« Saisho Magazine

Cómo realizar una INVERSIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO creando una colección única

invertir en obras de arte

Los continuos récords de ventas que se dan en las casas de subastas, han hecho que la inversión en arte contemporáneo se dispare. El arte se ha convertido en un activo rentable, con grandes posibilidades para invertir y un retorno a tener en cuenta.

Inversión en arte contemporáneo: situación actual

En qué estado se encuentra el mercado del arte actualmente

Con 67.800M$ facturados este año 2022, el mercado del arte contemporáneo ha crecido un 3% con respecto al 2021. El cese de las restricciones en Asia es el claro ejemplo de una pandemia cada vez más lejana, lo que se traduce en una estabilización del mercado. Si bien el 2021 fue el año en que se disparó la recaudación (haciendo especial hincapié en el online), 2022 es el año en que los entornos offline vuelven a cobrar fuerza.

Las ferias de arte se han llenado de coleccionistas, dispuestos a comprar. El ejemplo más claro es Art Basel Hong Kong, que sumó un 25% más de expositores que el 2021, logrando atraer a más de 90.000 personas en los días que duró la feria. También sabemos que, para el mes de septiembre, se llevará a cabo la feria Frieze en Asia, demostrando así la internacionalización del consumidor. Esto se debe a una apertura de fronteras del mundo del arte, tanto físicas como ideológicas, mirando hacia el asiático como el nuevo mercado a explorar.

Y sobre el mercado asiático, mencionar la competencia directa con Estados Unidos en la recaudación de las casas de subastas. Si bien las casas de subastas Christie’s, Sotheby’s y Phillips ya tenían representación internacional en Occidente, el haber abierto sedes en China les ha granjeado mayor respeto y recaudación. Pese a ello, el tener todavía algunas zonas en lockdown, ha hecho de este su peor año, suponiendo unas pérdidas del -14% de recaudación. Algo que el mercado norteamericano ha sabido aprovechar con un aumento del 2% que le ha permitido desbancar a Reino Unido.

En este sentido, las subastas públicas han crecido un 1% con respecto al año anterior, llegando a una recaudación de 26.800M$, algo que también ha afectado positivamente a los comercios minoristas, con un crecimiento del 7%.

Con respecto al mercado online, su crecimiento exponencial durante la pandemia, se ha frenado. Pese a que han supuesto un 17% menos, comparadas con el año anterior, siguen siendo el 16% del valor del mercado. Esto demuestra la gran aceptación que hay por parte de instituciones y coleccionistas a la hora de adaptarse a este modelo. El cual supone facilidades de compra para las nuevas tipologías de consumidores como quienes buscan una buena inversión en arte contemporáneo.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

¿Por qué invertir en arte?

Todas estas noticias nos llevan a saber la ventajosa situación del mercado del arte: estabilizado, en crecimiento y con perspectivas de una mayor internacionalización. En futuros años, Asia jugará un papel importante. El principal consumidor de productos de lujo busca virar hacia el arte como un producto de consumo.

Mercado en crecimiento

El crecimiento del mercado del arte ha sido progresivo. Tras una pandemia, con sus respectivos confinamientos e imposibilidad de comprar, en este 2022 se han superado los niveles previos a 2019. El mercado del arte contemporáneo tuvo su mayor crecimiento en el 2021, superando en un +29% al año anterior, con una recaudación de 65.100M$. Si bien este año 2022 ha recaudado 67.800M$ (un incremento de solamente un 3%) esto demuestra cómo el mercado se ha ido estabilizando, haciendo de este el momento idóneo para la inversión en arte contemporáneo, ya que el nivel de riesgo es mínimo.

La recaudación se calcula mediante la suma de las ventas hechas por diversos agentes, tanto mayoristas (casas de subastas) como minoristas (galerías). De esta manera, el número de transacciones ha crecido un 1% (37.800M$) frente al crecimiento del 19% (37.300M$) en 2021. Esto se debe a la mencionada estabilización del mercado y el retorno de los eventos offline, ya libres de restricciones, que fomentan viajes transoceánicos para visitar ferias y exposiciones en todas partes del mundo.

Por qué los artistas son una buena inversión

Uno de los puntos más llamativos que nos ha traído el s.XXI con respecto al mercado del arte, son los artistas. No solamente respecto a la innovación, la cual cada vez está más en boga gracias a las IA, sino a la difusión y promoción de sus trabajos.

En el mercado del arte tradicional, los coleccionistas dependían de las exposiciones promocionadas por las galerías, para conocer nuevos artistas y ver obras que les interesasen. A los artistas les ocurría algo similar: dependían de las galerías para la promoción de su trabajo. Esto ha cambiado con la llegada de los artistas celebrity; un artista convertido en figura pública.

Ejemplos los podemos ver en Murakami, Jeff Koons, Damien Hirst, Mr. Doodle, KAWS, Hense o Lina Iris Viktor. Todos ellos son reconocidos internacionalmente, y se caracterizan por tener obras de arte monumentales y (por regla general) fáciles de producir en masa. En el caso de KAWS, creó una serie de obras para el stand de Dior de la París Fashion Week en 2018. Una escultura gigante, hecha con rosas, fue el nexo sobre el que desfilaban los modelos. Esa misma figura gigante fue regalada a los asistentes VIP en forma de muñeco, con tanto éxito que la sacaron al público al año siguiente.

Si vemos la trayectoria de KAWS, podemos ver los abruptos ascensos que ha tenido su obra. Esto es algo que se repite en el trabajo del resto de artistas, convirtiendo su arte en un elemento visible a una multitud enorme de personas. Esto ha hecho que distintas marcas y fondos de inversión se hayan interesado en ellos, encontrando colaboraciones como la de Jeff Koons con BMW, Murakami con Hublot o Damien Hirst con Vans que sirven (principalmente) para promocionar y dar más valor a sus obras de arte.

¿Qué ventajas tiene la inversión en arte contemporáneo?

Si bien la rentabilidad es el factor decisivo que lleva a la mayor parte de personas a empezar a invertir en arte, lo que no mucha gente sabe son los beneficios accesorios de la misma. Tanto tangibles como intangibles, una obra de arte conlleva una gratificación personal que se puede ver reflejada en la sociedad, pues ayudamos directamente al ecosistema artístico.

Inflación

Las grandes tasas de inflación mundial (agravadas en Europa por la crisis de Ucrania) han dejado en manifiesto la necesidad de protegerse de este enemigo invisible. Los precios de las materias primas, los semiconductores, todo se ha disparado. En lo que respecta al mercado del arte, numerosos estudios han demostrado que el precio del arte ha superado la tasa de inflación. La inversión en arte contemporáneo supera al rendimiento de las letras del Estado, a los bonos y a muchas acciones.

Retorno de Inversión

En los últimos 25 años, el retorno de inversión en arte se ha situado en 13.8%. Esto supera a la rentabilidad del S&P500 (10,2%), el Real State (8,9%) y el oro (7,2%), dejando claro que una buena inversión en arte, puede suponer una rentabilidad nada desdeñable. Al ser un activo patrimonial, el arte no pierde dinero durante períodos inflacionarios, pudiendo venderse cuando acabe este periodo y el mercado se haya estabilizado.

El retorno de inversión en arte contemporáneo se calcula a medio y largo plazo. Depende principalmente del tipo de arte en el que estemos invirtiendo. Las piezas de los Old Masters tienen una rentabilidad menor, ya que se mueven menos en el mercado que las de arte emergente o a media carrera (mucho más prometedores). Sin embargo, en ambos casos sus retornos pueden ser cuantiosos; depende de cómo se haya proyectado la carrera del artista.

Responsabilidad social

Algo que muy pocas personas tienen en cuenta a la hora de comprar arte, y que es un añadido, es la responsabilidad social. Se entiende como la manera en que comprar arte afecta positivamente al entorno artístico. Esta acción (más cercana a la inversión de impacto) influye en el tejido económico a nivel nacional, permitiendo a los artistas llevar a cabo sus creaciones, así como a las galerías y plataformas el prosperar. Si bien no es un beneficio directamente financiero, sí lo es a nivel de impacto; esto hará que las distintas instituciones, así como coleccionistas, nos incluyan dentro de sus círculos y nos tengan en cuenta para futuras transacciones o colaboraciones.

