« Saisho Magazine

Cuando arte y música se unen: portadas de discos creadas por artistas contemporáneos

arte y portadas de música

Arte y música son dos disciplinas que han tenido siempre una relación cercana, ya sea en forma de inspiración entre artistas y músicos o como colaboración entre ellos en forma de portadas, carteles de conciertos o incluso en el rodaje de videoclips. Vamos a desvelaros hoy algunas de esas portadas de discos creadas por artistas contemporáneos. Algunas son icónicas y muy conocidas, pero otras estamos seguros que te sorprenderán.

Jeff Koons y Lady Gaga

Jeff Koons es uno de los artistas vivos más cotizados y también uno de los más controvertidos. Para algunos su obra es  la constatación de lo que el marketing puede hacer hoy día en el arte contemporáneo; para otros es el máximo exponente del Neo-pop y su relevancia histórica y estética es indiscutible. Sea como fuere en 2013 diseñó la portada del disco Artpop de la también controvertida y mundialmente famosa Lady Gaga.
La portada es un collage que incluye recortes de la escultura Apolo y Dafne y de la obra El nacimiento de Venus de Boticelli. Además muestra una estatua de la cantante usando una peluca rubia, cubriéndose los senos y sosteniendo una esfera metálica de color azul que tapa sus partes íntimas. Tal y como comentaron en el periódico británico The Guardian, la portada diseñada por Koons «pretende eliminar las líneas entre el arte y la música pop».
 
arte y música koons
 

Bansky y Blur

Durante los años 90 el grupo Blur se convirtió en una de las bandas más importantes del mundo, abanderados del britpop y de toda una generación. Por su parte, el artista Bansky sigue siendo hoy día una de las grandes incógnitas del mundo del arte puesto que no se conoce su identidad. Su trabajo, en su gran mayoría piezas de protesta y satíricas sobre política, cultura pop y anticapitalismo, combina el graffiti con el uso de plantillas.
En el año 2003 Bansky diseñó la portada del álbum Think Tank de la banda británica.  A pesar de que Banksy normalmente evita el trabajo comercial, ha defendido su decisión de hacerla asegurando que «he hecho algunas cosas para pagar las facturas, por eso hice el álbum de Blur. Era un buen disco y me pagaron bien. Creo que es una distinción muy importante que hacer: si es algo en lo que realmente crees, hacer algo comercial no se vuelve una mierda solo porque sea comercial».  La portada original del álbum se vendió en una subasta en 2007 por £ 75,000.
 
arte y música bansky
 

Basquiat y Rammellzee

A principios de los años 80 el joven artista Jean Michel Basquiat era ya una de las grandes promesas del arte: las exposiciones y las portadas de los grandes medios se sucedían, la crítica especializada se rendía a sus pies y se codeaba con super estrellas como Madonna o Andy Warhol. Atrás habían quedado los duros años del grafitti, el hip hop y el vagabundeo por las calles de Nueva York. Sin embargo, pese al éxito Basquiat no olvidaba sus raíces y en 1983 produjo el single Beat Bopun combate de bandas de diez minutos de duración entre los jóvenes MCs y grafiteros K-Rob y Rammellzee, lanzado de forma independiente en una edición de solo 500 copias en la propia imprenta de Basquiat, Tartown Inc., y con una portada diseñada por él. Desde entonces el single se ha convertido en uno de los discos de rap más valiosos jamás creados, e incluso ha sido exhibido en el museoMoMa de Nueva York.
Si no eres de los afortunados que pueden permitirse una obra original de Basquiat (por ahora), te contamos que el famoso disco será reeditado con la portada original. Además del vinilo, el single podrá encontrarse en edición deluxe y en una caja super deluxe para coleccionistas.
 
arte y música bansky
 

Gerhard Richter y Sonic Youth

No es de extrañar que muchas de las portadas de los discos de Sonic Youth fueran diseñadas por artistas, ya que Kim Gordon, vocalista y bajista de Sonic Youth era, además de música, artista y comisaria que desarrolló gran parte de su carrera visual entre Nueva York y Los Ángeles y que compartía con muchos de estos artistas tanto exposiciones como inquietudes estéticas. Entre los artistas que colaboraron con la banda se encuentra Gerard Richter, uno de los nombres más influyentes del arte del último medio siglo y que sigue batiendo récords de venta por millones de euros en cada subasta.  La pintura de Richter de 1983 Kerze fue utilizada para la portada de Daydream Nation, el álbum considerado como mejor trabajo de la banda.
 
arte y música gerhard richter
 

Andy Warhol y The Veltet Underground

Posiblemente la portada firmada por Andy Warhol del disco The Velvet Underground & Nico sea una de las más icónicas de toda la historia, incluso popularmente se conoce el disco por el nombre de «banana album» debido a la pintura realizada por Warhol en la portada, una banana.
The Velvet Underground fue una banda de rock estadounidense, activa entre 1964 y 1973, formada en Nueva York por Lou Reed y John Cale. Andy Warhol fue el mánager de The Velvet Underground y era muy habitual verles en The Factory, el estudio de Warhol, lugar de encuentro de artistas, escritores y músicos, de fiestas, drogas, fama y dinero durante los años 60. Lo más curioso de la portada que Warhol diseñó para la banda fue que las primeras copias del álbum invitaban, con una pegatina, a «Pelar lentamente y ver»: despegando la pegatina (pelando la piel del plátano) se revelaba un plátano de color carne debajo. La mayoría de las ediciones de vinilo reeditadas del álbum no incluyen la pegatina despegable, por eso las copias originales del álbum con esta característica son ahora objetos de coleccionista muy valoradas.
 
arte y música andy warhol
 

Nan Goldin y Sous le Manteau

Ésta es una de las portadas menos conocidas de la historia del arte y fue realizada por la artista Nan Goldin para el grupo francés Sous le Manteau. A diferencia de Goldin, que es una de las fotógrafas más reconocidas en la actualidad, este grupo francés es casi desconocido y no existe prácticamente información sobre él. Cómo llegaron a colaborar es un misterio, pero solo se imprimeron 300 copias del álbum que hoy están prácticamente desaparecidas.
El escritor Antoine de Beaupré, que fue quien encontró por casualidad en casa de una amiga una de esas copias perdidas, tiene la teoría de que la portada fue censurada en su época y nunca más se volvió a reeditar. Y es que la fotografía que aparece es característica de la producción de Goldin, basada en la sexualidad, el género, los momentos de intimidad o la violencia.
 
arte y música nan goldin
 

Robert Mapplethorpe y Patti Smith

Patti Smith y el fotógrafo Robert Mapplethorpe no solo fueron artistas coetáneos que vivieron el renacer artístico del Nueva York de los años 70, fueron mejores amigos y compartieron una de esas amistades que marcan vidas. Se conocieron en 1967, ambos acababan de llegar a Nueva York y eran prácticamente unos niños. Acabaron viviendo juntos en una habitación del mítico hotel Chelsea, pasando frío y hambre hasta que empezaron a ser conocidos.
En 1975 Patti Smith y su banda ya eran populares en la escena underground neoyokina y ese mismo año grabaron Horses, que desde entonces se ha convertido en uno de los discos de punk más importantes de la historia. Mapplethorpe fotografió a Patti para la portada del disco, utilizando luz natural y una cámara Polaroid. Tanto el tratamiento del blanco y el negro como la pose unisex de la cantante se convirtieron pronto en un icono de la música y de la fotografía.
 
arte y música mapplethorpe
 

Takashi Murakami y Kanye West

El estilo superflat de Murakami, caracterizado por la influencia del manga y del anime, los colores planos y brillantes y los personajes que a primera vista parecen amistosos y alegres como las flores sonriendo o las setas voladoras, puede parecer muy alejado de la música del rapero Kaney West, pero lo cierto es que ya han colaborado en más de una ocasión. La primera vez que lo hicieron fue para la realización de la portada del disco Graduation de 2007.arte y música murakamiLa colaboración entre ambos se produjo cuando West visitó el estudio de Murakami durante un breve viaje a Tokio. Las ilustraciones del álbum son imágenes dibujadas y coloridas y cobraron vida más tarde cuando el artista japonés las animó para crear el vídeo musical de la canción incluida en el disco Good morning.
 

 

Sonic Youth y Raymond Pettibon

Sonic Youth ya ha aparecido antes en nuestra lista, y es que la relación de Kim Gordon con el mundo del arte es muy estrecha. En esta ocasión os mostramos la portada que realizó Raymond Pettibon para su disco Goo. Gordon era admiradora de Pettibon desde antes de conocerse y de hecho escribió una crítica sobre su trabajo en la revista Artforum a principios de los ochenta, cuando ella acababa de llegar a Nueva York y empezaba a trabajar como comisaria y crítica en revistas especializadas.
Pettibon, por su parte, es conocido por sus dibujos con influencia del cómic acompañados de textos inquietantes, irónicos o ambiguos. Saltó a la fama a principios de la década de 1980 en la escena del punk rock del sur de California, creando carteles y portadas para grupos de música. Desde entonces ha sido aclamado internacionalmente y ha tenido exhibiciones en las principales galerías y museos. De hecho, la portada del disco de Sonic Youth pertenece a la colección del MoMA.
 
arte y música pettibon
 

Salvador Dalí y Jackie Gleason

Dalí no necesita presentación, es uno de los máximos representantes del surrealismo y un artista conocido internacionalmente. La actividad artística de Dalí no se limitó a la pintura. Algunas de sus obras más populares son esculturas o ready-mades, y también destacó en sus contribuciones al teatro, la moda y la fotografía, entre otras disciplinas artísticas. Sus críticos rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística, pero eso nunca pareció importarle y siempre hizo lo que consideraba oportuno. Entre esas colaboraciones que se consideraron un tanto excéntricas en la época, Dalí diseñó la portada del disco Lonesome Echo de Jackie Gleason en 1955.
Gleason fue un comediante estadounidense que se convirtió en una de las estrellas más populares de los primeros años de la televisión, participando en numerosas películas, series o grabando algunos discos. Éste que diseñó Dalí fue duramente criticado por su escasa calidad musical y hoy está prácticamente olvidado. Lo más inquietante sin duda es la contraportada: una foto de los dos artistas dándose la mano y un statement escrito por Dalí en el que analiza su trabajo con frases tan surrealistas como ésta “El elemento femenino, distante y aislado, forma un triangulo perfecto con el instrumento musical, que es otro eco, la concha”.
 
arte y música dalí
 
arte y música dalí contraportada
 

Robert Rauschenberg y Talking Heads

Robert Rauschenberg fue un pintor y artista estadounidense, uno de los máximos representantes del Pop-Art y el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia. No tuvo dudas cuando David Byrne, líder de la banda new-wave Talking Heads, le propuso crear la portada de su quinto album, Speaking in tongues, en 1983.
El diseño final está conectado a un serie de esculturas que Rauschenberg completó en 1967, titulada «Revolver». Estas obras escultóricas estaban compuestas por cinco discos circulares de plexiglás, serigrafiados y alineados en una cuna de metal. Cuando el espectador activaba los interruptores de la caja de control, pequeños motores incrustados en la base rotaban los discos y permitían al espectador determinar la composición. El álbum de Talking Heads, por su parte, presentaba un disco de vinilo transparente en un paquete de plástico transparente junto con tres discos de plástico transparentes impresos con collages similares en tres colores diferentes. Rauschenberg ganó un premio Grammy por su diseño, sin embargo, la banda nunca recibió un Grammy por su música.
 
arte y música Rauschenberg
Si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes visita nuestra sección obras o el perfil de nuestros artistas.
 

Leave a Reply