« Saisho Magazine

Mejores artistas geométricos en Latinoamérica y Españas

Arte geométrico

Si quieres saber cuales son los artistas geométricos latinoamericanos y españoles del momento, este post es para ti.

Como ya hablamos en nuestro Post “Arte Geométrico” donde explicamos el concepto del estilo geométrico y de cómo surge, en este artículo hablaremos de los artistas emergentes en este estilo, tanto en España como en Latinoamérica.

Mejores artistas geométricos en España

A continuación hablamos sobre los 10 los mejores artistas emergentes geométricos españoles:

Ikella Alonso (Madrid, 1971)

Empezó su obra en 1991, ha participado activamente en espacios expositivos en los años 90, cuenta con más de un centenar de exposiciones colectivas y con 21 exposiciones individuales. Su obra está presente en varias colecciones públicas y privadas en España, Italia y Portugal. Cuenta con una decena de premios recibidos a partir del año 2000.En su obra investiga sobre la representación del paisaje desde diferentes perspectivas, pero mantiene un elemento común: los artistas que son los referentes en su creación artística.

Luján Marcos (Madrid, 1978)

Artista multidisciplinar que vive y trabaja en Madrid. Sus creaciones tienen un alto componente poético, intuitivo, lírico y a veces irónico, es más ella determina su práctica artística como sentimental y autobiográfica. Considera el arte como una llave que le abre al conocimiento y a través de sus creaciones aspira provocar reflexiones sobre temas como la identidad, los estándares sociales, las grietas existente que existen en lo definido, el tiempo y su percepción, la memoria involuntaria o el fluir de la conciencia de los que hablaba Proust.

Arte Geométrico

Geray Mena (Medina del Campo, 1989)

Vive entre Madrid y Ámsterdam, este artista se dedica a la fotografía y centra su trabajo en cómo la biografía de los objetos, gestos y lenguajes afectan a nuestra memoria. Sus obras se han expuesto en centros de referencia, ferias y festivales internacionales y nacionales como el Centro Cultural Conde Duque y el Centro Cibeles de Madrid. Además de su práctica artística, ha publicado tres libros y desde 2017 enseña e imparte conferencias y talleres en el IED (Istituto Europeo De Diseño, Madrid).

Gerard Cuartero (Barcelona, 1979)

Detrás de la delicadeza y el minimalismo de la pieza, se aprecia una gran fuerza compositiva y conceptual. En su obra existe un contraste inmutable entre la fragilidad del formato utilizado (suele ser casi siempre el papel) y los temas sobre los que investiga, que están relacionados con aquello que pasa debajo del suelo de las estructuras sólidas y los edificios que hacen que las cosas se mantengan erguidas.

Inma Fierro (Sevilla 1985) 

Artista sevillana que basa su obra en la interpretación de las emociones y de sus propias experiencias vitales. Su lenguaje plástico es formidablemente colorido, a través de la utilización del color y el trabajo con el inconsciente nos expone sus recuerdos y emociones más profundas en una especie de diario personal, un espacio para la memoria. Ha participado en ferias de arte nacionales como JustMad y Estampa y también en proyectos de carácter internacional en Lisboa, Eslovenia o Italia.

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo

Miguel Angel Cardena (Badajoz, 1989)

Vive y trabaja actualmente en Extremadura. Su obra nos transporta a un mundo donde se encuentran figuras geométricas y elementos formales se pueden reconocer del día a día con espacios casi virtuales, de colores saturados, y a menudo, tonos artificiales, están organizados de tal manera que dan la impresión de un fallo de ordenador. Una de las vertientes que investiga en su obra es la percepción y relaciones que tenemos con los paisajes, objetos o espacios, considerando el impacto de la era digital y, por lo tanto, las nuevas formas de concebir el mundo. Su trabajo ha estado presente en múltiples exposiciones colectivas e individuales, en diversas ciudades de España y en ferias de arte contemporáneo establecidas y emergentes, como Estampa e Hybrid Fair.

Luis Medina Manso (Santander, 1955)

Artista talentoso que ha realizado más de 30 exposiciones individuales en España. Ha sido seleccionado en más de 20 certámenes nacionales y en 2017 fue el Premio Internacional “Miquel Viladrich” en Lérida, España. Influenciado por sus estudios en ingeniería industrial, sus obras representan la realidad urbana, con edificios y un patrón geométrico. Es capaz de expresarse a través del color, creando una perspectiva minimalista, utiliza acrílicos sobre lienzo o papel. Busca un equilibrio en la composición; algunas veces son geométricas y otras son más cercanas a la abstracción.

