« Saisho Magazine

Los ARTISTAS MEXICANOS que están agitando la escena alternativa

La escena del arte actual en México es, desde hace ya varios años, un hervidero de proyectos alternativos. Los artistas mexicanos están consiguiendo no solo renombre a nivel nacional sino que cada vez más mercados como el estadounidense están mostrando interés no solo en artistas mexicanos consagrados sino sobre todo en artistas emergentes que surgen en México a raíz de la situación social y política del país. Tanto es así que, hoy en día, los museos y galerías tradicionales son pocos en comparación con los espacios independientes que exhiben la creación de artistas mexicanos emergentes.

La ebullición cultural que da origen a estos espacios obedece, según DesignAholic, a la suma de ciertos factores que tienen que ver con la Generación Millennial, a la que pertenecen artistas, gestores y comisarios y que tiene como rasgos característicos la incorporación de nuevas tecnologías a la vida cotidiana, la inquietud intelectual y el anhelo de independencia. El surgimiento de estos nuevos espacios es el síntoma de una necesidad por generar un cambio a partir de la autogeneración de oportunidades en un sistema artístico muy cerrado al que es difícil acceder, sobre todo por parte de artistas jóvenes que quieren mostrar su trabajo.

artistas mexicanos emergentes

Es precisamente el colectivo de artistas el más vital de este movimiento. En los últimos años y solo en Ciudad de México han aparecido más de 60 espacios nuevos dirigidos por artistas. De entre todos ellos destaca Bikini Wax, un colectivo de artistas ubicado en una casa de tres habitaciones en la que se invita a los artistas visitantes a crear exhibiciones en las que el proceso tiene el mismo peso que el trabajo terminado. Otros proyectos muy interesantes también gestionados por artistas son Lulu, un espacio independiente fundado y dirigido por el artista Martin Soto Climent y el curador independiente Chris Sharp o Lodos, que Cordero-Oceguera creó para exhibir el trabajo de colegas artistas cuyo éxito entre los coleccionistas no tardó en llegar. Estos espacios alternativos creados por artistas sirven también para mostrar proyectos de artistas, pintores emergentes (si quieres saber más sobre los pintores emergentes mexicanos puedes leer Los mejores pintores Mexicanos de nuestros días.) y comisarios jóvenes, que muchas veces proponen discursos más arriesgados e interesantes que los de las instituciones culturales y que funcionan como avanzadilla en el análisis de las transformaciones artísticas más actuales.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

En este contexto, también han surgido galerías que buscan su propio mercado, sus propios artistas y sus propios discursos y que son complementarias a las ya consolidadas. Ejemplos del buen trabajo que están realizando estas galerías jóvenes son White Cremnitz, Karen Huber, Breve, The Neon Rex Project o BWSMX. A pesar de sus cortas trayectorias y las dificultades del mercado, estas galerías dan voz a algunos artistas que conformarán la próxima generación del arte. Además, con sus objetivos y perfiles particulares contribuyen a la formación de públicos diversos, así como modelos alternativos de difusión y promoción del coleccionismo.

artistas mexicanos soma

Otros proyectos que reivindican lo emergente son Material Art Fair, la principal feria de arte emergente en Latinoamérica, Soma, una escuela fundada en 2009 por el artista Yoshua Okón que atrae a curadores, teóricos y estudiantes de todo el mundo, las residencias artísticas de la Fundación Casa Wabi o Salón ACME, una plataforma de arte contemporáneo que busca dar visibilidad al trabajo de artistas de todo el país, que aún no son representados por una galería.

A la hora de analizar artistas hay que tener en cuenta numerosas variables tanto a nivel personal, técnico como financiero. Por ello, es necesario tener una formación a la hora de realizar una inversión a la hora en artistas bien seas mexicanos o de cualquier otra nacionalidad. Saisho pone a disposición de sus lectores y seguidores una breve guía introductoria con claves que hay que conocer sobre el mercado del arte. Puedes acceder a ella haciendo click aquí. Aun así, con nuestros clientes nuestro equipo de advisory hace sesiones de formación y asesoramiento de manera personalizada a cada coleccionista.

35 artistas emergentes mexicanos

Aglae Cortés Zazueta

La fotógrafa Aglae Cortés trabaja en su obra con los conceptos de espacio, tiempo, realidad, cuerpo y paisaje. Sus imágenes abstractas, en las que reconstruye una realidad alternativa que pasa desapercibida a la vista, están acompañadas por textos cortos a manera de aforismos o haikus, que contienen pequeñas historias que completan las fotografías. Su trabajo se ha exhibido de forma individual y colectiva en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala o en España, y en 2018 fue seleccionada en la Tercera Bienal de Fotografía Oaxaca y en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea en Latinoamérica.

Carlos Iván Hernández

El artista Carlos Iván Hernández, cuya obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, España, Chile, Colombia, Bolivia y Londres, trabaja sobre la violencia, la construcción de valores sociales en los estados del norte de México y las consecuencias de la migración forzada de sus poblaciones. También explora la utilización del paisaje como materia prima en pequeña escala.

Miguel Loyola

La escultura e instalación del artista Miguel Loyola buscan exaltar la condición humana para lograr una sociedad interdependiente y armónica. Está interesado en proyectos que mantengan un diálogo con el espectador y que lo inviten a reflexionar sobre los problemas sociales actuales y el rol personal en la posible solución. El ensamblaje de materiales opuestos y la repetición de formas y volúmenes se ha convertido en su medio de construcción, interesado en las sinergias estéticas producidas por el contraste. Temas como el origen y propósito de la emocionalidad y las diferencias culturales son temas de estudio para su producción artística.

Alberto Odériz

Alberto Odériz crea esculturas a partir de materiales, piedras o residuos urbanos encontrados en lugares que elige previamente por su contexto histórico o social, con el fin de cuestionar la idea que tenemos sobre la escultura e indagar en los conceptos tradicionales que la legitiman. Odériz reside entre España y México donde compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo y la arquitectura. Obtuvo la beca del FONCA (2017) y recientemente ha realizado exposiciones individuales en la Sala Benlliure de la UNAM, en el Centro Cultural de España en México y ha participado en el programa Landarte del Gobierno de Navarra.
artistas mexicanos escultura

Cecilia Barreto

La artista Cecilia Barreto ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas en centros de referencia como el Museo de la Ciudad de México, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo CDMX o durante la Biennale d’arte di Venezia, además de haber realizado aclamadas exposiciones individuales. Su obra investiga las implicaciones sociopolíticas del liberalismo económico o la globalización del capital. Son piezas que traducen en arte la información financiera presente en medios de comunicación internacional.

Daniel Evo

La intensa producción de Daniel Evo (Ciudad de México, 1985) abarca desde la pintura y el collage a la performance o el video para investigar los límites entre la expresión plástica y las artes escénicas. Sus obras son el resultado de un proceso creativo donde intervienen técnicas propias de la acción teatral, jugando con la inmediatez y el sosiego, el azar y la certeza. Su obra ha recorrido importantes encuentros como la XI edición de artistas multimedia LPM Live Video Performers, Visual Artist and VJ Meeting de Roma además de alzarse con numerosos premios como la beca concedida por el programa BANCOMER-Museo de Arte Carrillo Gil.

Balam Bartolomé

Balam Bartolomé desarrolla su trabajo en las disciplinas de escultura, instalación, video, fotografía, dibujo y escritura. Así como la ley de la energía dicta que ésta no se crea ni se destruye, sólo se transforma, su trabajo procura la relación entre una acción, su reacción y cómo la energía aplicada transforma objetos y significados en nuevas experiencias, así como evidenciar lo que sucede en la frontera entre naturaleza y cultura.
Ha participado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estonia, EUA, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Noruega, Paraguay, Portugal, Uruguay y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas.

