« Saisho Magazine

Mejores ARTISTAS HIPERREALISTAS emergentes del circuito

arte hiperrealista, mejores artistas hiperrealistas

Conoce el arte hiperrealista

En este artículo conoceremos los mejores artistas hiperrealistas del circuito hispanohablante.

El estilo hiperrealista nace en Estados Unidos a finales de los años 60 tras el pop art y luego se extiende al resto de Europa. Es una tendencia radical de la pintura y la escultura, con base en el fotorrealismo.

Desde sus inicios en las cavernas, la pintura y los hombres han tenido la necesidad de representar la realidad. El estilo hiperrealista se puede llegar a confundir con la fotografía y sigue siendo un motivo de sorpresa y agrado para la mayoría de las personas. Se basa en los signos de lo cotidiano, a través de un enfoque cuidadoso se producen las mismas imágenes neutras y estáticas que están presentes. Aunque los avances tecnológicos, el 5G y realidad virtual inunde nuestros días (y retinas), la pintura hiperrealista nos seguirá sorprendiendo.

El arte hiperrealista busca la perfección, aunque lo haga sólo para mostrar lo trivial. Rechaza la reproducción mecánica y no suele haber huellas de pinceladas; se eliminan las emociones, sentimientos y la materia. Cuando se trabaja la pintura hiperrealista se suele hacer con óleo y pintura acrílica, aunque también se suelen emplear otras técnicas como la aerografía o la acuarela.

Para llegar a representar este estilo, los pintores y los escultores hiperrealistas utilizan imágenes fotográficas como fuente de referencia para llevar acabo una representación definitiva y detallada. Se tiende a imitar la realidad de las fotografías, omitiendo ciertos detalles finitos así como la emoción humana, elementos narrativos y políticos.

Es la tendencia más realista de la historia. Trata de representar personas, objetos y formas, imitando la realidad. El origen es difuso puesto que desde los inicios del ser humano se trata de representar la realidad y se ve demostrado en las pintura rupestres.

Las características del arte hiperrealista parten de la diferenciación entre lo real y la imagen, así como la objetividad, la independencia, radicalismo, precisión y rechazo al mecanismo. Su técnica es muy precisa, se parte de una base lo más lisa posible y se van dibujando las figuras y delineando los detalles. Las capas de pintura son delgadas y los pinceles son suaves para no dejar textura alguna. La luz y el brillo es lo último que se incorpora en la obra. Parece que el artista está ausente en toda la obra.

Este estilo generó mucha controversia entre los puristas, ya que ellos justificaban que no es arte, sino una forma de llevar a máxima expresión una técnica. Reconociendo que se tiene que poseer una gran habilidad o virtud para llegar a representarlo.

Maria 2095
España | Pintura | 100 X 70 CM
14.79 ¢/cm21306
Albert 2260
España | Pintura | 120 X 120 CM
12.54 ¢/cm23346
Albert 2275
España | Pintura | 100 X 122 CM
12.54 ¢/cm22845
Plata 2378
España | Pintura | 130 X 100 CM
12.12 ¢/cm22926
Javier 2856
España | Pintura | 90 X 150 CM
13.84 ¢/cm29249
Javier 2858
España | Pintura | 90 X 150 CM
13.84 ¢/cm29249

Los mejores artistas hiperrealistas del circuito de arte

Los artistas hiperrealistas dominan a la perfección su oficio y provoca en el resto un asombro ante esta técnica, porque ¿quién no se ha quedado de piedra cuando ha descubierto que una obra no es una fotografía?

No podemos hablar de artistas hiperrealistas sin nombrar al precursor del estilo hiperrealista, conocido como Denis Peterson, que fundó los principios artísticos del fotorrealismo. Comenzó su carrera en Nueva York indagando en la pintura expresionista abstracta para mas tarde trasladar lo que había aprendido en la escuela a un nuevo estilo que emergía. La obra de Peterson suele estar enfocada al escenario neoyorkino y tratan de remover la conciencia social sobre aspectos que le preocupan. Por ello, los protagonistas suele sen las calles y las que personas que las habitan, los mendigos.

En el mercado español tenemos figuras muy importantes y destacadas dentro de este estilo artístico como:

  • Antonio López, un pintor manchego que comienza con su vocación por el dibujo desde pequeño, después se trasladará a Madrid para estudiar Bellas Artes y como referente tiene a su tío Antonio López Torres.
  • Eduardo Naranjo es otro artista reconocido por su pintura hiperrealista y es conocido como el «mejor artista plástico en blanco y negro». Naranjo fue uno de los grabadores de la Constitución Española y también ha realizado trabajos de escenografía y ambientación en novelas como «La Casa de Bernarda Alba». Su instructor fue Eduardo Acosta y comenzó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios para acabar su formación en Madrid.

Aquí os dejamos un listado de los mejores artistas hiperrealistas que conocemos en Saisho:

1. Albert Sesma

Albert Sesma es un artista realista formado en bellas artes en Bilbao. Continuó su formación en la escuela de Antonio López, lo que marcó un giro importante en su carrera y pasa del cubismo al arte urbano y a mostrar un arte mucho más humana y realista. Con una pincelada más vigorosa (más bruta), pero este matiz da un toque más personal y especial -según indica Albert-. En su colección de obras tiene varias series, entre ellas «Tauromaquia». Ganador de múltiples exposiciones individuales a lo largo de toda España y también internacionales en Holanda y Estados Unidos.

mejores artistas hiperrealistas

2. Borja Bonafuente

Borja Bonafuente centra su obra en destacar tres constantes: búsqueda de la belleza, preocupación por lo táctil y el amor por el color. Un artista hiperrealista español que representa personajes femeninos buscando proporciones perfectas, en rostros serenos y con toques de sensualidad. Con su obra busca calar en el interior del espectador, que no parezca o deje de parecer que es una foto.

Borja señala que la diferencia del hiperrealismo a otras técnicas no tiene más misterio que el de representar la realidad como es, y él en concreto intenta tener un concepto detrás. Esto es lo que quiere trabajar.

artistas hiperrealistas emergentes

3. Eloy Morales

Eloy Morales es un artista instalado en Madrid y que destaca por sus autorretratos hiperrealistas a gran escala. Su proceso creativo muestra el rostro, normalmente, de Eloy manchado con pintura para darle un toque diferente a su obra. Los materiales utilizados en su obra suele se óleo sobre tabla.

Su interés está en mostrar la realidad en términos de pintura, fiando una línea personal donde la pintura y la realidad encajen de forma natural. Morales cree que la importancia reside en mostrar las cosas como son y de qué forma es correcta para presentarlas al espectador.

pintor hiperrealista eloy morales

4. Fernando Pérez Beltran

Fernando es un artista hiperrealista valenciano, influenciado por su abuelo materno Beltrán Segura. En su obra apuesta por una obra extremadamente realista, abordando una representación fiel de la realidad de su circulo cotidiano con un contenido psicológico y simbólico. Busca la expresión dentro de la pintura figurativa. Busca la expresión dentro de la pintura figurativa más fiel al hiperrealismo mezclando en su pintura el lenguaje fotográfico y el lenguaje académico tradicional.

artistas emergentes de circuito

5. Javier Torices

Javier Torices, artista que comienza a pintar con los 14 años influenciado por su padre, pintor también. Su obra empieza siendo figurativa pero que tiene un toque más abstracto y oscuro. Poco a poco, crece y va llevando su obra hacia el paisaje urbano para centrarse en el mar. Este cambio se debe a que el arte más abstracto no le permitía la interpretación que buscaba y fue la pintura hiperrealista la que le abrió esa puerta.

Torices se inspira paisaje marítimo (sí, un madrileño pintando el mar) y en la captación de la luz, para hacer un ejercicio de introspección. Javier ha utilizado otras técnicas a lo largo de su carrera, comenzando la misma con la abstracción, paisajes urbanos y, después, centra su obra en el mar y la exposición lumínica que le ofrece. Su obra ha sido reconocida en varias ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

javier torices, artista hiperrealista

6. Josep María Solá

Josep María Solá es un artista de la escuela catalana que ha centrado su obra en el realismo del paisaje. El objetivo de su creación es hacer visible la esencia que parecen haber perdido. Tiene gran personalidad, sensibilidad y dominia la cocina pictórica. Se considera un artista clásico por la gran cantidad de exposiciones que ha participado a nivel individual.

Artistas hiperrealistas emergentes

7. Jesús Sánchez

Nacido en Zaragoza, Jesús Sánchez comienza su etapa como artista desde muy temprana edad, recibe clases de dibujo y pintura en la academia de Don Ángel Marco Artola. Posteriormente, ha seguido formándose como autodidacta y su obra es inédita.

Jorge Sánchez, artista hiperrealista

8. Plata Ruiz

Plata Ruiz comienza su trayectoria como artista a los 12 años cuando realiza su primera exposición hasta los días de hoy. Se ha formado junto a Antonio López y se ha centrado en Castilla. Su obra está desarrollada dentro de la pintura hiperrealista, trabajando sobre objetos que la gente no le da valor y se lo aporta a través de su pintura.

Artista hiperrealista

9. Luis Pérez

El artista internacional, Luis Pérez es un pintor hiperrealista que sus obras rozan la perfección. Su formación comenzó en Valladolid, su ciudad natal y, posteriormente marchó a Londres donde comenzó haciendo retratos con un estilo muy pop. Aquí fue cuando se dio a conocer y la ciudad que le abrió paso a hacer múltiples ferias y exposiciones a nivel internacional.

Luis, se enfoca en retratar lo que le rodea, lo que ve o lo que le llama la atención. Su inspiración surge en acciones cotidianas del día a día: sus viajes, lo que habla o lee. Cuando ya ha recogido su inspiración, lo plasma en el lienzo. El artista tiene un dominio absoluto de la luz que te hace pensar si realmente estás ante un cuadro o una foto.

artista hiperrealista emergente

10. Pedro Campos

Campos es un pintor hiperrealista madrileño que, a través de sus obras, representa la realidad de una forma increíble. Logra recrear elementos de nuestra vida cotidiana que, normalmente, ignoramos para observarlas y darle la importancia que tienen y apreciar su usabilidad. Pedro Campos les da la luz que necesitan para hacerlos protagonistas del momento y que podamos apreciar tal y como son.

Este artista comenzó su trayectoría profesional estudiando en la Escuela Oficial de Conservación y se dedicaba a la restauración, hasta que en 1998 cambia su rumbo para dirigirlo exclusivamente a la pintura hiperrealista. Su técnica y materiales están fijados y siempre realiza su proceso creativo en óleo sobre lienzo o tabla.

Hiperrealismo Pedro Campos

Si conocías el arte hiperrealista y conoces algún artista que nos hemos dejado, cuéntanoslo en comentarios.

En Saisho tenemos una gran colección de artistas emergentes y de circuito con mucho potencial, si necesitas informarte sobre ellos solo tienes que pinchar en el banner y nosotros te asesoraremos.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply