« Saisho Magazine

Entrevista a Manu Muñoz. Su evolución desde el spray hasta el día de hoy.

manu munoz

¿Quién es Manu Muñoz?

El artista Manu Muñoz (Almería, 1977) es un artista de obra plástica que desataca por su evolución en el trabajo. En la entrevista a Manu Muñoz conoceremos al artista que se inicia en el mundo del arte a partir del grafiti y que, tras su primera exposición colectiva, decide dedicarse de pleno al mundo del arte.

Poco a poco, va estudiando sobre arte y va forjando su estilo propio hasta construir lo que vemos a día de hoy. El artista ha recorrido numerosas expos y ferias nacionaciones e internacionales.

Manu Muñoz tiene mucho que contarnos, sigue leyendo.

Entrevista a Manu Muñoz

– Hola, Manu. ¿Qué tal todo?
Queríamos conocer como fueron los primeros pasos en el mundo del arte. ¿Recuerdas algún momento puntual en el que te diste cuenta que te querías dedicar a ello?

Pues comencé de forma completamente casual, nada pretendido. Una tarde allá por el 91, vi a unos amigos andando por Cabo de Gata y me dijeron que iban a “grafitear un muro”…  Era la primera vez que escuchaba ese término. Siempre he sido muy curioso así que los seguí. 

Luego me compré mis sprays y días más tarde me puse a hacer uno por mi cuenta. En aquel momento ni se me pasaba por la cabeza lo del arte, era una experiencia más de las que se tienen cuando eres un niño. Supongo que ahí comenzó todo.

– Sabemos que tus inicios empezaron con el grafiti, cuéntanos como has ido transformando tu lenguaje al que retratas a día de hoy en tus obras.

Pues como he dicho antes, el principio fue muy casual y todo lo acontecido después tiene también ese tinte. Nunca me he marcado objetivos ni he reflexionado demasiado sobre mi obra, su evolución o hacia dónde dirigirla. Soy autodidacta, así que todo ha sido fruto del ensayo-error, de muchas horas de trabajo y de tener los ojos bien abiertos. Me muevo mucho por impulsos y ciertamente no proyecto demasiado lo que voy a hacer, intento que sea muy natural, muy fresco. Sé que estoy en el camino “correcto” cuando no sé muy bien hacia dónde voy. 

entrevista a manu munoz

– ¡Nos encanta ese concepto!
¿Podrías decirnos quiénes son tus referentes y por qué?

A nivel artístico he tenido muchos, sobre todo en mis primeros años como pintor. Creo que he aprendido algo del 90% de todos los/as artistas que he visto, así que la lista sería muy larga…

– En tu obra podemos ver reflejado una influencia al arte oriental, a la naturaleza, al ser humano… ¿qué es lo que quieres reflejar en tus procesos creativos?

En la mayoría de mis cuadros no hay un discurso cerrado y definido, hay algunos que pueden albergar algún diálogo o incluso una historia. Las temáticas son, fundamentalmente, pretextos para construir la obra. Quiero que la propia pintura hable, que el espectador observe la obra no como una representación de algo sino como algo con entidad propia, que no mire “a algo” sino “a alguien”.

entrevista a manu munoz influencia

– En tu proceso de inspiración, ¿qué necesitas o que buscas en otras imágenes?

Fundamentalmente belleza. Suena simple, pero es así. Necesito que haya algo bello, que no necesariamente ha de ser amable o dulce. También misterio. El misterio es algo que le va muy bien a la belleza.

No me interesa lo evidente, lo previsible o lo común. Cuando preparo un boceto para una obra suelo verme una media de cinco o seis mil imágenes -suena exagerado, pero es la pura verdad- que me ayuden a tener una idea muy completa de lo que voy a pintar, ya sea un ave en concreto, un rostro etc… ..tengo que interiorizarla para poder trabajar sobre ello. A veces, cuando acabo, cierro los ojos y sigo viendo el mismo tipo de imágenes que he visto durante horas y es una auténtica tortura, no puedo ni dormir :).

– ¿Cómo es la vida de un artista?
Cuéntanos un poco tu día a día, inspiraciones, como empiezas el proceso creativo, en qué momento decides que tu obra ya está finalizada…

Pues no sé como lo verán otros artistas pero, en mi caso, se aleja bastante de la  imagen estereotipada del artista pretendidamente bohemio. Trabajo un montón de horas, tanto en casa como en el taller. Unas 12 o 13 al día. Cuando no estoy pintando me gusta cocinar o leer cualquier cosa para descogestionar un poco la mente, de vez en cuando veo la tele, alguna película que me recomiendan… 


Suelo comenzar las obras de noche, cuando ya se han acabado los quehaceres, las horas en el taller y demás. Trabajo con un software de edición gráfica y voy componiendo, dibujando, pensando en diferentes maneras de encararlo. Lo más habitual es que me den las 3 ó 4 de la madrugada. A la mañana siguiente entro en el taller, encajo la obra en el soporte y a caminar hasta que, más o menos, todo sea como lo había pensado y mis ganas con esa obra ya estén menguando. Ir más allá, pintar con desgana, es algo que detesto.

manu munoz, artista emergente

– ¿Cuál ha sido tu hito, beca, feria que ha marcado tu carrera como artista?
Has participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, ¿en cuál has sentido que ha sido relevante para ti y tu carrera?

Al principio de mi carrera solía presentarme a concursos y gané bastantes, alguno de ellos incluso en varias ocasiones. Aquello me motivó bastante. En cuanto a las exposiciones, hay algunas que son clave en mi carrera, como mi primera muestra en la Galería Blanca Soto (“Humedad relativa”) en 2001 en la cual inicié mi “militancia” con esta galería, la cual aún perdura. Ha habido muchas, más de un centenar, y sinceramente todas han sumado y me han ayudado a llegar a la siguiente.

– ¡Enhorabuena, Manu!
Actualmente, ¿en qué estás trabajando?

Acabo de terminar una serie de obras que se podrán ver en Paris hasta Mayo, en la Galería Geraldine Banier, dentro de la muestra “Paradiso”. En la misma línea de las obras que allí presento estoy con varias cuadros de gran formato pensando en un proyecto para finales de año en algún lugar por determinar.
Paralelamente estoy ya trabajando en una treintena de obras de medio formato que formarán parte de mi próxima exposición en Chrom Gallery, una nueva galería que acaba de abrir sus puertas en Londres.

bang, entrevista a manu munoz y obra

Aquí la entrevista a Manu Muñoz (¡gracias!). Nos ha dejado impresionados con su forma de ver su obra, de trabajar y de encontrar qué va en el buen camino: «no saber hacia donde voy es el camino correcto«. En su perfil podéis visualizar todas las obrar y, ahora, las podréis entender mejor y ver a ese «alguien» que él quiere transmitir.

Si estás buscando alguna pieza de este estilo o de otros, podemos ayudarte sin compromiso. Nuestro equipo se encargará de hacerte las propuestas necesarias hasta encontrar la pieza que encaje contigo y con lo que buscas, contamos con más de 3000 piezas únicas de varios estilos, disciplinas y formatos.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

Leave a Reply