« Saisho Magazine

¿Quiénes invierten en arte?

pop art andy warhol

Hacer una inversión en arte se diferencia en varios aspectos de una inversión en activos financieros. Una de las cualidades de invertir en arte es que la pieza en sí misma es un bien único, duradero y ofrece a quien lo posee no sólo los beneficios financieros, sino también los estéticos y de estatus o sociales. Por tanto, su rentabilidad no solo se basa en la seguridad de la inversión, sino también en el deleite estético y social de la misma obra de arte. Pero, a día de hoy… ¿Quiénes invierten en arte?

Cada vez son más los inversores, atraídos por los atractivos rendimientos que pueden ofrecer estos activos alternativos, que deciden invertir en el mercado del arte. El 97% de los compradores de arte reconoce que su primera compra fue puramente emocional, mientras que el 49% manifiesta que están impulsados por el retorno de la inversión. Este último porcentaje ha aumentado notablemente en los últimos años, porque la pandemia ha puesto de relieve la resiliencia del mundo del arte.

¿Qué ventajas tiene invertir en arte con respecto a otros activos? y ¿Por qué es un buen momento hacerlo ahora?

En el mundo de las finanzas, el Big Data y las métricas financieras son cada vez más frecuentes y también han llegado al mundo de la inversión del arte.

Invertir en arte no sólo es para grandes patrimonios

Más del 60% de las grandes fortunas invierten entre un 11% y un 50% de su patrimonio en arte. Y sí, lo disfrutan en privado o en museos de sus propias fundaciones, pero más del 78% de estos coleccionistas lo consideran una inversión. 

Ahora bien,  la opción de invertir en arte ha llegado también al inversor profesional español, esto se debe a la globalización, al desarrollo de  las telecomunicaciones y al crecimiento de la economía internacional que han aportado profundidad y liquidez al mercado del arte. Invertir en esta clase de activos ha generado la aparición de millones de nuevos compradores potenciales en mercados tan lejanos como Asia, Medio Oriente y América Latina, mientras que hace unas pocas décadas, la compra de arte estaba reservada para la élite de las grande sociedades estadounidenses y europeas.

Para hacer una inversión en arte tienes que tener en cuenta diferentes cuestiones, por este motivo, te recomiendo buscar una guía y el consejo de un especialista, tal y como se hace con cualquier otro tipo de inversión, sobre todo si estás empezando a conocer el mercado del arte.

La tecnología ha hecho posible invertir en arte, gracias a la inteligencia artificial y los algoritmos 

Si cotejamos el desarrollo de las artes con el sector financiero,encontramos una gran descorrelación entre sus ciclos. Además, el mercado del arte para los 100 artistas top se rige por el índice Artprice100 (empresa francesa que se dedica a los datos del mercado de arte y que cotiza en Euronext París), el cual consiguió un 13,4% de rentabilidad anual desde el año 2000 antes de la pandemia y ha superado en 2,5 veces el índice norteamericano SP500.

Hay un supuesto matemático que hace que el precio de una obra de arte sea una función, formada por un conjunto de características cualitativas ponderadas de la pieza (el artista que la produce, como el tamaño, el estilo, el año de creación, la serie etc) que se pueden cuantificar a través de los números. Esto en econometría se le conoce como un modelo hedónico que podemos extrapolar al arte.
Por tanto, el precio y la reputación del artista son dos factores clave para determinar el valor de la pieza de arte. Estas dos características se combinan con métodos de cálculo basados en inteligencia artificial y en estudio de redes neuronales con el fin de aprender de los datos que arroja el Big Data del mercado del arte. Así pues, el algoritmo construye un índice hedónico de la cartera de inversión del fondo que muestra la evolución temporal y permite a la gestora dar generalmente un valor liquidativo al inversor.

Big Data, un gran aliado para quienes invierte en arte

El Big Data nos da cientos de posibilidades a la hora de cuantificar el valor del arte, como por ejemplo, podemos cuantificar el valor de las obras de arte de un artista que ha fallecido. Analizando a 36 de los 500 mejores artistas del mercado que fallecieron entre 2000 y 2017, incluido Anthony Tapis, cuya obra creció un 159 % en los tres años posteriores a su muerte, incluidos los récords de subastas y de un 106% sin ellas, mientras que Artprice aumentó sólo un 30%.

Otro gran ejemplo de big data es la startup Arius, que brinda conocimiento a coleccionistas y fondos a través de datos físicos de las obras de arte. Porque captura la superficie de la pieza, revelando detalles de mantenimiento y restauración invisibles al ojo humano.

Tras aclarar las ventajas de invertir en arte, queda esclarecer la cuestión principal, que es ¿Quiénes invierten en arte? Las personas que invierten en arte son de dos tipos: jurídicas y físicas.

Personas Jurídicas que invierten en arte

Dentro de las personas jurídicas que invierten en arte encontramos dos tipos: los inversores privados y los organismos y entes públicos.

