El arte conceptual surgió a mediados de los años 60 en Estados Unidos y se desarrolló a lo largo de la siguiente década. Varias fueron las artes que adoptaron este estilo, una de ellas fue la fotografía conceptual. La influencia de este tipo de arte ha trascendido y se ha consolidado en una categoría del arte sin límite temporal.
Arte conceptual: historia
La naturaleza del arte conceptual es cambiar la manera en que el arte es apreciado, es decir, romper con cualquier canon preestablecido del arte. Como bien lo indica su nombre este tipo de arte se entiende desde un postulado de concepto y no de forma. Los artistas buscaban implicar al espectador a un nivel profundo e intelectual. Así la forma física o gráfica del arte se convirtió en un mero gesto que era el pretexto de un significado conceptual. La forma visible de la obra pasó a un segundo plano.
Los artistas conceptuales buscaron abrir los paradigmas del arte. Cuestionaron el por qué una obra era arte o no. Exigían del espectador un compromiso intelectual para juzgar la obra de arte desde la naturaleza de ella misma y no desde una preferencia visual personal. Lo anterior hizo que muchas personas no pudieran conectar con este tipo de arte pues no tenían los conocimientos para poder entender la obra.
Qué es la fotografía conceptual
La fotografía fue quizás la disciplina artística que mejor adoptó junto con la pintura el nuevo paradigma que tenía el arte conceptual. Los expertos sugieren que fue la naturaleza de la fotografía lo que permitió el desarrollo de la fotografía conceptual. El poder capturar una imagen que es parte de un instante y de un contexto más amplio da cabida a expresar ideas a través de las imágenes fotográficas.
La inmediatez que tiene la fotografía ha permitido que muchos sean los artistas que han encontrado en la fotografía conceptual el mejor medio desde el cual plantear su propuesta teórico-estética-artística. Así la fotografía demanda tiempo y conocimientos al espectador para poder ser comprendida en su totalidad: su concepto y su propuesta visual.




































Comprar fotografía conceptual
Comprar arte conceptual parece todo un reto pues su naturaleza nos exige como espectadores tener ciertos conocimientos acerca del arte y dedicar tiempo a entender la propuesta del artista. Aunque existan personas que tengan aversión a este proceso nosotros podemos afirmar que es un proceso enriquecedor y gratificante. Además te abre la posibilidad a dialogar con los artistas y que sin duda te adentrará a conocer el arte más profundamente.
Es importante contar con un asesor de arte que brinde la mayor información sobre el artista y que te ayude a ponderar un artista sobre otro. Un buen asesor te brindará conocimientos y empezarás a distinguir artistas y conceptos que te atraigan más que otros. No pasará mucho tiempo hasta que empieces a apreciar y valorar el arte conceptual y una vez lo hayas hecho te darás cuenta de que la forma física de una obra puede llegar a ser lo menos importante del arte.
Fotógrafos conceptuales contemporáneos
Como mencionamos en un principio el arte conceptual cambió la manera en que se hacía arte lo cual ha permeado hasta nuestros días. Algunos de los fotógrafos con las propuestas más interesantes son: Yuri Tuma, Emilio Penjam, Pascual + Vicent, Enrique Scandell, Jon Gorospe, Sabela Eiriz, Dani Pujalte, Juan Margolles, Antonio Guerra y Andrés Servin entre otros.
Todos estos artistas han desarrollado su obra al rededor de un concepto y merece la pena darse una oportunidad para conocerlos. Te invitamos a que mires las fotografías y nos cuentes con quién de estos artistas conectas más.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?
En Saisho te ayudamos