« Saisho Magazine

19 exposiciones de arte para la temporada 2018-2019

exposiciones arte espana docfield

Llegan los meses de frío y menos luz así que te voy a proponer un buen plan: refugiarte en el calor de una exposición. Después de las exposiciones que te recomendamos en octubre y en noviembre, llegan los meses de invierno con nuevas exposiciones de la mano de Jaume Plensa, Pablo Picasso o el surrealismo de Salvador Dalí y Lee Miller. ¡Coge la agenda y apunta cuáles vas a visitar!

Exposiciones en Barcelona

Sabartés por Picasso por Sabartés

El Museu Picasso de Barcelona celebra el 50 aniversario de la muerte de su fundador, Jaume Sabartés (13 febrero 1968). La exposición quiere poner en relieve la figura de Sabartés como intelectual de su época: biógrafo, traductor, escritor y profesor.
Picasso y Sabartés eran amigos y confidentes y, por eso, el pintor realizó varios retratos de Sabartés que se pueden ver en la muestra. Los retratos abarcan diferentes disciplinas: pinturas, grabado, dibujo e, incluso, literatura.
Pero no solo Picasso estará presente en esta muestra de Sabartés, también se podrán ver los retratos de otros artistas y fotógrafos americanos. Fotografías, documentos, objetos personales y cartas con Picasso son otros de los elementos de la exposición que estará hasta finales de febrero de 2019.
Museu Picasso Barcelona. 23 noviembre 2018 – 24 febrero 2019
sabartes picasso exposiciones arte espana

Alicja Kwade

La artista polaca Alicja Kwade protagoniza la próxima exposición de Blueproject Foundation en su primera retrospectiva en España. La obra de Kwade está basada en elementos de tiempo, espacio, ciencia y filosofía, con disciplinas como el vídeo, esculturas y fotografía.
La exposición nos enseña cómo ve la artista el espacio y el tiempo a través de tres obras inéditas: Clout-Count (2018), una escultura de gran formato con sonido; Between Glances (2018), tres esculturas con bombillas que juegan con el reflejo; y una serie de 12 dibujos en los que se ven experiencias temporales.
Alicja Kwade se cuestiona la realidad invisible y visible a través de lo material y los objetos. Su obra intenta reflejar la condición no estática de la realidad.
Blueproject Foundation (Barcelona). 23 noviembre – 21 abril 2019
alicja kwade exposiciones arte espana

Objeto, tótem y materia

La escultura catalana de la posguerra en Cataluña es la gran protagonista de la exposición Objeto, tótem y materia. Joan Miró, Joan Brossa y Àngel Ferrant volvieron a la escultura de vanguardia que se practicaba en el República por le grupo ADLAN.
La escultura primitiva, el objet trouvé o la escultura abstracta son las principales vías de experimentación que inspiraron a la nueva generación de escultores. Entre ellos se encontraban Marcel Martí, Josep Maria Subirachs, Francesc Torres Monsó o Moisés Villèlia.
La nueva escultura es contracultural, subversiva con la técnica, con los materiales nobles y con la escultura dogmática. La muestra también repasa la escultura abstracta de posguerra entre los años 40 y 50. Los conceptos fundamentales son la búsqueda de símbolos, las formas totémicas y el uso de materiales inspirados en la escultura africana, románica y prehistórica.
Museu Nacional d’Art Catalunya. 1 noviembre 2019 – 31 marzo 2020
objeto totem materia exposiciones arte espana

DOCfield Barcelona 2018

La fotografía documental vuelve a Barcelona con el festival DOCfield 2018, organizado por la Fundación Photographic Social Vision, organización sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación del valor social del fotoperiodismo.
DOCfield transforma Barcelona en el centro de referencia internacional de la fotografía documental y el periodismo visual, y reconoce públicamente su valor social. Un festival gratuito y abierto a todo el mundo que invita a la reflexión, al debate y a la creación de opinión pública.
La temática de la 6ª edición de DOCfield gira alrededor del amor. El festival explora las diferentes formas y sensaciones del gran sentimiento humano que busca la conexión con otro ser. Diferentes interrogantes se suceden en el festival, para provocar la reflexión y respuesta del público.
El festival cuenta con una programación de 7 exposiciones en la sección oficial y 16 en sedes invitadas, encuentros con fotógrafos, visitas comentadas, proyecciones audiovisuales y el premio Dummy Award que premia al mejor fotolibro.
Diferentes localizaciones de Barcelona. 8 noviembre – 9 diciembre 2018
exposiciones arte espana docfield

