¿Qué es la fotografía artística?
Si bien la fotografía no nace como un arte, cuenta con estilos y movimientos que permiten catalogarla como tal. La fotografía artística busca la creación de una obra por parte de un artista. Esa fotografía tiene una intencionalidad clara: la de transmitir un mensaje y pensamiento por parte del artista. También es conocida como creativa, porque ha sido creada para expresar un sentimiento u emoción, y no, solamente para captar un momento de la realidad.
Al ser la idea de un artista, una obra de arte de fotografía artística habla de distintos temas. Puede ser algo estético, político, social… Es el objetivo lo que lo cataloga como obra de arte: al utilizar en ellas distintas emociones, deseos, intenciones y sueños, convirtiéndolos en los protagonistas de la imagen y creando composiciones únicas y novedosas con ellos.
Origen de la fotografía artística
El nacimiento de la fotografía se debe a algo puramente científico: encontrar una forma en que la luz pueda retratar una imagen. Las primeras creaciones de Niépce y Daguerre eran máquinas con complejos funcionamientos que requerían mucho tiempo de exposición. Eso limitaba de manera tajante cómo utilizar la fotografía. Solían retratarse paisajes (esta fue la primera fotografía de Niépce), y también personas. Como mantener una postura concreta durante diez minutos era algo difícil, no era algo muy común. Esto fue así hasta ir mejorando los procesos, y cambiando las placas de peltre por sales de plata, haciendo más fácil crear obras de arte de fotografía abstracta.
No fue hasta las cámaras Kodak y sus carretes de películas enrollables, que se empieza a hablar de fotografía artística. El primer movimiento que surge en Europa es el pictoralismo, en 1890.
Características de la fotografía artística
El factor diferencial de las obras de arte de fotografía artística, es la historia: un storytelling fuerte creado para transmitir algo. Todo está pensado y se crea orientado a un fin. Se busca el equilibrio para que pueda ser sometido a un juicio y ganar valor ante el ojo de cada espectador. Por tanto, para valorar cada pieza hay que tener en cuenta el esquema que se ha seguido para representar lo que estamos viendo.
Artistas interesantes para comprar fotografía artística
Para comprar fotografía artística, el elemento más importante a tener en cuenta, es la calidad. En Mercado Saisho cotejamos distintos datos como la carrera del artista, sus exposiciones y trayectoria, para determinar la calidad de su trabajo.
Dentro de los fotografos artísticos que conocemos, debemos destacar a Nelson Morales, Óscar Romero, Antonio Guerra, María Platero, Alessia Rollo, William Gaber y Carolina Magnin.
Estos son algunos de los más de 350 artistas con los que trabaja Mercado Saisho. Encontrar una obra de fotografía artística que te guste, es complicado. Como mercado cotizado de arte contemporáneo, Saisho ofrece un servicio de asesoría llevado a cabo por profesionales de los ámbitos del arte y las finanzas, haciendo más fácil comprar fotografía artística. Es por eso por lo que, entre sus servicios, ofrece:
- Garantía de calidad al elegir obra con criterio de experto
- Asesorías privadas con expertos orientados hacia lo que buscas
- Selección de obras y artistas orientado a tus gustos
- Datos en tiempo real para cotejar la trayectoria de los artistas
Para saber más sobre cómo comprar e invertir, te hemos dejado este banner.
En él encontrarás un cuestionario para saber qué estás buscando, y poder ofrecerte una asesoría en base a tus gustos
¿Quieres invertir en arte?
En Saisho te asesoramos