Origen de la fotografía
Para entender la fotografía en blanco y negro, debemos rastrearlo a la primera aparición de un procedimiento fotográfico fue en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce: un positivo directo permanente de su ventana en Le Gras. Para ello, utilizó una cámara oscura y una mezcla de betún de Judea como material que capta la luz. Al ser un prototipo, los tiempos de exposición son muy largo, por eso la foto aparece borrosa: capta el movimiento de las sombras a lo largo del día. Para hacer de su investigación algo con mayor trayectoria, se asoció con Louis Daguerre, con quien experimentó con compuestos de plata.
Tras la muerte de Niépce en 1833, continuó sus investigaciones, las que llevaron a la invención del daguerrotipo en 1839, siendo el primer procedimiento que tiene una etapa de revelado. De esta manera, superó las investigaciones de Niépce hasta tal punto, que los historiadores consideran 1839 como el año de creación de la fotografía.
El daguerrotipo captaba la luz en superficies de plata, revelada mediante vapores de mercurio. Pese a la gran revolución que supuso este descubrimiento, los inconvenientes eran considerables. Los materiales hacían del daguerrotipo un procedimiento caro. Esto, junto a un equipo pesado, un alto tiempo de exposición y lo tóxico de los vapores, obligaban a una rápida evolución, más sencilla de realizar. Esto llegó en 1840 con el calotipo de William Henry Fox Talbot, que dio paso a la cianotipia de John Herschel. Las continuas evoluciones derivaron en la primera cámara Kodak. Creada en 1888 por George Eastman, introdujo el primer carrete de película fotográfica, permitiendo que todo el mundo pudiese sacar fotos (por lo compacto del equipo) y el revelado fuese más sencillo (por la facilidad del proceso).
La fotografía nace por el ansia de intentar captar la luz, y con ella, la realidad. En un primer momento nace como un elemento puramente científico, un desarrollo de la cámara oscura que sirvió para abrir un mundo de posibilidades para la investigación. Posteriormente, cuando se terminó democratizando, se abrió una línea de desarrollo en el ámbito artístico.
¿Cómo compro una buena fotografía?
Hoy en día la fotografía en blanco y negro sigue siendo un elemento ampliamente utilizado por los artistas, por lo cual puede ser difícil decidir a quién comprar o saber si una fotografía es buena o no. En este artículo te vamos a dar algunos consejos para que sepas identificar una buena fotografía.
Es muy común que los fotógrafos elijan un tema o concepto para desarrollar su obra, así capturan imágenes que forman parte de una serie, es decir un número limitado de fotografías que comparten la misma intención artística.
Una característica de la fotografía, es la cantidad de veces que se ha impreso. Normalmente no suele darse importancia a esto, pero es un elemento que haba de la exclusividad de la obra. Cuantas menos reproducciones haya, más exclusiva es. Generalmente el número de serie se indica como dos números divididos por una línea diagonal. Por ejemplo: 3/10 es la copia número 3 de 10 copias, siendo 10 el número máximo de copias de esa foto. Un número adecuado de copias para que la obra conserve su valor es 10.
Otros elementos a tener en cuenta, es el tipo de fotografía que es: retrato, paisaje, artística. Dependiendo de la intencionalidad del artista, el estilo puede variar. Algo que puedes tener en cuenta, es la composición de la obra. Normalmente siguen la regla de los tercios, dividiendo la imagen en nueve fragmentos invisibles. Cada una de estas secciones determina qué debería ir dentro de ella, como las cabezas en la parte superior o los ojos en las líneas intermedias.
Artistas interesantes para comprar fotografía en blanco y negro
La característica más importante de la fotografía en blanco y negro es el contraste entre colores. Si bien es un limitante, los artistas encontraron maneras de expresarse a través de tonalidades de grises. Dieron importancia a las formas y a los contrastes lumínicos, sabiendo capturar un mundo en donde el color no hacía falta. Este juego de contrastes sigue siendo uno de los principales factores para determinar si una obra está lograda o no
Para valorar el proceso fotográfico y saber si es una buena obra de arte de fotografía en blanco y negro, hay que tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos la composición. La composición debe tener: profundidad, equilibrio, perspectiva, orden o proporción. Es decir, la fotografía no es algo sencillo (al contrario) ya que cada una tiene su propio lenguaje y dominarlo es un arte.
De esta manera, es fácil encontrar artistas que sepan reflejar todo esto en sus obras. Para eso, hemos preparado una selección de los fotógrafos más interesantes que conocemos: Emilio Pemjean, Pau Velarte, Jon Gorospe, Hugo Vásquez, Pascual + Vicent, Lidia Vives, Andrés Foglia y José Bao
¿Qué te ha parecido la fotografía en blanco y negro? Cuéntanos qué es lo que más te ha gustado y si tienes alguna duda o estás pensando en adquirir una fotografía solo tienes que preguntarnos pinchando el siguiente banner.
¿Quieres ampliar tu colección de arte?
En Saisho te ayudamos