Privados

Dentro de los diferentes tipos de inversores, encontramos los privados, personas jurídicas que empiezan la labor de crear colecciones de arte, entre ellos tenemos: colecciones de arte privadas, inversores institucionales (aquellas corporaciones que invierten en arte), fondos de inversión, fundaciones y ONG ‘s. Como por ejemplo:

Colecciones privadas

La principal colección privada que ostenta España es Thyssen-Bornemisza, que cuenta con 320 piezas permanentes

Colección AENA de arte contemporáneo compuesta por 1600 obras de arte que la empresa AENA ha ido forjando durante más de 30 años.

Colección del grupo Antibióticos S.A, la cual consta de 500 obras de arte de primer nivel.

Inversores institucionales

La colección que ostenta el grupo BBVA que está compuesta por más de 8.000 piezas de arte, esta colección procede de su importante labor de mecenazgo que ha realizado este grupo.

La colección de arte de la compañía IBERDROLA está compuesta por 293 obras de arte.

La colección de arte del Banco Santander, que reúne más de 200 obras de arte, la cual se puede visitar en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte. 

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

Fondos de inversión

Los Fondos del instituto de Crédito oficial que han creado la Fundación ICO para exponer su amplia colección de arte que reúne unas 100 piezas.

Fundaciones

La colección de la Fundación Alicia Koplowitz la cual cuenta con alrededor de 53 obras de arte.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca Cola formada por 384 piezas de arte de más de 250 artistas españoles y portugueses de todas las disciplinas.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación NATURGY (antes Fundación Unión Fenosa), este museo acoge la colección privada de la compañía eléctrica Unión-Fenosa, formado por más de 600 piezas de arte contando con todos los formatos posibles, desde el óleo hasta la videoinstalación. 

La Fundación MAPFRE cuenta con una colección de arte de casi 10.000 piezas de arte.

La colección de arte contemporáneo que tiene la Fundación La Caixa, compuesta por más de 1000 piezas de arte, que además cuenta con un fondo que permite difundir el arte contemporáneo y fomentar su conocimiento y estudio.

ONG ’s

La colección Smy Collection Beauty Art, una colección solidaria que ayuda a recaudar fondos para Mensajeros de la Paz.

Organismos públicos

Dentro de los organismos públicos encontramos las instituciones culturales (museos) y las instituciones civiles como los organismos públicos de la administración (el banco de España, la biblioteca nacional, etc), los ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones, entre otras. Como por ejemplo:

El Museo Nacional del Prado el cual está compuesto por 27,509 objetos de arte, el museo Reina Sofía que cuenta con más de 18.145 obras, entre otros.

Por otro lado está el Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, formado por 372 piezas, este museo forma parte de una institución civil, la Comunidad de Madrid.

Personas físicas que invierten en arte

Dentro de las personas físicas que invierten en arte encontramos a coleccionistas clásicos y jóvenes, grandes coleccionistas y coleccionistas nuevos o neófitos. Como por ejemplo:

Carmen Cervera baronesa de Thyssen-Bornemisza es una coleccionista y filántropa española. En el mundo del arte es una de las coleccionistas más importantes del mundo en la actualidad, además, es una admirada personalidad, tanto en España como a escala internacional. Su colección privada cuenta con más de 300 obras. 

Ella Fontanals-Cisneros, esta filántropa y empresaria cubana es considerada una gran coleccionista de arte latinoamericano, además, es presidenta de la fundación de arte que lleva su nombre, Fundación  de Arte Cisneros Fontanals.

George Lucas que tiene una colección de arte que ronda los 600 millones de dólares, o Madonna que tiene una colección de arte valorada en 100 millones de dólares, donde se encuentran obras de Frida Kahlo, Pablo Picasso, entre otros.

Leonardo DiCaprio, tiene una colección de arte que ronda los 260 millones de dólares y su colección de arte cuenta con obras de Ed Ruscha, Pablo Picasso y Oscar Murillo.

David y Victoria Beckham, cuentan con una colección de arte valorada en 40 millones de libras, está compuesta por obras de Banksy, Sam Taylor Wood, entre otros.

Sergio Ramos es un gran apasionado del arte contemporáneo. Este futbolista es un habitual de dos de las principales ferias del mundo del arte en España, estamos hablando de Estampa y ARCO, ferias que se celebran en Madrid. A Sergio le gusta invertir en arte contemporáneo y uno de sus artistas favoritos es el neoyorkino Phil Frost. Ramos dice que sabe que el dinero que invierte en comprar arte no se devalúa con el paso del tiempo, sino que sucede todo lo contrario.


¿Qué te ha parecido este artículo? Si estás buscando una inversión o la oportunidad de seguir coleccionando obras de arte, no te olvides de hacer clic en el banner de a continuación, para que nuestro equipo de consultores se ponga en contacto contigo y poder brindarte la información necesaria sobre el mercado financiero del momento.

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply