« Saisho Magazine

Los 20 MEJORES FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES y nuevas prácticas contemporáneas

La historia de la fotografía empieza en España en 1839, año en el que se tomó el primer daguerrotipo en nuestro país. Desde entonces, su evolución ha sido imparable. Distintos estilos fotográficos, artísticos, comerciales… La gran cantidad de fotógrafos españoles que se han dedicado a este tipo de arte, es inmensa. Pero,

  • ¿Cuáles son las prácticas contemporáneas en la fotografía actual?
  • ¿Existen rasgos en común en la generación actual de fotógrafos españoles?
  • ¿Cómo están trabajando sus discursos y su técnica?

En este artículo realizamos un breve repaso por la historia y la práctica de los últimos años de la fotografía en España y presentamos el trabajo de 20 jóvenes fotógrafos españoles que están desarrollando un trabajo muy interesante.

Un breve repaso por la historia de los últimos años de la fotografía en España

José Luis Marzo y Patricia Mayayo son dos historiadores que, en Arte en España (1939-2015) ideas, prácticas, políticas, hablan de cómo hasta los años ochenta, la fotografía ocupaba un lugar marginal dentro del mundo del arte en nuestro país. Existía hasta entonces una influencia muy marcada de la tradición de la fotografía clásica, que diferenciaba entre el concepto de artista y el de fotógrafo. Aún así, es en esta década cuando se empiezan a superar las eternas polémicas sobre el valor estético o documental de la imagen reproducida técnicamente. No será hasta los años 90 cuando se produjo la “normalización” definitiva del medio en el campo artístico.

Durante la década de los 90 nacieron nuevos espacios dedicados a la exhibición e investigación de la fotografía y los grandes museos organizaron ya las primeras grandes exposiciones sobre ella, como por ejemplo Cuatro Direcciones: fotografía contemporánea española, 1970-1990, comisariada por Manuel Santos en el Museo Reina Sofía. Además, las diversas fundaciones privadas que habían ido surgiendo con la llegada de la democracia fueron mostrando cada vez un interés más creciente en su programación de fotografía (por ejemplo la Fundación La Caixa, la Fundación Telefónica, la Fundación Mapfre o FotoColectania, centrada específicamente en fotografía contemporánea). También empezaron a surgir editoriales, revistas especializadas y en 1998 nació Photoespaña, un festival internacional de fotografía que se celebra desde entonces cada año en Madrid y que ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

En cuanto a su posición en el mercado del arte, en los 90 la fotografía se convirtió en el soporte adecuado para tomar el relevo de la pintura, un tanto agotada tras los pictóricos 80. Y aunque la instalación, el vídeo e incluso la propia pintura, que ha vivido un resurgir en los últimos años, son disciplinas que siguen funcionando en el contexto del mercado de arte contemporáneo, tras el boom de los 90 la fotografía quedó consolidada en nuestro mercado y desde entonces las ventas no han variado sustancialmente.

Desde los años ochenta hasta ahora, la fotografía se ha ganado un puesto principal en el panorama artístico nacional, en el que tanto críticos como museos como el mercado han aceptado la importancia incuestionable del lenguaje fotográfico.

Prácticas contemporáneas en la fotografía española

En la era de posfotografía y la posmodernidad, es cada vez más difícil encontrar características en común dentro de una misma generación de artistas. Sin embargo, y a grandes rasgos, la práctica contemporánea en la fotografía española actual se distingue por:

1. Tendencia anti-documental: cuestiona el concepto de realismo fotográfico.
2. Fotografía teatralizada o escenificada: realidad y ficción se mezclan constantemente con el uso de modelos y escenarios recreados.
3. Redefinición del paisaje y el bodegón.
4. Nuevo documentalismo: subjetivación de los temas y búsqueda de los valores estéticos en paralelo a los contenidos temáticos que se siguen ajustando a problemas sociales, culturales y económicos.
5. Intimismo a través recuperación de las historias personales y familiares.
6. Boom del fotolibro y la autoedición.
7. Convergencia entre la fotografía artística y la comercial: los fotógrafos que hacen encargos comerciales no sienten ya la presión del sistema del arte por ello.

Los mejores fotógrafos españoles

Rubén H. Bermúdez

Trabaja como fotógrafo en Barriga Estudio. Cofundador del Fanzine ‘10×15’, es autor del fotolibro ‘Berlin: Looking for freedom’. En 2014 inicia el proyecto ’Y tú, ¿por qué eres negro?’ con el que consigue la beca Fotopres. También imparte talleres, conferencias e investiga sobre la representación de la negritud. Es coordinador de la revista de fotografía ’ClavoArdiendo-Magazine’.

Dani Pujalte

Desde una mirada honesta y personal, su trabajo aborda problemáticas culturales y sociales para trasladarlas a un ámbito universal o generacional. A través de la búsqueda en paisajes confusos y únicos, consigue representar una serie de situaciones singulares que evocan y sugestionan el presente, o el futuro, que nos rodea.

