« Saisho Magazine

Mejores artistas pop del 2021

mejores artistas pop 2021

Seguro que cuando escuchas arte pop, lo primero que te viene a la cabeza es «Sopa Campbell» o Andy Warhol y, estáis en lo cierto. Es un estilo que comenzó en los años 50 y que este artista junto a su pieza más famosa, ha sido uno de los padres de este estilo. En este post vamos a hacer una recopilación de los mejores artistas pop del 2021, sus procesos creativos y significados de su obra.

Es imposible no prestar atención a este estilo porque son obras muy creativas y llenas de color fascinantes, independientemente que este estilo te guste o no. Además, siempre intentan trasladar un mensaje divertido que rompía con la tradición y que reclamaban algo de la sociedad.

Definimos el arte pop

El pop art (arte pop) es un estilo artístico que nace como reacción a un movimiento anterior, el expresionismo abstracto debido a que este último era un arte vacío y elitista. A la mitad del siglo XX nace este estilo caracterizado por el empleo de imágenes y temas de la sociedad de consumo y de comunicación de masas aplicado al arte.

El objetivo de este estilo artístico es presentar una postura crítica o estética ante la sociedad de consumo. Por tanto, podemos decir que el estilo pop es el resultado de un estilo de vida y la manifestación plástica toma poder en una cultura caracterizada por la tecnología, democracia, moda y consumo. Se toman objetos industriales, publicidad, ilustraciones de revista, marcas (como Coca-Cola), latas de conservas… para hacer arte, lo que conlleva a un estilo desnudo y mecánico.

El movimiento nace en Estados Unidos y Reino Unido, pero se empieza a tratar a nivel mundial muy rápidamente ya que presenta elementos de la vida cotidiana con colores provocadores y divertidos que facilitan conectar con el público de forma muy rápida.

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo

¿Cómo ha evolucionado el estilo pop a lo largo de los años?

El concepto que se movía detrás de este nuevo estilo se asemeja a las vanguardias de los años 20, querían escapar de una versión elitista del arte ya que coartaba su capacidad creativa y la forma en la que quería representar el mundo. El objetivo era contestar y reivindicarse ante las élites de la época, pero (a diferencia de las vanguardias) se conseguía con las figuras pop del momento. Dejan de recurrir a problemas abstractos, a figuras mitológicas o personajes históricos y se empieza a utilizar materiales de productos típicos, publicidad, cómics, de hablan de personajes famosos para trasladar el arte a la vida diaria.

Este estilo estaba muy definido y, aunque tardó poco en llegar a todas partes del mundo, no sufrió subdesarrollos o mutaciones de estilo. Como la preocupación de este movimiento era reflejar la vida diaria y la sociedad actual, fue un estilo que no sufrió apenas variaciones características.

Algunos de los artistas del momento se dedicaron en exclusiva a este movimiento y no es tan fácil encontrar series o etapas de este movimiento en otros artistas. Uno de los referentes más significativos de este estilo es Andy Warhol, un artista plástico y cineasta que fue muy influyente en el nacimiento y desarrolló del movimiento pop art. Warhol adquirió fama por su trabajo, la relación con los medios y su rol como «gurú de la modernidad».

El estilo nace por tanto con personalidad que permanece en el tiempo:

  • Influencia en la sociedad. La intención es coger referencias culturales comunes que se puedan entender y percibir por todo el mundo.
  • Superficialidad. Se utilizan objetos o temas en las obras para que puedan darse diversas interpretaciones de una forma mucho más simple y sencilla.
  • Visión irónica. Existe una visión irónica para ensalzar de forma natural la cultura de masas y es lo que produce una visión irónica como renuncia o crítica a la sociedad.
  • Simplicidad. No se busca tanto realizar obras complejas o con mucha técnica, sino que es un movimiento que trata de predecir o condicionar la vida, creando una cultura de masas.

Este movimiento finalmente muere, pero en los años 80 aparece el neopop que es una remodelación del estilo, así que aunque no permanece el estilo como tal, si que podemos encontrar diferentes representaciones o influencias que perviven todavía en obras de artistas de nuestros días.

Mejores artistas pop del 2021

Hoy en día contamos con artistas que tienen enfocados sus proyectos y procesos creativos a este estilo, creando un lenguaje propio y con su significado. En este listado encontrarás los mejores artistas pop de 2021 y te hablaremos sobre su obra y lo que quieren expresar con ella.

1. Guto Ajayu

Guto Ajayu es un joven artista boliviano que reside actualmente en Madrid y que ha fijado su obra en un estilo street/pop con claras influencias y simbolismos latinoamericanos. Ha ido desarrollando su obra en diferentes formatos como murales, madera, lienzos…, la gran mayoría de los materiales donde elabora su obra los recoge de la calle, aportando un valor añadido y dándole una segunda vida a estos residuos que iban a ser reciclados. Ajayu se define como un león con hambre de gloria y pudimos hablar más sobre él, su discurso y su trayectoria, puedes leer la entrevista a Guto Ajayu pinchando aquí.