Illan Argüello  (Madrid, 1968)

Artista español consagrado en el circuito internacional y nacional. Sus arquitecturas  investigan sobre la identificación del hombre con lo natural. Para el artista, la ciudad es una segunda naturaleza, la cual está concebida por los humanos, con anhelo de habitabilidad y deseo de perfección. Es de este concepto donde nace su obsesión por construirla con sutiles gamas cromáticas y suavidad de pinceladas. Ha expuesto a nivel internacional en numerosas ferias y bienales como ARCO y Scope, su obra está presente en varias colecciones públicas y privadas.

mejores artistas geométricos en España

Jose Cháfer (Madrid, 1991)

Se interesa por las uniones que se generan en la naturaleza y admira su condición cíclica. Estudia y analiza la forma, texturas y colores existentes para expresarlo en su obra. Considera necesario sumergirse en cada pieza para aportar la mejor versión de sí mismo, además, de esta manera consigue disfrutar del proceso de creación. Ha participado en varias exposiciones colectivas y ferias a nivel nacional. 

José Onieva (Madrid, 1956)

Escultor madrileño con sólida trayectoria, trabaja con diferentes materiales como el acero y el bronce. Sus elementos innovadores son las esculturas móviles en equilibrio. Ha participado en ferias nacionales e internacionales. 

Mejores artistas geométricos latinoamericanos

Estos son los mejores artistas emergentes de latinoamérica:

Edgar Solorzano (Ciudad de México, México, 1989)

Vive y trabaja en México. Su obra investiga los lazos de afecto que existe con el espacio y los objetos a través de la memoria contenida en ellos. Como principales logros destacan su reciente participación en Zona MACO, también ha participado en otras de las principales ferias del circuito mexicano como son Maroma, Fain, entre otros.Ha expuesto en galerías a nivel internacional en Estados Unidos y Alemania.

Pilar Barrios (Bogotá, Colombia, 1979)

Reside en Madrid, durante su carrera profesional, ha expuesto sus piezas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Mad is Mad, Museo del Traje, Casa de América y en la Universidad de Los Andes, entre otros espacios. El punto de partida de sus creaciones es el dibujo, aunque en muchas ocasiones sus obras acaban evolucionando hacia la escultura, la instalación o la acción participativa. Uno de sus principales objetivos es generar en el espectador tensiones, despertar inquietudes o provocar cuestionamientos.

mejores artistas geométricos en Latinoamérica

Hugo Robledo Gamez (Estado de México, México, 1990)

En su obra, investiga las fronteras entre figuración y abstracción, sus composiciones pictóricas, a menudo, provienen de viejas enciclopedias ilustradas y de Internet, que es de donde extrae las imágenes referentes a plantas arquitectónicas, esquemas técnicos, medios de transporte y tecnologías en desuso. El derrumbe del futuro es un proyecto en el que lleva varios años trabajando, en el que combina un lenguaje de la geometría y la abstracción con la reflexión sobre ideas de arquitectura, espacio, progreso y nostalgia, estos conceptos ponen de manifiesto las tensiones contradictorias de la época en que vivimos.

Yosman Botero (Cúcuta –Colombia, 1983)

Artista multidisciplinar que investiga sobre las problemáticas Latinoamericanas desde la violencia y el dolor que han causado determinados acontecimientos históricos en Colombia. Sus piezas recrean objetos de orfebrería precolombina pero mediante la repetición de siluetas de armas, de esta forma, contrapone la estética de los objetos propios de museos con los conflictos armados atraviesa Colombia en la actualidad. Ha expuesto en centros de arte nacionales e internacionales como Rusia y Corea, así como en ferias de arte relevantes como ArtBo y Art Shanghai.

Yuri Tuma (Sao Paulo, Brasil, 1983)

Este artista vive y trabaja entre Miami y Madrid. Ostenta el premio Heineken Light Your Night Challenge en la aclamada feria Art Basel Miami en 2013, además, ha colaborado en diversos proyectos expositivos en Sao Paulo, Shanghai y Nueva York. Su trabajo se centra en las fotografías de ciudades contemporáneas y las descompone transformándolas en imágenes abstractas, a través de la luz y los diversos colores que emplea este artista, otorgándoles, a sus fotografías, una inmensa versatilidad y adaptabilidad de los diferentes contextos.

Valentino Sibadon (Lima, Perú, 1984)

El artista investiga en sus piezas el paisaje, comprendiéndolo como la realidad que nos envuelve. Su obra está muy próxima a la abstracción geométrica, con énfasis en el uso del color, con transiciones repentinas de color que ocurren varias veces a lo largo de líneas rectas. En su obra se puede ver claramente esa inquietud tanto por la geometría, como por la realidad que nos rodea.

Carlos Zevallos (Huánuco, Perú, 1986)

El artista es miembro de “Vejiga de Pez”, uno de los grupos de artistas más interesantes del panorama peruano actual, donde comparte sus intereses estéticos geométricos y con los que expone en diferentes espacios artísticos. Parte de su trabajo se basa en la técnica del origami, un arte milenario con reglas propias, el cual mantiene una relación muy cercana con la geometría y las matemáticas. A través del lenguaje del origami refleja conceptos abstractos como el infinito o formas y símbolos geométricos con los que la naturaleza y el ser humano se han expresado: el pentágono, el círculo, el cuadrado, el hexágono o el triángulo.

