« Saisho Magazine

9 curiosidades sobre el artista JEAN-MICHEL BASQUIAT

jean.michel basquiat curiosidades

27 años de Jean-Michel Basquiat dieron para mucho. La obra del artista estadounidense sigue viva 30 años después de su muerte. Ahora, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ha añadido a su colección tres obras del pintor nacido en Brooklyn que se pueden ver en una gran exposición. Aprovechamos la ocasión para repasar 9 cosas que quizá no sabías de Basquiat.
Antes de pasar a exponer sus curiosidades os dejamos un enlace a un artista Saisho que sin duda beben de la influencia de Basquiat a la hora de desarrollar su obra, nos referimos a Xavi García

Basquiat y el arte

Basquiat recibió una importante educación artística. Su madre lo llevaba a museos y lo inscribió con 6 años como miembro junior del Museo de Brooklyn. También lo inició en la poesía y lo animó a escribir su propia literatura poética.
A los 6 años fue atropellado por un coche y, durante su recuperación, le acompañaba un libro de anatomía. Basquiat dijo que ese libro le influyó en su arte. Además, su formación artística se completó en la Escuela de Artes Visuales donde asistía como oyente y conoció al graffitero Keith Haring.
Su carrera artística se divide en tres tiempos y, como él mismo decía, estaba más cerca de la pintura abstracta y la figuración post-pop que del graffiti: «Mi trabajo no tiene nada que ver con los graffitis. Yo siempre he pintado». Las tres etapas son:

  • 1980 – 1982: graffitis, símbolos de culturas primitivas como calaveras, esqueletos o máscaras.
  • 1982 – 1985: conceptos en palabras, retratos de héroes negros como músicos de jazz, escritores, jugadores de baloncesto o boxeo; imágenes totémicas y de vudú; y arte relacionado con la sociedad de consumo americana.
  • 1986 – 1988: obras más sofisticadas con aspectos de culturas primitivas o antiguas como la egipcia, azteca, grecorromana o africana y de la tradición europea.

basquiat grafiti

Basquiat y el Graffiti

Con 17 años, Basquiat se introdujo en la subcultura de la ciudad. Comenzó a pintar graffitis en vagones del metro y por las calles del barrio neoyorquino del SoHo. Sus pintadas tenían una gran filosófica, poética y, sobre todo, satírica. En aquella época firmaba sus obras con SAMO (SAMe Old shit – la misma mierda de siempre).

Vida en la calle

Con 18 años, Basquiat abandonó la escuela un año antes de graduarse para vivir dos años en la calle, o en edificios abandonados o en el sur de Manhattan. En ese tiempo sobrevivía vendiendo camisetas y postales que él mismo pintaba. Sin duda, aquellos que lo compraron ahora pueden sacarle una gran rentabilidad si deciden venderlas.

¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

Basquiat y la música

Con 19 años, Basquiat escribió en las paredes del SoHo: SAMO is dead. Fue así como abandonó el graffiti para crear un grupo musical (Gray) donde tocaba el sintetizador y el clarinete. Giraron por varios pubs de moda donde se reunían artistas pero también abandonó su carrera musical. Fue en ese contexto donde los artistas crearon el hip hop y compartían su gusto por el break dance y el rap.
Su amor por la música le lleva a producir música rap y actuar como DJ en clubes de Manhattan. Sus artistas favoritos comienzan a aparecer en sus obras, como Charlie Parker, Miles Davis, Billie Holiday o Dizzy Gillespie.

Influencias en su pintura

Las influencias en la obra de Basquiat fueron muchas. El artista sentía mucha atracción por la cultura popular y el expresionismo abstracto. Figuras que le influyeron fueron Franz Kline, los primeros trabajos de Jackson Pollock, las figuras de De Kooning, las caligrafía de Cy Twombly, Robert Rauschenberg, el Art Brut de Jean Dubuffet.

basquiat artista

Exposiciones de Basquiat

La primera exposición de Basquiat fue con 20 años en el Times Square Show donde una serie de artistas del graffiti expusieron. El graffiti dejaba de ser algo marginal de la calle.
Un año más tarde (1981), el artista expone en el Instituto de Arte y Recursos Urbanos de Nueva York, en una muestra titulada New York/New Wave. Aquí conoció a Andy Warhol e inició una larga colaboración profesional.
En 1982, sus exposiciones se multiplican y comienza a darse a conocer de una forma exitosa. Un año más tarde participa en el Bienal del Museo Whitney de Nueva York al lado de artistas emergentes de estilo apropiacionista y nuevos expresionistas.
En 1985, aparece en la revista dominical The New York Times, logrando ser el primer artista plástico afroamericano que sale en portada con el titular: “New art, new money: The marketing of American artist”.

Su muerte

Jean-Michel Basquiat fallece a los 27 años de una sobredosis de heroína. Su figura pasa a la historia como el artista visual afroamericano con más éxito en la historia del arte.
En su corta carrera artística consigue exponer en 40 muestras individuales y más de 100 colectivas.  El neoexpresionismo con el que jugaba no fue entendido a veces por la crítica que veía ese arte como algo vulgar y sin significado. Pero el apoyo de coleccionistas y galerías han hecho traspasar su obra a lo largo del tiempo.

Una vida de película

La vida de Jean-Michel Basquiat fue llevada al cine en 1996 de la mano del guionista y director Julian Schnabel. El actor Jeffrey Wright interpreta a Basquiat, mientras que David Bowie da vida a Andy Warhol. También puedes ver en la cinta a actores como Dennis Hopper, Benicio del Toro, Courtney Love, Gary Oldman o Willem Dafoe. La película trata el descubrimiento de su figura por parte de Andy Warhol, su éxito y su caída en las drogas que acabaron con su vida.

Subasta de sus obras

Cuando alguna casa de subastas pone a la venta una obra de Basquiat saben que las cosas irán bien. En 2017, el empresario japonés Yusaku Maezawa compró una obra suya de 1982 por 110,5 millones de dólares en Sotheby’s que ahora puedes ver en el Contemporary Art Foundation. Precisamente, Maezawa ha anunciado que irá a un viaje espacial a la Luna pero no irá solo. Maezawa dice que invitará a 6 o 7 artistas internacionales para que creen obras en el espacio.

Si quieres explorar obras de arte contemporáneo visita nuestra sección obras o el perfil de nuestros artistas.
Y si quieres empezar una colección de arte o completar la tuya, podemos ayudarte. Pincha en el banner y te contamos cómo.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply