« Saisho Magazine

Los mejores escultores contemporáneos latinoamericanos

Mejores escultores latinoamericanos contemporáneos

Si quieres saber cuales son los mejores escultores contemporáneos latinoamericanos del momento, sigue leyendo que te lo contamos en este post, si quieres saber más sobre escultura te recomiendo que eches un vistazo a nuestro artículo a nuestro artículo que habla de escultura contemporánea.

Mejores escultores latinoamericanos contemporáneos

Eduardo Vargas Rico (Venezuela, 1991)

Artista multidisciplinar que vive y trabaja en Venezuela, investiga sobre las ideas polémicas de territorio, como cuestionarse el conocimiento de las fronteras, la cartografía política y las divisiones locales y globales por medio del ensamblaje y  la manipulación de materiales, objetos y documentos. Su potente visión artística le ha permitido exponer en ciudades como Miami, París, Helsinki, Hamburgo y Madrid, también ha expuesto en diferentes ciudades de su país natal. Su obra forma parte de la colección de la Fundación Cultural Sala Mendoza, uno de los principales referentes del arte contemporáneo en Venezuela, además, posee varios premios y menciones.

Laura Castro (Colombia,1993)

La artista trabaja con el concepto de ciudad, que es el espacio que habita. Describe las distintas partes de Bogotá como “Pura apariencia”. Este concepto se ha convertido en el eje central de su obra, que lo expresa a través de la reproducción de paisajes urbanos o de recoger objetos abandonados que están en las calles. Sus piezas son una clara crítica a las prácticas políticas con competencias urbanísticas. Su primera exposición individual la llevó a cabo en 2017 en Lima, Perú, después de realizar una residencia en esta ciudad, además, ha participado en varios proyectos expositivos, la más reciente fue en 2019 en la galería El Museo.

escultura contemporánea latinoamericana

Pablo Llana (México, 1980)

Vive y trabaja en Tijuana, Baja California. Su trabajo gira en torno a dos binomios, el capitalismo-consumismo y obesidad-identidad, desde lo micro o bien, lo personal. Su materia prima parte de la envoltura y productos de comida chatarra que genera la cultura de consumo y desecho, guía el pensamiento político hacia una reflexión, vinculando estrechamente el pensamiento crítico y social. Este estudio lo manifiesta a través de la ironía implícita en sus piezas de múltiples formatos. Durante su carrera artística ha realizado varias exhibiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de México, desde Oaxaca, Ciudad de México y Monterrey, hasta Italia, EEUU y Alemania. Su obra forma parte de la colección del museo CECUT (Centro cultural de Tijuana).

Mónica Escutia (México,1969)

Su trabajo se centra en la pintura y la escultura. Su obra tiene un aspecto minimalista que reflexiona sobre cómo cohabitamos en un sistema capitalista y de poder. Sus piezas derivan de procesos similares a la producción en serie, proceso común del arte minimalista de la década de los 60 ‘s. Sin embargo, sus líneas orgánicas están inspiradas en las formas de estados Zen que logran contrarrestar ambos estilos de vida. Ha expuesto internacionalmente tanto en galerías como en museos, incluido el Museo de Monterrey en México, también, su trabajo ha estado presente en ferias de arte internacionales como Zona MACO y Art Basel Miami. La Colección Jumex, que es una de las mayores colecciones de arte contemporáneo del mundo, y la Colección MUAC-UNAM comprenden varias de sus obras.

Yessika Zambrano (Venezuela, 1982)

Artista plástica que recoge en su obra la herencia visual y cinética de su país y la somete a un filtro personal e íntimo que de la feminidad a través del proceso de tejer. Sus objetos textiles están diseñados con patrones geométricos que se complementan interactuando con la luz y creando sombras de igual importancia que el propio material, dando lugar a la frase latina «Cum umbra nihil et sine umbra nihil » que se convirtió en una de las máximas de su propuesta artística. Así, sus obras rehúsan lo inmutable al producir diferentes proyecciones según el ángulo de reflexión de la luz.

escultura geométrica yessika zambrano

Martin Del Litto (Argentina, 1977)

Vive y trabaja en Barcelona, su obra oscila entre el arte matérico, la estética, la escultura, el pop art, la geometría, el minimalismo y la física. Su trabajo es experimental y sus piezas son un homenaje al mundo material y su realización intuitiva. Su pasión por el arte surgió a temprana edad, alternando entre la música, la pintura y la escultura. Hace tres años comenzó a exhibir sus obras por Argentina, España y Portugal.

escultura latinoamericana contemporánea

Carlos Zevallos (Perú, 1986)

Artista plástico, se graduó en la Universidad Católica del Perú, donde estudió pintura, pero en su trabajo explora las distintas herramientas que hay entre la pintura, el dibujo, la papiroflexia, los medios digitales y la escultura. Es miembro de “Vejiga de Pez”, uno de los grupos de artistas más interesantes del panorama peruano, con el que comparte sus intereses estéticos de geometría y con los que ha realizado varios proyectos expositivos en diferentes espacios artísticos como en el desaparecido Zona 30, el Centro Cultural Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo. También ha realizado una residencia en la Cité International des Arts en Paris en 2015. En su obra reflexiona sobre los conceptos abstractos como las figuras, lo abstracto y los símbolos geométricos con los que la naturaleza y el ser humano se expresan.

Pilar Barrios (Colombia, 1979)

Artista multidisciplinar, rigurosa practicante de la autogestión cultural que reside en Madrid. Estudió Artes Plásticas y Literatura en Bogotá, donde aprendió que la realidad está llena de recursos. En Madrid realizó un curso de Escenografía e hizo un máster en Escultura. Ha expuesto su obra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Mad is Mad, Museo del Traje, Casa de América y en la Universidad de Los Andes, entre otros. Su proceso de creación siempre parte del dibujo, pero sus obras, muchas veces, acaban evolucionando hacia la instalación, la escultura o la acción participativa. Uno de los objetivos que tiene su obra es ocasionar en el espectador tensiones, generar inquietudes o provocar cuestionamientos.

¿Qué te ha parecido el artículo?, ¿Cuál es tu artista favorito?, ¿te gusta la escultura? ¿puedes encontrar obras de los escultores en tu ciudad? ¿en qué galerías de arte?… Si estás buscando invertir en arte o la oportunidad de seguir coleccionando obras de arte, no te olvides de hacer clic en el banner de a continuación, para que nuestro equipo de consultores se ponga en contacto contigo y poder brindarte la información necesaria sobre el mercado financiero del momento.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply