« Saisho Magazine

ARTE URBANO PINTURA : no solo murales

El arte urbano o pintura urbana, también llamada street art por los angloparlantes se refiere a un tipo de arte con características específicas. Se encuentra en espacios públicos, comunica o denuncia una situación, se produce en segundos, es efímero y generalmente es ilegal.

Historia del arte urbano

Existen distintas posturas acerca del inicio del arte urbano. Algunas personas consideran al arte rupestre como la primera expresión de pintura urbana. Sin embargo, es prácticamente imposible interpretar la intención de ese tipo de pintura para aventurarnos a considerar como arte urbano a la pintura de las cavernas.

Algo que es más cercano a nosotros y que podríamos considerar los primeros ejemplares de arte urbano son los grafittis que se han descubierto en distintas ciudades de la antigua Roma. Si bien, estos ejemplares cumplen las características arriba mencionadas, el espacio temporal y el contexto histórico de lo que hoy en día denominamos arte urbano deja fuera a las expresiones del mundo clásico. Aunque queda a la reflexión el considerar si cada época ha tenido su propio arte urbano.

El street art moderno surgió a mediados del siglo XX gracias a la puesta en venta de la pintura en aerosol. Este tipo de pintura facilitó el poder pintar de manera rápida y en sitios no autorizados algún mensaje. Así el grafitti surgió en un primer momento y hoy en día se considera precursor del arte urbano.

La tecnología de la pintura en aerosol abrió muchas posibilidades creativas que antes eran impensables. Los jóvenes vieron en este tipo de pintura una posibilidad de expresarse. Así las primeras expresiones de este tipo de pintura se dio al exterior y en sitios abandonados que nadie reclamaba. Fue una época de experimentación sobre las posibilidades que este tipo de pintura podía ofrecer. Esto fue el inicio del street art o arte urbano.

Evolución del street art

Poco a poco los jóvenes empezaron a dominar y a tener resultados creativos con la pintura en aerosol. Los sitios aislados comenzaron a ser poco atractivos. La música hip-hop alentaba a los jóvenes a expresarse y a rebelarse contra un sistema que no les permitía tener una voz. El espíritu en el que se gestó el arte urbano fue de rebeldía.

El arte urbano fue llegando poco a poco al interior de las ciudades. Como por ejemplo en los vagones de metro. Y así hasta posicionarse en espacios públicos dentro de las ciudades.

Xavi 225
España | Ensamblaje | 130 X 97 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 230
España | Pintura | 97 X 130 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Lorenzo 377
España | Pintura | 125 X 125 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Lorenzo 380
España | Pintura | 59 X 42 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Lorenzo 381
España | Pintura | 49 X 87 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1449
España | Pintura | 200 X 200 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Panda 1608
España | Pintura | 156 X 106 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Panda 1609
España | Pintura | 145 X 109 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Panda 1610
España | Pintura | 167 X 109 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Panda 1631
España | Pintura | 285 X 210 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Panda 1632
España | Pintura | 149 X 107 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Panda 1633
España | Pintura | 168 X 141 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1810
España | Pintura | 161 X 226 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1816
España | Pintura | 60 X 51 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1817
España | Pintura | 60 X 51 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1818
España | Pintura | 60 X 51 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1867
España | Pintura | 150 X 150 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1949
España | Pintura | 200 X 170 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1985
España | Pintura | 130 X 97 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1987
España | Pintura | 65 X 81 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1989
España | Pintura | 50 X 70 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1992
España | Dibujo | 45 X 61 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1993
España | Dibujo | 45 X 61 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1995
España | Dibujo | 45 X 61 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 2108
España | Pintura | 190 X 190 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 2109
España | Pintura | 190 X 190 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 2110
España | Pintura | 190 X 190 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 2111
España | Pintura | 200 X 200 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 2112
España | Pintura | 200 X 200 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Lorenzo 2410
España | Pintura | 150 X 150 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Lorenzo 2411
España | Pintura | 80 X 110 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Lorenzo 2414
España | Pintura | 114 X 146 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Lorenzo 2421
España | Pintura | 76 X 56 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Lorenzo 2426
España | Pintura | 180 X 190.5 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX

Técnicas

Las firmas y diseños sencillos sufrieron una evolución técnica y por lo tanto requerían de más tiempo para ser elaborados. Lo anterior fue un problema a medida que el street art se adentraba a las ciudades pues los artistas disponían sólo de segundos para realizar una obra. Por lo tanto las composiciones elaboradas a mano alzada con pintura en aerosol eran muy ariesgadas de hacer, pues recordemos que este tipo de arte es ilegal.

Ante el hecho de poder ser pillados por la policía, los artistas idearon otras técnicas para intervenir el espacio de una manera más rápida. Así se valieron del stencil, poster o mosaico que son técnicas reproducibles en segundos.

Controversia social y street art

Como mencionamos en un inicio la naturaleza de este tipo de arte es ser plasmado en superficies públicas y al no poseer un permiso para intervenir dichos espacios el arte urbano es ilegal. Los gobiernos o los propietarios de los muros intervenidos por los artistas denuncian a los artistas por actos bandálicos cometidos a su propiedad.

Un caso muy sonado es la campaña que lanzó la Comunidad de Madrid durante la Feria ARCO 2019 titulada «La obra de arte más cara» se trata de una puerta de un vagón de tren intervenida por artistas urbanos. La finalidad de la campaña fue generar conciencia acerca de lo que implica limpiar y reparar los vagones de metro que han sido intervenidos / bandalizados. Son 15 millones de euros lo que cuesta dejar los vagones impecables.

Los gobiernos e instituciones en todo el mundo están designando espacios para que los artistas urbanos puedan hacer arte sin que esto implique un gasto público o un daño al patrimonio privado y nacional de cada país.

Eladio 275
España | Pintura | 28 X 22 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Eladio 276
España | Pintura | 41 X 33 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Eladio 279
España | Pintura | 45 X 70 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 752
España | Pintura | 185 X 140 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Eladio 844
España | Pintura | 33 X 24 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Pablo 1250
México | Escultura Mural | 69 X 33 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Pablo 1253
México | Escultura Mural | 120 X 92 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Santiago 1371
México | Ensamblaje | 90 X 190 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Alejandra 1603
España | Pintura | 73 X 73 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Alejandra 1604
España | Pintura | 140 X 140 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Alejandra 1606
España | Pintura | 140 X 140 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Baldomero 1897
España | Pintura | 122 X 197 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Baldomero 1898
España | Pintura | 91 X 60 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Baldomero 1900
España | Pintura | 91 X 61 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Baldomero 1901
España | Pintura | 200 X 200 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Baldomero 1905
España | Pintura | 200 X 200 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Baldomero 1908
España | Pintura | 146 X 228 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Baldomero 1910
| Pintura | 91 X 61 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1949
España | Pintura | 200 X 170 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Xavi 1986
España | Pintura | 65 X 81 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Diego 2336
Perú | Pintura | 29.7 X 21 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Diego 2338
Perú | Pintura | 50 X 70 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Diego 2339
Perú | Pintura | 89 X 110 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Diego 2340
Perú | Pintura | 150 X 150 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Diego 2341
Perú | Pintura | 150 X 150 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Santiago 2434
México | Escultura Mural | 105 X 105 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Manu  2603
España | Pintura | 150 X 150 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Manu  2605
España | Pintura | 170 X 190 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Manu  2606
España | Pintura | 170 X 220 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Manu  2618
España | Pintura | 150 X 150 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Manu  2624
España | Pintura | 175 X 220 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Alejandra 2722
España | Pintura | 140 X 140 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX
Alejandra 2723
España | Pintura | 140 X 140 CM
XX.XX ¢/cm2 XXXX

Mejores artistas de street art

A más de medio siglo de street art podemos distinguir aquello de lo que es arte de lo que no es arte urbano. De hecho los artistas que son reconocidos y con más éxito son aquellos que desarrollaron un discurso y una estética única y propositiva. Sus obras siguen siendo críticas e ilegales pero no transgreden la estética urbana de una manera no deseada, todo lo contrario.

Obey y Banksy son sin duda los artistas más conocidos de arte urbano. El arte del primero llegó a ser la imagen oficial de la campaña presidencial de Barack Obama. El segundo puso recientemente en jaque al mercado del arte con la obra que se autodestuyó al venderse.

Independientemente de las controversias la estética del street art ha sido adoptada por la pintura. La pintura urbana ha ido encontrando espacios en el lienzo para continuar su desarrollo en un entorno controlado. También hay artistas urbanos que antes hacían arte en espacios públicos que se han decantado por trasladar parte de su trabajo a los lienzos. Así la pintura urbana invade salones y oficinas.

Algunos artistas contemporáneos que retoman esta estética son: Xavi Ceerre, Eladio Aguilera, Lorenzo Martínez, Pablo Llana, Diego Balazs, Panda Collective, Xavi García, Seguro Art, Alejandra de la Torre, Santiago Robles y Baldomero Limón.