Bruno Gruppalli

Bruno Gruppalli es un artista multidisciplinar, cada vez más presente en la escena emergente Argentina, que reflexiona sobre los códigos de comunicación, de tendencias y de consumo actuales para resaltar cómo éstos influyen en nuestro comportamiento. Con sus esculturas trata de materializar la gestualidad de la escritura y la combina con otros objetos de uso cotidiano para establecer una relación entre lenguaje y consumo. Gurppalli ha mostrado su trabajo en distintos museos como el MUSA (México), el MACRO (Roma) o el MACBA (Buenos Aires) en 2019 así como en diversas galerías y espacios de arte internacionales.
artistas mexicanos contemporáneos

Gabriel Garcilazo

El artista mexicano Gabriel Garcilazo reflexiona sobre fenómenos y problemáticas sociales cotidianas a través de la apropiación de documentos históricos o de extractos de medios de comunicación y de la cultura visual. En su interesante proyecto Rojo 40, juega con las diferencias entre la alquimia clásica y la química actual para mostrar la artificialidad de la comida que consumimos actualmente y que está estrechamente relacionada con fines económico-industriales.

Gladys Mendez Alayola

La obra de la artista Gladys Méndez puede considerarse autobiográfica porque, en su búsqueda por conocerse a sí misma, analiza a través de su trabajo su existencia, sus posturas ideológicas y su contexto social. En su producción pictórica, de dibujo y collage emplea archivos fotográficos personales, imágenes encontradas y textos que considera la han moldeado como persona y como mujer. Apropiándose de estos archivos logra de-construirlos y re-formularlos, creándose así una identidad independiente y alejada de las ataduras que esas imágenes que la rodean ejercen sobre ella. Aunque de carácter íntimo y personal, la obra de Gladys aborda temas universales como la ausencia, el espacio, el feminismo, la nostalgia, la memoria y las relaciones familiares.
artistas mexicanos feministas

Raúl Mirlo

Raúl Mirlo se graduó de SOMA Educational Program (2017) y CEDIM Bachelor Program in Visual and Mediatic Arts (2012). Además, estudió un Programa de Semiótica en BAU en Barcelona (2009). Ha participado en varios talleres impartidos por Marwa Arsanios, María Virginia Jaua, Luis Felipe Ortega, Daniel Buren, Daniel Montero, Niklas Goldbach y Shahram Entekhabi.
Usando lenguajes visuales y plásticos, Mirlo explora la idea del espacio. Comprende su práctica como un campo de resistencia, una herramienta de recuperación y, en su mayor parte, un medio en lugar de un fin. Mirlo ha sido galardonado con las becas Jóvenes Creadores FONCA 2018 – 2019 en la categoría de Medios Alternativos y FINANCIARTE con diferentes proyectos en 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018.

Julio Barrita

La obra de Julio Barrita reflexiona sobre la relación objeto-imagen y sociedad-entorno, usando la intervención como estrategia clave. El artista ha sido premiado por el FONCA y recibido la beca ‘Roberto Villagraz’ de España, ha tenido muestras en su país México, así como en Guatemala, Brasil, España y USA, y su obra está presente en diversas colecciones privadas, como la reconocida colección Televisa en México.
comprar artistas mexicanos

Hugo Robledo

El artista Hugo Robledo investiga en su obra las fronteras entre figuración y abstracción y sus composiciones pictóricas provienen a menudo de viejas enciclopedias ilustradas y de Internet, de donde extrae imágenes referentes a plantas arquitectónicas, esquemas técnicos, medios de transporte y tecnologías en desuso. El derrumbe del futuro es un proyecto en el que ha trabajado a lo largo de varios años y en el que combina un lenguaje abstracto y geométrico con la reflexión sobre las ideas de arquitectura, espacio, progreso y nostalgia, que ponen de manifiesto las tensiones contradictorias de la época en que vivimos.

Itzamná Reyes

Itzamná Reyes, ganador consecutivo de las prestigiosas becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA), utiliza la pintura para enfrentarse a la cotidianidad desoladora de los paisajes periféricos de las grandes urbes. “Más allá de la utopía” muestra espacios que fruto del desarrollo humano se han convertido en lugares de paso, inhabitables, vacíos y melancólicos en la abrumadora Ciudad de México. Imágenes en blanco y negro que a propósito rememoran el código audiovisual presente en las cintas cinematográficas mexicanas de 1940.

Mely Barragán

Maly Barragán es una artista visual que trabaja con diversos medios transformando imágenes prefabricadas en constructos de identidad. Su trabajo se ha enfocado en explorar el rol de la identidad y de la mujer dentro de los esquemas de poder de la sociedad. Su obra cuestiona las fórmulas visuales existentes y aborda las consecuencias de las relaciones humanas y de género. Se caracteriza por usar elementos e imágenes de medios de comunicación, arte pop y cultura popular para abordar las cuestiones de género. Ha participado en exhibiciones en México, China, Estados Unidos y España.

Rodrigo Ramírez

El artista Rodrigo Ramírez plasma, a través de la pintura, un universo personal donde confluyen el arte, la filosofía, la ausencia de comunicación y la dominación. Sus obras intentan desarticular o desmontar los mecanismos mediante los cuales el capitalismo ejerce dominación a partir de las imágenes, la comunicación efectiva y el espectáculo. La obra de Ramírez ha sido expuesta en numerosas instituciones de referencia como el Museo Británico Americano o la Fundación Sebastián en México.
artistas mexicanos pintores

Juan Manuel Salas

La pintura es la herramienta principal que utiliza el artista mexicano Juan Manuel Salas para reflexionar, precisamente, sobre la propia pintura. Formado con orientación a la pintura tradicional, en su trabajo explora los límites entre la pintura y la fotografía. En la realización de sus obras parte normalmente de fotografías o imágenes ya existentes que extrae de Internet o de libros olvidados. Pinta esas imágenes detalladamente, casi las calca, pero en algún momento del proceso, inserta una mancha, un borrón o un detalle que cambia completamente el sentido original, dándole un nuevo sentido y una nueva vida a una imagen obsoleta.

Jorge Rosano Gamboa

Desde una estética de la fotografía y desplazándose hacia el dibujo y la instalación, su obra se concentra en encuadres y composiciones que buscan reflexionar sobre la relación entre el instante y su representación: el registro, sus métodos y sobre todo, el momento perdido atrapado en forma de imagen.
Jorge Rosano Gamboa se graduó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (2011). Actualmente realiza su maestría en Crítica de arte y Producción en SOMA. En su curriculum destacan numerosas exposiciones individuales y colectivas y es además, fundador y director de la Galería Breve.

Perla Ramos

La mexicana Perla Ramos traslada el discurso de su obra a nuevos espacios de acción política reflejando los últimos años de su producción artística, la cual diverge entre la historia oficial de México, y las narrativas ficticias que realiza. En sus diferentes series indaga sobre la idea contrapuesta de lo oficial, y lo privado, lo monumental y lo fragmentado valiéndose de objetos recolectados del entorno que estudia convirtiéndolos en protagonistas. Su obra ha sido expuesta en diferentes países como México, Argentina, España o Ecuador.
artistas mexicanos conceptuales

Koral Carballo

Formada como periodista, el trabajo de Karol Carballo ha evolucionado desde el fotoperiodismo hacia la investigación de nuevas formas de narración visual al combinar la fotografía documental y las artes visuales. Carballo, fundadora del festival de fotografía Mirar Distinto en México, explora a través de sus historias temas que afectan personalmente a su vida relacionados con la identidad, la violencia y el territorio.

Luis Canseco Soto

El artista mexicano Luis Canseco analiza, en su obra más reciente, las posibilidades del dibujo expandido, es decir, del dibujo que traspasa las fronteras del papel. La experimentación es la base de sus procesos de trabajo y el blanco y el negro su elección cromática en la mayoría de su obra, ya que estos dos colores simbolizan el deseo del artista por poner al desnudo la composición de sus trabajos.

Mayra Martell

Si cada artista se relaciona con su contexto a través de los procesos creativos que desarrolla, es significativo que la artista mexicana Mayra Martell explore en gran parte de su trabajo el tema de las desapariciones forzadas, ya que Ciudad Juárez es su lugar de nacimiento y una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de feminicidios y de desapariciones de mujeres. Este tema lo ha plasmado Martell en distintos proyectos, exposiciones y fotolibros que muestran zonas de América Latina en los que la violencia se convierte en algo cotidiano.

Marek Wolfryd

El trabajo de Marek Wolfryd se desarrolla simultáneamente en dos ámbitos: la producción de obras, ya sea en conjunto o individualmente y el de la gestión de un espacio artístico independiente.
En su producción artística, Wolfryd revisa, a través de la performance, la instalación o la falsificación, algunos de los absurdos y pifias de esa realización fallida del modelo económico que hoy se conoce como capitalismo tardío. El humor, y especialmente el absurdo, son en su trabajo estrategias para abordar las implicaciones de este desarrollo histórico que tiene sus efectos no solo en el ámbito económico sino, desde luego, en el arte, sus instituciones, modos de producción y políticas. Por otra parte, el artista forma parte del colectivo LADRÓN que presenta la obra, principalmente, de artistas jóvenes.

Moza Saracho

La artista Moza Saracho reflexiona a través de su obra sobre el pasado, el ahora y sobre lo que permanece a través del tiempo. Cuestionándose siempre aquello que le rodea, presenta unas obras que forman parte de una serie de 5 diferentes espejos de gran escala en la que muestra la necesidad del ser humano de ver su imagen, conocerla e identificarse con ella. Moza ha expuesto de forma internacional en Estados Unidos (cuya primera exposición individual en Nueva York fue comisariada por Anne Huntington), Latinoamérica y Holanda. También ha sido ganadora de una residencia artística en el estudio de Willem de Kooning, además de estar presente en distintas colecciones tanto públicas como privadas.
artistas mexicanos escultura mural

Nelson Morales

El fotógrafo mexicano Nelson Morales trabaja con la diversidad sexual, el género, la identidad y la exploración del cuerpo como ejes principales de su discurso como artista. A través de sus retratos nos hace descubrir las historias de los personajes que aparecen en ellos, penetrando en la intimidad de sus vidas. Son imágenes que no solo pretenden ser bellas, sino nos hacen reflexionar y generan un diálogo entre el espectador y el autor. Morales ha realizado distintas exposiciones colectivas e individuales en países como Alemania, España, Portugal, Malasia, India, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos o México.

Paula Flores

Paula Flores ha participado en exposiciones en centros de referencia como el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, el Instituto Cultural de México en Viena, o el CECUT. Su obra forma parte de colecciones en México, EEUU, Japón o Austria y ha sido seleccionada en diversas residencias artísticas como la Residence Art Omi de Nueva York. Artista multidisciplinar, aunque destaca en su producción la pintura, Flores busca impulsar en el espectador una reflexión sobre nuestro desconocimiento acerca de la naturaleza con el objetivo de crear una nueva relación con ésta.

Nuria Montiel

Nuria Montiel (Ciudad de México,1982) es una artista mexicana cuyo trabajo se centra en una búsqueda por generar un pensamiento crítico a través del arte a partir de estrategias autogestivas, prácticas sociales y colaborativas que toman como punto de partida viajes, vagabundeos, ocupaciones del espacio público y archivos familiares que generan preguntas preguntas y diálogos en los que la palabra impresa y el texto codificado funcionan como mecanismos de resistencia.
Ha participado en varias exposiciones, ferias, conciertos y encuentros y ha mostrado su trabajo de forma individual en la ciudad de Chicago en el 2015 y en el Proyecto Fachada del Museo de Arte Público Siqueiros en el 2013.

Mónica Escutia

Mónica Escutia es una artista centrada principalmente en la escultura y la pintura. Sus obras, de aspecto minimalista, tratan de relfexionar sobre cómo cohabitamos en un sistema capitalista y de poder. Sus piezas surgen de procesos cercanos a la producción en serie, proceso habitual en el arte minimalista de los años 60 (un ejemplo son las obras del artista Dan Flavin) debido a los materiales y las técnicas que emplea. Sin embargo, sus líneas orgánicas inspiradas en las formas de los estados Zen, consiguen confrontar ambos estilos de vida. La Colección Jumex, una de las principales colecciones de arte contemporáneo del mundo, y la Colección MUAC-UNAM cuentan con varias de sus obras.
artistas mexicanos escultores

Raúl Rebolledo

El artista mexicano Raúl Rebolledo centra su trabajo en la reinterpretación y la distorsión de símbolos generados por fracturas en los sistemas económicos y sociales actuales. A través de distintas disciplinas como la instalación, la escultura o la intervención digital en fotografía, analiza la violencia, la muerte, el sistema del arte, la especulación o los mercados financieros dotándolos de un velo estético que en realidad cubre oscuros contenidos. Rebolledo ha participado en exposiciones colectivas e individuales en galerías y ferias de México, Italia, Suiza o Miami.

