« Saisho Magazine

Entrevista a Mati Martí: territorio, poder y fotografía

El hilo conductor de la obra de la artista valenciana Mati Martí se centra en el uso del espacio y territorio local. Sus imágenes sirven de documento para subrayar, denunciar o cuestionar la actualidad política y económica y como registro de acciones e intervenciones sobre el espacio público. En esta entrevista a Mati Martí charlamos con ella sobre nuevos formatos expositivos en la fotografía, la relación entre arte y política o su práctica artística.

Tabla de contenidos

Entrevista a Mati Martí

Hola Mati. Según tu experiencia, ¿cómo influyen la política y la economía en el territorio? ¿Cuál es la relación entre territorio y poder?

Uffff…

¿Crees que el arte debe ser político, debe ser protagonista de las luchas de su tiempo?

Creo que debe de estar vinculado a la necesidad de posicionarse del artista, de comunicarse siendo crítico, y no tanto a lo que debe ser el arte como concepto global.

El proyecto urbanístico al que haces referencia en Territorio BOOM se paralizó gracias al activismo de los vecinos, ¿crees que el arte también es una forma de activismo, que puede ayudar a cambiar la sociedad?

El arte es un reflejo de la sociedad. En ocasiones, puede servir como medio de protesta activa y de movilización de la conciencia social y, en otros casos, no tiene por qué hacerlo.

entrevista a mati martí proyecto boom

En el mismo sentido y en referencia a tu proyecto RED, vemos cómo en los terrenos del F1 Valencia Street Circuit los vecinos han ido poco a poco ocupándolos y apropiándoselos, ¿sabes cómo ha evolucionado este tema?

Actualmente, el espacio sigue cerrado al uso vecinal y abandonado. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia tiene un proyecto llamado Plan de Actuación Integrada (PAI) del Grao, que tiene como objetivo el desarrollo urbanístico de la zona y la eliminación de los restos del Circuito de Fórmula 1.

Sé que tus obras se plantean siempre para ser editadas en formato libro. ¿Qué es lo que te atrae tanto de este formato?

El libro me da la posibilidad de compartir mis proyectos de una forma más popular. No hace falta ir a una galería, a un centro cultural o a un museo. Convertir la obra en objeto permite al lector la posibilidad de tener una experiencia más directa con ella. Además, para mi, por mi trayectoria profesional, utilizar el formato libro se convierte en un proceso creativo natural.

¿Cómo compaginas tu trabajo diario como creativa con tus proyectos artísticos? ¿Influye la práctica de uno en el otro y viceversa?

En cuanto al contenido artístico no existe ningún vínculo. Pero en lo que tiene que ver con la presentación de la obra y en la propia elección del formato libro, mi trayectoria como diseñadora
gráfica sí influye directamente.

En los últimos años ha habido un resurgir de la autoedición, con ferias especializadas y un gran número de editoriales independientes. Tú creaste hace unos años Bizco Books. Cuéntanos por qué y tu experiencia al frente de esta editorial.

El proyecto surgió como una necesidad personal, para dar salida tanto a varios proyectos propios, como a los desarrollados por dos compañeros, que más tarde se convirtieron en socios de la editorial. La participación en ferias especializadas en fotolibros de distintos países europeos, me ha permitido conocer pequeñas y grandes editoriales, diseñadores, artistas… Y, en ocasiones, ser muy consciente de las dificultades de proyección y venta que nos acompañan.

entrevista a mati martí red

¿Cuál es tu proceso de trabajo? ¿Antes de empezar a fotografiar hay mucha investigación y preparación o te dejas llevar?

Me interesan temas como el territorio, el paisaje, la búsqueda y el archivo. Trabajo mis proyectos desde la idea, haciendo de la investigación una parte vital del proceso creativo. La fotografía la dejo para el final y la utilizo como documento para subrayar o cuestionar, y como medio que me da la posibilidad de registrar acciones e intervenciones sobre el espacio.

¿Se puede vivir de la fotografía hoy día? ¿Cómo ves el sistema del arte y todo lo que le rodea?

Si hablo por mi experiencia, NO. Yo NO puedo vivir de la fotografía. Mi trabajo como diseñadora es lo que me mantiene económicamente y me permite seguir con mis proyectos fotográficos.

¿En qué estás trabajando ahora, cuál va a ser tu siguiente proyecto?

Ahora mismo estoy muy interesada en el armamento nuclear… Ya veremos cómo termina esto.
Y con esto terminamos la entrevista con Mati Martí, una de las mejores fotógrafas del panorama nacional. Si queréis dejarle alguna pregunta en comentarios seguro que Mati no tendrá problemas en responderos.

¡Garcias Mati Martí! Ha sido un placer y el concepto de tu obra nos parece muy interesante.

Desde el perfil de la artista podrás ver todo el portfolio disponible de ella y, si necesitas, asesoramiento no dudes en pinchar el banner inferior y comentarnos cuál es vuestra idea para ajustar una propuesta a lo que estáis buscando.

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply