« Saisho Magazine

Diez citas imprescindibles de la agenda cultural de septiembre

El mes de septiembre es el del fin de las vacaciones, la vuelta al trabajo, el metro lleno y la nostalgia de días más largos y calurosos. Pero no todo va a ser negativo, y para probarlo os traemos una selección de eventos de arte de este mes de septiembre que no os podéis perder.

Apertura de la temporada de galerías

Desde hace ya unos años las galerías de Madrid, Barcelona y Valencia vienen celebrando la vuelta a la temporada expositiva con una serie de actividades, inauguraciones, mesas redondas y fiestas.
En Madrid, Apertura 2019 se desarrollará entre el 12 y el 15 de septiembre. Durante esos días, el público podrá acercarse aún más al arte contemporáneo gracias a horarios especiales en las salas participantes, visitas a colecciones privadas, grandes instituciones, fiestas o acciones especiales de las galerías de arte en sus espacios. En Barcelona tendrá lugar del 10 al 13 de octubre el Gallery Weekend, un evento anual de cuatro días promovido por la asociación de galerías Art Barcelona. Reúne un programa general de exposiciones en galerías de arte y una programación paralela de intervenciones artísticas en espacios públicos de la ciudad de Barcelona y sus alrededores. Ofrece al público local e internacional visitas guiadas y actos sociales. En Valencia  del 19 al 22 de septiembre tendrá lugar la séptima edición de Abierto València, evento organizado por LaVAC, con motivo de la inauguración conjunta del principio de la temporada artística de las galerías de arte contemporáneo que forman parte de la Asociación. Inauguraciones con horarios especiales, celebración del Premio Mejor Exposición, otorgado por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport y el Premio al Artista Destacado, otorgado por el Ayuntamiento de València o el “Arco Gallery Walk” para conocer la historia de las galerías y sus artistas son solo algunas de las actividades de este evento.

Hybrid Festival

13 – 28 septiembre. Madrid, varias localizaciones
El próximo mes de septiembre vuelve a Madrid HYBRID Festival, la celebración anual conjunta de los espacios de arte alternativos de Madrid. En su cuarta edición, el festival se celebra de nuevo durante el comienzo de la temporada de exposiciones, del 13 al 28 de septiembre. HYBRID Festival aúna exposiciones y actividades de espacios independientes o auto-organizados que buscan nuevas vías para exhibir arte, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad. Espacios que combinan su actividad cultural con tienda de diseño, co-working creativo, sala de conciertos o incluso un estudio de arquitectura. Entre los protagonistas habituales se encuentran espacios como Mad is Mad, Espacio Naranjo o White Lab y con nuevas adiciones como la Sala Secuencia de Inútiles, Planthae o La Juan Gallery. Dos semanas para acercar a cualquier interesado al tejido artístico independiente de la ciudad y ofrecerle la posibilidad de llegar al arte de una manera diferente.

eventos arte septiembre 2019 hybrid festival

More painting, please! On-site

13 – 28 septiembre. Hotel Petit Palace Lealtad Plaza
En el marco del festival Hybrid Saisho y Javier Iturralde de Bracamonte, Chief art & communications officer comisarían More Painting, please! On site, exposición que reúne 17 obras producidas por seis artistas nacidos en la década de los 90´s. Se trata de una muestra en la que la pintura se concibe no sólo como un género o una técnica, sino como una tradición en la historia del arte, como una idea con capacidad de reformulación discursiva, procesual y técnica constante en sí misma. Una pintura, en definitiva, que ha asumido con naturalidad que no necesita de mestizajes para reivindicarse. Entre los artistas que han sido seleccionados para presentar su trabajo en el Salón de la Bolsa del hotel Petit Palace Lealtad Plaza se encuentran: Eladio Aguilera (1995), Marcos Barrientos (1996), Miguel Ángel Cardenal (1989), Marina Iglesias (1991), Inés Maestre (1992) y Jesu Moratiel (1993).

Monocromo género neutro

28 de septiembre, 2019 – 12 de enero, 2020. Musac
La lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, en paralelo a la lucha por los derechos civiles, dio visibilidad a una toda una generación de mujeres artistas cuyo trabajo había sido ignorado por la Historia del Arte.
Sin embargo, no todas las mujeres artistas estuvieron presentes en la nueva genealogía del arte feminista: aquellas cuya obra no respondía al paradigma de arte de género, en donde predominaba una creación basada en el cuerpo y en la diferencia, fueron ignoradas y, a menudo, silenciadas. Esta exposición reúne el trabajo de un amplío grupo de mujeres artistas que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo “reservado” por la historia heteronormativa y patriarcal al creador masculino. El resultado fue una doble invisibilidad para una obra artística que desde el género se manifiesta monocroma y neutra.

¡Feminismos!

