« Saisho Magazine

Entrevista a Xavi García y el significado de su obra

Xavi García

En la entrevista a Xavi García hablaremos sobre su influencia, el significado que quiere dar a su obra y los inicios tanto en pintura como en escultura. Es un artista influenciado por estilos como el pop art y el arte urbano, con un resultado final moderno pero utilizando una técnica más clásica como el óleo y el acrílico. Si quieres conocer más sobre él, quédate a leer la entrevista y conocerás sus nuevas incorporaciones en la técnica y todo el proceso creativo que sigue.

Tabla de contenidos

Hablamos con Xavi García y su obra

1. Encantados de hablar contigo Xavi. Cuéntanos como fueron tus primeros pasos en el arte: porque decidiste dedicarte al arte, quiénes han sido tus referentes, cuál ha sido tu formación…

El placer es mío, estoy encantado de trabajar con vosotros.

Para empezar, te diría que no tengo recuerdos en los que no estuviera pintando y dibujando, muchas veces en las paredes de mi casa. Para mí cualquier superficie era perfecta para darle un poco de color, debo admitir que me trajo algún que otro disgusto en casa. Así que, desde pequeño he tenido claro que quería ser artista y nunca he dudado sobre ello. He crecido admirando y copiando a Picasso, Matisse, Van Gogh, y acudiendo a diferentes talleres de artistas que impartían clases de pintura.
Recuerdo observar paisajes y analizar cómo se conseguiría un color u otro. Creo que ya veía cuadros cuando veía paisajes.

Mi formación académica pasa por La Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde me licencié en 2001. Después he basado mi formación  principalmente en la visita a estudios de artistas, trabajos cooperativos con algunos de ellos y poder así complementar mis conocimientos técnicos, teóricos y te diría que de base como artista.

Mis referentes son de los más variado ya que puedo admirar las pinturas negras de Goya como la sensibilidad y belleza de Jaume Plensa. Puedo alucinar con Warhol, Barceló, Banksy, Basquiat, etc etc, Al final todos alteran y condicionan tu obra. De pequeño he copiado tanto a Matisse, Picasso, Giacometi, Modigliani, Chagall y Miró que están todos dentro de mí.

Pero realmente, creo que quién más me han condicionado e influenciado han sido mis propios compañeros de universidad y algunos grandes artistas con los que he tenido la suerte de trabajar y compartir experiencias.

¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

2. Por tu currículum vemos que el dibujo y la pintura marcan tu carrera, ¿siempre has tenido clara la tendencia a esta disciplina?

Sí, básicamente sí. Durante la carrera realicé la formación en escultura pero mi especialización es en pintura. Debo admitir que es donde fluye mucho más mi trabajo. De echo, las propias esculturas de gran tamaño pueden concebirse como una nueva superficie sobre la que pintar. Mi cabeza tiende a  buscar ese nuevo espacio o bien trasladar mi pintura a un formato 3D.

¿Y la escultura? Cuéntanos como empezaste a trabajar en esta disciplina.

Como he comentado anteriormente, mi formación en escultura fue durante mi etapa universitaria. Y esporádicamente he trabajado barro y cerámica con la realización de unas mujeres embarazadas. Pero fue a partir de la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo Las Cigarreras de Alicante  cuando vimos la posibilidad de realizar una serie de citizens de gran tamaño y aprovechar las dimensiones que ofrecía el espacio. A partir de ahí y ante la aceptación que tuvo esta serie de esculturas hemos ido dándole protagonismo en esta disciplina.

3. Queremos conocer tu proceso de inspiración: en qué/quiénes te fijas, indagas o estudias para comenzar el proceso artístico de cada obra.

Mi fuente claramente es la calle, la gente y la relación que tenemos las personas con las redes sociales. Me entusiasma analizar cómo hemos enloquecido ante las redes sociales y como nos presentamos ante la sociedad.También es muy importante la música en mi hecho creativo e inspiración. De echo se ha escrito que mis exposiciones tienen banda sonora.

La moda, la televisión, los conciertos, todo esto esta fluyendo dentro de mí y va surgiendo mientras pinto. Es todo un torbellino de sensaciones e impulsos que me vienen cuando pinto. A veces es caótico y debo dejar unos días la obra para posteriormente ordenarla y seleccionar aquello que quiero que continúe apareciendo en el cuadro o debe ser tapado con un fin básicamente compositivo.

