« Saisho Magazine

El crecimiento del mercado del arte asiático y lo que significa para Europa

Manu Muñoz II

Asia: el gran consumidor de lujo

Conforme avanza el 2023, las posibilidades del mercado asiático se vuelven cada vez mayores. China, Taiwán, Corea del Sur y Japón, son los pilares del mercado asiático; un mercado cada vez más explorado por diversas marcas. Al haberse levantado las restricciones de la pandemia del COVID-19, todos los ojos que estaban puestos en ellos, han empezado a actuar.

Y han sido las marcas de lujo quienes han hecho el primer movimiento.

La última campaña de Cartier se basa precisamente en eso: acercar posturas con el consumidor chino mediante la cultura. El adaptar la iconografía occidental a la asiática, es una estrategia comercial más ligada a crear relaciones humanas genuinas que a generar un elemento comercial.

Y es que al consumidor chino le encanta lo caro. Tienen el hábito de comprar lujo tan arraigado, que Louis Vuitton lanza sus productos en Japón y China antes de promocionarlos en el resto del mundo. De esta manera, comprueban que son efectivos y gustan al público internacional. De hecho, pese a ser China un gran consumidor de lujo, es Japón en quien más se centran al tener mayor poder adquisitivo, viendo una de las consecuencias directas en que el grupo Kering (compuesto por Loewe, Louis Vuitton, Gucci y Balenciaga entre otros) abriese una sede en Tokio en 2020.

¿Cómo funciona el mercado del arte asiático?

Todo esto se ve plasmado en el mercado del arte asiático, el cual retoma cifras pre-pandemia, superándolas paulatinamente. Podemos verlo en la situación de China con respecto a las ventas en casas de subastas. El reporte anual de Art Basel y UBS refleja que el mercado de arte estadounidense va a la cabeza, pero un análisis más detallado nos muestra que se debe principalmente a las ventas minoristas. Gracias a la mayor cantidad de galerías de arte y dealers especializados, EEUU parece superar al resto de mercados, pero si nos centramos en casas de subastas, mercado secundario e instituciones consolidadas, es China quien está a la cabeza.

Esto se debe al enorme desarrollo que en muy poco tiempo ha tenido el mercado del arte asiático. Si bien entre 1991-2005 las ventas se situaban entre los mercados de EEUU y Reino Unido, en 2009 las ventas en casas de subastas chinas habían superado con creces a las de cualquier país europeo. Dong Rui, Investigador Jefe de la AMRC (Academia Central de BBAA en Pekín) indica que las ventas del mercado de arte de EEUU supusieron un 43% a nivel global. Eliminando los mercados minoristas, encontramos que es una cifra inferior al 33% de aportación de las casas de subastas chinas.

Son estas mismas casas de Christie’s, Sotheby’s y Phillips quienes han introducido el catálogo intencional en Asia y fomentado un crecimiento que se inició en 2007 (ya en 2011 superaron en ventas a varios países europeos), siendo Hong Kong una de las ciudades más integradas en el sistema del arte. Su crecimiento se ha visto multiplicado especialmente en estas últimas décadas: una facturación de 39,2M$ en 2003 que aumentó a 378M$ en 2007.

Para entender mejor cómo funciona el mercado del arte, te hemos dejado esta guía gratuita.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo

Interés del mercado del arte asiático

La gran importancia del mercado del arte asiático para Europa reside en el interés de estos por artistas occidentales. Entre 1991-2004 se subastaron lotes con 158 obras de artistas occidentales por un valor de 12,3M$. Un par de años después, en el primer semestre de 2021 se subastaron 967 obras de artistas occidentales por un valor de 437M$. La facturación que Hong Kong ha hecho de arte contemporáneo occidental ha pasado de un 32,4% (una cifra estándar) a un 58,3% en primavera de 2021. De hecho, es “Warrior” (una obra de Basquiat) la obra occidental más cara vendida en Asia, con un valor de 41M$. Del afán de compra ha venido el afán de internacionalización, siendo las ferias de arte quienes han sabido cómo explotar este hecho.

Que un país tenga ferias de arte conlleva una serie de beneficios añadidos: mayor repercusión en el mercado internacional, más público extranjero en forma de coleccionistas, críticos, comisarios, mejora de las infraestructuras de la ciudad, del turismo y el comercio. Por eso, no sorprende que KIAF -la feria de arte contemporáneo de Corea del Sur- apoye tanto el comercio local, ni tampoco que Art Basel Hong Kong haya tenido casi 90.000 visitantes en los cinco días de feria, consolidándose como una apuesta segura al acercarse a niveles pre-pandemia. Sin duda, el evento más esperado es el debut de Frieze Seúl en septiembre de 2023. Teniendo en cuenta que esta feria tan solo tiene dos sedes, una en Londres y otra en Maastricht (la original), demuestra la percepción tan positiva del mercado del arte internacional con respecto al asiático.

Todo esto es gracias a un público millennial que quiere escapar de los convencionalismos y crear algo único. Un público en el que destacan figuras españolas como Javier Calleja, Edgar Plans y Carlos Blanco. Tanto las obras de Calleja como de Plans siguen la estética de lo kawaii, una definición de ‘lo tierno’ que incluye dibujos adorables, ojos grandes y criaturas monas, un tipo de estética muy arraigada en la cultura asiática. Las de Blanco tienen una vertiente más historiográfica, centrándose en las influencias que toma de Picasso, Picabia o Francis Bacon.

mercado del arte asiatico

¿Cómo es el comprador en el mercado del arte asiático?

Este público comprador de arte se divide principalmente en dos tipos: familias coleccionistas experimentadas, con un hábito casi tradicional en la compra de arte, y empresarios hechos a sí mismo, que buscan demostrar su valía (y ampliar su cartera de inversión). Ya en Corea del Sur vemos la misma idea en forma de larga tradición de coleccionismo empresarial.

Es curioso cómo rechazan por completo la cultura mainstream europea para crear sus propias tendencias. Sin embargo, si tenemos en cuenta que este público millennial se centra en buscar la originalidad ante todo, no debería de extrañarnos. Siendo un tipo de consumidor tan parecido al que encontramos en el lujo, podemos catalogar sus comportamientos en tres tendencias aportadas por Xiaohongshu:

Se recompensan a sí mismos

Los consumidores buscan una recompensa emocional y racional. Algo que deriva directamente del aumento de la renta mensual per cápita y el gasto mensual: al tener más dinero, buscan algo que les satisfaga a nivel personal. Es el escenario perfecto para comprar arte, suponiendo tanto una decoración para el hogar, como una diversificación de las inversiones

Creen a otros consumidores

El mercado de influencers en Asia es mucho más variado que el europeo, existiendo una figura específica llamada KOC (Key Opinion Consumer). Caracterizados por ser menos populares que los KOL, son personas que consumen un producto y llevan su opinión a las redes sociales sin ningún tipo de pago previo por las marcas. Con un 60% de confianza en ellos, sus comunidades son mucho más pequeñas y fieles. Un punto de partida perfecto para saber la calidad de un producto

Invierten en vida cómoda y de calidad

El “entorno vital confortable” ha entrado a formar parte del Top 4 de factores vitales para los ciudadanos asiáticos. La pandemia ha creado una necesidad de comodidad en los hogares a nivel mundial, algo que se refleja tanto en el mercado del arte internacional como en el asiático, quienes invierten un 7% más en decorar sus hogares que en el 2021.

Como resumen, el mercado del arte asiático es un ente que va creciendo a pasos agigantados. Con consumidores con una mentalidad de gasto muy arraigada, un mayor poder adquisitivo que los países europeos y un interés cada vez mayor en el arte contemporáneo occidental, Asia se presenta como una oportunidad a explorar tanto para compradores como para inversores, quienes pueden beneficiarse de la explotación de artistas españoles (tanto asentados en el mercado como emergentes) para promocionarlos en un mercado de creciente demanda.

Por eso, en Mercado Saisho hemos preparado una selección de artistas que encajan perfectamente con las demandas del mercado del arte asiático. Artistas con referencias a la pintura kawaii, la historiográfica y la abstracta, elementos que hacen las delicias de los coleccionistas asiáticos:

Carlos Blanco Artero

Con una actual exposición en Corea del Sur, la obra de Carlos tiene elementos tanto abstractos como figurativos. Para eso utiliza referencias de Picasso a la hora de crear sus composiciones, las cuales tienen una profundidad que varía dependiendo del ojo de quien mira. Esta mezcla de influencias se ve reflejada en la noción que tiene de la pintura, concibiéndola como algo que necesita trabajo diario

Alejandra de la Torre

Con un tono mucho más irreverente, y con similitudes al arte kawaii, la obra de Alejandra trata el tema de la nostalgia a través de los objetos. Contrastando con un mundo repleto de color, habla de cómo los objetos guardan memorias de las personas. Cómo cada uno reinterpreta lo que ve basado en su propia experiencia. Esto lo hace mediante spray, rotulador y lienzo, aportando elementos de pura viveza a sus cuadros.

Irene Pérez

Irene tiene una percepción de la pintura parecida a Alejandra: sus obras tienen un concepto psicológico muy marcado. En su trabajo se pueden ver pinceladas muy fuertes, marcadas con gran expresividad y que son una representación de cómo la conciencia intranquila ejerce una presión constante. Algo que

La obra de Irene Pérez, se caracteriza por pinceladas muy marcadas y de gran expresividad. Define sus retratos como obras psicológicas que van más allá de un aspecto físico. Hace visible la presión constante de una conciencia intranquila. Esto le lleva a hacer cambios en la anatomía, alterando la realidad para llamar la atención del mundo interior del espectador. De esta manera, queda plasmado el conjunto de emociones y sentimientos que las personas guardan en su interior.

Esta es una pequeña selección de los más de 150 artistas con los que trabaja Mercado Saisho: mercado cotizado de arte contemporáneo con representación a nivel internacional. Ofrece asesoramiento con profesionales formados tanto en arte como en finanzas, capaces de dar opiniones artísticas con criterio financiero (y viceversa). Entre sus servicios están:

  • Multitud de artistas catalogados en estilos, disciplinas y formas de trabajar
  • Cortejar datos en tiempo real de la carrera y el desarrollo de los artistas
  • Análisis de sus precios de mercado y cómo funciona la inversión
  • Asesoramiento privado con especialistas formados
  • Inversiones basadas en datos contrastados

Invierte con Saisho

Leave a Reply