Hasta el 1 de diciembre. CCCB
¡FEMINISMOS! reúne las exposiciones «La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena» y «Coreografías del género» y un extenso programa de actividades para poner de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos actuales.
La exposición de la Verbund Collection destaca los hitos de la vanguardia feminista que, en la década de los setenta, reescribió el canon de la historia del arte. Muestra más de doscientas obras de 73 artistas como Cindy Sherman, Helena Almeida, Ana Mendieta, Judy Chicago, VALIE EXPORT, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, ORLAN, Gina Pane, Martha Rosler o Martha Wilson. Además el CCCB ha incorporado a la exposición ocho artistas locales: Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Mari Chordà, Marisa González, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Àngels Ribé y Dorothée Selz.
Por su parte, «Coreografías del género» desea reflejar algunas figuras y movimientos de la danza de los géneros, de entre las muchas posibles. Los focos temáticos que la orientan complementan y enriquecen la visión de los años setenta, desde Cataluña y el Estado español, con voces de artistas que no estaban presentes todavía en la escena artística de aquella época. Presenta la obra de las artistas Cabello/Carceller, Lúa Coderch, Lucía Egaña, Nuria Güell, ideadestroyingmuros, María Llopis, Jesús Martínez Oliva, Julia Montilla, O.R.G.I.A, Daniela Ortiz, Linda Porn, María Ruido, Anna Irina Russell i Txe Roimeser, Mireia Sallarès, Toxic Lesbian y Eulàlia Valldosera.

eventos arte septiembre 2019 valencia

Patrick Hamilton. El ladrillo II

6 septiembre, 2019 a 20 octubre, 2019. Didac
Con una obra de carácter conceptual, desde finales de los años noventa el trabajo de Hamilton ha tenido como hilo conductor la reflexión y cuestionamiento de los conceptos de trabajo, desarrollo económico, mito e historia en el contexto de las últimas décadas en Chile, en particular del período conocido como post-dictadura. En este sentido, su trabajo ha supuesto una constante reflexión estética en torno a las consecuencias de la «revolución neoliberal» implantada en Chile por Pinochet y el grupo de economistas conocidos como los Chicago boy´s, durante los años setenta y ochenta y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora. Al modo de una «arqueología del neoliberalismo» su obra y su pensamiento visual se podrían entender como un retrato poético de los complejos procesos económicos y culturales que ha sufrido Chile –y tantos países alrededor del mundo- en las últimas décadas, bajo el influjo y crisis del sistema de mercado.

Hablemos de…

Macba Barcelona
El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que visitael Macba. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial. En el caso de la exposición dedicada a Christian Marclay, Hablemos… se transforma en Interpretemos… para ofrecer una aproximación más adecuada a la obra de este artista.

eventos arte septiembre 2019 barcelona

La plaza Rentrée

13 – 14 septiembre. Matadero Madrid 
Una rentrée solo tiene sentido como celebración, y eso es lo que pretenden desde Matadero con La Plaza Rentrée que pone fin al verano: celebrar que la música sigue siendo uno de los pocos espacios en democracia capaces de realizar la promesa de la empatía radical, algo de lo que artistas como Kate Tempest hablan incesantemente. La música como tejido de afectos, de resistencias, como terreno de construcción de otras narraciones y también como universo de celebraciones de identidades múltiples: la música convertida en espacio donde las fronteras entre estilos desaparecen, donde se abraza la cultura pop, lo experimental y lo festivo, y donde poder afirmar libre e incesantemente todo lo que nos construye en individuos y en miembros de diferentes comunidades de afectos.

Sheela Gowda. Remains [Restos]

Del 25 de octubre 2019 al 1 de marzo 2020. Bombas Gens
Esta exposición, organizada por Pirelli HangarBicocca (Milán) y Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), permite descubrir más de veinte años de producción artística de Sheela Gowda.
Sheela Gowda (nacida en Bhadravati, Karnataka, India, 1957; vive y trabaja en Bangalore) ha desarrollado su trabajo en constante diálogo con las tradiciones artísticas locales e internacionales. Remains [Restos], primera exposición individual de la artista en Valencia, reúne instalaciones y esculturas procedentes de diferentes épocas que se construyen con diversos materiales y escalas así como una selección de trabajos basados en imágenes.
La muestra destaca tanto la poética de Gowda como sus prácticas políticas, asentadas en una visión reflexiva y perceptiva del mundo, acompañada por una conciencia del valor simbólico y comunicativo de la materia, los objetos y sus restos. Esta selección de obras también transmite el compromiso con el proceso de definición de la forma como generadora de significado.

Rosalind Nashashibi

20 de septiembre 2019 – 2 de febrero de 2020. CAAC Sevilla 

La artista británica-palestina Rosalind Nashashibi (Croydon, Londres, 1973) es conocida principalmente por su trabajo cinematográfico, pero también crea toda una serie de pinturas, grabados u objetos que acompañan de una forma expandida su obra fílmica. A través de sus películas de carácter meditativo o de ritmo pausado, sugiere un tratamiento elástico del tiempo, el cual a veces parece estar suspendido.
La exposición del CAAC será su primera individual en España, donde su obra solo ha podido verse en algunas colectivas. Se trata de una exposición de media carrera en la que se mostrarán desde obras fílmicas de principios de los 2000 hasta otras más recientes, incluida la tercera y última parte del nuevo proyecto en el que actualmente está trabajando, además de nuevas pinturas que complementan este largometraje.

eventos arte septiembre 2019 sevilla

ITINERARIOS @25: 25 ARTISTAS / 25 AÑOS

Del 12 de octubre al 1 de enero. Centro Botín
Esta tercera presentación de la Colección de la Fundación Botín se centra en obras de artistas que han sido becarios en el transcurso de los últimos 25 años, y que participaron en Itinerarios, la exposición anual de fin de beca que este año celebra su 25 aniversario.
Esta muestra presenta el trabajo de 25 artistas, ofreciendo una amplia perspectiva de la práctica artística que prevaleció en la primera parte del siglo XXI, como instalaciones de video y multimedia, fotografía o escultura por medio de obras de Basma Alsharif, David Bestué, Bleda y Rosa, Patricia Esquivias, Adrià Julià, Leticia Ramos, Leonor Serrano Rivas y Julia Spinola, entre otras.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
Leave a Reply