Arte geométrico. Concepto
El arte geométrico engloba creaciones producidas mediante la relación de la geometría y el color con una integración de lo sensible y sensitivo del arte sumado a lo racional de la ciencia y el número.
El arte geométrico se basa en el uso de formas geométricas simples, combinadas de manera subjetiva para crear espacios irreales. Es una reacción a lo emocional; algo que los artistas figurativos plásticos de etapas anteriores habían explotado enormemente. En su discurso utilizan las dos dimensiones, para romper con movimientos previos, ya que a lo largo de la Historia se han centrado mucho más en representar la realidad de manera tridimensional. En esta guía gratuita te comentamos cómo apreciar a estos artistas geométricos.
A partir de 1910, las obras abstractas de Wassily Kandinsky marcaron un antes y un después en la Historia del Arte europeo, convirtiéndolo en uno de los principales precursores del movimiento. Esto también se ve en el cubismo: en 1910 la fase analítica llego a su punto cumbre, dando a los artistas herramientas en forma de superficies frontales superpuestas, las cuales estaban unidas por una cuadrícula.
En Rusia Kazimir Malevich es uno de los primeros artistas geométricos, siendo quien introduce por primera vez el arte geométrico en 1915. Su estilo se llamó Suprematismo, y consistía en crear composiciones no objetivas, también con formas geométricas simples, y que flotaban en espacios blancos. Sus obras buscaban una realidad espiritual que él llamaba «lo absoluto», de manera que el espectador debía hacer un esfuerzo en entender las piezas.
Obras de arte icónicas en arte geométrico
Las pinturas geométricas se caracterizan por representar creaciones producidas mediante la relación de la geometría y el color. Este movimiento artístico surgió a partir del 1920, siendo Kandinsky su mayor precursor. En una pintura geométrica predomina una composición lógicamente estructurada debido a que es planificada y confiere claridad, precisión y objetividad. Destacan obras de arte como Composición VII, de Kandinsky. En esta obra de arte geométrico, ya había creado un discurso pictórico en el que poder basar su movimiento. Buscaba alejarse lo máximo posible de la naturaleza porque consideraba que la abstracción tenía cualidades inaccesibles a las formas tradicionales de representar la pintura.
Más adelante llegaría Piet Mondrian con su Composición No.10 (Pier and Ocean) y una aproximación a través del cubismo. Este cuadro de arte geométrico cuenta de la historia de cómo, a raíz de la Primera Guerra Mundial, no pudo ir a una de sus inauguraciones en una galería de La Haya. Durante todo el tiempo que estuvo confinado en los Países Bajos durante la Guerra, no hubo día en que no echara de menos el ambiente parisino. Posteriormente, Kazimir Malévich crearía otros cuadros de arte geométrico como Blanco sobre blanco. Esta obra de arte geométrico supuso un antes y un después en el contexto social y creativo del artista. Podemos ver su mano a la hora de pintar el cuadrado: la textura de la pintura, las variaciones, las líneas, todo está dispuesto para eliminar la sensación de frontera, y aparentar ser un espacio sin límites.
Yuri Tuma
Su trabajo consiste en utilizar la ciudad contemporánea para descomponerla en un conjunto de líneas, creando un ensamblaje geométrico. En sus obras emplea la luz como motivos que se repiten para alcanzar un correcto nivel de saturación. Las imágenes que crea son cosmogonías creadas a partir de la convergencia de espacios y tiempos paralelos.
Miguel Ángel Cardenal
En la obra de Miguel se unen figuras geométricas con elementos formales del día a día en entornos casi virtuales; olores saturados y tonos artificiales dan la sensación de ser un fallo de ordenador. Investiga sobre la percepción y relaciones del ser humano con los paisajes, objetos y espacios mediante el impacto de la era digital y las nuevas formas de concebir el mundo.
Daniel Domingo Schweitzer
Centrado en composiciones escultóricas y trabajaos bidimensionales, plantea una relación espacio-espectador que cobra importancia mediante el material y las figuras geométricas. Sus instalaciones sirven para modelar el espacio, creando elementos interactivos que se perciben como un espacio sensorial para generar reflexiones a raíz de la experiencia de cada espectador.
Compra cuadros de arte geométrico
A día de hoy podemos ver cómo muchos artistas crean obras de arte geométricos. Mantenerse actualizado es importante, por eso te dejamos esta guía gratuita, para que tengas tus conocimientos actualizados. Toda esta evolución del arte geométrico, se puede ver en Mercado Siasho. Como mercado cotizado de arte contemporáneo, Saisho ofrece posibilidades de comprar arte geométrico mediate un servicio de asesoría llevado a cabo por profesionales de los ámbitos del arte y las finanzas. Entre sus servicios, ofrece:
- Garantía de calidad al elegir obra con criterio de experto
- Asesorías privadas con expertos orientados hacia lo que buscas
- Selección de obras y artistas orientado a tus gustos
- Datos en tiempo real para cotejar la trayectoria de los artistas
Para saber más sobre cómo comprar e invertir, te hemos dejado este banner. En él encontrarás un cuestionario para saber qué estás buscando, y poder ofrecerte una asesoría en base a tus gustos.
¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?
En Saisho te ayudamos