En este post, veremos como el sistema de mercado Saisho es un sistema que quiere romper con las estructuradas, clásicas e injustas reglas que fijan los precios a día de hoy en el mercado del arte.
Sabemos que a día de hoy, los precios son fijados sin un criterio objetivo de valoración, en el que son las galerías, casas de subastas, marchantes o artistas quienes fijan los precios al libre albedrío o basando sus valoraciones en hechos poco objetivos o directamente totalmente subjetivos.
Tabla de contenidos
Actual sistema de mercado
Es por esta razón, que son los artistas norteamericanos y chinos quiénes mayor valoración tienen en el mercado de arte actual, y os preguntaréis ¿realmente los artistas de estas zonas son mejores que el resto de manera generalizada? La respuesta es un rotundo NO. Estos artistas son más valorados que los latinoamericanos, africanos incluso europeos por el simple hecho que el mayor número de inversores en arte se encuentran a día de hoy en estas geografías. Por ello, prefieren realizar inversiones en artistas que pueden llegar a conocer o tener más a mano. Además, las galerías y casas de subasta se arremolinan alrededor de estos «centros culturales», ya que ellos viven de las ventas, y éstas sucedes allá donde está el dinero.
Es por ello, que está claro que el actual sistema de mercado del arte no es ni mucho menos justo. La nacionalidad de un artista no puede ser el elemento decisivo o clave para definir si este artista va a tener éxito y repercusión a nivel internacional o no lo va a tener. No puede ser que sean unos pocos players del mercado quienes fijen las reglas y sobre todo no puede ser que los mayores beneficiarios del sistema no sean los propios artistas que son los que a la postre se dedican en cuerpo y alma al arte y son ellos los creadores de las obras.
Sistema de mercado Saisho
Pero como diría aquel escritor, aquí hemos venido a hablar del sistema de mercado Saisho. ¿En qué se diferencia el sistema Saisho del tradicional? Para empezar, aquí el poder lo tiene el consumidor, es decir, aquel que compra arte bien sea para decorar su hogar, coleccionar o invertir. Es el mercado el que fija el precio del artista y respecto al precio artista se valoran las obras de dicho artista. Pero está claro, que no todos los artistas deben partir de un mismo precio. Un artista con una trayectoria consolidada que ha celebrado exposiciones nacionales o internacionales, que ha sido premiado, que ha vendido mucho a lo largo de su vida, no puede cotizar al mismo precio que un recién licenciado en bellas artes o una persona que ha comenzado recientemente su trayectoria artística.
Nuestro equipo artístico en colaboración con artistas, críticos de arte, profesores de universidad y nuestro equipo de informática han elaborado un algoritmo que valora todas las variables citadas (y alguna más como engagement en redes sociales, publicaciones en medios artísticos o generalistas, formación…) ponderándolas cada una de la forma más equitativa posible. De este manera, tanto los artistas más consagrados como aquellos emergentes ven interesante pertenecer a nuestra plataforma, ya que además de aportar un nuevo canal de ventas, le aportamos en método por el que conocen su valoración de una manera objetiva y contrastable.
Otras ventajas para ser un Artista Saisho
Como hemos indicado la principal ventaja de pertenecer a la plataforma es que encuentras un nuevo canal de ventas donde vender tu obra a un precio justo y objetivo. Sin embargo, Saisho es un marketplace disruptivo, queremos cambiar las reglas y las relaciones de los diferentes players del sector de una manera radical. Para nosotros el artista es lo primero y por ello les ofrecemos una serie de ventajas que pocos pueden igualar:
Asesoría a la hora de potenciar la marca personal en redes sociales y webs
Queremos que los artistas que pertenecen a nuestra plataforma, se diferencien del resto y sepan potenciar todo el potencial y creatividad que tienen. Por ello, a través de nuestro magazine y mediante mails iremos dando consejos tanto generales como individuales para mejorar o incrementar su marca e imagen personal.
Comisión para el artista por encima de la media del sector
Como hemos dicho para Saisho el protagonista del sistema de mercado debe ser el artista. Por ello, para potenciar su carrera y sea el propio artista el que más se beneficie de las ventas que realice, Saisho cobra una comisión de intermediación (que incluye presupuestar las acciones de marketing, el transporte, costes de equipo…) muy por debajo del sector, tanto del mundo offline (dígase galerías de arte offline, casas de subasta…) como online (otras plataformas de venta de arte online)
Sistema de mecenazgo propio
Saisho como plataforma de arte disruptiva ha aplicado la tecnología blockchain a su modelo de negocio. Esta tecnología no sólo dota de seguridad y transparencia a la plataforma, sino que posibilita de manera directa un sistema de mecenazgo internacional claro y eficaz para potenciar la carrera de aquellos artistas más valorados por nuestra comunidad. Estos artistas, tendrán la oportunidad de dedicarse enteramente a su carrera artística, ya que gracias al ICO que está desarrollando Saisho se obtendrán fondos suficientes para premiar a los artistas más prometedores.
Si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes visita nuestra sección obras o el perfil de nuestros artistas.