« Saisho Magazine

El mercado del arte apuesta por las mujeres artistas

mercado arte mujeres artistas

Desde los inicios del arte hasta la actualidad, las mujeres artistas han destacado por tener un papel fundamental en el mercado del arte y tenemos claro que el futuro del mercado del arte pasa por ellas. Por eso, son reconocidos sus importantes aportes en los movimientos artísticos.

El papel de las mujeres en el mercado del arte

Como sabemos, las mujeres han tenido que luchar desde décadas atrás por la igualdad de género y que sean reconocidos sus derechos por igual al de los hombres. En el arte no es la excepción y ha existido una lucha constante que en la actualidad ha conseguido sus frutos. Cuando se le preguntó al expresionista abstracto Lee Krasner sobre la discriminación contra las artistas femeninas, dijo que el prejuicio era tan antiguo como la historia judeocristiana. Dejando a un lado el peso de esa reflexión, agregó: «No hay nada que pueda hacer, en estos 5.000 años ellas han pintado de todos modos, al igual que las mujeres de todas las épocas.”
Siglos después, es evidente el reconocimiento que tienen las mujeres por sus obras, al punto que las galerías están agregando más mujeres a sus listas. Museos como los Uffizi en Florencia está buscando tesoros artísticos que merecen ser transmitidos, y numerosas instituciones han estado montando exhibiciones de arte por mujeres. En la víspera de la temporada de subasta de este otoño, el mercado del arte parece estar experimentando una corrección esperada por mucho tiempo.
En Europa a lo largo de la historia, se puede destacar varias artistas que han brillado por sus obras, tal es el caso de la parisina Berthe Morisot con su obra «Detrás del desayuno». Logró batir récord en la famosa casa de apuestas londinense Christie’s, por 11 millones de dólares. Otros ejemplos de mujeres que han alcanzado el éxito con sus obras artísticas en Europa, es la ucraniana Sonia Delaunay y la rusa Natalia Goncharova.

mercado arte mujeres artistas
La fotógrafa Sara Janini es una de nuestras artistas SAISHO

Si quieres hacerte rico comprando arte, invierte en mujeres artistas

A pesar de que el precio que se paga por la obra de una mujer es una pequeña parte en comparación con el precio de los trabajos artísticos de los hombres, la pasada primavera en Nueva York hubo avances importantes. Las obras de 15 artistas femeninas rompieron récords de ventas de subasta, incluidas las expresionistas abstractas de Krasner Joan Mitchell, Helen Frankenthaler y Grace Hartigan. Con pinturas adicionales importantes de mujeres en oferta esta temporada, entre ellas la obra de 1959 de Frankenthaler, «Plaza Roja». Se mantienen buenas expectativas de que los récords sigan siendo batidos.
El clima cambiante puede atribuirse a una serie de causas: el mayor enfoque en los derechos de las mujeres en la sociedad, décadas de activismo de artistas feministas y una simple cuestión de economía. Pero una razón mucho más gratificante es el reconocimiento tardío de que el trabajo de las mujeres merece apoyo y atención porque es valioso.
Durante la primera fiebre del oro del mercado del arte en los Estados Unidos, a mediados de la década de 1950, la revista Fortune aconsejó a sus lectores que invirtieran en arte. Identificó tres categorías: Maestros Antiguos (una descripción que denota el sesgo de género), y obras de primera. El último grupo incluyó pinturas de artistas recién descubiertos que mostraron ser un gran potencial, pese a ser una inversión arriesgada. Los artistas desconocidos que Fortune incluyó en esa categoría son en gran parte conocidos hoy en día: de Kooning, Robert Motherwell, Jackson Pollock, Franz Kline y Larry Rivers. En esta lista estaban ausentes sus colegas femeninas.
Sin duda, hoy estuvieran incluidas en esa lista las obras de mujeres. Las artistas han sido descuidadas por tanto tiempo que su trabajo, incluso si fue pintado hace 70 años, se siente nuevo y vanguardista. Para los coleccionistas, tiene el atractivo irresistible del descubrimiento.

mercado arte mujeres artistas
María Argüelles es una de nuestras artistas figurativas

Si buscas invertir en arte deberías prestar atención

Se puede argumentar que este cambio ya está en marcha. Para las artistas que trabajan hoy en día, aunque no se gana la lucha por el mismo reconocimiento, ese objetivo es más cercano, al menos a nivel de galería. Un estudio del Guttman Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York descubrió que durante el período 2016-17, el 30 por ciento de los artistas representados por las principales galerías de Nueva York eran mujeres.
Si bien eso todavía es demasiado bajo, especialmente porque las mujeres constituyen el 51 por ciento de los artistas profesionales que trabajan en los Estados Unidos, es una gran mejora a fines de la década de 1980. Las artistas activistas feministas encontraron que la cantidad de exhibiciones  de artistas femeninas en 17 de las principales galerías durante la temporada de arte de 1986-87 fue entre cero y cuatro. Ahora las artistas femeninas como Amy Sillman, Marlene Dumas y Kara Walker son tan conocidas e influyentes como sus homólogos masculinos.
Asegurar que el impulso continúe requiere un seguimiento  y compromiso. En 1957, dos años después del famoso artículo de Fortune, las artistas femeninas estaban de moda, e incluso se celebraba en la revista Life como «en ascenso». Pero cuando los gustos del mercado cambiaron al Pop, las mujeres fueron relegadas a su lugar tradicional en la historia de arte.
En el arte occidental, los nombres más frecuentemente asociados con la primera pintura abstracta no objetiva son Wassily Kandinsky, Kazimir Malevich, Piet Mondrian, Robert Delaunay y Frantisek Kupka. Sin embargo, como deja en claro un nuevo espectáculo de Guggenheim de las obras de la artista sueca no anunciada Hilma af Klint, que se estrena el próximo mes, Klint creó obras completamente abstractas años antes que estos hombres.
Las mujeres han hecho grandes obras de arte desde que los primeros artistas pusieron carbón, piedra o aceite en lienzos, y hay muchas obras importantes tanto antiguas como contemporáneas que han sido realizadas por mujeres. Como hemos visto, solo es cuestión de tiempo para que los curadores y coleccionistas ajusten sus lentes y empiecen a darle a las obras artísticas de las mujeres el mismo valor que le dan a una obra realizada por un hombre.
mercado arte mujeres artistas

Leave a Reply