Tabla de contenidos
Tiempos de crisis vs tiempos de crecimiento
Nos esperan tiempos difíciles y de incertidumbre financiera. De eso no cabe duda. Es por esto, que hoy en día, con mayor motivo si cabe, existe una alta complejidad a la hora de determinar dónde invertir. Cuando el panorama financiero, tanto macroeconómico como empresarial, guarda buenas perspectivas, la decisión de invertir para un perfil conservador no resulta demasiado compleja: una correcta diversificación en activos o valores seguros supone un buen refugio para nuestros ahorros.
En la voluntad del propio inversor radica la posibilidad de acometer inversiones de mayor riesgo y, por lo tanto, mayor posibilidad de elevada rentabilidad o, evidentemente, de fracaso.
En este artículo analizaremos no solo el arte como valor refugio, sino las alternativas clásicas de elcción y veremos cuándo y porqué decantarse por unas u otras o en qué porcentajes.
Pero, ¿qué sucede ante un panorama de recesión económica? La visibilidad de inversión refugio se disuade y no es tarea sencilla dar con ella. Veamos algunos ejemplos.
Claramente, por muy consistente y diversificado que sea un porfolio de acciones de renta variable, sufrirá de las caídas de precios y volatilidad que suceden en cualquier periodo de crisis o recesión, y más en una como esta que sumará a una crisis sanitaria la económica. La crisis de Lehman supuso una caída del índice americano S&P 500 del 60%. Los efectos de la crisis sanitaria y financiera actual están aún por determinar, pero seguramente serán aún mas devastadores para las bolsas. Asimismo, la incertidumbre sobre hasta dónde pueden caer los mercados en un panorama de recesión global como al que se enfrenta la economía actualmente, así como la complejidad de identificar compañías o sectores resistentes y defensivos, añade dificultad sobre cualquier decisión de inversión en renta variable.
¿Quieres invertir en arte?
En Saisho te asesoramos
Alternativas de valores refugio
Oro
El oro suele ser catalogada como un bien refugio, ya sea a través de la adquisición y custodia de piezas físicas o la compra de fondos cotizados (ETF). Sin dejar de ser correcta esta afirmación, hay que tener en cuenta que tampoco está exenta de volatilidad. Una vez el mercado anticipa una fuerte caída, el flujo de inversión hacia el oro es inmediato, lo cual implica una subida de precios y, por consiguiente, incrementa el riesgo de comprar un activo caro. Habría, por tanto, que adelantarse a este movimiento de los mercados. Por ejemplo, en las últimas tres semanas el oro se ha revalorizado cerca de un 20%, alcanzándose ya máximos históricos en su cotización.
Inmuebles
Un activo refugio por excelencia es el ladrillo. En época de crisis, la adquisición de inmuebles siempre es una alternativa. Activos ubicados en las principales capitales de provincia y buenas localizaciones, deben ser una inversión segura y con una notable relación rentabilidad/riesgo. No obstante, como el resto de las opciones, también cuenta con sus inconvenientes. El capital necesario suele ser alto, tanto si hablamos de vivienda o activos comerciales, lo cual tiene mayor relevancia si cabe en escenarios de restricciones de crédito, inherentes a cualquier recesión. Por otro lado, los gastos para la compra del inmueble son elevados, afectando a la rentabilidad obtenida. Para solventar estas problemáticas, contamos recientemente con numerosas fintech de crowdfunding, que permiten inversiones inmobiliarias online desde 50 euros y sin apenas comisiones. Sin duda, estas plataformas constituyen una interesante alternativa.
Renta fija
Otra compra que se asocia a valor seguro es la renta fija. En principio no se identifica con volatilidad. No obstante, no se trata de un producto carente de riesgo. En periodos de fuertes caídas de los mercados de capitales, muchos inversores de renta fija tratan de deshacer posiciones y tienen problemas para encontrar comprador, lo cual conlleva un descenso de rentabilidad. Asimismo, la búsqueda de los emisores de renta fija más solventes en tiempos de incertidumbre, ya sea de deuda pública o corporativa, implicará rentabilidades prácticamente nulas o incluso negativas. Durante las primeras dos semanas de marzo, el índice Markit iBoxx Liquid Corporate Bond, que mide el rendimiento de los bonos corporativos de grado de inversión más líquidos, perdió un 30% de su precio de cotización.
El arte como valor refugio
¿Qué decir de la compra arte? Existe una condición fundamental para poder considerarlo un activo refugio. Si el mercado de capitales e incluso el inmobiliario aconseja la presencia de un asesor financiero, en el mercado de arte esta figura es mucho más relevante: un buen art advisor es imprescindible. El arte no está sujeto a gran volatilidad, pero que una inversión en el sector sea rentable o no dependerá de un buen asesoramiento previo.
¿Quieres invertir en arte?
En Saisho te asesoramos
Otro inconveniente a la hora de evaluar la rentabilidad de una inversión en arte es la dificultad de encontrar estadísticas fiables, dada la relativa opacidad del sector. El banco estadounidense Citi estima que el mercado de arte a nivel mundial ha mantenido una tasa de crecimiento del 13% anual durante el periodo 2000-2019, superior por ejemplo al S&P 500.
Por otro lado, la ecuación rentabilidad/riesgo dependerá del criterio de compra: artistas consolidados ofrecerán alternativas más seguras, si bien la apuesta por artistas emergentes puede multiplicar el retorno. En este sentido, se abre paso una nueva dificultad para el perfil más conservador: el elevado coste de obras de artistas de prestigio. Del mismo modo que fintech innovadoras permiten facilitar hoy en día la inversión inmobiliaria, el uso del blockchain es una herramienta de gran utilidad para el inversor en arte. A través de esta tecnología es posible la titulización de obras de elevado coste, permitiendo la aportación de tickets pequeños y beneficiarse de la rentabilidad esperada a largo plazo de un Picasso o un Warhol. Las nuevas tecnologías se abren paso como herramientas de inversión en activos físicos. Cabe asimismo destacar la relevancia de la irrupción de la venta online en el sector del arte, una tendencia que abrazan sobre todo coleccionistas jóvenes, para quienes ver la obra físicamente en el momento de comprar ya no es una necesidad.
El abanico de posibilidades es amplio y, todos cuentan con aspectos a favor y en contra. La recesión que vamos a sufrir ya fue anunciada por expertos economistas hace meses, si bien ha estallado de manera imprevisible y acelerada. La reflexión de dónde invertir en un entorno como el actual no es tarea sencilla, ni la decisión exenta de riesgos.
Y vosotros, ¿qué opinías? ¿Por qué opción os decantáis? ¿Tenéis otras alternativas que tener en cuenta a la hora de invertir en valores refugio? ¿Creéis en el arte como valor refugio o elegiríais otras opciones?
Artículo escrito por Juan Alberto Sánchez Profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)