« Saisho Magazine

Conocemos a Guto Ajayu, un león con hambre de gloria.

Guto Ajayu

El boliviano Guto Ajayu es un joven artista que nace en las montañas sagradas de los Andes y pasa su infancia en la sierra y la cuenca del Amazonas boliviano, lo que marcará su carrera más adelante. En esta entrevista conocemos a Guto Ajayu y su influencia por el Pop Art y comienza sus primeros pasos en el mundo del arte mediante el graffiti.

Para saber en qué se inspira, el porqué de su nombre y todo el trabajo que desarrolla, sigue leyendo este post.

Entrevista a Guto Ajayu

– Hola Guto, estamos encantados de poder hablar contigo.
Empezamos fuerte y la pregunta es ¿porqué arte? Cuéntanos porque decidiste comenzar a pintar, a indagar, si tienes referencias familiares o artísticas que te hayan hecho lanzarte a este sector.

¡Hola! El gusto es mío. Me gusta comenzar fuerte y claro.
El arte fue parte de mí desde que nací, tuve la suerte de no tener elección.

Mis influencias están totalmente marcadas por mis raíces culturales. Ser un descendiente de las grandes civilizaciones andinas es algo que me marcó desde muy tierna edad. Estoy comprometido con mis orígenes y con todo lo que significan las culturas antiguas. En la adolescencia fui rebelde y grafitero, saliendo a pintar letras y mensajes por las calles en las noches. Ahí fue donde me enamoré de la libertad y la adrenalina que significaba el arte urbano y el grafiti.

En la Universidad de Bellas Artes fue donde comencé a combinar toda esa memoria cultural con la estética urbana, dando como resultado un estilo que me representa y proyecta lo que soy: Un artista contemporáneo con influencia del pasado.

Mis referentes artísticos dentro de la plástica boliviana son Mamani Mamani y Roberto Mamani, ambos con un trabajo lleno de colores, ornamentos con estilo barroco y con influencia de arte indígena. Mis referentes del arte internacional son Basquiat, Picasso, Mr Brainwash y Jeff Koons.

Tuve la suerte de ser de una familia muy comprometida con el arte, siendo mi madre pintora y mi padre músico.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo

– Tu trayectoria está yendo muy hacia arriba en este último año, ¡felicidades! ¿Cuáles están siendo tus pasos y motivaciones para lograrlo?

¡Muchas gracias! Mis pasos son trabajar con inteligencia y sin descanso en mi carrera, fabricando mis oportunidades y multiplicándolas. No tengo miedo a nada y ¡soy un león con hambre de gloria!
Mi motivación para tener esta responsabilidad en mi carrera es llegar a ser el artista más famoso sobre la faz de la Tierra.

– Otro de tus secretos es tu nombre artístico: Guto Ajayu. ¿Porqué te llamas así? ¿Cómo surgió este nombre artístico?

“Guto” surgió desde la cuna. Me llamo “Augusto” y en mi familia siempre se referían a mí con el diminutivo “Guto”. Decidí que el mundo merecía llamarme con ese nombre tan íntimo para mí. La segunda parte de mi nombre artístico es “Ajayu” y significa “Alma” en los idiomas indígenas andinos Aymara y Quechua.
Entonces, la traducción de mi nombre es “El alma de Guto”, ya que pongo un poco de mi espíritu y mi filosofía andina en cada obra que realizo.

pop art guto ajayu

– Tu estilo se encuentra entre el street y pop, así como el simbolismo que caracteriza tu obra, ¿qué quieres transmitir con él?

Quiero transmitir en términos actuales la antigua filosofía de las civilizaciones del pasado. Mi trabajo representa una Unión mística entre el ayer y el hoy. El solemne pasado choca con la ironía y la fuerza de la contemporaneidad.

La simbología que utilizo en mi obra está relacionada con los patrones y símbolos de antiguas civilizaciones, en combinación con un lenguaje irreverente e intuitivo, que surje en el momento de la creación; sin filtro alguno. Esta manera de pintar es consecuencia de mi manera de ser: soy una persona con carácter fuerte, con opiniones intensas y sin filtro. Por esta razón mi arte es un reflejo de lo que soy y de mi personalidad.

– ¿Cómo es tu proceso creativo en el día a día? Cuéntanos si trabajas igual en pintura y en escultura.

Pinto todos los días y obligo a la inspiración a visitarme. Antes de comenzar una obra, la tengo terminada en mi mente, entonces el proceso de creación es fluido. Trabajo de la misma manera en pintura como en escultura.

Este proceso proviene por un lado de la memoria y el estudio que conservo de iconografía antigua. Todo este repertorio simbolista se ve combinado con las influencias y los estímulos diarios que vivo. Siempre trato de leer, observar noticias, geopolítica, mercados financieros, arte y música, porque de esta manera tengo múltiples estímulos que me generan ideas.

Normalmente trabajo 5 o 6 obras al mismo tiempo, ya que soy impaciente y necesito estar con varios proyectos simultáneos.

– Sabemos que muchas de tus obras están producidas sobre objetos que recoges de la calle, es decir, reciclados. Cuéntanos un poco cómo es este proceso, si por ejemplo cuando ves un material enseguida sabes qué hacer con él, cómo tratarlo…

El descubrimiento de estos materiales es siempre inesperado, ya que en el momento menos pensado los soportes elegidos aparecen frente a mis ojos, y entonces siento un magnetismo inexplicable.

El proceso de transformar objetos que ya están “muertos” y darles vida y gloria es un proceso muy poético para mí.

Es alquimia y yo soy el alquimista.

entrevista a guto ajayu

– Además de tus obras, tienes otros proyectos relacionados con el arte que nos parecen interesantes. Háblanos de ellos.

¡Así es! Soy el creador del sello cultural GUTO AJAYU CULTURE en Madrid, dedicado a la organización de libros culturales en donde nos enfocamos en captar el pulso del arte contemporáneo, mostrando la obra de artistas de casi todo el planeta. Tenemos el gusto y orgullo de presentarlos dos veces al año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que nuestras publicaciones formen parte de la Biblioteca Nacional de España.

El proyecto consiste en mostrar la obra de artistas de todo el mundo, para que quede una prueba no solo física, sino institucional de sus obras y su proceso actual. Con estilos y conceptos diferentes, en este libro es posible apreciar una clara muestra del movimiento artístico contemporáneo actual. El libro está especialmente dirigido a público especializado como galerías de arte, instituciones culturales, asesores de arte, marchantes, gestores culturales, medios de comunicación cultural y coleccionistas.

– En tu carrera, ¿cuál ha sido el hito, feria, premio que has considerado más importante en tu trayectoria?

Entre los hitos más importantes están sin duda mi exposición individual en París en el mes de septiembre de 2020, el primer premio internacional que gané en febrero de 2021 en Londres, el poder ser parte de la feria de arte ESTAMPA 2021 en Madrid y haber tenido la suerte que, en solo tres años, tuve 5 exposiciones individuales en Europa, 60 colectivas por el mundo, 11 ferias internacionales y 56 apariciones en prensa física y/u online.

– Dinos porqué una persona “debe” comprar tu obra o visitar tus exposiciones.

Porque mi obra es única, tanto estética como conceptualmente. Estéticamente transmite fuerza, intensidad, alegría y optimismo. Conceptualmente es mucho más profunda, ya que guarda un compendio de la filosofía, forma de vida y simbología de civilizaciones que estuvieron sobre la faz de la tierra hace miles de años. Se trata de mostrar de una manera actual un paradigma del que todos nosotros somos herederos.

Esta serie de símbolos toma un protagonismo y relevancia nuevos al estar combinada con la libertad y la irreverencia que otorga el arte urbano y los símbolos del arte pop que se pueden encontrar en mis composiciones, creando una mezcla que podría parecer ilógica, pero que en realidad es simplemente inevitable.

artista emergente guto ajayu

¡Gracias, Guto! Ha sido un placer hablar contigo. Tu trayectoria este último año ha sido impresionante. Si tenéis alguna duda o consulta para él, solo tenéis que dejarlo en comentarios.

Para conocer más obras de él solo tenéis que usar el filtro de nuestra web. Allí también podréis descubrir más estilos y otros artistas emergentes con obras que se adaptan a todo de espacios y precios. Si estás pensando en invertir o coleccionar arte, estás en el lugar adecuado y desde Saisho te asesoramos sin compromiso.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo


			
Leave a Reply