Entrevista a Xavi Garcia

4. Tu trayectoria es brutal y queríamos darte la enhorabuena por ello, pero también sabemos que eres profe para pequeños artistas, ¿qué claves, trucos o recomendaciones podrías darnos desde tu experiencia?

La primera es transmitir la pasión por tu área y por la docencia. Eso es la base con los alumnos. Después, en el día a día se te plantean muchos retos ya que no todos los alumnos tienen las mismas destrezas e inquietudes y hay que buscar caminos para que se interesen por el hecho creativo y el arte en general.  En cambio, cuando te encuentras con alumnos con potencial me lo tomo como un diamante a pulir y darle las herramientas necesarias para explotar todo su potencial. Sin duda, los años te enseñan que el refuerzo positivo y el análisis constructivo siempre es la clave para un buen proceso de enseñanza/aprendizaje.

5. Nunca dejamos de aprender y eso está más que claro. Cuéntanos alguna anécdota divertida de lo que tus alumnos te hayan enseñado.

Anécdota… sería difícil elegir una, pero estoy contento con una actividad que realizo con ellos. Se trata de la realización de grafitis en la ciudad. Creo que el arte puede ayudar a formar ciudadanos más sensibles, involucrados con su entorno. Pienso que con actividades de este tipo los hace parte activa de la sociedad en la que viven. A ellos siempre se les habla del día de mañana, pero ellos quieren hablarnos de hoy, y de esta forma les damos voz y les hacemos partícipes de la ciudad que nos gusta tener.

6. Totalmente de acuerdo contigo, muy interesante lo que les enseñas.
Hablemos sobre tu obra. ¿Qué quieres transmitir con ella?

Pues muchas cosas,  y en ocasiones están todas dentro del mismo cuadro. Como he dicho anteriormente, analizo nuestro comportamiento en las redes sociales. Me preocupa cada vez más el cuidado del medio ambiente y esto se ve reflejado en algunas de mis obras con la aparición de fábricas, guerras y centrales nucleares. También aparecen campos llenos de molinos de viento.

En mis últimas obras de gran tamaño hago referencia al papel de la mujer en la sociedad, que ya mostró mi preocupación en la serie de Niñas tristes.

La verdad es que las primeras sensaciones que se tienen cuando entras a mis exposiciones es de amabilidad y alegría, ya que la fuerza del color transmite eso. Pero cuando observas detenidamente las obras y te adentras en ellas puedes encontrarte con una crítica muy cruda y con punto canalla del artista.

Entrevista a Xavi Garcia

7. Podemos considerar tus obras dentro del pop art, arte urbano…, ¿podrías definir y contarnos como has creado el lenguaje y códigos que utilizas en toda tu producción?

Podemos considerarlos todos si quieres, y me parecería bien, pero para mí es una arte social y humano. Va mucho más allá de la imagen que ves. Ya que lo cuestiona todo y se replantea muchas cosas sobre quienes somos y sobre nuestro comportamiento diario. El pop art no iba por ahí, pero en ocasiones tendemos a etiquetar cuando relacionamos unas imágenes con otras.

Los códigos son letras de canciones, marcas de aplicaciones, personajes icónicos, mapas, entradas de conciertos o museos, etc.   Pero a su vez a todos estos códigos lo acompañan grandes masas de pintura que rompen con esa estética pop.

8. El resultado, como hemos dicho, es urbano pero tu técnica es más clásica, ¿cómo consigues adaptarlo? ¿Resulta realmente complicado?

Sí, considero que una parte de mi forma de trabajar es clásica, para mí la pintura en sí tiene sentido propio y expresa, tanto como lo que hay representado en el cuadro. En mi trabajo, la riqueza plástica es importantísima. Por eso, muchos críticos que en un principio me relacionan con un artista u otro cambian su visión cuando ven mi obra en directo, porque el proceso y la sensación que ofrece la obra en directo es diferente a verla en una foto.

Realmente no me resulta complicado ya que siempre lo que hecho así. Es verdad que he ido añadiendo nuevos elementos a mi proceso como los rotuladores posca, sprays, etc. Pero no han hecho otra cosa que complementar mi proceso creativo.

9. Vivimos en un mundo muy cambiante, ¿realmente has planteado cambiar tu discurso y estilos siempre manteniendo tu huella?

Por supuesto que estoy dispuesto a cambiar mi discurso si cambia el mundo y por supuesto que estoy dispuesto a mutar y evolucionar a nuevas tendencias y experimentar nuevos caminos. Teniendo en cuenta lo que he expuesto anteriormente sería inútil permanecer ajeno a lo que vivimos. Las vanguardias surgen así, y ahora estamos en un mundo tan caótico y cambiante que es imposible escapar a todos estos hechos y a plasmarlos en nuestro trabajo.

