« Saisho Magazine

CONVOCATORIAS PARA ARTISTAS: PREMIOS, RESIDENCIAS, BECAS Y CONCURSOS DEL MES DE ABRIL

Como todos los meses, os traemos un listado, no solo de premios para artistas, sino también de las mejores residencias, concursos o becas tanto nacionales como internacionales. En febrero hay muchas oportunidades tanto nacionales como internacionales, con convocatorias en España, Argentina, Malasia o Chile.
 

OPEN CALL GETXOPHOTO 2019

Inscripciones hasta el 21 de abril
 
El Festival Internacional de Imagen invita a fotógrafos y artistas visuales de todas las nacionalidades a compartir su visión sobre Post Homo Sapiens. Programando del futuro, título el festival de este año, que abordará los desafíos que enfrentan los individuos en un presente donde los procesos de aceleración, automatización, inteligencia artificial y avances científico-tecnológicos están planteando nuevos retos a medida que nos acercamos cada vez más al concepto de transhumanismo.
Se seleccionarán 4 trabajos ganadores que serán exhibidos durante la 13º edición, del 4 al 29 de septiembre de 2019 en las Galerías de Punta Begoña, Getxo. Se buscan proyectos que exploren este tema en un sentido amplio, incluyendo narrativas multidisciplinares y diversos lenguajes visuales (fotografía, vídeo, instalación, archivos, entre otros). Se valorarán especialmente los trabajos que desafíen la forma en que pensamos y que cuestionen las ideas establecidas.
Toda la información en este enlace.
 
premios para artistas getxo photo
 

OPEN CALL THE WATERMILL CENTER

Inscripciones hasta el 13 de mayo
 
El Programa de Residencia para Artistas de The Watermill Center comenzó en 2006. Cada año, colectivos e individuos establecen su residencia en el centro para vivir y desarrollar trabajos que investigan y desafían las normas de la práctica artística.
El Programa de Residencia para Artistas se basa en el proceso creativo , sin la expectativa o promesa de una exposición final de la obra resultante. Watermill proporciona a los artistas tiempo y espacio para centrarse en desarrollar su práctica en un entorno comunitario que fomenta la experimentación. Los artistas en residencia comparten su proceso creativo con la comunidad a través de ensayos abiertos, talleres y charlas de artistas.
En su web podéis encontrar más información.
 

premios para artistas nueva york
©kristian kruuser
 

Hacer Photoespaña

Inscripciones hasta el 27 de abril
 
La Comunidad de Madrid y PHotoESPAÑA organizan por tercer año consecutivo HACER, una convocatoria abierta a creadores para la presentación de proyectos fotográficos y de artes visuales, que serán mostrados al público a través de cuatro exposiciones celebradas en la Sala El Águila.
HACER forma parte del programa FORO PHotoESPAÑA-Comunidad de Madrid, un espacio de encuentro heterogéneo y abierto en el que se podrá Hacer, Hablar, Escuchar y Estar con la fotografía. Su objetivo es servir de plataforma para dar visibilidad y difusión a proyectos de autores o colectivos emergentes.
La convocatoria está dirigida a fotógrafo/as o colectivos que presenten un proyecto expositivo adecuado a la Sala El Águila y las premisas del proyecto. De entre todos los trabajos recibidos, un jurado compuesto por dos representantes de la Comunidad de Madrid, dos representantes de PHotoESPAÑA y la fotógrafa Carma Casulá, seleccionarán cuatro propuestas para la realización de las muestras. El año pasado, Leafhopper presentó su estupenda propuesta It’s a Wonderful Life en el marco de este certamen.
Para conocer todos los requisitos puedes visitar la web de PHotoESPAÑA.
 
premios para artistas hacer photoespaña
 

XXVII Becas de Artes Plásticas Fundación Botín

Inscripciones hasta el 3 de mayo
 
La Fundación Botín convoca ocho becas de Artes Plásticas destinadas a formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos) para artistas de cualquier nacionalidad.
El importe de cada una de las becas es de 23.000 euros. Este importe comprende los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, etc. Esta cantidad se incrementará con el seguro médico (sólo si existe cambio de país de residencia).
El tiempo de disfrute de esta beca será de 9 meses. Puede solicitarse prórroga si la beca se ha disfrutado fuera del lugar de origen, siendo necesario presentar una nueva solicitud en los plazos de la convocatoria pública que será valorada junto al resto de solicitudes en igualdad de condiciones.
El formulario de solicitud se realiza exclusivamente online pinchando aquí.
 
premios para artistas fundación botín
 

Generación 2020 

Inscripciones hasta el 22 de abril
 
Generaciones surge en el año 2000 con el objetivo de ofrecer una plataforma, dedicada al arte actual, para mostrar el trabajo de jóvenes creadores y difundir anualmente estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.
La Fundación Montemadrid posibilita, a los creadores menores de 35 años, desarrollar un amplio proyecto, que puede no estar finalizado, permitiendo a los jurados detenerse en los procesos creativos. El resultado es una exposición en la que se muestran los ocho proyectos ganadores de Generación 2020 que serán presentados en el mes de febrero del próximo año en La Casa Encendida. Los artistas cuyos trabajos sean seleccionados obtendrán una dotación de 10.000 euros cada uno
Toda la información en la web de La Casa Encendida.
 
premios para artistas generacion 2020
 

Residencias Artísticas Injuve 2019

Inscripciones hasta el 23 de abril
 
Por segundo año consecutivo, Injuve lanza el programa de Residencias Artísticas “Contar lo que hacemos, hacer lo que contamos” con el objetivo de ofrecer a artistas (individual o colectivo) menores de 30 años el reto de producir un proyecto que gire en torno al tema ¡Qué sed! durante el mes de julio en la Sala Amadís, y después exponerlo en la sala desde el 1 agosto hasta el 19 de septiembre.
Una vez más, el programa continúa reflexionando sobre las voces que narran el hecho artístico y de nuevo invitará a profesionales de la cultura contemporánea a discutir con los artistas sobre los proyectos presentados, esta vez en dos ocasiones: al inicio de las residencias, con el proyecto aún en papel, y a mitad de las mismas, a fin de facilitar el análisis del proyecto y ver su crecimiento y evolución. Además, sobre los productos, hechos o situaciones que se generen, existirán varias voces, la cada artista junto a la de cada profesional que lo narrarán a través de una publicación.
Podéis descargaros el formulario de inscripción aquí.
 

Obra Abierta, Premio Internacional de Artes Plásticas 2019

Inscripciones hasta el 15 de mayo
 
La Fundación Bancaria Caja de Extremadura comprometida con el desarrollo y la promoción del arte y la cultura convoca, en su octava edición, «Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Visuales». En este certamen pueden participar distintas disciplinas: pintura y su expansión, escultura, fotografía, arte digital, vídeo y performance e intervención artística.
Las obras presentadas serán de temática libre, originales y no premiadas en ningún otro certamen, muestra, exposición, visionado, pase o exhibición pública de ningún tipo. El premio está dotado con la cantidad de 10.000 euros para la obra ganadora y 5.000 euros para bolsa de adquisiciones.
Para descargar las bases y acceder a la convocatoria puedes consultar este enlace.
 

Certamen de Creación Artística Universidad Loyola Andalucía

Este certamen cuya segunda edición se celebra este 2020 es un certamen pensado para descubrir y premiar a nuevos talentos de la pintura, la escultura, la fotografía y la videocreación. Si eres un creador joven, este es tu concurso: ¡participa!
Para ver toda la información acerca de las bases puedes acceder a esta url: creacionjovenloyola.com

2 comments
  1. OMAR HENRY RUIZ
    OMAR HENRY RUIZ
    28 de diciembre de 2019 at 21:38

    Un cordial saludo y quiero agradecerle me informen sobre arte , en convocatorias , soy de colombia palmira valle del cauca tengo 55 años y soy -ARTISTA VISUAL
    M U R A L I S T A- http://www.youtube.com/c/OMARHENRYRUIZ y tengo varios proyectos de convocatorias en arte ganados la alcaldía municipal .de palmira en secretaria de cultura con AL MURAL DE TU PARTE DALE PASO A LA PAZ , en la gobernación del valle del cauca en secretaria de cultura del departamento con el fondo mixto para la promoción de la cultura y las artes del valle del cauca con ENAMURALARTE y de nuevo gane en palmira este año con MUROS PALMIRARTE 2019 , Los cuales fueron realizados y entregados a satisfacción par esta ciudad de mas de 400.000 habitantes ,mi proyecto es elaborar murales en instituciones educativas de mas o menos 50 metros elaborados con 40 niñas y niños de cada colegio en un tiempo de 5 días, ese es mi objetivo principal, tengo un canal en youtube tambien estoy en facebook soy local guides para google maps con más de 2 400000 visitas a mis trabajos tengo una pagina en facebook,google maps local guides colombia . le pido su ayuda a que me guíen en lo que atañe a mi labor de artista busco poder enseñar elaborando arte mural son muchos años en la labor desde niño pero requiero de todos este año tuve como asistentes artísticos a mas de 550 niñas y niños que hicieron la delicia del publico que tuvo esta experiencia de ver tanto artistas en sus vidas , que mas bueno los invito a suscribirse a mi canal en youtube https://youtu.be/cMo21s6vQW0

    • Chema Guillén
      Chema Guillén
      31 de diciembre de 2019 at 08:34

      Hola Omar, desgraciadamente no podemos por falta de medios escribir artículos sobre todas las convocatorias artísticas de todos los países latinoamericanos. Sin embargo, seguro que en medios locales colombianos podrás informarte de los mismos realizando búsquedas como becas, conovocatorias, premios…para artistas. Un saludo

Leave a Reply