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña

La fotógrafa surrealista Lee Miller (Nueva York, 1907 – Sussex del Este, 1970) protagoniza la nueva exposición de la Fundació Joan Miró de Barcelona. La exposición Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña nos enseña a una de las caras más importantes del movimiento surrealista.
Lee Miller y su compañero, el artista inglés Roland Penrose, fueron representantes del surrealismo en Gran Bretaña. Allí mantuvieron una cercana relación con Joan Miró, quién tuvo una excelente relación con la escena británica que culminó, en 1964, con una exposición monográfica en la Tate Gallery.
La exposición aborda desde la década de los años 30 hasta principios de los 50 a través de una amplia selección de obras y autores. La muestra incluye fotografías, esculturas y pinturas de Miró, Man Ray, Dalí, Ernst, Moore, Leonora Carrington, Tanguy, Roland Penrose y Miller, entre otros.
Fundació Joan Miró (Barcelona). 31 octubre 2018 – 20 enero 2019
lee miller exposiciones noviembre

Al descubierto o a escondidas

La exposición, comisariada por Raqs Media Collective, es como un yacimiento en múltiples estratos que investiga un concepto de futuro en el que dialogan una miríada de historias y geografías. Así, se genera una amplitud de posibilidades e indagaciones que siguen caminos que se entrelazan y exponen relaciones entre objetos, al tiempo que trazan espacios indeterminados entre ellos.
La exposición explora el urbanismo en nuestra sociedad a través de relatos en directo de ciudadanos de Barcelona. El proyecto pone en conversación el museo con la ciudad, en una colección de crónicas urbanas en forma de publicación online, y en encuentros informales. A través de los relatos de los demás reflexionamos sobre nuestras propias vidas y exploramos los caminos para mejorarla.
Raqs Media Collective es un colectivo surgido en 1992 por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta. Los miembros de Raqs son artistas, comisarios de exposiciones, investigadores, editores y agents provocateurs filosóficos. La obra del colectivo aborda temas como la conectividad, la temporalidad y la plenitud.
MACBA Barcelona. 31 octubre 2018 – 17 marzo 2019
macba exposicion noviembre

Stanley Kubrick

La exposición repasa la trayectoria creativa del director neoyorquino Stanley Kubrick (1928-1999). Desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, deteniéndose en sus doce largometrajes; hasta sus proyectos nonatos o encargados a la responsabilidad de otros cineastas.
La muestra selecciona más de 600 elementos. Podemos encontrar imágenes en movimiento, objetos o materiales de los archivos personales del cineasta.  También verás la correspondencia con otros coetáneos compañeros de profesión con igual talento.
Su trayectoria está documentada desde sus primeros documentales cortos hasta su última película, Eyes Wide Shut (1999). También obras maestras como 2001: Una odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971) y El resplandor (1980).
CCCB Barcelona. 24 octubre 2018 – 31 marzo 2019
exposicion giacometti museo guggenheim

Exposiciones en Madrid

Cars and Girls. Jorge Hernández

La galería My Name’s Lolita inaugura exposición de Jorge Hernández donde la canción ‘Cars and girls’ de Prefab Sprout da nombre. En la canción se hacía una crítica a las canciones de Bruce Springsteen ya que «algunas cosas lastiman más, mucho más, que los coches y las chicas».
Los coches se ven como máquinas que nos permiten huir buscando la evasión, la libertad, los hogares fugaces. Las chicas son el reflejo de preguntas, respuestas, inquietudes y comportamientos. Cuestiones como el cambio climático y la falta de igualdad de género.
La muestra sigue la captura cinematográfica constante en las escenas de las obras del artista. Pero, además, se añade el concepto de redes sociales con acrílicos que bien parecen fotografías para compartir en Instagram.
Galería My Name’s Lolita Art (Madrid). 15 noviembre 2018 – enero 2019
cars and girls exposiciones arte espana

Llanto Cósmico

La artista chilena Patricia Domínguez protagoniza la exposición Llanto Cósmico en la Twin Gallery de Madrid. A través de su obra, identifica y transforma las estrategias sanadoras que utilizan una cosmovisión propia.
La exposición, comisariada por Violeta Janeiro, nos presenta a una artista que maneja la transferencia cultural precolombina y colonial mezclada y reinterpretada. La estética es, como ella misma dice, “sci-fi sudaca-futurista”.
La obra de esta artista chilena nos enseña las fricciones que hay entre los opresores y los oprimidos. Su trabajo representa con camisas corporativas a aquellos que explotan los recursos naturales para convertirlos en mercancía, pero que a su vez, presos de una sociedad del control, echan mano a los poderes sanadores de culturas milenarias que han sobrevivido a la organización piramidal de un estado que reduce toda manifestación cultural en algo universal.
Twin Gallery. 14 noviembre – 22 diciembre 2018
llanto cosmico exposiciones arte espana

Tamara de Lempicka

El Palacio de Gaviria inaugura una exposición dedicada a la artista polaca Tamara de Lempicka, conocida por sus retratos y desnudos Art-Decó. El glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad, son temas principales en su obra.
El retrato y el desnudo son los géneros más importantes con los que trabajó la artista, con claras referencias al trabajo de Ingres, Botticelli o el Manierismo. Sus trabajos retratan la adinerada burguesía de la época y la progresiva decadencia de la aristocracia. Su alocada vida servía de inspiración para sus cuadros; su defensa del hedonismo, las orgías, la cocaína y la bisexualidad permitieron a la artista ilustrar en detalle la vida de la alta burguesía parisina.
Palacio de Gaviria (Madrid). Hasta 24 febrero 2019
exposicion arte - Tamara de Lempicka

Jaume Plensa, Invisibles

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) llega al Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. El proyecto se ha concebido específicamente para este espacio con el nombre de Invisibles. La instalación presenta un gran grupo escultórico formado por mallas de acero. Dibujan en el espacio del Palacio los rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo.
Jaume Plensa ha experimentado por igual con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía. Es uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional, viviendo en países como Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
2018 acabará con dos grandes exposiciones de Jaume Plensa, ya que en diciembre llega una retrospectiva de sus obras al MACBA de Barcelona.
Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía (Madrid). 15 noviembre – 24 febrero 2019
jaume plensa palacio cristal madrid

Roy Liechtenstein, posters

Los 76 pósters más representativos de Roy Liechtenstein llegan por primera vez a España en una exposición de la Fundación Canal. El genio del pop art americano creó un nuevo lenguaje artístico con elementos de la vida cotidiana, como el consumo y la sociedad de masas.
El cómic o los anuncios publicitarios fueron soportes considerados poco académicos hasta que el artista los comenzó a utilizar en sus obras. Los pósters que podemos ver en la exposición no solo anuncian sus muestras, sino que también promueve eventos, publicaciones y causas sociales.
Fundación Canal (Madrid), 4 octubre 2018 – 9 enero 2019

roy liechtenstein

Dalí y el surrealismo en la colección ABANCA

Salvador Dalí y el surrealismo protagoniza una nueva exposición en el Museo Thyssen de Madrid de la mano de la colección ABANCA. Son 13 obras surrealistas que abarcan desde 1923 hasta 1976, con obras de Max Ernst, Joan Miró, Maruja Mallo o el propio Dalí.
La muestra comienza con una pintura de Giorgio de Chirico, precursor del movimiento, y un óleo de Max Ernst inspirado en los paisajes metafísicos del artista italiano. Continúa en los años 30, cuando Joan Miró llega a su estilo más característico, también presente en la exposición con un lienzo de 1976.
Dos paisajes oníricos de Dalí y dos obras del tinerfeño Óscar Domínguez completan la década. La exposición termina con una selección de piezas realizadas tras la Segunda Guerra Mundial en las que tratan de poner las bases de una mitología moderna.
Museo Thyssen-Bornemisza. 6 noviembre – 27 enero 2019
surrealismo dali exposiciones noviembre
 

