, sí se están superando los de 2020. Un ejemplo claro lo tenemos en las cifras de 2021. Con una recaudación de 65.100M$, es un 29% más que el año anterior, superando excepcionalmente los niveles previos  a la pandemia.

En este contexto hay que tener en cuenta sucesos como la venta de la colección de Paul Allen, cofundador de Microsoft. Vendida por 1.600M$, nos demuestra que hay un mercado para la venta del arte.

Ya sean coleccionistas de larga trayectoria o inversores interesados, lo cierto es  que invertir en arte contemporáneo es una temática atrayente para una tipología de consumidor bastante amplia. Es por eso por lo que el 85% de gestores de patrimonio la recomiendan como un medio de diversificación de carteras. En esta guía gratuita te enseñamos la importancia del arte como método alternativo de inversión.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

Por qué invertir en arte

Como todo bien de lujo, el arte tiene una serie de inconvenientes en forma de poca liquidez, dificultad de encontrar un comprador específico o posible volatilidad del mercado.

Sin embargo, sus beneficios superan con creces estas desventajas.

Diversificación del portfolio

Tener todos los huevos en una misma cesta es una estrategia de inversión no muy recomendable, por eso invertir en arte contemporáneo ayuda a diversificar, lo que conlleva una mayor seguridad.

Al no depender de un solo activo, el arte permite establecer el portfolio de manera mucho más segura, protegiendo contra cambios abruptos del mercado de valores.

Protección contra la inflación

Guerra con Ucrania, Estados Unidos, China, el panorama económico de la comunidad europea en 2023 es poco menos que desolador. Con una creciente inflación, invertir se considera casi necesario. El problema viene con las incontrolables fluctuaciones del mercado.

Al ser un activo físico, el arte no depende de estos cambios, ya que tiene su propio valor y lo mantiene a lo largo del tiempo. Además, invertir en arte contemporáneo conlleva un disfrute, no solamente por la confianza que nos da el saber que no se devalúa, sino por la posibilidad de tenerlo en nuestra casa y poder verlo diariamente.

Mercado en tendencia alcista

La venta de la colección de Paul Allen ha dejado clara una cosa: nos encontramos en un mercado en crecimiento constante, con muchas personas con actitud de compra. Si revisamos los datos de los últimos 25 años, vemos que el retorno de la inversión en arte (13.8%) ha superado ampliamente a las del S&P500 (10,2%), el Real State (8,9%) y el oro (7,2%).

No solamente es un mercado seguro, sino que The Wealth Report de la consultora internacional Knight Frank -que compara el retorno de inversión de activos en lujo- indica que el arte se ha revalorizado un 29% con respecto al año anterior. Esto lo deja en primera línea, con los coches de lujo en segunda posición (25%) y relojes de lujo en tercera (18%).

Con el levantamiento de restricciones en el mercado asiático, y un Art Basel Hong Kong con un 25% más de participación que la edición anterior (177 expositores en 2023 contra 134 en 2022), se prevé un mayor crecimiento. Esto terminaría consolidando a China como un promotor de un mercado local fuerte, con un objetivo claro de impulsar el crecimiento.

cómo invertir en arte contemporáneo

Cómo invertir en arte contemporáneo

A la hora de acercarse al arte como materia de inversión, la dudas suelen ser muy variadas: no conozco suficiente el mercado, no sé valorar una obra de arte, no entiendo cómo funciona la calidad artística…

Todo esto se resumen en ‘no quiero hacer una mala inversión

En este contexto entra Mercado Saisho: mercado cotizado de arte contemporáneo que trabaja, y tiene representación, a nivel internacional. Ofrece asesoramiento con profesionales formados tanto en arte como en finanzas, capaces de dar opiniones artísticas con criterio financiero (y viceversa). Entre sus servicios están:

  • Multitud de artistas catalogados en estilos, disciplinas y formas de trabajar
  • Cortejar datos en tiempo real de la carrera y el desarrollo de los artistas
  • Análisis de sus precios de mercado y cómo funciona la inversión
  • Asesoramiento privado con especialistas formados
  • Inversiones basadas en datos contrastados

Invierte con Saisho

Leave a Reply