Rodrigo Ramírez

El artista Rodrigo Ramírez plasma, a través de la pintura, un universo personal donde confluyen el arte, la filosofía, la ausencia de comunicación y la dominación. Sus obras intentan desarticular o desmontar los mecanismos mediante los cuales el capitalismo ejerce dominación a partir de las imágenes, la comunicación efectiva y el espectáculo. La obra de Ramírez ha sido expuesta en numerosas instituciones de referencia como el Museo Británico Americano o la Fundación Sebastián en México.

Mariana Dellekamp

Marianna Dellekamp vive y trabaja en la Ciudad de México. Su obra se desarrolla a partir de distintos fenómenos sociales, los cuales utiliza como materia prima.Estudió fotografía en México y Nueva York. Ha recibido varios becas y premios, entre los cuales destacan la X Bienal Monterrey FEMSA (2012); la beca del Sistema Nacional de Creadores, FONCA, en dos ocasiones (2009-2011, 2013-2015); el Premio en el 3er Salón Internacional de Guadalajara, 1998; la beca Jóvenes Creadores, FONCA, en dos ocasiones (1998-99, 1995-96); el Premio Nacional de Arte Joven 1996, Aguascalientes, México, así como varias menciones. Su trabajo ha sido expuesto en México y en el extranjero. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Biblioteca de la Tierra en el Museo de arte de Zapopan.

Tonatiuh Cabello

Tonaituh Cabello no solo nace en México, si no que utiliza las periferias del territorio para documentar como, frente a los usos convecionales, surgen otros relatos extraordinarios creando diversos movimientos culturales. Cabello ha dejado su discurso en publicaciones como Vice o The Guardian además su obra ha sido expuesta en numerosos países latinos como también EEUU o Francia. Por otra parte, su obra ha sido reconocida con la mención honorífica en el concurso internacional Identidad /América Latina organizado por Cuartoscuro.

Sofía Ayarzagoitia

Sofía Ayarzagoitia (nacida en 1987 en Monterrey, Nuevo León, donde vive). Una gran parte de su trabajo gira en torno a la intimidad y a los temas que surgen de ella, manteniendo el vínculo necesario entre el arte y la vida. Trata de explicar su viaje existencial y psicológico, mientras explora también la delgada línea entre los recuerdos, la ficción, el tiempo y el espacio.

Allan Villavicencio

El ejercicio pictórico de Allan Villavicencio surge del encuentro casual con el accidente, independientemente de un orden inestable, más abierto a la certeza y al fracaso. Por lo tanto, lo inacabado, lo fracturado y lo desgastado se convierten en cualidades notables en sus pinturas, superpuestas a las convenciones y tradiciones.
Allan Villavicencio recibió su licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en 2010. Ha participado en diferentes exposiciones en México, Francia, Inglaterra y Colombia. Ha ganado varios premios, incluyendo la Beca Joven Creador en dos términos: 2010 y 2013; en 2018, fue nombrado miembro de la beca nacional para artistas “FONCA” (Sistema nacional de creadores de México).

¿Quieres conocer a los artistas emergentes más interesantes y empezar a coleccionar sus obras? Pincha en el banner y podremos ayudarte!

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
2 comments
  1. David Polo
    David Polo
    20 de marzo de 2019 at 19:52

    Pura pendejada este artículo. Artistas que no se sostienen por si solos ni tiene su trabajo un correlato directo con la sociedad que los mantiene. El único que más o menos la libra es Nelson Morales.

  2. Carmen González González
    Carmen González González
    26 de marzo de 2019 at 23:01

    Creo que el título de este artículo lo dice todo y la respuesta depende del lugar en donde cada uno estemos parados; de las creencias y de la posibilidad de asimilar cualquier género, sobre todo aquel que difiere de los modelos oficiales comúnmente aceptados. Me encanta el trabajo de Gabriel Garcilazo. Soy historiadora y me parece que la relación de la química y la alquimia; de los alimentos y el arte, todos ellos «digeridos» por el ser humano, es, sin duda, una forma de crear desde un lugar de análisis y crítica social.
    Difiero completamente con el comentario de David Polo.

Leave a Reply