Exposiciones en el resto de España

Un mundo a la fuga. Diana Thater

Diana Thater (San Francisco, 1962) es una artista pionera de la videoinstalación. Su combinación de las imágenes en movimiento con formas narrativas del cine y el vídeo son las que han validado su trabajo.
Su obra nos plantea diálogos con grandes acontecimientos de la historia del arte, que abarcan desde el impresionismo hasta el minimalismo. Lo hace manipulando el color en la sala de exposiciones y utilizando monitores como soporte visual.
Su trabajo es inmersivo y saturado de color, lo que afecta dramáticamente al espacio que lo acoge. Todo para conseguir una tensión entre magia y ciencia. Una tensión que se vislumbra en un tema importante en su obra: la vida animal afectada por la acción de los humanos.
La exposición Un mundo a la fuga se presenta en dos instalaciones iguales producidas en Kenia. La artista observa la vida de elefantes y rinocerontes para crear estas dos instalaciones.
La primera instalación llamada Tan radical como la realidad, nos enseña al último rinoceronte macho blanco vivo del mundo. Al animal le acompañan dos guardianes que vigilan lo protegen de los cazadores furtivos.
La segunda instalación llamada Un mundo a la fuga (como el título de la muestra) nos enseña el hábitat de una manada de elefantes. Las dos piezas nos invitan a reflexionar sobre su vida, su existencia y su posible desaparición.
Museo Guggenheim Bilbao. 29 noviembre 2018 – 18 marzo 2019
diana thater exposiciones arte españa

Architecture Effects

Las conexiones entre el arte y la arquitectura en la era digital son las protagonistas de la exposición Architecture Effects. La muestra es una iniciativa entre el Museo Guggenheim Bilbao y el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Y para ejemplo de arquitectura el propio edificio del museo Guggenheim. Inaugurado en 1997, la instalación fue posible gracias a una arquitectura desarrollada con ayuda de la tecnología.
La muestra expone la cultura basada en las redes sociales, la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Las obras de artistas contemporáneos donde se mezcla la economía, la imagen, el arte, la comunicación y la arquitectura.
Museo Guggenheim Bilbao. 5 diciembre 2018 – 28 abril 2019
architecture effects exposiciones arte espana

Alberto Giacometti, retrospectiva

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Alberto Giacometti. Retrospectiva, una exposición de más de 200 esculturas, pinturas y dibujos de Alberto Giacometti (1901-1966). Con una trayectoria de 40 años de producción artística, fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
La muestra ofrece una perspectiva de la obra del artista otorgando especial relieve a la colección de arte y material de archivo. Todo gracias a la Fundación Giacometti de París y que ha sido recogida por la viuda del artista, Annette.
El impulso creativo de Giacometti se extiende desde sus obras de juventud de los años 1920, pasando por el periodo postcubista y surrealista. Hasta que llegó la figuración en 1935, que marcará su producción artística hasta el final de sus días. La exposición permite contemplar, entre otras, las 8 esculturas en yeso del conjunto Mujeres de Venecia creado para la Bienal de Venecia de 1956.
Museo Guggenheim Bilbao. 19 octubre – 24 febrero 2019
exposicion giacometti museo guggenheim

Jacopo Miliani

El artista italiano Jacopo Miliani (Florencia, 1979) llega a la galería valenciana Rosa Santos. Será a finales del mes de noviembre para acabar y comenzar el año en España.
El trabajo de Jacopo Miliani está protagonizado por la investigación interdisciplinar. Ésta involucra diversas prácticas como la instalación, el collage, la fotografía o la performance. Su metodología provoca obras cuya comprensión se centra en diferentes niveles de interpretación.
Miliani ha expuesto en ciudades como Lisboa, Barcelona, Londres o Turín. También ha creado perfomances en París, Londres, Roma, Estocolmo, Sao Paulo o Milán, antes de llegar a la capital valenciana.
Galería Rosa Santos (Valencia). 30 noviembre 2018 – 8 febrero 2019
jacopo miliani exposiciones arte españa

Caminos de Hierro

La exposición Caminos de Hierro refleja el mundo del ferrocarril en diferentes obras. Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se pueden ver 41 piezas en papel y 108 obras digitales seleccionadas entre casi 4000 fotografías recibidas de autores de 62 países.
La mirada de 149 obras que plasman el mundo del ferrocarril son las protagonistas de esta exposición que recorrerá 12 estaciones entre los años 2018 y 2019. Entre las fotografías seleccionadas son Cuaderno de Vinh a Hue, de Cristina Bezanilla Echeverría; Between Green and Blue, de Guanghui Gu; y Tent, Armin Amirian.
Estación de Zaragoza Delicias. 27 junio 2019 – 22 julio 2019
caminos hierro exposiciones arte espana
Si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes visita nuestra sección obras o el perfil de nuestros artistas.

Leave a Reply