Xavi Garcia

10. Cuéntanos un poco sobre las series que has producido: nombres, lenguajes y conceptos que has ido utilizando en cada una de ellas.

«Citizens«, ciudadanos, es la consecuencia natural de la serie «Callejeando» que he estado trabajando durante los últimos años. Resaltar que cada una de ellas no tiene una fecha de inicio y finalización clara, pues coexisten entre ellas, se complementan y evolucionan juntas.

Si «Callejeando» es una mirada hacia el exterior, basada en cómo todo los que nos envuelve influye sobre nosotros y condiciona quienes somos, (arte urbano, publicidad, moda, música, TV, etc.). La serie «Citizens» es una mirada hacia el interior, mucho más reflexiva e intimista sobre lo que acontece alrededor. En estas obras,  introduzco dentro de esos «citizens«, todas esas vivencias e impulsos que nos sitúan ante la soledad del individuo, que represento  con la ausencia de color alrededor del personaje central de cada obra.

En estas figuras nos podemos ver representados en nuestro día a día ya que cada uno de estos «ciudadanos» se mueve entre una dualidad de ideas y de actos que le llevan a plantearse si hacer lo que su ética le pide o bien inclinarse por lo que la sociedad le exige. Por ello, en estas figuras podemos encontrar detalles propios de lo que nos hace  humanos (T’estime, besa’m, amor, mare….), en cambio por otro lado podemos encontrar otros signos de aquello que nos convierte  monstruos  y depredadores (money, $, €, asco…)

Así, nos encontramos ante un individuo atrapado en una sociedad de unipensadores en la que es difícil salirse de lo establecido y de aquello que la sociedad espera de él.

La serie «iconos» es una ramificación de las colecciones anteriores en la que el arte urbano, el pop art, la moda, música, redes sociales y eventos de todo tipo coexisten sobre el soporte.

Así, en estos trabajos me valgo de los «símbolos» que de alguna manera han influenciado en nuestra manera de actuar durante un periodo de tiempo, o bien han marcado momentos destacados dentro de mi vida como artista/ciudadano (citizen) y hago una revisión de su imagen pasada por los filtros actuales. Por ello, podemos encontrar obras en las que aparecen Uma Turman, Travolta, Marilyn, Alí, Amy Winehouse, Beatles, etc.

En esta serie hago referencia a la cultura de la imagen y de las redes sociales, la cultura o generación del selfie, la pose ante los móviles y de las redes sociales, esta paranoia social que ha transformado al ciudadano y la forma de relacionarnos.

Una de las características de esta colección es que las obras siempre están planteadas para que funciones por parejas, o sea que hay dos obras sobre Marilyn, la pareja del baile de Pulp Fiction. El resultado final podríamos decir que es como poseer un trozo de muro, un trozo de calle en casa, con la excepción de que el proceso es puramente clásico en cuanto a los materiales utilizados y la forma de trabajarlos.

11. ¿Cuál o cuáles han sido los hitos, expos, ferias más importantes o que más han marcado tu carrera?

Pues la verdad es que hay varios momentos especiales. Diría que la 1ª exposición internacional en Bruselas en 2001 fue muy importante, ya que debido a la aceptación después itineró a Berlín y esto hizo que se abrieran muchas puertas y la gente se interesara por mi obra.

Después vino Nueva York, que por supuesto es un punto referente para todo artista.

Otra exposición que me ilusionó mucho fue cuando expuse durante un año en Londres y mi obra colgada junto artistas como Jeff Koons, Banksy, Murakami o Bambi.

Exponer en la feria de Arte Contemporáneo de Hong Kong también me dio especial ilusión.

En la actualidad mi obra se expone en París y está programada una exposición con otra artista francesa para el 8 de Abril. En septiembre expondré una individual en Basilea.

Pop art xavi garcia

Xavi, solo nos queda agradecerte esta entrevista y felicitarte por todo el trabajo que estás realizando. Si quieres ver toda la obra de Xavi García, puedes pinchar aquí.

Para invertir o coleccionar arte es necesario tener un buen asesoramiento con el objetivo de encontrar lo que estás buscando y proporcionarte una información relevante tanto del artista como de la obra y su trayectoría. En Saisho Art contamos con un equipo de profesionales que ajustan una propuesta a lo que buscas de forma personalizada.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
Leave a Reply