« Saisho Magazine

Entrevista a Santi Flores y su arte paleolítico

Santi Flores

Presentamos a Santi Flores

Santi Flores es un artista español, principalmente escultor, que está centrado en analizar lo que significa el ser humano. En la entrevista a Santi Flores conoceremos cuál es el arte paleolítico al que él hace referencia y con el que sus obras cobran vida. Como materiales principales utiliza el acero, un material que le permite transmitir su lenguaje propio.

El currículum de Santi es muy completo ya que ha estado presenten en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto nacionales como internacionales. Si te quedas con ganas de saber más sobre él, continúa leyendo y descubrirás todo lo que quiere transmitir con su obra.

Entrevista a Santi Flores

Bienvenidos a la entrevista de Santi Flores

– Hola, Santi. Cuéntanos como fueron tus inicios en el mundo del arte. ¿Cómo fue tu primer proyecto?

En realidad, no tengo un recuerdo claro de cuál fue mi primera obra o proyecto. Sí recuerdo que en mis comienzos estaba muy centrado en adquirir técnica y ampliar conocimientos a la vez que reproducía lenguajes de otros artistas. Para entonces mis referencias principalmente eran artesanos, en mi familia los había, a los que admiraba y admiro por su destreza en el manejo de los materiales etc…

Pero, por intentar contestar a la pregunta, hay un punto de inflexión en mi carrera que es cuando encuentro mi propio lenguaje artístico y decido mostrarlo. Hice una serie de esculturas con ese lenguaje y las instalé en las calles de mi ciudad, me colocaba a distancia de ellas para ver la reacción de las personas al observarlas y el nivel de aceptación que tenían, fue positivo y un aliciente para seguir desarrollando ese lenguaje.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

– ¿Qué te llevó a pensar que podrías triunfar en las artes plásticas?

Llevo casi toda mi vida dedicado al arte, como músico y artista plástico, y siempre he tenido una cierta confianza en mis posibilidades y  la sensación de que podía aportar algo. Quizás pensar en triunfar con la connotación social que ello tiene, ósea estar en la champion, no sé si llegué a pensarlo; seguramente sí, pero la realidad es otra.

En cualquier caso me dedico al arte que es lo que me apasiona y mi aportación en forma de escultura, pintura o música han tenido muy buena aceptación por parte del publico, y viéndolo desde este punto de vista sí he tenido el éxito que creía poder tener.

– En tu obra predomina la escultura, ¿por qué?

Me siento muy cómodo haciendo escultura. En la creación de una obra escultórica hay procesos muy dispares y esto hace que sea muy entretenido realizarlas.

Mi concepto en el arte es que, además de utilizar el medio donde mejor puedas expresarte, debe ser divertido y para mí la escultura lo es. También en mi lenguaje artístico concibo la escultura no solo como un objeto de tres dimensiones, si no que la utilizo como si de un lienzo se tratara, confiriéndole a cada escultura una «piel» en forma de pintura. Al fin y al cabo, en una misma obra estoy haciendo escultura y pintura.

Santi Flores

– Queremos ponernos en el imaginario de Santi cuando va a empezar su proceso creativo, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Depende del proyecto. En escultura interviene muchos factores a la hora de crear una obra, materiales, herramientas, etc…, entonces antes de empezar a crear la obra en si, debo tener muy claro estos aspectos porque pueden condicionar la forma de moldear los acabados o las dimensiones.

Suelo trabajar sin boceto, aunque sí hago anotaciones o apuntes de ideas, pero realmente al principio del proceso no tengo claro como será la obra al final, lo voy madurando a lo largo de la creación en función de lo que la obra me va sugiriendo. 

– Entonces… ¿el proceso creativo que utilizas para crear una escultura es el mismo que cuando realizas pintura?

Como te comentaba trabajo sin boceto, solo con una idea general de donde quiero ir.  Y en esto sí que coinciden el proceso creativo de la escultura y la pintura, pero a partir de ahí es muy diferente.

En la pintura elijo el soporte y la paleta de colores e intento hacer la obra con la mayor continuidad posible. En la escultura el proceso es mas sosegado, en cuanto a que puedo «apartar» una obra y retomarla mucho tiempo después.

– ¿Cuáles son tus máximos referentes en la escultura? ¿Y en la pintura?

Pues te diría que admiro la obra de muchos artistas, pero no tengo un artista referencia como tal que haya influido conscientemente  en mi obra o en mi lenguaje. La respuesta sería sí porque de aquello que ves, algo queda y sin darte cuenta forma parte de tu lenguaje.

Me gustan muchos artistas, pero por concretar, en escultura me quedaría con  Jean Dubuffet, del que me gusta mucho también su obra pictórica. Y en la pintura hay una época que me entusiasma que es el movimiento artístico del Nueva York de los 80 y de ahí por supuesto Jean-Michael Basquiat. También sigo con mucho interés a Jonathan Meese, a su obra y al él.

Escultura de Santi Flores

– Tu discurso está centrado en analizar lo que significa el ser humano. Cuéntanos un poco más cuáles son tus inquietudes y qué quieres hacer ver al espectador.

Sí, mi obra es «arte paleolítico» en su fondo y en su forma. Vivo en la ciudad y el animal más abundante es el ser humano del que me interesa sus sentimientos, su forma relacionarse, su colectividad o su individualidad. Cuando intento reproducir estas reflexiones en forma de escultura o pintura mi premisa es que sea algo bello, no es que piense que el arte necesariamente deba de ser algo bonito, pero ese es mi «gancho», intentar llamar la atención con belleza y, a partir de ahí, hablar de lo que hay dentro.  

– ¿Cuál ha sido el hito más importante y de mayor orgullo de tu carrera?

Sinceramente cada día cuando llego a mi estudio pienso que es una satisfacción poder dedicarme al arte y de verdad que lo considero el principal logro. Porque gracias al arte he vivido y vivo experiencias vitales fantásticas.

Como logro artístico estoy muy orgulloso de la exposición individual que en 2018 hice en el Museo de Albacete, se trata de un museo con mucho prestigio y «llenar» su sala de exposiciones temporales de 700m2 fue todo un reto y fue apasionante.
Pero he hecho otras exposiciones que si tener tanta repercusión artística si que forman una parte importante de mi vida. El haber expuesto en Nueva York, Berlín o Roma (ciudades que adoro) fue muy bonito y para mí un logro importante también.

En cualquier caso, siempre intento ser consciente de lo estoy aportando fantásticamente, y el hecho de que decenas de obras que he realizado hayan sido adquiridas por otras personas lo considero un éxito. No por el tema comercial, si no porque que alguien decida tener una obra mía en su casa es muy importante para mí.

Escultor Santi Flores

Agradecemos a Santi por esta entrevista. Nos quedamos con ganas de ver más sobre él y seguir indagando en su obra para entender ese «arte paleolítico» que quiere reflejar, ¿vosotros? Si es así, podéis visitar su perfil y ver toda la obra disponible en Saisho Art.

El mercado de arte online que tenemos en nuestra plataforma cuenta con más de 3.000 piezas que se adaptan a todo tipo de espacios y, además, recibirás un asesoramiento personalizado y gratuito por parte de nuestro equipo de Advisors. ¡No dudes en contactarnos!

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
Leave a Reply