Muchas personas se preguntan cómo entender arte abstracto.Siempre ha sido un género artístico que ha sido objeto de controversia y debate desde que surgió a finales del siglo XIX. Al estar compuesto de objetos no reconocibles, rompe por completo con la tradición del arte figurativo y lo hace difícil de entender. Sin embargo, el arte abstracto tiene un gran valor estético y emocional, pudiendo ser una experiencia gratificante para quienes toman tiempo para comprenderlo. A la hora de acercarse a una obra de arte abstracto, hay que entender cinco conceptos clave.
Tabla de contenidos
Tener una mente abierta
Al no presentar figuras fácilmente reconocibles, este paso es fundamental. Con una mente abierta se puede explorar la forma, el color, la textura, la composición… Una gran cantidad de matices que son un vehículo para hacer más sencillo cómo entender el arte abstracto. Para eso, es importante dejar de lado nociones preconcebidas, dejándose llevar por nuevas formas de ser y ver las obras de arte. El no presentar figuras reconocibles, permite explorar qué se está viendo, trayéndolo a un entorno que resulte cercano y haciendo propia la experiencia de la obra.
Investiga el discurso del artista
La mayor parte de los artistas tienen un statement (o discurso) que es el que utilizan a la hora de crear sus obras. Si lees sobre el artista y cómo trabaja, es más sencillo tener una comprensión más profunda de lo que intenta transmitir y cómo lo hace. Este mensaje puede transmitir desde estudios sobre los mercados financieros, hasta pensamientos sobre la naturaleza o cómo funciona el cuerpo humano. Su versatilidad hace difícil el cómo entender arte abstracto, pero permite al artista explorar diversos conceptos; algo que no podría hacer con el arte figurativo.
Observa la composición y uso del color
Esta parte es puramente apreciar la obra. Para eso, hay que tener en cuenta que tanto composición como colores, son una manera de expresar una emoción. El artista los utiliza para crear un impacto visual directo a la retina del espectador mediante una relación de los elementos que aparecen en el lienzo. Así llama la atención sobre el color, uno de los elementos principales de este tipo de pintura (ya que, psicológicamente, tenemos predisposición a entender distintos conceptos en base al color). También las firmas nos afectan de forma significativa, entendiendo formas picudas como más agresivas (y asociándolas a conceptos similares), mientras que las redondas o curvilíneas son mucho más suaves y amables. La composición es clave a la hora de encontrar patrones que ayuden a la hora de cómo entender arte abstracto.
Investiga las influencias del artista
Este paso es puramente historiográfico y de investigación. A diferencia del resto de consejos, este no es imprescindible, pero ayuda mucho a la hora de entender a cualquier artista abstracto. Muchos artistas se basan en influencias específicas a la hora de desarrollar estilos y enfoques. Un ejemplo sería Carlos Blano; inspirado en las figuras de Picasso, crea una concepción neocubista de cómo funciona el cuerpo humano, creando escenografías con falsos fondos tridimensionales basados en la vista del espectador. La investigación, ayuda a entender su trabajo y apreciarlo en relación a corrientes artísticas con trayectoria.
Experimenta con el arte abstracto
La mejor manera de entender el arte abstracto, es ver muchas obras y determinar cuáles te gustan más. Puedes visitar distintas galerías de arte, exposiciones, museos, ferias, para ver obras de distintos artistas, distintos estilos y saber cuál es el más adaptado a tus gustos. Una de las mejores opciones que puedes tomar, es la de comprar arte abstracto. De esta manera, al tener una obra en tu casa te acostumbrarás a verla, haciendo mucho más sencillo entender otras obras de arte abstracto. Sin embargo, uno de los mejores consejos que puede haber, es dejarte guiar por tus emociones, ya que son el pilar fundamental para poder conectar con una obra.
Saber comprender estas claves es solamente un primer paso para entender el arte abstracto. Al igual que en el resto del arte contemporáneo, el mejor consejo es crear una rutina efectiva que permita acercarte a este tipo de arte e ir comprendiéndolo poco a poco. La belleza del arte abstracto radica en la comprensión de la expresión artística, que nos invita a explorar nuevas formas de ver y experimentar el mundo.
¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?
Nosotros te ayudamos