Beneficios intangibles

Aparte de la pieza (activo tangible), el arte conlleva una serie de ideas asociadas (activo intangible). La primera de ellas, la educación. Comprender los códigos del arte no es algo al alcance de todo el mundo: saber entenderlos y descifrarlos, da a entender que el dueño de una pieza cuenta con la educación necesaria para ello. El arte es un buen promotor de relaciones. Ya sea contando la historia de la obra o charlando sobre ella, el arte es un tema de conversación candente. Bien dirigido, puede llevar a conexiones con personas de distintos círculos con los mismos intereses. El arte siempre ha sido símbolo de patrimonio. No todas las personas pueden permitirse una mansión o un coche de lujo, aún menos pueden permitirse el comprar una obra de arte. Como dueño de una obra de arte, el invertir en este activo demuestra la calidad y el cuidado del patrimonio.

¿En qué tipo de obra de arte debo realizar mi inversión?

La principal pregunta es saber en qué tipo de obras de arte queremos invertir. Para ello, debemos tener en cuenta la multiplicidad de soportes y estilos que hay. En ese sentido, la inversión en arte contemporáneo más fácil que se puede hacer, es en pintura. Invertir en pintura contemporánea es fácil por la gran cantidad de estilos que hay, pudiendo elegir entre figurativas, abstractas, geométricas, etc.

Sin embargo, uno de los elementos que da más valor, es el poder colocarlo en cualquier lugar que nos interese. La versatilidad de la pintura, permite exponerse en cualquier espacio de la casa. Si hablamos de una obra de grandes dimensiones, es aconsejable que esté en una gran pared, que le de espacio y pueda ser contemplada por todas las personas. En el caso de ser de menores dimensiones, un espacio mucho más polifacético le dará personalidad tanto a la obra como al espacio. Esta es la ventaja que tiene invertir en arte con respecto a la escultura.

Respecto al estilo de la obra debe ser una decisión totalmente personal. Hay gente con gustos más clásicos que se decantan por obras más figurativas o neofigurativas. Las personas con gustos más arriesgados generalmente se decantan por estilos más pop, street y abstractos. No hay ningún estilo que tenga más valor per sé, aunque lo que sí hay que tener en cuenta son las tendencias que se mueven más en el mercado a día de hoy sobre todo dependiendo el tiempo que quieras mantener la obra y la liquidez pretendida.

¿En qué artistas invertir?

Para saber en qué artistas invertir, hay que tener clara la estrategia principal de esta inversión en arte contemporáneo ¿Se trata de una estrategia a corto plazo que busca una rentabilidad rápida, o es una estrategia que se basa en el gusto, la herencia patrimonial y la revalorización a muy largo plazo?

En función a cada uno de estos planteamientos, nos centraremos en un tipo de artistas u otros. El mercado del arte tiene tres catalogaciones principales cuando hablamos de artistas: Old Masters, Arte Moderno y Arte Contemporáneo. En base a qué se busca con la inversión, se deben tener en cuenta las características y beneficios económicos de cada uno de ellos (ya que cambian bastante).

Old Masters

Comprende a los maestros europeos que trabajaron entre 1300-1800. Estas fechas se corresponden con algunos de los momentos más prolíficos en la Historia del Arte, tales como el Renacimiento, el Barroco o el Neoclasicismo. De manera que entre esos artistas, encontramos figuras como Da Vinci, Miguel Ángel, Caravaggio o Rembrandt. Sus obras son de las más codiciadas en el mercado: se mueven poco, saliendo a la venta únicamente un par de veces cada década. Es por eso que alcanzan precios astronómicos en subasta.

Arte Moderno

La primera vez que se acuñó este término, fue para diferenciarlo de la tradición artística académica. Se centra en el arte de mediados del s.XIX (1850/60), hasta el s.XX. Es la época en la que nacen y se desarrollan las primeras vanguardias, como el Cubismo, Expresionismo Abstracto, Informalismo y Minimal. Este tipo de arte también es llamado ‘Arte de posguerra’, en honor a la IIGM.

Arte Contemporáneo

Desde 1945 a la actualidad. El arte contemporáneo engloba todo el arte creado desde los últimos años. Se caracteriza por tener planteamientos innovadores, basados en conceptos, estudios e investigaciones en torno a los materiales. Podemos categorizar a su vez el arte contemporáneo en tres subcategorías, dependiendo el estado de carrera en que se encuentre el artista: emergente, a media carrera, consagrado.

Arte Emergente vs Consagrado

A la hora de analizar rentabilidades, debemos tener en cuenta que cada categoría cuenta con sus propios precios. Por tanto, el precio pagado por un Old Master será mayor que el de un artista emergente. La importancia viene con la rentabilidad a largo plazo. Si bien un Old Master implica un mayor capital, un artista emergente tiene mayores oportunidades de revalorizarse, convirtiéndose en una inversión segura.
Invertir en Old Masters suele ser una estrategia para personas con una colección asentada que buscan añadir más piezas. En el caso de la inversión, la estrategia a seguir es centrarse en artistas emergentes, o a media carrera, y promocionarlos para que el valor de su trabajo en el mercado aumente. Grandes figuras como KAWS o Damien Hirst, han supuesto casi un 100% de ROI en un periodo menor a diez años. En el caso de artistas emergentes, este puede aumentar en el caso de que el mercado se interese en su obra. Este análisis está hecho de manera más pormenorizada y extensa en este artículo.

¿Dónde comprar arte?

Gracias a la versatilidad de las plataformas online, comprar arte se ha convertido en una actividad cada vez más fácil de llevar a cabo. A los bien conocidos agentes offline se han añadido varios online. Sin embargo, estos siguen siendo muy jóvenes, y los datos que arrojan los informes de UBS es que, aunque la compra online aumenta de manera exponencial un 3% anualmente (aprox.), los entornos offline siguen siendo los favoritos de compra. A ese respecto, los clasificamos en casas de subastas, ferias de arte y galerías de arte.

Subastas de arte

La principal función de las casas de subastas, es poner en circulación obras del mercado secundario: obras ya vendidas con anterioridad a otras personas. Esto no es algo negativo; teniendo en cuenta la existencia de los Old Masters, las casas de subastas son la única manera que salgan a venta pública. A la hora de hablar de objetivos para el cliente, las casas de subastas suelen ofrecer una garantía de venta, por lo que son de extrema ayuda a la hora de buscar liquidez de una obra de arte que ya no interesa para la colección.

Exceptuando el caso de los Old Masters y algunos artistas de renombre (como Damien Hirst o Jeff Koons), las subastas de arte están establecidas como una manera de deshacerse de obras de artistas que van perdiendo revalorización en el mercado. En el caso contrario, la aparición de obra de un artista emergente en una subasta pública, suele ser un indicativo de calidad, pues se está empezando a introducir en el sistema de mercado. Esto se debe a una fluctuación en los precios basado meramente en los gustos.

Ferias de Arte Contemporáneo

Una de las mayores ventajas de las ferias de arte contemporáneo, es el poder conocer el desarrollo artístico de otras partes del mundo. Al ser un eventos en su mayoría internacionales, reúnen galerías de distintos países. Esto permite conocer qué desarrollos se están llevando a cabo, pudiendo conocer artistas y trabajos a los que no tendríamos acceso de otra forma. Las ferias de arte son el evento de compra por excelencia: reúnen a coleccionistas, inversores y compradores internacionales en los días concretos que duran. Eso sí, al ser obras y galerías de prestigio, sus precios son mucho mayores que en el resto de mercados.

Galerías y plataformas digitales

La adopción del mundo online por parte de las galerías de arte, ha sido inminente. La pandemia y el confinamiento, han promovido este planteamiento, hasta convertirlo en algo habitual dentro del sector. Las compras online se han promovido gracias a una serie de ventajas frente a las galerías offline: permite la compra desde casa, ver varias obras de arte disponibles, crear renders de nuestro propio espacio… A esto deben sumarse que mantienen las mismas garantías de calidad y dan facilidades a la adquisición.

Un dato importante a tener en cuenta, es el estilo de la galería en sí. Qué artistas trabaja, estilos, eventos, todos son detalles importantes que influyen en el tipo de obra que dicha galería comercializa. Por eso, conocer bien nuestros gustos y haber establecido una estrategia previa de inversión en arte, son detalles tan importantes: determinarán qué artistas escoger. Al determinar estos artistas, sabremos a qué tipo de galerías acceder. Un detalle más a tener en cuenta, es el tipo de servicio que ofrecen. Ajeno a la compra, deberían ofrecer un servicio 360º: recogida, montaje y transporte de la obra.

