« Saisho Magazine

PINTURA ACRÍLICA. Definición y precursores contemporáneos.

¿Qué es la pintura acrílica?

La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido y que contiene un material plastificado. La base de su pigmentación se forma con una emulsión de polímero acrílico; un material plastificado, derivado del látex, que proporciona dureza y resistencia una vez seca. Es soluble en agua, y su acabado puede ser mate o brillante, con muy buena cobertura. Esta técnica utiliza los mismos pigmentos que los que se utilizan en óleo o acuarela, diluyéndolos en un aglutinante acrílico.

La pintura acrílica fue inventada por Otto Röhm (químico y farmacéutico alemán) a principios de 1930, esta técnica se empieza a utilizar en la primera mitad del siglo XX y es una de las técnicas más recomendadas para iniciarse en la pintura. En 1940 empezaron a venderla para pintar casas, al ser más duraderas que otras pinturas del momento. Fue en este momento, cuando empezaron a experimentar usándolas para el arte. Es en 1960, cuando Lancelot Ribeiro (artista británico), empezó a utilizarla en sus cuadros., creando obras de arte acrílicas, democratizándola y haciendo fácil comprar cuadros acrílicos.

Su uso es muy sencillo. Evita el uso de disolventes, y tiene otras ventajas que no se encuentran en otro tipo de pinturas; es más fluida, resiste la oxidación y su tiempo de secado es menor, pudiendo crearse impastos mucho más densos que con otro tipo de materiales.

La pintura acrílica permitió a artistas jóvenes el reinventar el arte; al tener material plastificado como aglutinante, es mucho más flexible que otro tipo de pinturas, lo que permite usarla en casi cualquier tipo de superficie (algunas, como los lienzos, con mejor resultado que otras). Los cuadros acrílicos se asocian con la técnica del action painting, que surge dentro de la pintura no figurativa. Su principal elemento es la acción o el movimiento, algo que consigue mediante el color y la materia del cuadro, algo muy reconocible en el trabajo de Jackson Pollock, quien la utilizaba frecuentemente. Al rechazar el uso de la figuración y centrarse más en el movimiento y la acción, esta técnica se enmarca dentro de la corriente abstracta.

Pintores acrílicos contemporáneos

Aun con la gran cantidad de soportes y técnicas que tenemos a día de hoy, la pintura acrílica sigue siendo una de las preferidas por los artistas contemporáneos. Su gran versatilidad permite crear obras de todo tipo de estilos y disciplinas, permitiendo hacer fácil comprar pintura acrílica. Es por eso que en Mercado Saisho tenemos una colección de artistas que basan sus creaciones en la pintura acrílica.

Aggtelek

La pareja artística Gema Perales y Alejandro Vallés, juegan con el arte contemporáneo mediante la apropiación de ideas y obras famosas conocidas por todos. Las trabajan de un forma irreverente, ingeniosa y doméstica, creando cuadros de pintura acrílica para dar un doble sentido a la hora de reinterpretarlas. Mediante la idea de “segunda mano” se construye y se forma un complejo conocimiento de la historia del arte y el mundo artístico desde una subjetividad alterada, con temáticas actuales desde un humor sencillo y cotidiano. Sus obras de arte acrílicas son narrativas divertidas que entran en la mente del espectador y le hacen crear su propia historia.

Fabián Mongue

Fabián trabaja la percepción y el cómo miramos. En sus obras hace una pregunta “¿Qué es lo que se ve cuando no sabemos qué es lo que estamos viendo?”. Algunas de sus obras acrílicas se basan en rescatar una mirada infantil en el espectador, sin prejuicios, sugiriendo y subrayando lo ambiguo de las interpretaciones que hacemos al mirar. El colorido de su lenguaje pop sirve como apoyo para hablar de la multiplicidad de lenguajes de los diferentes espectadores.

Óscar Seco

La obra de Óscar habla de «la catástrofe teñida de ironía». Basándose en esta premisa, utiliza personajes del cómic y la literatura fantástica para representar cómo esas catástrofes tienen una importancia vital en el transcurso de nuestra Historia. La ironía viene de representar esos personajes de ciencia ficción dentro de contextos como la Guerra Civil española; con monstruos y superhéroes mezclados con personajes de la memoria histórica. Crea pinturas acrílicas en los que aplica todos estos conceptos.

Diego Balazs

El estilo de Diego se basa las obras de arte acrílicas en una mezcla del pop art y el street art orientado sobre los espacios: su creación y cómo los percibimos. Sirve para crear diálogos entre ellos que interactúan directamente con el espectador. Explora la idea de automatismo; cómo bebemos del inventario que tenemos en nuestra cabeza y la representación final que hacemos con él. Para eso utiliza tanto formas orgánicas como geométricas, interrelacionándolos con otros elementos secundarios.

Estos artistas se encuentran dentro del Mercado Saisho, mercado cotizado de arte contemporáneo que opera a nivel internacional. Como encontrar una obra de arte de calidad, adecuada a tus intereses puede resultar difícil, Mercado Saisho tiene un servicio de asesoramiento exclusivo. Llevado a cabo por profesionales del mundo del arte y las finanzas, te ayudarán a encontrar la obra que estabas buscando.

Aggtelek 212
España | Pintura | 30 X 24 CM
28.74 ¢/cm2355
Óscar 1074
España | Pintura | 170 X 170 CM
26.68 ¢/cm29427
Diego 2337
Perú | Pintura | 40 X 40 CM
8.99 ¢/cm2310
Diego 2338
España | Pintura | 50 X 70 CM
8.99 ¢/cm2620
Xavi 1820
España | Pintura | 100 X 81 CM
30.87 ¢/cm24708
Xavi 1867
España | Pintura | 150 X 150 CM
30.87 ¢/cm28518
Benjamin 2812
España | Pintura | 90 X 120 CM
10.15 ¢/cm22047
Benjamin 2815
España | Pintura | 135 X 170 CM
10.15 ¢/cm24287
Javier 2858
España | Pintura | 90 X 150 CM
16.23 ¢/cm210847
Baldomero 1899
España | Pintura | 91 X 61 CM
12.5 ¢/cm2885
María José 1935
Australia | Pintura | 76 X 56 CM
25.15 ¢/cm21387
Doris 1965
España | Pintura | 54 X 65 CM
9.12 ¢/cm2631
Sonia 2011
España | Pintura | 130 X 130 CM
11.43 ¢/cm22381
Fernando 1715
España | Pintura | 30 X 30 CM
16.34 ¢/cm2237

¿Qué artistas usaron la pintura acrílica?

Uno de los artistas más representativos a la hora de utilizar esta técnica fue Wassily Kandisky. Pero no es el único, ya que esta pintura se asocia al arte contemporáneo y al pop art, siendo Andy Warhol otro de los artistas más conocidos a la hora de emplearla. También habría que referenciar artistas como Basquiat, Lichtenstein, Mark Rothko, Robert Motherwell, Kenneth Nolad Bridget Riley Timothy Mulligan o Frank Stella entre otros.

Uno de los pintores más famosos por utilizar la pintura acrílica es David Hockney. Su acabado mate y lo rápido que se seca, le permitía aplicar distintas capas con tonos brillantes sin necesidad de difuminar los colores. Además, al permitir añadir estos colores de manera tan fácil -la técnica se llama veladura de gran rapidez- facilitaba mucho el trabajo al ser un pintor que trabaja a gran escala. Debido a su importancia, comprar sus obras de arte acrílicas es bastante complicado.

Una de sus obras más representativas es ‘A bigger splash‘, un cuadro compuesto por una piscina en Los Ángeles. Únicamente vemos la piscina, una silla plegable y un edificio acompañado de dos palmeras. La única presencia humana es de la persona que se ha zambullido, pero a ella tampoco la vemos: solo vemos la salpicadura del chapuzón.

En el cuadro, no hay nadie más a la vista, y la escena está por completo inmóvil, siendo el único elemento dinámico, el chapuzón.

Esta técnica es fácil y sencilla de usar, tanto para personas que están empezando, como para aquellos profesionales dispuestos a experimentar. La gran cantidad de ventajas frente a otro tipo de pinturas permite crear auténticas maravillas. ¡Anímate!

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más