La pasión por el arte se ha adaptado a los nuevos tiempos y se ha extendido al mundo online. El mercado de arte online aumentó el año pasado un 24%, lo que supone casi 3.000 millones de euros en transacciones en todo el mundo. Pero esto no va a parar. Se estima que en 2022 se tripliquen estas cifras y el mercado de arte online llegue a mover 9.000 millones de euros al año. Si quieres conocer las mejores formas e ideas para vender arte continua leyendo!
Cada vez más, la gente esta perdiendo el miedo a comprar arte, bien sea en galerías o sobre todo según los datos a través del mercado online. Las razones de este cambio de paradigma os los explicamos en este post
Si quieres comprar arte, pero necesitas asesoramiento para estar totalmente convencido (bien sea asesoramiento artístico o de inversión) existen en estas plataformas online expertos que te asesoran. En SaishoArt hay un equipo con muchos años de experiencia que te acompañan en todo el proceso y ayudan a encontrar la obra perfecta que se adecua a lo que buscas. Si quieres saber como rellena este formulario al que accederás haciendo click en el baner de abajo. Además, te dejamos esta guía gratuita para que des tus primeros pasos en la compra de arte.
¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?
Nosotros te ayudamos
Si eres artista tienes que saber que el mundo online puede hacer extender tu obra a todo el mundo. ¿Imaginas que Dalí, Picasso o Miró hubieran tenido esta oportunidad? Si quieres vender tu obra pero aún no tienes una galería, un agente o un nombre reconocido, no te preocupes porque el mundo online nos da la oportunidad a todos.
Las razones por las que vender arte online ya las sabes porque te las contamos en un post anterior, pero ¿quieres vender arte en Internet y no sabes cómo? Aquí te explico 8 formas de vender arte de forma online.
Tabla de contenidos
Canales online para vender arte
Blog propio
Quizás solo quieras dedicarte a pintar o dibujar y no creas que un blog te pueda servir. Te equivocas. Puedes crear un blog sobre el día a día de la creación de tus obras. A la gente le encantará ver como avanzan tus proyectos, el detrás de tu trabajo. Los artistas, se sentirán identificados y verán en ti un referente, los que sean potenciales compradores te conocerán mejor y será más fácil que adquieran tu obra porque ya la conocen.
Utiliza el blog para escribir usando tus palabras clave como, por ejemplo, arte, artista o la técnica a la que te dedicas. Cuando los usuarios busquemos sobre ellos en Google nos saldrá tu blog y llegaremos a ti. Puede ser un simple blog o una web con varios apartados como quién eres, contacto, portfolio e, incluso, tienda.
Instagram es la red social que no para de crecer y para ti es perfecta. Una app tan visual y dedicada a la fotografía logrará que tu trabajo llegue a todo el mundo. Es importante la biografía, pero también el contenido que subes.
Comparte fotografías de tus obras, pero también del proceso: tú pintando, dibujando el borrador o acabando la obra. Acude a exposiciones y eventos de arte y hazte fotografías allí, queremos saber que te gusta el arte y te abres a tus colegas de profesión, incluso hazte fotografías con ellos.
Utiliza los 30 hashtags que te permite Instagram por fotografía. Escribe los hashtags en el primer comentario de la foto para que pasen más desapercibidos para tus seguidores pero no para el algoritmo de la app. Algunos hashtags que puedes utilizar son #art #artist #arte #artoftheday #artistic #illustration #painting #instaart #instaartist y, por supuesto, #saishoart
Si no tienes tu página como artista en Facebook ya puedes hacerla en cuanto acabes de leer este post. Si quieres vender arte esta es una de las opciones más económicas que existen. Está bien que subas tu obra a tu perfil personal pero necesitas una página para llegar a todo el mundo que quiera, recuerda que en tu perfil de amigos solo te deja un máximo de 5000 contactos, no pongas límites a tu arte.
En la página de Facebook debes subir fotografías como en Instagram, pero con menos asiduidad. Tres publicaciones a la semana está bien. Comparte tu asistencia a eventos de arte o tu avance en la nueva obra que estás preparando, a la gente le gustará saber lo que estás haciendo y, cuando lo acabes, estará más interesada en comprarla.
Si ves que no hay mucha participación y que tus seguidores son tus propios amigos, no te desesperes. Las páginas de Facebook solo llegan a un 4-5% del total de tus seguidores. Por eso, es importante que todos los seguidores que tengas estén realmente interesados.
La razón de tan poco alcance es que Facebook quiere que pagues por publicitar tus publicaciones. Te recomiendo utilizar alguna campaña de anuncios. No es muy caro y puedes llegar muy bien a tu público objetivo. Por poco dinero puedes conseguir grandes resultados. Todo es cuestión de analizar los datos y dar con el segmento de población clave.
Twitter no será la red social más importante para ti, pero tienes que estar ahí. Comparte fotografías de tus obras, pero también pensamientos e ideas para nuevas obras. Haz encuestas, debate sobre arte con otros usuarios, crea una comunidad de artistas a través de tus ideas que, seguro, serán muchas.
Piensa en una descripción corta de ti. Destaca tu experiencia, el tipo de arte que realizas, lo que te apasiona, por qué pintas. Tienes que destacar en tu descripción. La gente tiene que querer saber más de ti solo leyendo los 160 caracteres que te permite Twitter.
Utiliza un hashtag siempre que debatas sobre arte con otras personas interesadas. Puedes creer un hashtag específico o comentar con otros hashtags sobre arte que ya existen como #arte.
La red social olvidada pero que te puede ayudar muchísimo a dar a conocer tus obras. Pinterest se basa en imágenes como Instagram, pero aquí tienes tableros (álbumes) dedicados a una temática específica. Por ejemplo, puedes hacer un tablero de obras vendidas, otro de obras en venta, otro de obra de madera, otro de obra en papel, y tantos tableros como quieras.
Una de las mejores características de Pinterest es que cuando los usuarios pinchan sobre la imagen les puedes redireccionar a un enlace, por ejemplo, el de carrito de compra de tu web o en el marketplace que esté alojada tu obra. Además, al ser una red en la que hay menos gente, es más fácil destacar y lograr la venta de tus obras.
Email marketing
Crea una lista con los correos de compradores, potenciales inversores, tus seguidores en redes sociales o tus suscriptores del blog. Envíales tu portfolio de vez en cuando, añadiendo las nuevas obras. Puedes adjuntar algún tipo de descuento o algún detalle más personalizado. Esto hace que sepas que te van a leer ya que el correo electrónico lo vamos viendo habitualmente.
Evita hacer spam o aburrir a los usuarios que vayan a recibir el correo electrónico, ya que el efecto será negativo. Un correo semanal o quincenal con alta creatividad es perfecto para que sepan que existes pero sin molestar ni aburrir. Recuerda poner en asunto algo atractivo para que pinchen sobre el enlace, evita las palabra gratis o mayúsculas porque acabará en la bandeja de correo no deseado.
Canales offline para vender arte
Galerías de arte
Si tienes cierto recorrido, y has comenzado a participar en exposiciones individuales y colectivas, has conseguido premios o becas nacionales o internacionales, quizás sea el momento de ponerte en contacto con galerías de tu región y alrededores. Quizás seas un artista que puedas aportarle un portfolio diferente al que ya tienen o simple y directamente ven en ti un gran potencial de artista que les ayude a vender obras de arte de manera más eficiente. Deberás llegar a un acuerdo, por el que repartir el valor de tu obra, pero ten en cuenta en el esfuerzo que el galerista hace para proyectar tu obra a sus clientes y promocionarla en las ferias a las que él acuda.
Cooperativas de artistas
Los artistas que están empezando sus carreras y quieren vender arte es muy común que se agrupen o asocien en cooperativas, que les ayudan tanto a promocionar sus carreras, como en temas fiscales, como en la presentación de sus obras en ferias, eventos… La ventaja de formar parte de una cooperativa de artistas es que te apoyan en tus inicios, te asesoran y muestran con un poco de suerte tus proyectos en eventos que ellos organizan o que son invitados. Como principal inconveniente, es que al formar parte de ella muchos artistas es fácil que pases a ser un número más y que cueste mucho resaltar y promocionar tu trabajo entre el resto.
Contactos
Para terminar con las opciones, vayamos a un clásico para vender tus primeras obras de arte. Los primeros compradores de cualquier artista suelen ser sus familiares y amigos. Siempre es difícil comenzar una carrera profesional y más si es artística, por lo cual no te sientas mal artista si los primeros que te apoyan y compran son conocidos. Poco a poco, tu obra irá siendo conocida y tus amigos hablarán de ti y aconsejarán a otros comprar tus obras de arte.
Consejos para la venta de arte
Compra primero arte
Sí, tal como lo escuchas. Para vender arte, lo primero que debes conocer es el proceso que se llevará a cabo tras la compra-venta de una obra. Verás tanto el proceso de negociación, cierre, logística, seguros, pago, montaje…que lleva aparejado esta compra. Así valorarás el trabajo de los intermediarios y la razón por la que se llevan las comisiones de intermediación y asesoramiento.
Recomendamos comprar por supuesto una obra de arte que te emocione, y si es la primera de tu colección que no sea de una cuantía excesiva. Prueba a comprar por los canales que tengas pensado vender , es decir, si pretendes hacer la venta de tus obras a través de una galería, visita galerías y realiza la compra allí; si vas a hacerla online visita alguna de las principales webs de arte y realiza el pedido por esta vía.
¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?