Directamente del artista

Un detalle, no conocido por mucha gente, es la posibilidad de comprar obra directamente al artista. Esta es una relación en la que eliminamos por completo al intermediario (la galería) y accedemos al artista qué más nos gusta. Una ventaja de esta acción, es el encontrar únicamente obras de esta artista, de manera que ya sabemos qué vamos a comprar. A esto hemos de añadir el trato directo con el artista: quién mejor para explicarnos en qué consiste su obra.

Sin embargo, tiene una gran desventaja; al contar con el artista, eliminamos cualquier vestigio de asesoría imparcial, con lo cual estamos en sus manos. En este sentido, es una buena estrategia si buscamos una obra que se revalorice con el tiempo, pues venderla en el mercado secundario es una misión bastante difícil.

¿Dónde informarse a la hora invertir en arte?

La proliferación de plataformas online ha supuesto un avance tanto en las ventas, como en la manera de transmitir información. Sin embargo, con tantas alternativas resulta complicado elegir aquellas que aporten la mejor información. Para establecer criterio, hemos seleccionado las que mejor se adaptan a la realidad del mercado

Blogs y medios de comunicación y arte

Los medios digitales suelen ser la mejor solución para mantenerse al tanto de la actualidad. Dentro del mundo del arte hay varias plataformas que destacan. La importancia reside, no en consultar los máximos que se puedan, sino en hacer una cuidada selección orientándose a lo que nos aporte una mayor cantidad de información útil en el menor tiempo disponible. Si estamos interesados en la inversión en arte contemporáneo, quizá consultar un blog sobre teoría del arte no sea la mejor idea. Para eso, hemos seleccionado las mejores plataformas online de arte contemporáneo según su especialización:

Actualidad del mundo del arte: The Art Newspaper

Estar al tanto de qué pasa en el mundo y su relación con el arte, es imprescindible. The Art Newspaper es uno de los canales de comunicación más famosos del mundo. Cubre noticias, no solo del mercado, sino de todo evento o acontecimiento relevante dentro del sistema artístico. Es el periódico perfecto para tener una idea general de qué va pasando en el mundo.

Actualidad del mercado: Artnet

La parte editorial de Artnet se actualiza diariamente con nueva información sobre el estado de los mercados, los museos y colecciones famosas. Con resúmenes semanales, es la mejor manera de entender los hitos más importantes del mercado actual. Suelen incluir información de todos los ámbitos, siendo el mercado el que más destaca.

Actualidad de los artistas: Artsy

Los artículos de Artsy están más focalizados a la parte técnica y teórica del mundo del arte. Sus editores miran con detenimiento cualquier tendencia que pueda haber, hablando sobre ella y exponiendo algunos de sus artistas más importantes. El trabajo que realizan, ayuda a dar visibilidad a artistas en todos los estadios de su carrera.

Actualidad de las inversiones: Saisho

Mercado Saisho es una plataforma online que trabaja con artistas de talla internacional. No se ciñe únicamente a elementos virtuales, sino que también tiene presencia en distintas ferias de arte. El trabajo que realizan consiste en asesorías personalizadas para inversores en arte. Es por eso, que una de sus ramificaciones es mantener contacto estrecho y directo con el funcionamiento de esas inversiones

Guías y cursos de formación

Igual de importante que mantenerse al tanto, es saber qué estamos viendo. Contra la creencia popular, no es necesario tener una carrera ni estudios superiores para entender de arte. A día de hoy tenemos miles de cursos y guías gratuitas para que puedas comprender su funcionamiento. El arte contemporáneo es extremadamente complejo para aquellas personas sin conocimientos, por eso, saber qué estamos viendo o contar con ayuda externa para interpretarlo, es necesario en una buena inversión en arte.

Eventos culturales

Una de las formas más fáciles de entender el arte y poder encontrar algo en lo que invertir, es ir a eventos culturales. Ya sea en museos, galerías, estudios de artistas, la importancia de estos lugares es el acceso al mundo artístico que dan. El poder relacionarse con los diferentes agentes calificadores del arte, ayuda a crear buen criterio para saber qué elegir como buena inversión en arte contemporáneo.