mejores artistas pop del 2021

2. Pablo Llana

Pablo Llana, un artista que ha trabajado en exhibiciones colectivas e individuales a nivel internacional. Es un artista mexicano cuya ciudad natal es Tijuana (un territorio fronterizo con Estados Unidos) que sirve de motivación en su obra. Llana realiza una investigación de campo entorno a la cultura de consumo y desecho, profundizando en fenómenos como la obesidad, las dinámicas de la globalización y la neo-colonización; realizado desde una ironía implícita en piezas de múltiples formatos que juegan con el packaging de la comida basura o el envoltorio de estos productos que recoge tras un exhaustivo proceso de reciclaje.

pablo llana mejores artistas pop

3. Cecilia Barreto

Otra de nuestras artistas mexicanas, Cecilia Barreto que utiliza su obra como una investigación a las implicaciones sociopolíticas del liberalismo económico o la globalización del capital. Las piezas traducen en arte la información financiera presente en medios de comunicación internacional. Los cuadros tienen una estética única por el valor simbólico intrínseco de los materiales que utiliza Barreto.

Cecilia forma parte de los artistas mexicanos que están agitando la escena alternativa y ha formado parte de más de sesenta exposiciones colectivas a nivel internacional en museos y centros de referencia.

mejores artistas pop del 2021

4. Xavi García

Xavi García, artista valenciano, se formó en Bellas Artes en la Universidad de Valencia y fue aquí donde su trayectoria artística comenzó a volar. Xavi está influenciado por estilos del arte pop y urbano, lo que hace que el resultado final de su obra sea de estilo moderno. Aunque estudiando su técnica, Xavi trabaja con un proceso puramente clásico. Utiliza óleo y acrílico en grandes cantidades para crear diferentes texturas, esta es una de sus características.

Si quieres conocer más sobre su obra y su pasión por la educación de jóvenes artistas puedes leer más en la «entrevista a Xavi García«, pinchando aquí.

mejores artistas pop Xavi Garcia

5. Rómulo Celdrán

Rómulo Celdrán es un artista español que trabaja dentro del campo del dibujo, la pintura y la escultura. Empezó a consolidar su profesión gracias a que comenzó a consolidar su formación de forma autodidacta. En especial, destacamos la parte de escultura que disponemos en Saisho de este artista.

romulo celdran

6. Lidia Vives

La fotógrafa española Lidia Vives realiza un trabajo muy característico ya que se centra en el ambiente pictórico, el uso de color, por esconder secretos en sus imágenes. El objetivo de sus obras es generar dudas en el espectador, no centra tanto su interés en el efecto técnico, sino que también en lo anecdótico. Crea la necesidad en el espectador de observar su obra hasta introducirse en la historia.

Lidia Vives fotógrafa

7. Michael Acosta

Michael Acosta es un artista cubano que se ha formado profesionalmente entre España y Cuba, ya que emigró hace años a Europa. Actualmente su carrera la realiza entre Granada y Berlín. Es un artista que está muy influido por el estilo pop y que utiliza técnicas mixtas a la hora de realizar su trabajo, sobre todo acrílico, collage e impresión.

artistas pop 2021

8. Stefania Tejada

Stefania Tejada es una artista que explora y estudia el espíritu femenino, una inmersión dentro del concepto de identidad y su evolución personal como humana, donde une la moda y la naturaleza. Está en constante búsqueda de capturar a sus sujetos cuando se sienten más vulnerables o más poderosos. El objetivo es que los sujetos de su obra conecten devolviendo la mirada, estableciendo una relación y permitiendo que se cuestionen el papel de la mujer en la sociedad actual.

Stefania nos contó como ha ido evolucionando su arte y estilo a lo largo de los años y, sobre todo, como ha influido la pandemia en la forma de crear arte. Si quieres leer más, pincha aquí.

stefania tejada mejores artista pop 2021

9. Panda Collective

Panda Collective es un grupo de grafiteros españoles que esconden su perfil bajo una careta de panda, siempre se han mantenido en anonimato. Panda Collective se inspira en callejones sombríos, túneles y fábricas o casas en ruinas para trasladar su mensaje, teorías y emociones que van con su estilo propio. La forma de trabajar de este grupo de artistas suele ser sobre lienzo con pinturas en aerosol y con acrílicos.

panda collective

10. María Burgaz

María Burgaz es una artista española que en su obra representa un cocktail con influencias expresionistas y pop. Sus piezas, casi siempre, son figurativas y para realizarlas utiliza una técnica mixta que abarcan desde materiales como el acrílico, óleo, acuarela, tinta, grafito, esmalte y collage. Utilizando colores primarios y vivos que resaltan más con el uso de impresiones fotográficas en blanco y negro que integra en sus piezas.

mejores artistas pop 2021

Aquí acaba el listado definitivo de los mejores artistas pop del 2021 que pertenecen a Saisho. Estos artistas tienen una trayectoria y un valor de firma muy potencial ya que siguen trabajando en su proceso creativo e investigando sobre el mismo.

En Saisho Art contamos con más de 250 artistas que trabajan diferentes disciplinas, estilos y tamaños. Para asesorarte y ayudarte sobre tu inversión contamos con un equipo de profesionales que realizarán propuestas a medida para encontrar lo que estás buscando. Si tu interés está más orientado a fotografía puedes consultar nuestro post «Mejores fotógrafos españoles«, si estás más enfocado a otras disciplinas artísticas o estás buscando un artista en concreto puedes utilizar los filtros de nuestras web.

¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
1 comment
Leave a Reply