¿Qué es el arte abstracto?
El arte abstracto se puede entender como una oposición al arte figurativo. Mientras que el estilo figurativo se dedica a crear formas reconocibles que podemos entender y analizar, los cuadros abstractos se enfocan en la creación de formas geométricas y en el uso del color para crear emociones y sensaciones en el espectador. Generalmente, no tienen formas reconocidas, y, al alejarse de la ‘mímesis’ de la naturaleza, crean su propia realidad.
Breve historia del arte abstracto
El arte abstracto comenzó a ganar popularidad en el siglo XX como un cambio de paradigma en Europa, acostumbrada a una tradición figurativa. La aparición de formas geométricas y la libertad creativa que ofrecía el arte abstracto permitió a los artistas representar lo que su imaginación les dictara, al permitir también libertad de pensamiento.
¿Quiénes fueron los principales artistas abstractos?
El pionero de esta corriente fue el ruso Vasili Kandinsky, quien, basándose en la iconografía de los campesinos rusos, comenzó a crear obras sin forma reconocible, sólo figuras geométricas. Otros artistas abstractos destacados incluyen a Piet Mondrian, quien buscaba llegar a la síntesis perfecta, y Kazimir Malévich, quien creó el Suprematismo, una forma de arte caracterizada por no tener elemento estético alguno. Ambos artistas se concentraban en crear figuras geométricas con el concepto de «arte puro» en mente.
Características del arte abstracto
Para entender cómo funcionan los diferentes estilos del arte abstracto, es necesario tener en cuenta dos cosas:
- La predominancia de formas y colores, que se convierten en los protagonistas de la obra.
- La creación de un lenguaje propio, cuyas reglas pertenecen al artista.
Estos dos conceptos son clave para entender cómo funciona el arte abstracto en general, ya que su evolución en distintas partes del mundo apenas tienen que ver una con la otra. Por ejemplo, en Estados Unidos surgieron dos vertientes de abstracción: la abstracción gestual y los color fields (campos de color). La abstracción gestual se basa en la expresión pura del gesto del ser humano. Por otro lado, los campos de color, además de ser de gran tamaño, se centran en el color y su impacto emocional en el espectador, creando incluso una sensación de invasión: parece que el cuadro nos come.
Las obras abstractas exigen al espectador aproximarse a ellas de modo intuitivo, menos tradicional. Esta corriente rompió con la necesidad de representar objetos concretos, dando paso a pensamientos y nociones mentales más difusas.
Compra cuadros abstractos
Explora la colección de obras abstractas de artistas Saisho y encuentra la pieza perfecta para ti.
Artistas abstractos en la actualidad
En la actualidad, el arte abstracto sigue evolucionando y varios artistas contemporáneos continúan explorando sus posibilidades. Estos son algunos de los artistas con los que trabaja Mercado Saisho:
María José Benvenuto
Su trabajo se centra en la representación abstracta del paisaje. A través de la síntesis, la elección de los colores, el gesto, y la composición, investiga la relación entre el soporte y la pintura misma, poniendo especial atención a los elementos visuales en la obra. Los principales materiales con los que trabaja son acrílicos, tintas, acuarelas, y a veces utiliza la técnica del collage, integrando figuras de personas, de su colección de objetos en miniatura.
Ella Baudinet
Su arte se centra en las percepciones individuales únicas a través del expresionismo abstracto. Combinando estos elementos con el pseudorrealismo, se adentra tanto en la mente consciente como en la subconsciente, así como en los estados de sueño, ya que nos transporta de un estado mental a otro. Sus composiciones distintivas se crean utilizando óleos sobre lienzo.
Eusebio López
Su obra se basa en el expresionismo abstracto y el informalismo. Su sello artístico personal está vinculado por un tema central: el diálogo entre lo racional y lo emocional. Explora y transmite esto mediante la implementación de toques gestuales, símbolos y una amplia gama de colores en cada una de sus pinturas.
Paulina Cerda
Su obra está basada en la abstracción, centrándose en la técnica de la pintura acrílica. Superpone diferentes planos y formas creando una relación con el fondo, donde sus primeros trazos son libres y sueltos hasta llegar a una mancha definida en sus últimas capas.
Ikella Alonso
En su obra, trabaja sobre la representación del paisaje desde distintas perspectivas, pero con un elemento común: los artistas que son referentes en su producción artística. La textura pictórica del terreno, la delicadeza en el tratamiento de la luz y las sombras, así como la hábil composición de las piezas generan un conjunto de un gran valor pictórico
Encontrar una obra de arte que te guste es complicado. Como mercado cotizado de arte contemporáneo, Saisho ofrece un servicio de asesoría llevado a cabo por profesionales de los ámbitos del arte y las finanzas. Entre sus servicios ofrece:
- Garantía de calidad al elegir obras con criterio de experto.
- Asesorías privadas con expertos orientados hacia lo que buscas.
- Selección de obras y artistas orientado a tus gustos.
- Datos en tiempo real para cotejar la trayectoria de los artistas.
Para saber más sobre cómo comprar e invertir en Arte, te hemos dejado este banner, en el que encontrarás un cuestionario, para saber lo que estás buscando y poder ofrecerte una asesoría personalizada en base a tus gustos.
¿Quieres ampliar tu colección de arte?
En Saisho te ayudamos