« Saisho Magazine

11 curiosidades del Museo Reina Sofía que quizá no conozcas

curiosidades museo reina sofia

El museo Reina Sofía oficialmente llamado Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es una de las pinacotecas de arte contemporáneo más importante del mundo. Este museo alberga más de 8.000 obras de arte de grandes pintores españoles del siglo XX, entre ellos destacan Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.
Cabe resaltar, que en sus colecciones de arte hay dignos representantes de obras surrealistas como Francis Picabia o René Magritte. Del cubismo además de Picasso destaca Juan Gris, Georges Braque y Robert Delaunay, así como los artistas expresionistas Francis Bacon y Antonio Saura. Esta gran pinacoteca de arte moderno no solo es famosa por sus valiosas colecciones, también a lo largo de su historia giran muchos mitos y leyendas que seguramente desconocías.

Hasta 1965 fue un hospital

Por increíble que parezca, en el edificio en el que se encuentra el Reina Sofía se encontraban las instalaciones del antiguo Hospital General de Madrid encargado por Carlos III. Fue diseñado inicialmente por el arquitecto José de Hermosilla y posteriormente por Francesco Sabatini. Durante 20 años estuvo abandonado y a punto de ser demolido, hasta que en 1977 fue declarado edificio histórico-artístico.

Destinado para exposiciones temporales

Fue inaugurado en 1986 con el propósito de exhibir exposiciones temporales, por esta razón recibió el nombre de centro y no de museo. Tuvo que pasar dos años para que mediante un Real Decreto se convirtiera en un museo estatal con el nombre de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por delante de MOMA en New York y el Prado

La política de activa de adquisiciones y su valiosa colección le ha permitido escalar y llegar a la décima posición del ranking de los museos más visitados del mundo con 3.646.598 millones de visitantes en 2017. Esta cifra supera las visitas del museo de arte moderno de New York ( MOMA) y las del Museo del Prado.

Tiene dos sedes en Madrid

Seguramente alguna vez has visitado el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez en el parque del Retiro, pero lo que muchos no saben es que ambos son sedes del Museo Reina Sofía, destinados para exposiciones artísticas temporales o presentaciones especiales.
sedes del Reina Sofia

Ampliación en sus instalaciones

Esta vez el encargado para la construcción del nuevo edificio fue el arquitecto Jean Nouvel en 2001. Fue finalizada en septiembre del 2005. Las ampliaciones incluyeron un auditorio, la biblioteca y las nuevas salas de exposiciones. Dichas instalaciones supusieron el aumento de más de un 60% en comparación con la superficie de 51.297 m2 a 84.048 m2.

El gran mecenas del arte español

Otro mérito que se lleva el Reina Sofía es su capacidad para adquirir obras, es el gran mecenas del arte contemporáneo español. Ha puesto sus ojos en artistas y galeristas hispanoamericanos. Como muestra, en ARCO 2014 el museo adquirió 17 obras valoradas en 204.625€, aunque debido a la crisis el presupuesto se ha ido recortando.

Leyendas de fenómenos paranormales

Desde sus inicios ha estado ligado a la existencia de fenómenos paranormales denunciados por vigilantes y funcionarios. Afirman escuchar voces, puertas que se abren y se cierran solas siendo objeto de investigaciones paranormales. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVI cuando era un albergue donde mendigos y personas sin recursos iban a morir. Durante su funcionamiento como hospital encerraban a los enfermos mentales en el sótano.

Muchos muertos en el subsuelo

En los primeros años del hospital muchas epidemias azotaron la ciudad de Madrid, aumentado un gran número de muertos, a tal punto que se vieron obligados a enterrar los muertos en el subsuelo del propio hospital. Este suceso hizo que se alimentara aun más la existencia de fantasmas en el lugar.

Monjas enterradas

Durante las remodelaciones en la década de los 90 se encontraron restos humanos junto a cadenas y grilletes, pero el hallazgo más llamativos fueron los cadáveres de 3 monjas en la capilla del hospital, es la zona donde los trabajadores aseguran provienen la mayoría de los sucesos paranormales. Todavía permanecen enterradas en la puerta principal del museo con el permiso de la iglesia católica.

Ascensores artísticos

Sabatini diseñó el edificio del hospital aun más grande pero debido a la limitación de presupuesto fue reducido a un tercio, lo que explica el por qué de su gran fachada. De forma bastante inteligente, esta gran fachada fue disimulada gracias a la construcción de tres torres de ascensores de vidrio y acero diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie.
Ascensores Reina Sofia

El Guernica, su obra más icónica

El Guernica es la obra más famosa que alberga el Reina Sofía, actualmente se expone junto a múltiples bocetos preparatorios y fotografías originales que documentan su realización, tomadas por la fotógrafa Dora Maar. Durante años fue exhibida en el MOMA de New York hasta que en 1981 llegó al Casón del Buen Retiro y en 1992 fue recibida en la pinacoteca de arte contemporáneo.
Guarnica
A propósito de compartir las curiosidades de este museo, te invitamos a disfrutar de la exposición en el mes de noviembre “De los dementes o falta de juicios” asociada a las leyendas que desde sus orígenes le han rodeado. La exposición hace referencia  a los enfermos mentales que estuvieron  en el hospital General del Madrid.  ¿Cuál de las curiosidades es la que más te ha sorprendido?
Recuerda que si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes visita nuestra sección obras o el perfil de nuestros artistas.

Leave a Reply