Origen del arte figurativo
El origen de la pintura figurativa se sitúa en las primeras nociones de la Humanidad, siendo la forma más fácil de comunicación entre individuos. Si bien el arte nace como un elemento puramente esquemático, la pintura figurativa permitía transmitir mensajes concretos y efectivos a otros individuos del mismo grupo social. La evolución podemos verla desde las cavernas de Atapuerca. Sus obras de arte figurativo tenían esos elementos más esquemáticos, contrastado con las iglesias románicas, repletas de monstruos y dioses perfectos para contar historias a los fieles.
La pintura figurativa, también suscitó pensamiento a distintos filósofos como Platón o Aristóteles que reflexionaron sobre ella, asociando estilo al concepto de mimesis: la representación o imitación de la naturaleza. Esta imitación de la realizada, es una copia del mundo de las Ideas. Platón hablaba sobre el arte como «el gran engaño», porque era una representación de lo que percibe el artista. Esto, a su vez, era una representación del mundo de las Ideas (una imitación de la Forma Verdadera), con lo que el arte pasaba por varios filtros de percepción antes de ser representado.
¿Qué es la pintura figurativa y ejemplos?
La pintura figurativa es el arte que se basa en representar figuras de la naturaleza, siendo lo más realistas posibles. Esas imágenes pueden ser personas, animales u objetos, con la única regla de ser totalmente reconocibles e identificables. La pintura figurativa necesita de una elemento físico que le sirva como referencia, para poder retratarlo posteriormente en sus obras. Es por esto, que las obras de arte figurativo solían necesitar mucho tiempo para poder realizarse (algunas incluso hasta años), porque dependían de estados de luz y oscuridad concretos para poder pintar lo que se quería.
Algunos ejemplos vienen de mano de Giotto, un pintor romano, muralista y escultor que creó obras como La expulsión de los diablos de Arezzo, parte de un mural que explicaba la vida de San Francisco de Asís. Las pinturas abstractas de Giotto se extendieron por toda Italia, trabajando para nobles de todo el país, así como el Papa. Varios años después, el arte evolucionaría cambiando por completo con las primeras vanguardias. En esta línea aparece Claude Monet, pintor francés y uno de los creadores del impresionismo. Junto a Degas, Manet y otros artistas, supusieron un cambio fundamental en la época. Sus temáticas y su pincelada, asombraron a un público que, acostumbrado a siglos de tradición figurativa naturalista, no apreciaron esta nueva forma de crear.
Artistas interesantes para comprar pintura figurativa
Alejandra de la Torre
Alejandra explora la memoria de las personas, y cómo la reflejamos en ciertos objetos. Sobre eso, estudia la necesidad de acumular posesiones y los límites entre lo ‘normal’, y la ‘obsesión’. Estos objetos cotidianos sirven de puente a esas emociones, formando parte del coleccionismo de recuerdos. Cada uno de los objetos representados en sus obras, son elementos experienciales de la vida de la artista.
Manu Muñóz
Con orígenes en el arte urbano, la obra de Manu Muñóz se centra en la representación de la naturaleza con emociones primitivas, sin complejos y alejadas de las modas del arte. La experimentación ha formado parte activa de su trabajo, interpretándola como un acto de libertad. Personas y animales extraños quedan retratados de maneras muy naturales, con multitud de colores, que remiten a su concepción de caos en las composiciones.
Raúl Lara
Mediante el uso de distintas técnicas, Raúl crea relieves en sus obras. Esto da mayor expresividad a sus cuadros, permitiéndole alternar diversos medios como óleos, acrílicos, pasteles o tinta. Su obra explora las dos partes que todos tenemos, el «yo»: la que mostramos y el interior, el oculto que solamente nosotros conocemos.
Rómulo Celdrán
Las pinturas del artista multidisciplinario Rómulo Celdrán siguen la premisa de tomar objetos cotidianos y llevarlos a un tamaño imposible en la naturaleza. Logra así jugar con el espectador, provocando que tenga que mirar varias veces para poder entender la obra.
Óscar Seco
Óscar Seco crea en sus obras una combinación de ironía y catástrofe. Utilizando la guerra como trasfondo, crea paisajes en los que personajes históricos se dan la mano a ficticios. De esta manera, podemos ver cómo la Guerra Civil española se llena de personajes de Marvel, ciencia ficción, cómics… Todo para dar una visión lúdica del conflicto.
Estos son algunos de los más de 350 artistas con los que trabaja Mercado Saisho. Encontrar una obra de arte figurativo que te guste, es complicado. Como mercado cotizado de arte contemporáneo, Saisho ofrece un servicio de asesoría llevado a cabo por profesionales de los ámbitos del arte y las finanzas, haciendo más fácil comprar arte figurativo. Es por eso por lo que, entre sus servicios, ofrece:
- Garantía de calidad al elegir obra con criterio de experto
- Asesorías privadas con expertos orientados hacia lo que buscas
- Selección de obras y artistas orientado a tus gustos
- Datos en tiempo real para cotejar la trayectoria de los artistas
Para saber más sobre cómo comprar e invertir, te hemos dejado este banner.
En él encontrarás un cuestionario para saber qué estás buscando, y poder ofrecerte una asesoría en base a tus gustos.
¿Quieres ampliar tu colección de arte?
En Saisho te ayudamos