« Saisho Magazine

More painting, please!

 

 

En 1915, cuando Malevich pintó su famoso cuadrado negro sobre un fondo blanco, se habló de “la muerte de la pintura”. No obstante, en este más de un siglo que ha transcurrido desde entonces, hemos asistido a un apasionante proceso de redefinición por parte de uno de los más plurales, ricos, pertinentes, polisémicos y contemporáneos lenguajes artísticos. La historia del arte ha sido la historia de la pintura y, aunque es cierto que a través de nuevas prácticas como la fotografía o el videoarte, la pintura se ha visto influenciada y en cierto modo regenerada, en esta #curatedsellingexhibition hemos apostado por reflexionar en torno exclusivamente a ella y sobre las nuevas rutas hacia las que creemos se mueve la pintura actualmente.

Se trata de una muestra en la que la pintura se concibe no solo como un género o una técnica,sino como una tradición en la historia del arte, como una idea con capacidad de reformulación discursiva, procesual y técnica constante en sí misma. Una pintura, en definitiva, que ha asumido con naturalidad que no necesita de mestizajes para reivindicarse. MORE PAINTING, PLEASE! agrupa casi 60 obras creadas por ocho artistas procedentes de México, Perú y España. Entre los artistas que conforman la muestra se encuentran: Eladio Aguilera (Sevilla, 1995), Rut Aguirre (Perú, 1992), Cecilia Barreto (México, 1985), Marcos Barrientos (Málaga, 1996), Daniel Dobarco (Castellón, 1988), Marina Iglesias (Cádiz, 1991), Sergi Mesa (Barcelona, 1987) y Juan Manuel Salas (Guadalajara, México, 1992). Todos ellos tienen en común pertenecer a una misma generación aunque aborden su práctica pictórica desde enfoques diferentes.

El artista Eladio Aguilera nos muestra a través de su obra un archivo de su juventud y de las personas que le rodean y que comparten un mismo contexto vital, tratando temas relacionados con el amor, la amistad, el ambiente nocturno o la cultura de calle. Su trabajo tiene una estética cercana al grafitti y un enfoque satírico y humorístico. La obra de la artista Rut Aguirre está inspirada en el paisaje peruano y en las relaciones del hombre con su entorno y con la naturaleza. En su trabajo más reciente ha desarrollado un proceso de intervención de imágenes que consiste en aplicar capas de pintura a fotografías de territorios peruanos. Con este proceso, Aguirre crea paisajes nuevos, inexistentes en la realidad y que sólo pueden contemplarse a través de sus obras. La obra de Cecilia Barreto investiga las implicaciones sociopolíticas del liberalismo económico o la globalización del capital. Piezas que traducen en arte la información financiera presente en medios de comunicación internacional. Cuadros con una estética única gracias al valor simbólico intrínseco de los materiales que la pintora utiliza. En la obra de Marcos Barrientos se aprecia cómo el artista conjuga recursos de la pintura barroca, sobre todo española y holandesa, con los discursos de la pintura contemporánea. Sus cuadros representan espacios ambiguos, que provocan sensación de extrañeza en el espectador ya que lo que aparece como real se muestra falso, como un decorado.

Daniel Dobarco trabaja en su obra con la dualidad: contrapone lo orgánico (pinceladas, chorretones, impasto, saturación, el error…) y lo gótico (líneas que se rompen, geometrización, ausencia del movimiento natural del cuerpo, mala praxis…). Su tercera vía pictórica es la que une estas dos vertientes, la cual se evidencia en las obras de gran formato. Marina Iglesias, desde la exploración matérica de la pintura, busca indagar en la razón que hace que ciertas imágenes capten su atención y que otras, sin embargo, pasen desapercibidas. En sus pinturas juega con planos muchas veces inquietantes o muy cerrados para que utilicemos nuestra imaginación y seamos nosotros los que, a través de nuestra experiencia, completemos lo que vemos en cada obra. El artista Sergi Mesa se inició en el mundo del grafitti pintando paredes y murales pero tras estudiar Bellas Artes cambió la calle por el estudio y los sprays por el acrílico y el óleo. En su obra reflexiona sobre el hombre contemporáneo, intentando comprender su fragilidad y sus inquietudes. La pintura para este artista es ante todo una búsqueda de libertad y de preguntas o cuestionamientos, más que un lugar donde encontrar respuestas. Juan Manuel Salas utiliza la pintura para reflexionar, precisamente, sobre la propia pintura. En la realización de sus obras parte normalmente de fotografías o imágenes ya existentes que extrae de Internet o de libros olvidados. Pinta esas imágenes detalladamente, casi las calca, pero en algún momento del proceso, inserta una mancha, un borrón o un detalle que cambia completamente el sentido original, dándole un nuevo sentido y una nueva vida a una imagen obsoleta.

 

Marina 18
España | Pintura | 19 X 24 CM
6815 ¢/cm2 124
Marina 19
España | Pintura | 11.7 X 14 CM
3937 ¢/cm2 3464
Marina 20
España | Pintura | 10 X 15 CM
8310 ¢/cm2 9084
Marina 21
España | Pintura | 10 X 15 CM
9010 ¢/cm2 7837
Cecilia 194
México | Pintura | 200 X 80 CM
6036 ¢/cm2 6145
Cecilia 195
México | Pintura | 200 X 80 CM
5342 ¢/cm2 9630
Cecilia 196
México | Pintura | 200 X 80 CM
8266 ¢/cm2 4545
Cecilia 197
México | Pintura | 200 X 80 CM
3749 ¢/cm2 7370
Cecilia 198
México | Pintura | 200 X 80 CM
5886 ¢/cm2 3316
Cecilia 199
México | Pintura | 200 X 80 CM
6637 ¢/cm2 3483
Cecilia 200
México | Pintura | 200 X 80 CM
7593 ¢/cm2 670
Cecilia 202
México | Pintura | 200 X 80 CM
4181 ¢/cm2 1419
Cecilia 203
México | Pintura | 200 X 80 CM
2396 ¢/cm2 5405
Cecilia 204
México | Pintura | 200 X 80 CM
5649 ¢/cm2 9330
Cecilia 205
México | Pintura | 200 X 80 CM
9474 ¢/cm2 4781
Cecilia 206
México | Pintura | 130 X 200 CM
8739 ¢/cm2 2918
Cecilia 208
México | Pintura | 187 X 210 CM
8725 ¢/cm2 5065
Cecilia 209
México | Pintura | 100 X 150 CM
3376 ¢/cm2 6539
Cecilia 210
México | Pintura | 120 X 350 CM
7891 ¢/cm2 364
Cecilia 211
México | Pintura | 200 X 300 CM
6291 ¢/cm2 8844
Juan Manuel 347
México | Pintura | 11 X 17 CM
9053 ¢/cm2 6908
Juan Manuel 349
México | Pintura | 12 X 16 CM
8639 ¢/cm2 9987
Juan Manuel 350
México | Pintura | 16 X 12 CM
4621 ¢/cm2 5235
Juan Manuel 351
México | Pintura | 75 X 130 CM
2698 ¢/cm2 1850
Marina 485
España | Pintura | 165 X 205 CM
5110 ¢/cm2 6158
Marina 487
España | Pintura | 152 X 152 CM
2366 ¢/cm2 2601
Marcos 617
España | Pintura | 100 X 100 CM
4668 ¢/cm2 6923
Marcos 618
España | Pintura | 180 X 195 CM
8618 ¢/cm2 761
Marcos 619
España | Pintura | 150 X 195 CM
4354 ¢/cm2 7920
Sergi 620
España | Pintura | 130 X 125 CM
9967 ¢/cm2 4845
Sergi 621
España | Pintura | 140 X 135 CM
2975 ¢/cm2 720
Sergi 622
España | Pintura | 146 X 114 CM
1116 ¢/cm2 3136
Sergi 624
España | Pintura | 150 X 140 CM
7256 ¢/cm2 40
Sergi 625
España | Pintura | 150 X 140 CM
5035 ¢/cm2 7606
Sergi 626
España | Pintura | 160 X 150 CM
4966 ¢/cm2 2475
Sergi 627
España | Pintura | 150 X 160 CM
3347 ¢/cm2 7168
Sergi 628
España | Pintura | 160 X 140 CM
4552 ¢/cm2 6937
Daniel 1016
España | Pintura | 116 X 81 CM
6523 ¢/cm2 8089
Daniel 1017
España | Pintura | 92 X 73 CM
7239 ¢/cm2 2868
Daniel 1018
España | Pintura | 100 X 100 CM
7333 ¢/cm2 5457
Daniel 1019
España | Pintura | 91 X 73 CM
8919 ¢/cm2 1013
Daniel 1020
España | Pintura | 114 X 148 CM
8326 ¢/cm2 5819
Daniel 1021
España | Pintura | 146 X 114 CM
1589 ¢/cm2 4304
Daniel 1022
España | Pintura | 162 X 130 CM
8310 ¢/cm2 348
Daniel 1023
España | Pintura | 162 X 130 CM
3519 ¢/cm2 1129
 

La importancia de la pintura

 
Una de las principales disciplinas del arte, sino la más antigua es la pintura. Desde los comienzos de la humanidad el hombre se ha expresado a través de la pintura. La evolución de la misma ha ido en consonancia con la evolución de la humanidad, dejando constancia de los principales hitos que han acontecido a lo largo de los siglos. La pintura ha sabido adaptarse y ha sabido expresar los sentimientos de su tiempo. Todos los estilos de arte se han visto reflejados en la pintura, desde la pintura más figurativa hasta pinturas y cuadros abstractos.
Aunque haya muchas técnicas, la más utilizada históricamente es la pintura al oléo de la que todos podemos recordar grandes obras maestras de la historia de la pintura,