« Saisho Magazine

El arte contemporáneo conquistó Corea: la obra de Carlos Blanco Artero

Carlos Blanco Artero

La exploración del mercado asiático es algo con lo que la mayoría de empresas están trabajando a día de hoy. Los 4,5 mil millones de personas que habitan los países orientales son un sinónimo de libertad y expansión de negocio. Marcas de lujo, retail, coches, todos buscan una manera de abrirse camino para ver hasta dónde pueden llegar. Y es que, el mercado oriental está ansioso por los productos occidentales.

Las ferias de arte contemporáneo son un buen indicativo de este crecimiento: Art Basel Hong Kong ha conseguido casi un 25% más de expositores que el anterior año 2022 (177 frente a 134) y Kiaf SEOUL, que ha celebrado este año su 21ª edición, y ha reunido 164 galerías nacionales e internacionales, apoyando enormemente el trabajo local. En esta guía gratuita te enseñamos cómo funciona el mercado del arte.

La obra de arte contemporáneo de Carlos Blanco Artero

En esa línea, el afán internacional del artista Carlos Blanco Artero le ha hecho mirar hacia Corea del Sur; un territorio poco explotado y con gran interés por el arte contemporáneo europeo. Así nace ‘Blanco’, una colaboración entre la galería coreana The Untitled Void y Mercado Saisho, tomando al artista como punto de referencia.

La obra de Carlos está muy basada en conceptos de la Historia del Arte. Podemos verlo en los elementos que toma de Picasso, Francis Bacon, Picabia, Damien Hirst o George Condo. La percepción que tienen cada uno de ellos sobre cómo es la vida, la traslada a sus obras junto a ciertos elementos estéticos.

La de Picasso es una inspiración que se ve en cómo plantea las figuras, desintegrándolas junto con los elementos que las rodean, y convirtiéndolas en elementos lo más sintéticos posible. Esta reducción a su esencia mínima es influencia directa del Realismo Artificial de Condo, permitiéndole estudiar cómo funciona el sonido a través de ellas (otra de las vertientes de su trabajo) y creando formas sinuosas y casi abstractas en lugares desubicados a donde deberían estar sus cuerpos físicos.

También la profundidad cobra un papel importante con respecto a otras obras de arte contemporáneo; las de Carlos desenfocan los cuerpos y los utilizan para crear sensación de tridimensionalidad que, unido a las diferentes perspectivas del cuadro, dan esa profundidad. Algo no muy frecuente de ver en el arte contemporáneo, y que hace de quien lo mira, un espectador activo que busca darle sentido a la obra.

Arte contemporáneo neofigurativo

Arte contemporáneo en Corea del Sur

Por eso, el espacio The Untitled Void era una colaboración ganadora. Dirigida por un arquitecto, la galería es un espacio destinado a la reflexión. Su dinamismo se ve reflejado en la continua búsqueda de nuevas preguntas, valorando el proceso de colaboración como parte del enfoque curatorial.

Al igual que Mercado Saisho, el compromiso de The Untitled Void es uno de calidad: artistas y proyectos trascendentales, abordando el pasado, presente y futuro, con pura autenticidad, ya que “nos encanta que nos sorprendan y desafíen”.

Por qué Carlos Blanco Artero

Su interés en la obra de Carlos Blanco Artero viene de cómo retrata las figuras: su atención a los rasgos figurativos, la destrucción y la reconstrucción son todos “elementos muy frescos” que hacen de la pintura algo casi abstracto, llamando la atención del público coreano. En concreto, es esa forma de trabajar la tridimensionalidad en los objetos, la que más llama la atención. Algo que se ve en el uso de los colores; una paleta cromática ‘vintage’ que, gracias a su disposición, se convierte en algo sofisticado y moderno. Y es precisamente esta paleta, la que permite generar una mayor sensación de apreciación en los espectadores: los colores dan una profundidad adicional a las obras, creando una experiencia única y singular.

De esta manera, puede apreciarse cómo el trabajo de Carlos brilla por sí mismo. Centrado en la creencia de que la pintura es un oficio aprendido mediante la creación constante, ha orientado su carrera a pulir la calidad al máximo. Ha sido esto lo que le ha convertido en un gran atractivo para colecciones y expertos internacionales, logrando un gran reconocimiento en su primera exposición en Corea, con gran número de asistentes y obras vendidas.

(Puedes conocer más de la obra de Carlos Blanco Artero aquí)

El compromiso de Mercado Saisho

Esta colaboración se ha llevado a cabo gracias a la intervención de Mercado Saisho, mercado cotizado de arte con presencia y trabajo a nivel internacional. El mayor punto de inflexión del trabajo de Saisho es mediante la compilación de datos en tiempo real del trabajo de los artistas, lo que permite ver su trayectoria y entender delante de qué clase de artista estamos (no solamente el nivel de su trabajo, sino también su calidad). Es por eso que la exposición de Carlos Blanco está avalada, no solamente por la larga experiencia de su trabajo, sino por una validez analítica que contrasta su calidad artística.

La obra de cada uno de los 350 artistas de Mercado Saisho se analiza en base a una serie de datos que incluyen su trayectoria profesional, su CV, exposiciones, precio de mercado, etc. De esta manera, se crea un perfil para determinar la calidad y rentabilidad de la inversión que supone la compra de un artista.

Para nutrir esto, Saisho tiene un compromiso hacer crecer a sus artistas, promocionándolos tanto a nivel nacional como internacional, algo que se ve en la colaboración de Carlos con The Untitled Void.

¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply