« Saisho Magazine

Por qué tienes que COMPRAR CUADROS ONLINE. Arte al alcance de todos

comprar cuadros online escultura

Comprar cuadros online como solución a la falta de alternativas físicas

A día de hoy el comercio electrónico se ha vuelto parte de nuestras vidas por lo que comprar cuadros online es una de esas compras que tiene sentido realizar a través de la red. Con la aparición de plataformas y galerías de arte online, el acceso a cuadros y obras de arte de todo tipo de tamaño, precios y disciplinas se ha vuelto sencillo y económico.

La globalización ha llegado también al mercado del arte y a pesar de que tradicionalmente el sector del arte no ha sido propenso a los cambios y a la tecnología, ha habido una cierta parte de actores que han sabido aprovechar la oportunidad que da internet para poner al alcance de los clientes todo tipo de obras y cuadros de artistas tanto emergentes como consolidados que antes era imposible ofrecer a precios competitivos.

Ahora al comprar arte online puedes decorar tu casa encontrando justo aquello que buscas. No sólo aquello que te ofrecían las galerías clásicas o tiendas de decoración que te ofrecían réplicas que no te diferenciaban ni te hacían poseer algo único. Galerías como Saisho  ofrecen a clientes de todo el mundo cuadros y esculturas  de artistas internacionales que de otra forma serían inaccesibles.
Además existen multitud de factores que la compra de arte online tiene cada vez más sentido.
 
comprar cuadros online decoración

DimasLa. Pinturas Indirectas. 2018

 
Con los avances tecnológicos, comprar cuadros online no sólo es la mejor forma para ver la mayor cantidad de obras que se adapten a tu espacio o simplemente te enamoren; es además la forma más económica de encontrar algo único y original que te haga sentir que tienes algo exclusivo en tu hogar. Al realizarse la compra de manera online se evitan una serie de costes que llevan asociadas las galerías de arte y tiendas tradicionales de decoración. A parte las galerías clásicas trabajan con unos pocos artistas y las tiendas de decoración rara vez ofrecen arte original de artistas emergentes.

Además, la oferta y variedad que ofrece el sector online es inasumible por las tiendas tradicionales. En webs con trayectoria y equipos sólidos no sólo puedes encontrar todo tipo de rango de precios por ejemplo desde 50 € a 500 €. Puedes encontrar obras y cuadros de todo tipo de tamaño, estilo, temática con el filtro de búsqueda. Así podrás decidir sobre una selección acotada de obras que ya cumplen unos requisitos previos que tu buscas.

Nuevas tecnologías suponen nuevas relaciones

Pero los avances tecnológicos no solo afectan a la cantidad de cuadros que puedes comprar a nivel online. También afectan a temas como variedad en las formas de pago (plataformas como Saisho permiten alquilar las obras o pagarlas a plazos), en la variedad de sistemas de pago (transferencia por cuenta corriente, tarjeta de crédito, paypal…). La incorporación de la tecnología blockchain posibilitará también que problemas que afectan sobremanera a este sector como la autentificación de las obras (la falsificación y las réplicas son uno de los cánceres del sector), las comisiones de intermediación y la trazabilidad de las obras sean solucionados.

En general esta tecnología va a permitir al arte salir de la oscuridad en la que se encuentra de cara al gran público. La transparencia y la democratización del mercado de arte es uno de los objetivos prioritarios de start ups. El objetivo es hacer que comprar obras de arte online no solo esté al alcance de todos y sea una experiencia sencilla. Con ello pretenden fidelizar a una nueva generación de coleccionistas y amantes del arte.
 

Cecilia Barreto. Inestimable 01. 2018
comprar cuadros online fácil

 
Por si fuera poco, al tener a tu alcance mayor número de artistas y obras que poder comprar, puedes colaborar y participar en el crecimiento del artista y convertirte en lo que podría casi considerarse como un mecenas. Apoyar y ver de primera mano el crecimiento de un artista en el que has decidido depositar tu confianza es una de las experiencias que ninguna otra inversión puede darte.


Eso sí, en el mundo online existen también ya multitud de opciones donde elegir, modelos de negocio diferente que pueden hacerte dudar. Por un lado, existen las versiones online de las galerías clásicas y casas de subasta. El problema principal del que adolecen estas opciones derivan de su origen offline: siguen cobrando unas comisiones altísimas, escasez de variedad artística, falta de transparencia en precios… Son unos agentes del mercado que pretenden llevar al mundo online los mismos vicios del mundo offline.



Sin embargo, existen unos nuevos actores que pretenden dar a la industria del arte un aire nuevo. Pretenden no sólo incorporar tecnología que haga más accesible y atractivo el mundo del arte a los nuevos coleccionistas del siglo XXI (Realidad Virtual y/o aumentada, machine y deep learning…), sino que además incorporan tecnologías como el blockchain que facilita la inversión en arte gracias a la transparencia que aporta a la industria del arte (trazabilidad y autentificación de obras).

Estas empresas cuentan con equipos jóvenes, con una visión mucho más cercana a las nuevas generaciones tanto de artistas como de potenciales compradores. Saben perfectamente conectar con ellos; por ejemplo la relación con los artistas, no tiene nada que ver con la vieja relación galería-artista. El nuevo sistema de arte, se basa en las relaciones transparentes y de igual a igual. No sólo los artistas reciben una mayor remuneración por su trabajo, sino que además se le apoya a impulsar su carrera.
 

Aggtelek. Bitcoins. 2018

 
Por el lado de los potenciales compradores, la relación también ha cambiado. Poca gente era capaz de entrar a galerías o pujar por obras en casas de subasta. Las plataformas de arte online han democratizado el sector, haciéndolo accesible a todo tipo de personas independientemente de su edad, sexo o rango salarial.

El usuario puede estar todo el tiempo que quiera en la web investigando, analizando y comparando obras que se puedan ajustar a lo que buscan sin que nadie le moleste. En el caso de tener dudas, estas webs de arte como Saisho, tienen a disposición del cliente servicio de contacto tanto vía mail como telefónico para apoyarles en esa última toma de decisión de compra (servicio de renderización, asesoría sobre inversión, recomendación de obras…).

Mercado de arte a día de hoy

Sin embargo, a día de hoy el mercado online del arte apenas supone un 10% del total de ventas del sector. La tendencia es claramente alcista, pero existen todavía barreras que hacen que los potenciales compradores no se lancen a comprar decididamente a través de este canal.
Por ello, acciones de difusión, de transparencia y cercanía con los usuarios son totalmente necesarias para incrementar este porcentaje. Acciones como la devolución gratuita, invitación a eventos o studio visits y cualquier otra acción que suponga generar confianza al cliente son totalmente esenciales.
 
Y ahora unas  preguntas para vosotros, ¿sois compradores de arte? ¿qué os frena a la hora de comprar cuadros online? ¿qué aspectos consideráis cruciales a la hora de decidiros por una plataforma u otra?
 

Leave a Reply