David Hornillos

Estudió fotografía en la Escuela Blank Paper y es miembro del colectivo Fotoaplauso. Fue galardonado con el Premio ARCO 2013 de Fotografía Documental y fue nominado para el Premio al Primer Libro. En 2014 participa en la exposición “Libros que son fotos, fotos que son libros” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en “P2P Prácticas Contemporáneas de la Fotografía Española” Photoespaña 14, Teatro Fernán Gómez, Madrid.

Leafhopper

David Simon Martret y Blanca Galindo (1984) son los nombres detrás de Leafhopper, un colectivo de artistas cuyo trabajo parte de la fotografía documental pero que se desarrolla explorando otras disciplinas artísticas. Su trabajo como colectivo es uno de los rasgos más interesantes de Leafhopper; su forma de conceptualizar sus proyectos, producirlos y elaborarlos, están influidos por el hecho de trabajar juntos. El viaje como experiencia vital, es determinante en su forma de analizar la realidad que les rodea y sobre la que reflexionan.

Laia Abril

Laia Abril es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, video y sonido. Ganadora del Visionary Award 2018 y autora de diversos libros. En 2016 fue galardonada con el Premio Revelación Foto España, Fotopress Grant y Prix de la Photo Madame Figaro por su exposición en Les Rencontres d’Arles A History of Misogyny, chapter one: On Abortion. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China, Polonia, Grecia, Francia, Italia y España.

Jorge Isla

En su trabajo Jorge Isla se interesa por los límites entre la fotografía y el resto de disciplinas artísticas, no como un enfrentamiento sino como un espacio de diálogo. Investiga cómo hay rasgos de la realidad que son imperceptibles para el ser humano, pero que pueden conocerse a través de distintas herramientas. Así ocurre en Sputtering, uno de sus proyectos más reconocidos. Mediante secuencias de imágenes, muestra cómo la cámara fotográfica es capaz de percibir algoinvisible al ojo humano: el proceso físico que provoca el parpadeo de una luz fluorescente. Este queda reflejado en sus fotografías, permitiéndonos contemplar un fenómeno imposible.

fotógrafos españoles Madrid

Toni Amengual

Dentro de los fotógrafos españoles, destaca la fotografía documental de Toni Amengual. En su trabajo busca provocar pensamiento crítico. En recientes proyectos ha investigado sobre un mismo tema: el modelo turístico actual masificado, al que confluyen capitalismo, precariedad y hedonismo. Su trabajo ha recibido premios como Descubrimientos PhotoEspaña 2010, Scan Tarragona 2009 o el Premio Absolut Portfolios en Nuevo Documentalismo de La Fábrica. Su obra se encuentra en colecciones como la de los museos MOMA (Nueva York), TATE (Londres) o el MACBA (Barcelona).

fotografos españoles documentalistas

Bego Antón

Bego Anton nació en Bilbao en 1983 y reside en Barcelona. Su trabajo fotográfico disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos para trabajar sobre conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía.
Su trabajo ha sido publicado en Lens Blog del NYT, National Geographic, Le Monde, CNN Photos y The British Journal of Photography entre otros, exponiendo en España, Nueva York, Washington, Suiza o Alemania.

Rita Puig-Serra

El trabajo de Rita Puig-Serra está estrechamente relacionado con la literatura. En su obra explora el concepto de identidad y cómo se redefine en las distintas etapas de nuestra vida. También investiga la esencia de las relaciones humanas y la influencia que tienen el amor, la muerte, la suerte o los recuerdos en la construcción de nosotros mismos.

comprar fotografos españoles

Sandra Ferrer

La fotógrafa y artista conceptual Sandra Ferrer investiga sobre historias y vivencias, controvertidas y cotidianas, las cuales representa a través de sus fotografías e instalaciones con gran sensibilidad. Ferrer analiza y reflexiona sobre los pequeños detalles, las sensaciones y las emociones que se experimentan en dichas situaciones desde un nuevo punto de vista, mostrando cómo, a través de estas historias, se van construyendo las identidades.

fotógrafos españoles emergentes

Sara Janini

Sara Janini es una de las mejores retratistas que existen actualmente en España. Sabe captar como nadie la esencia tanto de los protagonistas de sus retratos como de los lugares y paisajes que reproduce. Estamos acostumbrados a ver las imágenes de Janini en publicaciones de viajes internacionales y nacionales (National Geographic, El Mundo Viajes,entre otras). Janini ha presentado su trabajo en diversos espacios de la capital como la Real Sociedad Fotográfica, Matadero o Casa de América, así como numerosas galerías privadas.

fotografos españoles documentalismo

Enrique Escandell

Las obras de este Enrique Escandell parten de un contexto personal, de experiencias cercanas al autor, donde a través de la sencillez de sus encuadres nos muestra detalles y lugares que podrían pasar desapercibidos. Como uno de los grandes fotógrafos españoles, Escandell nos advierte de estas pequeñas historias detrás de las imágenes que fotografía.

Sin título VII Enrique Escandell

Paco Poyato

El fotógrafo madrileño Paco Poyato investiga el concepto de globalización desde el estudio de experiencias que comparten diferentes grupos. La construcción de la identidad individual y colectiva a partir de estas experiencias definen sus composiciones. Sus obras han participado en el referente festival PhotoEspaña, albergando también, exposiciones internacionales en el Creative ECC de Berlín, entre otras.

descubrir fotografos españoles

Pascual + Vincent

Aunque fotógrafos consagrados individualmente, Pascual + Vincent trabajan como colectivo artístico desde 2014. Su proyecto The Tree of Life is Eternally Green fue ganador de la convocatoria “Hacer” (Foro PHotoEspaña-Comunidad de Madrid). The Tree of Life is Eternally Green reflexiona sobre la identidad, mediante el entorno natural como eje principal que articula su discurso, buscando representar mediante sus imágenes realidades alejadas de los tópicos, generalidades o prejuicios.

fotógrafos españoles pascual + vincent

Gloria Oyarzábal

El interés de la artista Gloria Oyarzabal hacia temáticas como los imperialismos, los procesos de colonización/descolonización y las tácticas de neocolonialismo, la han llevado a vivir tres años en Mali y a disfrutar de residencias artísticas en la Art House Foundation (Lagos, Nigeria) o en “El Ranchito” de Matadero (Madrid). Así ha desarrollado su actividad entorno al contexto africano. Gloria aborda sus obras desde el auto cuestionamiento, generando debate y planteando posibles nuevas ideologías para incitar curiosidad en el espectador. Su trabajo, cada vez más internacional, ha sido galardonado en 2018 por el reconocido festival de fotografía “Encontros da Imagem” de Braga y apoyado por las Ayudas a la producción de las Artes Plásticas que ofrece la Comunidad de Madrid.

fotógrafos españoles gloria oyarzábal

Anna Bosch

Formada en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Bosch impulsó el colectivo Ruido Photo (2004), es fundadora y parte del equipo del CFD Barcelona (2012), ha ejercido de profesora y liderado proyectos de fotografía participativa. Por su trabajo sobre las élites del Líbano, ‘Bubble Beirut’, recibió en 2016 la Beca FotoPres de La Caixa.

Antonio Guerra

Antonio Guerra reflexiona, a través de la fotografía y la instalación, sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de las imágenes. Guerra interviene el paisaje como materia prima a través de la cual expresar sus ideas: cómo el abuso que hace el hombre del medio ambiente y la fragilidad de éste.

Paula Prats

La luz de Islandia es la protagonista de la serie Still light de la artista valenciana Paula Prats. Las imágenes exploran cómo la luz, en constante cambio en el país nórdico, afecta a las personas, los paisajes y los colores. El desconcierto que provoca la experiencia de esta nueva percepción de la luz se expresa en su obra, que nos transmite la extrañeza del sol permanente del verano y el impacto de su larga ausencia durante el invierno.

fotógrafos españoles modernos

David Ortiz

David Ortiz es uno de los fotógrafos españoles que explora las narrativas de ciertos contextos y territorios a través de diversos lenguajes . Los proyectos «Mount Analogue», «Niebla progreso biodiversidad» y «Tropical Malady», plantean cuestiones como la desaparición, el desplazamiento o el paisaje en relación al territorio mexicano. David Ortiz ha participado en muestras nacionales e internacionales como el Salón ACME de México, el CICA Museum de Corea del Sur y MOTI Museum de Holanda, entre muchos otros.

fotógrafos contemporáneos españoles

Eriz Moreno

El artista bilbaíno Eriz Moreno investiga en sus proyectos el territorio a través de site-specifics, otorgándole así una gran importancia a la experiencia de trabajo directa con el lugar en el que se produce la obra. Establece conexiones entre la información de distintos hechos y temas aparentemente no relacionados entre sí. Su proyecto Bratstvo / Jedinstvo es una investigación sobre la carretera “Hermandad y Unidad”, construida en la República Socialista de Yugoslavia para conectar, con sus 1180 kilómetros, las seis regiones que formaban la federación. Eriz Moreno emprendió un road trip como una forma de acercarse al territorio a través de la experiencia del viaje y conocer la idea de lo que es y fue Yugoslavia: un país que, aunque no existe políticamente, todavía está presente en el imaginario colectivo de la región.

fotógrafos españoles modernos

Encontrar una obra de arte que te guste, es complicado. Como mercado cotizado de arte contemporáneo, Saisho ofrece un servicio de asesoría llevado a cabo por profesionales de los ámbitos del arte y las finanzas. Es por eso por lo que, entre sus servicios, ofrece:

  • Garantía de calidad al elegir obra con criterio de experto
  • Asesorías privadas con expertos orientados hacia lo que buscas
  • Selección de obras y artistas orientado a tus gustos
  • Datos en tiempo real para cotejar la trayectoria de los artistas

Para saber más sobre cómo comprar e invertir, te hemos dejado este banner.

En él encontrarás un cuestionario para saber qué estás buscando, y poder ofrecerte una asesoría en base a tus gustos.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
Leave a Reply