Nosotros te ayudamos
Buenas fotografías
Ya has optado por usar uno o varios métodos pero algo no funciona. Quizás tus fotografías no son de buena calidad. Piensa que si vendes arte, las fotografías de tus obras tienen que tener la máxima calidad para ver el mínimo detalle. Una imagen borrosa o mal iluminada da a entender que lo que vemos es de mala calidad y nos vamos corriendo.
Las fotografías de tus obras tienen que ser en alta calidad y con una iluminación perfecta. Contrata a un fotógrafo o habla con amigos fotógrafos sobre cómo las podrías hacer. La alta calidad será bien recibida por los usuarios, aunque no por la velocidad de la web. Antes de subir la foto en alta resolución recuerda optimizar las imágenes en alguna herramienta web como Tiny, para que la foto no pierda la calidad pero sea más rápida para la web.
Haz fotos de tu obra sobre un fondo blanco, pero también sé original y ofrece otras perspectivas como colgadas en un salón para que los usuarios vean como quedaría en su casa.
Comienza participando en exposiciones locales o regionales
Para ir dando a conocer tu trabajo y ganarte un nombre en el circuito del arte, hay que participar en eventos multitudinarios como ferias, expos, bienales… Lógicamente te va a ser imposible fichar por una galería de gran nivel al inicio de tu carrera que apueste por llevarte a ferias internacionales o que decida apostar por si creando una exposición individual en su espacio.
La mejor forma de comenzar, es dar a conocer tu trabajo a la gente más cercana a ti, contactando con instituciones locales que organicen expos colectivas, mostrándoles tu trabajo. Etas instituciones son mucho más proclive a apostar por artista emergentes y es la mejor manera de ir ganando curriculum artístico.
Contacta con webs de compra – venta de arte online
A veces no son las fotografías, a veces no tienes tiempo de llevar todas estas plataformas o simplemente no sabes como gestionarlas profesionalmente. Para ello, una buen opción es incluir tu obra en webs de venta de arte online como Saisho o Artfinder a nivel internacional.
Las plataformas de venta de arte online te permiten hacer llegar tu obra a potenciales compradores. Quizás no sabes llegar a gente que está interesada en comprar arte. O quizás no tienes tiempo porque te dedicas en exclusiva a pintar o dibujar. Las sitios de venta de arte online permiten ponerte en primera línea para que tu obra sea vista por personas que ya sabes que entran ahí para comprar arte.
Saisho cuenta con un comité de expertos y un departamento artístico que valora las obras recibidas para solo mostrar las que tienen calidad artística. Los potenciales compradores de arte llegan a Saisho sabiendo que lo que ofrecen es obra única y de calidad. Por eso, tu obra será bien recibida y valorada por los usuarios que entren a la web queriendo comprar arte.
Tienes que saber que para vender arte de forma online por Internet necesitas ser proactivo. No esperes a que vengan a ti, sal a vender tu arte. Al igual que en el offline es importante hacer contactos, en el online el networking también es importante. Es cierto que es más fácil, pero hay que saber cómo hacerlo. Con estos consejos seguro que lograrás vender tu arte en Internet. ¿Algún consejo más?
iago
21 de mayo de 2019 at 15:12Hola, me ha gustado mucho su artículo. Tengo una cuestión que a lo mejor me puede resolver. Llevo un tiempo dedicado a una tienda en la plataforma Shapeways, creo modelos digitales que dicha plataforma imprime y manda a los clientes.. Recientemente he sido contactado por una persona que me ofrece el vender físicamente mis productos (dice que viaja por ferias de arte), comprándolos en masa (para lo cual me pide bajarle el llamado markup fee, o sea, mi margen en todo el embolado). Estaba pensando en aceptar la oferta, pero esa persona en ningún momento ha mencionado en su mensaje el satisfacer la parte digamos intelectual, como diseñador y creador de las piezas que soy. No sé si me explico. No tengo mucha experiencia en este plano, pero me da la impresión de que si soy el autor intelectual de las piezas, debería tener más control sobre el proceso de su puesta en venta; cuánto cobraría esa persona, cómo serían expuestas las piezas (indicando mi logo o mi nombre, un link a mi tienda, etc.). Gracias por su atención.
Chema Guillén
23 de mayo de 2019 at 08:55Hola Iago, por supuesto te recomendaríamos que comprobases el porcentaje que debe llevarse tanto el intermediario como tu comisión de venta. En el mundo del arte esta comisión oscila mucho (50% de media) dependiendo de la galería y otros criterios. Tema derechos de autor, no somos expertos en modelos 3d por lo que no te podemos asesorar
Tony Duquet
9 de julio de 2019 at 19:36Hola,soy un artista plástico un tanto versátil y me cuesta mucho vender mis obras,de todos modos me siento feliz de gastar mi insomnio creando lo que me apasiona, y aquí dejo una frase que siempre está vigente.
El mundo perdonará a un delincuente a un soñador jamás.