Tabla de contenidos
¿Conoces a Alejandro Pasquale?
Te ponemos en contexto. Alejandro Pasquale es un artista argentino que comienza a interesarse por el arte desde su niñez. Poco a poco y en base a su estudio, ha ido encontrando su lugar en elmundo del arte. Pasquale tiene un lenguaje y estilo propio totalmente identificable, con su trabajo intenta constantemente recordarnos que la humanidad es solo una parte de una gran y variada red de seres vivos que co-habitamos esta tierra.
Este artista ha presentado su obra en conocidas ferias a lo largo de todo el mundo, y para mostraros más de él y su proceso creativo le hemos realizado esta entrevista. ¡Continúa leyendo!
¿Quieres ampliar tu colección de arte?
En Saisho te ayudamos
Entrevista a Alejandro Pasquale
– Hola Alejandro, un placer hablar contigo. Cuéntanos como iniciaste tus pasos en el mundo del arte.
Iniciaste tu formación y la abandonaste para seguir de forma autodidacta, ¿cómo fue?
Sí, así fue. Después de abandonar mi breve intento de hacer una “carrera formal” de artes (2002-2004) y haberme tomado algunos años sin pintar ni dibujar, entendí que la mejor escuela es el propio taller, y a eso me dedique. En el 2010 retomé mi trabajo artístico y a los meses surgieron algunas muestras en galerías y otros espacios de exposición, al igual que salones nacionales. Ese momento fue clave para dar un gran impulso y encarar nuevamente mi trabajo de forma constante.
Pase varios años exclusivamente dibujando en blanco y negro, hasta el 2016 aproximadamente. A partir de allí comencé a experimentar con lápices de colores y diferentes soportes, de a poco comencé a incursionar también con acrílicos y óleos, fue un gran y muy feliz paso en mi camino.
Desde hace ya varios años el foco en mi trabajo está puesto en la naturaleza, en todo lo que puede enseñarnos, en intentar y recordar diariamente que somos y que debemos ser parte de ella de la forma más responsable, respetable y sana posible, y que esa posibilidad crece a medida que expandimos la mente, que nos recordamos y entendemos como animales y parte de esta gran madre Natura.
– ¿Has tenido a lo largo de tu trayectoria algún referente indiscutible? ¿Cuál?
Infinidad de artistas me han interesado y me interesan, últimamente muchos más escritores, etnobotánicos, exploradores de la psique, antropólogos, ambientalistas, animalistas, inclusive mi propio Ser original donde me voy encontrando día a día.
Como referente indiscutible, la naturaleza, siempre.
– El lenguaje de tu obra es totalmente identificable, ¿cómo ha sido el proceso de creación del mismo?
El proceso de creación ha sido natural, realmente no ha sido un objetivo el generarlo, sino que le he dado importancia en ser auténtico conmigo mismo y con mi mensaje.
El lenguaje ha ido variando junto con mi momento de la vida y mi pensamiento, pero siempre el hilo de conexión ha estado en la exploración de la conciencia no ordinaria, en el entendimiento de nuestro ser original.
– En tu narración pictórica están mezclados los estados de psicodelia y visiones experimentadas.
¿Cuál es tu inspiración o recurso que utilizas para empezar el proceso creativo de cada obra? ¿Cuánto tiempo tardas en madurar la idea que luego representas?
En realidad el recurso es la pintura, esa mi herramienta para poder procesar y expresar el trabajo que vengo haciendo en mi propio ser desde el año 2002 con plantas maestras. No es que en ellas busco la inspiración, sino que en la pintura encontré mi herramienta para poder descifrar y expresar todo lo que veo en esos momentos de enteogénia.
Por lo general trabajo una composición básica en digital y luego voy afinando detalles directamente en el proceso de la pintura, no hay un tiempo determinado para nada, he generado un boceto en un día como también he dedicado varias semanas en componerlo, luego de crear esa guía preparo el bastidor, y en el proceso de pintura puedo llegar a estar alrededor de un mes o más, inclusive, trabajando en ella.
– ¿En qué estás trabajando actualmente?
En este preciso momento estoy reconectando con la Natura, estoy en Patagonia, donde he vivido 10 años de mi vida, y vuelvo cada vez que puedo. A mi vuelta tengo un trabajo por encargo para comenzar, en paralelo iré desarrollando el boceto para una nueva pintura que quiero desarrollar ni bien pueda.
– Mirando hacia el futuro, ¿imaginas tu proceso, discurso y estilo? ¿Qué diferencias abría?
¡Ni la más mínima idea del futuro! Siempre y cuando pueda hacer y decir lo que sienta, será un buen camino.
– ¿Porqué una persona “debe” comprar tu obra?
Nadie DEBE comprar mi obra, lo único que quiero para el destino de mis trabajos es que llegue física o digitalmente a quien entienda que aquí no hay un discurso externo de arte contemporáneo que he adoptado.
Hay simplemente un mensaje que quiero transmitir, el cual creo necesario para el planeta tierra y para todos los seres vivos que lo co-habitamos.
Mi trabajo surge con la intención y necesidad de recordarnos, que a pesar de que muchas veces lo pasemos por alto, somos una parte horizontal de una gran red de seres vivos y minerales que habitan esta tierra. Somos, hasta el día que nosotros mismos nos lo permitamos, una parte de esta inmensa y mágica naturaleza.
– De tu trabajo hasta el momento, ¿qué hito, hecho, obra ha sido la más importante para ti?
Siempre el último trabajo es una gran puerta de aprendizaje en cuanto a lenguaje y técnica. Si, tengo algunos que me gusten más o menos compositivamente hablando, pero no hay uno en particular que quiera destacar.
Un hecho que sí ha sido muy importante en mi vida para quien soy el día de hoy, es haber vivido en plena naturaleza durante tantos años y enamorarme absolutamente de ella. Esto ha sido también la llave para dejar de comer a otros animales, y entender que no solo basta con el hecho de hacerlo uno mismo, sino que debemos darle voz a quienes no la tienen, poner en palabras e imágenes la necesidad vital que tenemos los humanos de cambiar nuestra forma de vida y de una vez por todas amar, admirar, explorar con respeto y cuidar la naturaleza, lo que llevará sin duda también a hacerlo con nosotros mismos.
¡Gracias, Alejandro! Esta entrevista nos permite entender tu obra a la perfección. ¿Qué os ha parecido su discurso? Si queréis conocer las obras disponibles de Alejandro Pasquale podéis encontrarlas en su perfil, usando el filtro de artistas.
Para conocer más obras disponibles solo tienes que preguntarnos y nuestro equipo de Advisors os asesorará sin ningún compromiso. En nuestro mercado de arte online contamos con obras que sea adaptan a lo que estás buscando en cuanto a precio, tamaño y espacios; si estás pensando en invertir, coleccionar o decorar con arte tu hogar ¡pincha en el banner y te informamos!
¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?
Nosotros te ayudamos