Julia Carrillo (Tepoztlán, México, 1987)

Artista que usa la pintura y la serigrafía con el fin de fusionar el arte y las matemáticas. A través del movimiento, la transformación de la luz, el espacio y las fuerzas que nos influyen, las cuales define como superficies mínimas, creando piezas donde las diferentes formas que la conforman interactúan entre sí, pero tienen que ser culminadas por el propio espectador a través de su imaginación. El estilo personal de su obra le ha permitido participar en diferentes residencias como la Flux Factory de Nueva York y a recibir premios, como el de la XII Bienal FEMSA. Sus piezas se encuentran en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Eduardo Vargas Rico (Barquisimeto, Venezuela, 1991)

Artista multidisciplinar, que vive y trabaja en Venezuela, su trabajo consiste en discutir sobre conceptos establecidos de  territorio a través de la manipulación y ensamblaje de materiales, objetos y documentos. Su visión artística con un marco conceptual coherente, le ha llevado a exponer en ciudades como Miami, Helsinki, Hamburgo, París y Madrid, así como en múltiples ciudades de su país natal,Venezuela, donde también ha conseguido realizar exposiciones individuales, menciones, premios y pertenecer a la colección de la Fundación Cultural Sala Mendoza, una de los referentes clave del panorama artístico contemporáneo en Venezuela.

Camilo Barboza (Maracaibo, Venezuela, 1985)

Vive y trabaja en Ciudad de México. Gestor cultural y artista, define su trabajo como un proceso de arqueología urbana, alimentada por medio de experiencias, objetos y materiales que provienen de lo cotidiano, consintiendo así explorar las narrativas del pasado y generar interrogantes sobre el presente. Ha realizado exposiciones en Venezuela, México, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, ha estado presente en ferias de reconocimiento regional e internacional como ARTBA (Buenos Aires), ARTBO (Bogotá), Ch.ACO (Santiago) y ARCO (Madrid). Su obra forma parte del Museo de Arte Contemporáneo de su ciudad natal en Venezuela: Maracaibo.

John Mario Ortiz (Medellín, Colombia, 1973)

Artista multidisciplinar que explora las uniones entre distintas disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, el diseño, las matemáticas y la geografía. En su obra estudia los cambios y las transformaciones que han sufrido las ciudades, los límites entre lo público y lo privado o el patrimonio de la modernidad. Su trabajo ha estado presente en exposiciones colectivas internacionales en instituciones de prestigio como La Sala de Turbinas de la Tate Gallery en Londres o el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), entre otros. Ha participado en numerosas ferias como Feria ArtBo, Bogotá y en la feria Art Lima, también ha estado presente en bienales como la X bienal Mercosur y ha hecho residencias internacionales como Matadero Madrid “El Ranchito Colombia” o Zentrum für Kunst und Urbanistiks en Berlin.

Pablo Sinaí (Buenos Aires, Argentina, 1980)

Vive y trabaja en Buenos Aires, en su trabajo analiza las representaciones que construyen la forma en la que pensamos y percibimos la realidad a través de la pintura. Estudia imágenes de arquitecturas de diferentes lugares como símbolos de poder político en relación con la forma en que vivimos y existimos. Ha expuesto en centros de referencia de Argentina como el Museo Castagnino de la ciudad de Rosario. Sus piezas han estado presentes en numerosas exposiciones, participando en exposiciones a nivel nacional e internacional. Ha recibido importantes becas y premios como la concedida por el Fondo Nacional de las Artes Visuales de Buenos Aires.

arte geométrico en latinoamérica

Bárbara Kaplan (Buenos Aires, Argentina, 1980)

La artista toma la naturaleza y sus formas como referencia para abordar el concepto de geometría y repetición de una manera más vibrante. El azar, el tiempo y la repetición son frecuentes en sus obras. Ha expuesto en varios centros de referencia en Argentina como el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, y ha estado presente en ferias de arte internacionales.

Josefina Mellado (Temuco, Chile, 1992)

La artista investiga en su trabajo la relación que hay entre arquitectura, paisaje y vida cotidiana mediante el uso de una variedad de medios, como el modelado de cartón, la instalación, los objetos encontrados y la pintura. Ha participado en diversas exposiciones nacionalmente y su trabajo ha sido reconocido con el Premio «Talento Joven» de la Fundación Mustakis y el premio «Residencia Nacional» de Balmaceda Arte Joven.

Martin del Litto (San Nicolás, Argentina, 1977)

Artista argentino que vive y trabaja en Barcelona, su pasión por el arte nació desde muy joven, alternando entre la música, la pintura y la escultura. Sus obras son un homenaje al mundo físico, y la percepción visual del mismo. Hace 3 años comenzó a exponer su obra a lo largo de Argentina, España y Portugal.

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Cuál es tu artista favorito?, ¿te gusta el arte geométrico? ¿puedes encontrar obras de los artistas geométricos en tu ciudad? ¿en qué galerías de arte?… Si estás buscando invertir en arte o la oportunidad de seguir coleccionando obras de arte, no te olvides de hacer clic en el banner de a continuación, para que nuestro equipo de consultores se ponga en contacto contigo y poder brindarte la información necesaria sobre el mercado financiero del momento.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply