¿Qué es la pintura spray?
La pintura spray es un pintura en aerosol: envasada en un recipiente de aluminio. Se almacena de forma líquida y en su parte superior tiene un pulverizador que permite expulsar el líquido de forma vaporizada (gotas muy finas). El mecanismo puede variar, pudiendo activarse manualmente o mediante un gas que facilita su expulsión.
El pulverizador que tiene es como el que usamos a diario en los botes de perfume. El mecanismo de expulsión del pigmento que se utiliza hace que se puedan pintar grandes superficies en poco tiempo.
Las obras de arte en spray sitúan su origen en el aerosol. Este se asocia a finales del siglo XVIII, cuando se empiezan a crear bebidas carbonatadas en Francia. Décadas más tarde, en 1800, empiezan a crearse las primeras latas de metal que son capaces de pulverizar el contenido que tengan. Su defecto es que eran demasiado grandes para su comercialización, pero en 1899 es cuando se crean los primeros aerosoles que contienen cloruro de etilo y de metilo que favorecen la pulverización del contenido.
No es hasta 1943 cuando se alterna el diseño por Lyle Goodhue y Guillermo Sullivan y se les reconoce como los precursores de los spray para el pelo. En 1947 ya empiezan a comercializarse los primeros aerosoles para el público.
Es en el siglo XX cuando se vuelve a mejorar el diseño de la «lata de aerosol» y se introduce una válvula que permite que no se obstruya y el contenido esté perfecto en su utilización. Este invento generó mucha fama en este tipo envase por la facilidad de su uso y los beneficios que podía aportar en determinados productos.
Artistas para comprar pintura en spray
A lo largo de la historia las obras de arte en spray se ha ido generalizado y perfeccionando la técnica de uso para muchos artistas. Sin duda, uno de los referentes más conocidos a la hora de utilizar pinturas en spray es Banksy; pseudónimo de un artista británico desconocido a día de hoy. Su trabajo está marcado por obras que expresan indignación sobre política, moralidad y etnias, combinado con la escritura y plantillas.
Una de las artistas españolas más conocidas por trabajar el spray es Ana Barriga. Utilizándola junto al óleo y el rotulador, crea obras llamativas, llenas de color y universos extravagantes. Sus obras se inspiran en experiencias que ha vivido (ya sean reales o inventadas), definiendo su pintura como «todo es mentira y verdad a la vez».
Estos son solo algunos ejemplos de artistas consagrados que trabajan la pintura en spray de manera frecuente en sus obras. Comprar pintura en spray es fácil para artistas emergentes y de media carrera. Por eso, hemos preparado esta selección de artistas que colaboran con Mercado Saisho:
Xavi Ceerre
Las obras de arte en spray de Xavi se centran en el arte urbano. Con raíces neoyorkinas, el eje de su obra es el hip-hop, que trabaja combinando distintas técnicas y materiales. Al ser algo tan personal, las obras toman parte de su experiencia en su infancia, dándoles un ligero toque naif. A eso hay que sumarle unas imágenes abstractas, para dar libertad al espectador, haciéndolas de libre interpretación. Su obra se crea mediante una serie de códigos, íntimos e irónicos. El uso que hace de la pintura en spray, le permite crear una simbiosis entre color y forma que rompe con las barreras de lo ‘puramente lógico’, buscando una sensibilidad estética basada en lo etéreo.
Lorenzo Martínez
Sus obras toman del Expresionismo Abstracto los trazos intuitivos y la enorme gestualidad de los pintores norteamericanos, los cuales utiliza como medio de expresión para generar movimiento y dinamismo. A diferencia de otros artistas, sus estudios en Arquitectura le han dado un conocimiento de la perspectiva, el espacio y el uso del color que trabaja de forma única. Su entendimiento del espacio ha sido indispensable a la hora de crear varias de sus series.
Miguel Ángel Cardenal
Miguel Ángel investiga sobre la percepción y relaciones que tenemos con los paisajes, objetos o espacios teniendo en cuenta el impacto de la era digital y las formas de concebir el mundo. La forma en la que utiliza la geometría es, en parte, para simular un fallo de ordenador. Gracias a eso puede trabajar colores saturados, espacios virtuales y tonos artificiales. Todo esto por un afán de experimentación, buscando la narrativa influenciada por la cotidianidad. Estas ideas puede implementarlas gracias a las obras de arte en spray.
Alejandra de la Torre
Alejandra explora la memoria de las personas, y cómo la reflejamos en ciertos objetos. Sobre eso, estudia la necesidad de acumular posesiones y los límites entre lo ‘normal’, y la ‘obsesión’. Estos objetos cotidianos sirven de puente a esas emociones, formando parte del coleccionismo de recuerdos. Cada uno de los objetos representados en sus obras, son elementos experienciales de la vida de la artista.
Estos artistas se engloban dentro de Mercado Saisho, mercado cotizado de arte con representación internacional. Saisho se dedica a promover artistas, en cualquier estado de sus carreras, acercándolos a coleccionistas y aportando datos para contrastar la calidad de la inversión de su obra.
Aplicación de la pintura spray
Esta innovación cayó en manos de grandes artistas y se introdujo en la pintura para crear obras de arte. La primera pintura en aerosol que está registrada fue inventada en 1949 por Edward Seymour y el primer color utilizado fue el aluminio (se había creado para pintar los radiadores).
La velocidad en hacer las pinturas en spray, y su escaso tiempo de secado (unido a la facilidad de llevar las latas), promovió que en los 70′ se empezara a utilizar para hacer arte en muros, vagones de tren o zonas públicas. En las grandes ciudades se empezaron a ver muchas obras urbanas firmadas bajo pseudónimo y cada vez más elaboradas, es aquí cuando pasa a denominarse un nuevo estilo artístico: el street art. Este estilo artístico generó controversia en la sociedad y se consideró como arte ilegal ya que, en la mayoría de los casos, no estaba consentido por el dueño de la propiedad. Es un arte que nace en los barrios de la periferia de las grandes ciudades como reivindicación de la situación social vivida por grupos desfavorecidos de la población.
Actualmente, el arte urbano se diferencia del grafiti al ser este último una comunicación mediante grafos que tienen un grupo de integrantes. Por otro lado, el arte urbano comunica un mensaje mediante dibujos en espacios públicos. Es el arte urbano el que nace con la pintura en spray, desarrollando rápidamente gran diversidad de estilos y búsquedas estéticas por parte de artistas que fueron creando sus propios movimientos. Con el paso del tiempo, esta forma de crear arte se sumó a otras técnicas, como pudieran ser pegatinas o pósteres, generando una evolución directa de este arte de la calle.
Este tipo de pintura requiere, para un buen acabado, una buena preparación de la superficie lijando y desengrasando el fondo. Al ser una pintura pulverizada hay que tapar bien las áreas o zonas que no se van a pintar para que no penetre la pintura en todo el área de la obra.
Las capas deben ser muy finas para evitar que la pintura se deslice y se corra hacia otras áreas que no deseamos pintar. Otro factor importante a tener en cuenta es la distancia entre el spray y el soporte en el que estemos pintando, la distancia más correcta es unos 30 cm (un pie) entre ambas. Al finalizar, hay volver a lijar y aplicar una laca para que su acabado sea perfecto.
Como veis, la pintura spray forma parte de diferentes procesos artísticos y genera un resultado increíble. A continuación, os dejamos una selección de obras que utilizan en exclusiva o combinado esta técnica para realizar sus piezas, haciendo más fácil comprar pintura en spray.
¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?
En Saisho te ayudamos