Consejos financieros para una Inversión en Arte Contemporáneo

Plantear una estrategia

A la hora de invertir, se hace más que necesario entender cómo hacerlo y cuál es el fin de esta compra ¿Se trata de crear una colección?¿Añadir más piezas a una ya existente?¿Promover a un artista para sacar una rentabilidad futura?  La estrategia nos ayudará a saber qué tipo de artistas comprar y cuánto gastar en ellos.

Establecer un presupuesto

Saber qué presupuesto vamos a dedicar a nuestra inversión en arte contemporáneo, es crucial. Ayudará a determinar qué tipo de obras vamos a comprar: artistas emergentes más económicos y rentables a largo plazo, subir de rango a media carrera y -por tanto- subir de precio, decantarnos por artistas consagrados… La estrategia ayudará a plantear este primer objetivo presupuestario. Un detalle importante, es empezar por una cifra simbólica y, una vez ya adaptado al mercado, aumentar esa cifra poco a poco.

Conocer la trayectoria del artista

Comprar arte porque es bonito es una buena estrategia si estamos buscando llenar nuestra casa de algo más estético. Sin embargo, no es una buena trayectoria si lo que queremos es invertir en arte satisfactoriamente. Para eso, es vital conocer en qué círculos se mueve el artista, en qué consiste su trabajo y cuáles son sus hitos fundamentales. Una vez conozcamos el activo que vamos a comprar, podemos hacerlo con toda la seguridad del mundo.

Decide qué tipo de arte comprar

La gran variedad de estilos y acercamientos del arte pueden hacer difícil de primeras saber qué tipo de arte comprar. Por eso, es recomendable ver varios estilos y obras, porque sirven como orientación de hacia dónde queremos orientar la estrategia. Hay que tener en cuenta que diferentes estilos, soportes y artistas pueden tener precios distintos, haciendo muy posible que tengamos que rehacer la parte presupuestaria de la estrategia inicial.

Solicitar la información pertinente

Los certificados de autenticidad, son lo que permite revisar dónde ha estado una obra: en qué colección, quién la compró antes, por cuánto se compró. Amerita que la obra es una creación auténtica. Esta es la documentación que posteriormente se necesitará para vender la obra de arte. Por ello, es imprescindible solicitarla y guardarla a buen recaudo.

Contratar a un asesor

La inversión en arte contemporáneo supone dedicar mucho tiempo en visitar galerías, artistas interesantes, y buscar un estilo y obra determinados. Este primer gasto de tiempo puede resultar abrumador, siendo la primera barrera a saltar para poder invertir con tranquilidad. Para ello están las figuras de los asesores en arte; personas expertas en arte y finanzas encargados de crear una selección personalizada que se adapte a gustos y necesidades concretas.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo

¿Dónde guardar mi colección de arte?

Tras adquirir una obra de arte, es de igual importancia saber dónde colocarla. Una de las mayores virtudes del arte es la de ser un activo físico de disfrute inmediato: una vez compramos una obra, podemos disfrutar de ella en cuanto nos llegue a casa. Recordemos que dentro de sus beneficios intangibles, está el ser promotor de conversación, algo derivado de ser un activo físico.

A la hora de plantear dónde va a exponerse, también debemos pensar en si merece la pena. Si tenemos una pieza demasiado grande para nuestro salón, o demasiado chica para una pared, o si queremos decorar de otra manera, podemos guardar la pieza durante un tiempo indeterminado. Es otra de las grandes características del arte: no depender de exponerla en el mismo momento en que la adquirimos. Siempre podemos guardarla y colocarla cuando (y donde) mejor nos convenga.

Una forma fácil de invertir en arte

Mercado Saisho es una plataforma internacional que cuenta con más de 150 artistas, y que ha colaborado con distintas ferias. Su forma de trabajo es mediante asesorías personalizadas por un equipo de expertos en arte y finanzas. De esta manera, esa inversión de tiempo queda reducida a reuniones con los Advisors, quienes crean selecciones personalizadas de artistas en base a requerimientos concretos.

Para ello, hemos dejado este enlace con un cuestionario para invertir en su siguiente obra de arte.

Invierta en arte con criterio experto.

1 comment
Leave a Reply