¿Qué es la fotografía documental?
Si bien la fotografía nace como un elemento científico, su desarrollo y evolución la ha llevado a diferentes estilos. En este caso, entra la fotografía documental. El propósito de estas imágenes, es principalmente social, es decir, sirve para registrar o informar sobre hechos y escenas cotidianas de la vida.
Las obras de fotografía documental son una representación exacta de la realidad. Como buscan verosimilitud, la intervención (previa o posterior) debe ser mínima, buscando lo llamado «registro puro».
Su origen se sitúa en 1873, con el fotógrafo John Thomson. En ese año publicó Illustrations of China and its People, que le sirvió para acuñar el término, narrando la vida de varias personas con una alta calidad de imagen. Siguió trabajando con distintas revistas, creando un libro con todas esas fotografías en 1878, lo que dio paso al asentamiento de la fotografía documental, y del fotoperiodismo.
En el s.XX, el fotoperiodismo empieza a ganar relevancia en Estados Unidos, más concretamente con las figuras de Jacbo Riis y Lewis Hine. Gracias a su trabajo, la fotografía documental se llevó a su plena madurez, tomando tintes activistas al retratar desigualdades presentes en la sociedad utilizando instantáneas para mostrar formas de vida indignas.
Características de la fotografía documental
A diferencia del resto de fotografía, la documental tiene una serie de características concretas:
- Muestran acontecimientos y hechos importantes en la sociedad.
- Las fotografías en las que se muestra a la sociedad tienen un objetivo concreto.
- Tienen un significado informativo o educativo.
- Suelen formar parte de una secuencia concreta.
La fotografía nace en el siglo XX y se convierte en un lenguaje visual que sirve para contar historias. En ella, los fotógrafos empiezan a retratar conflictos, hitos, problemas sociales, injusticias en barrios marginales o problemáticos de las ciudades para llamar la atención o concienciar a la sociedad (además de informar) con un sentido de protesta o denuncia a lo que estaba sucediendo.
Es importante la diferencia entre fotografía periodística y documental, ya que tienden a confundirse. El fotoperiodismo está pensado para publicarse en un medio de comunicación para retratar un acontecimiento. Mientras, la fotografía documental capta la forma de vida o situación social de una persona, un espacio o un grupo determinado.
Artistas interesantes para comprar fotografía
Dentro de la fotografía documental, Dorothea Lange es una de las figuras más importantes. Conocida como ‘la fotógrafa del pueblo’, Langue se hizo famosa al retratar las consecuencias de la Gran Depresión. Fue capaz de representar de manera vívida y con gran dureza, el modo de vida que llevaban las personas.
En Mercado Saisho trabajamos con más de 150 artistas, entre los que destacan algunos que trabajan con la fotografía documental. Entre ellos Nélson Morales, trabajando la diversidad sexual, el género y la exploración del cuerpo; Katrina Kepule, que documenta los momentos que le emocionan del mundo; Juan Margolles que explora la relación de las ciudades y nuestra forma de habitarlas; Paula Prats, con un estudio de la luz en constante cambio en los países nórdicos y cómo afectan los colores en el paisaje y las personas; o Paco Poyato que hace un estudio sobre la globalización.
Como mercado cotizado de arte contemporáneo, Saisho ofrece un servicio de asesoría llevado a cabo por profesionales de los ámbitos del arte y las finanzas, haciendo más fácil comprar fotografía documental. Entre sus servicios, ofrece:
- Garantía de calidad al elegir obra con criterio de experto
- Asesorías privadas con expertos orientados hacia lo que buscas
- Selección de obras y artistas orientado a tus gustos
- Datos en tiempo real para cotejar la trayectoria de los artistas
Para saber más sobre cómo comprar e invertir, te hemos dejado este banner.
En él encontrarás un cuestionario para saber qué estás buscando, y poder ofrecerte una asesoría en base a tus gustos.
¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?
Nosotros te ayudamos