El mundo de la fotografía se puede dividir en dos grandes categorías: la fotografía realista y la fotografía abstracta. Como pasa en cualquier otra disciplina, los inicios de la fotografía se sitúan en investigaciones científicas, orientadas a capturar la realidad. Con el paso del tiempo, los artistas empezaron a experimentar y explorar los lenguajes fotográficos, apropiándose de ellos e investigando sus límites para crear sus obras mediante diferentes lenguajes. Uno de estos fue la deconstrucción de las formas, permitiendo así el surgimiento de las obras de arte de fotografía abstracta.
Características de la fotografía abstracta
Este tipo de fotografía tiene como característica el uso de la abstracción como recurso narrativo y artístico. Las maneras de llevarlas a cabo son muy variadas, incluyendo acercamientos, deformaciones de formas, juegos de luz… Se basaba en la experimentación de las características técnicas para capturar imágenes no figurativas. Sin duda la fotografía abstracta da prioridad al tema o concepto a representar.
Se trata de un tipo de fotografía que da prioridad al concepto sobre la forma. Las obras de arte de fotografía abstracta, que rechazan todo tipo de figuración, es decir, que no tengan figuras reconocibles. También se trata de la intención de los artistas de jugar con las formas, deconstruirlas, desestructurarlas, transformarlas. Uno de los elementos que utilizan, son el color y las tonalidades, que sirven para expresar una idea, concepto o emoción. Por ello es importante conocer al artista y su intención.
Hay muchas maneras de apreciar el arte, sin embargo, nosotros consideramos que la más completa es conociendo la trayectoria del artista y su línea conceptual. Así podrás tener una visión 360º de la obra para comprender mejor aquello que estás viendo.
Consejos para comprar fotografía abstracta
Comprar fotografía abstracta es una tarea que requiere cierto conocimiento, por lo que se deben tener en cuenta las distintas características de la disciplina. Para eso, te dejemos una serie de consejos que hacen más fáciles el conocerlas.
El primer elementos pasa por la seguridad. Independientemente de ser una plataforma online o en un espacio físico tienes que asegurarte de que la fotografía sea original y que te den junto con la factura el certificado de autenticidad firmado por el artista.
También es buena idea dejarte asesorar por un experto. Sabemos que en un primer momento esto pueda ser intimidante; sin embargo, un asesor puede ayudarte a encontrar la obra de fotografía abstracta más adaptada a tus gustos en cuanto a tema, color o concepto. Te mostrarán opciones y explicarán la obra, haciendo hincapié en la trayectoria del artista desde un modo de ver que probablemente no habrías contemplado.
Es importante saber el número de tiradas de esa fotografía. Siendo el número de copias impresas, no es lo mismo una foto que tenga 10 copias a que tenga 100. Su valor entre una y otra cambiará por ser más o menos exclusiva y única.
Mejores fotógrafos contemporáneos
Nos hemos dado a la tarea de hacer una selección de artistas que consideramos tienen una propuesta de fotografía abstracta que merece la pena conocer. Todos ellos tienen una trayectoria que les da credenciales para ser considerados artistas emergentes con una proyección interesante.
Jorge Isla, Raúl Rebolledo, Aglae Cortés, Yuri Tuma, Pau Velarde, Adriana Brantuas, José Bao, Camilo Barboza y Francisco Navarrete.
Si estás pensando en comprar alguna fotografía puedes escribirnos. Como te hemos contado, una de las cosas más importantes para realizar una buena compra en fotografía (o en general en arte) es dejarte asesorar para comprender mejor el discurso y trayectoria del artista así como sus opciones de revalorización.
¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?
Nosotros te ayudamos