« Saisho Magazine

Razones por las que DECORAR CON ARTE LA OFICINA

cuadros para oficina

La incorporación de arte en las oficinas ha tenido hasta hace apenas unos años una función de simple decoración (decorar con arte la oficina era visto casi como algo chapado a la antigua y muy cerrado a círculos de despachos de abogados, notarios, clínicas…) , o a lo sumo de inversión orientada a reafirmar la imagen de la empresa.

A día de hoy y sobre todo gracias a los nuevos conceptos sobre el espacio de trabajo centrado en las personas, los interioristas y decoradores,  se están dando cuenta del enorme potencial que tiene el arte como expresión de la identidad corporativa y como potenciador del buen ambiente de trabajo en las oficinas. Si te interesa conocer a decoradores TOP  puedes hacer click aquí para leer nuestro artículo: «Los mejores interioristas de España»

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo


En los últimos tiempos se ha puesto de moda en toda la zona de San Francisco decorar con arte las oficinas y headquarters de las principales empresas tecnológicas referentes a nivel mundial. La última empresa que se ha unido al carro de la incorporación de obras de arte a sus oficinas es Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg  está repleta de obras de arte de creadores jóvenes, la mayoría realizadas específicamente para los distintos espacios de la compañía a lo largo de casi 600 proyectos diferentes. Pero, ¿por qué Facebook está invirtiendo en esta estrategia de compra de arte?

¿Por qué decorar con arte la oficina?

Desde Saisho analizamos qué puede aportar el arte contemporáneo a las empresas. Existen tanto factores enfocados al bienestar de los trabajadores como otros tantos enfocados a beneficios para la empresa.

Beneficios de decorar con obras de arte la oficina para los trabajadores

Innovación y creatividad

Hablar de empresa, es sin duda hablar de innovación y hablar de innovación es entrar de lleno en el terreno de la creatividad; por lo tanto empresa y creatividad van de la mano de manera inexorable. La creatividad tiene la virtud de encender y mantener vivo el fuego de la motivación y eso a corto, medio y largo plazo hace que aumente la productividad de los trabajadores.

Por un lado, una empresa que apueste por incorporar arte a sus espacios, se diferencia del 95% de su competencia, ya que a día de hoy se cuentan con los dedos de una mano las empresas que apuestan decididamente por la incorporación de arte original. Apostar por la creatividad y la innovación hace por un lado no solo más sencillo reclutar a trabajadores que tienen en cuenta no solo aspectos pecuniarios, sino que también hace que los empleados en nómina se sientan más a gusto en sus centros de trabajo.
 

Teambuilding, captación de talento y motivación

Además, existen iniciativas por parte de las empresas en las que los trabajadores o bien sirven de inspiración a los artistas en la elaboración de sus murales u obras de arte o son los mismos trabajadores quiénes se ven implicados de una manera más directa en la creación de la pieza. Esto hace que el arte sea una acción de teambuilding, siendo una forma de estrechar lazos entre los empleados, de unir las relaciones entre empleados y superiores y una forma de hacer ver a los empleados que son una parte activa y creativa de la empresa.

Reducción del estrés  y pensamiento reflexivo

Por otro lado, algunos estudios llevados a cabo recientemente están demostrando que la exposición al arte y la cultura en el lugar de trabajo contribuyen al desarrollo de los procesos de pensamiento reflexivo. De la misma manera, decorar con cuadros y arte la oficina reduce el estrés y mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de todos los ocupantes.

Beneficios de decorar con obras de arte la oficina para la empresa

Branding. Ayuda a comunicar la imagen de marca y los valores de la empresa

El arte ofrece una forma elegante para comunicar la imagen y los valores corporativos. La decisión de apostar por un arte más emergente, joven, clásico o de diferentes temáticas o estilos puede definir de manera directa y clara cuales son la misión, visión y valores de la empresa. La clave es hacerlo de una manera clara y directa de  forma que las piezas y los mensajes contenidos en las obras realmente ayuden a comunicar la esencia de la compañía. 

Económica. Inversión a largo plazo

Elegir a los artistas emergentes o de mitad de carrera más prometedores, puede ser fundamental a la hora de convertir las obras de arte de la oficina, en inversiones a futuro que se revaloricen con el prestigio del artista. Aunque no sea el objetivo principal de la empresa, la rentabilidad es uno de los puntos que debe tener en cuenta cualquier sociedad privada.


La apuesta principal de las empresas suele ser apostar por los artistas emergentes por el hecho de que apostar por artistas más consagrados no supone solo una mayor inversión en unos bienes que no suponen de forma directa beneficios en la empresa sino que además, la conservación de estas obras también trae aparejados mayores costes de seguros y conservación (además de en algunos casos trámites burocráticos).


Por otra parte, si bien es cierto que las formas tradicionales del arte -pintura, grabado y escultura- siguen siendo las más populares, las nuevas creaciones tales como las obras integradas en forma de murales e instalaciones y el arte digital, también ganan adeptos, y estas obras en su mayor parte son producidas por artistas jóvenes prometedores. 

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo

Social. Responsabilidad social corporativa

A día de hoy, prácticamente todas las empresas con vocación de crecimiento y universalidad tienen entre sus valores principios sociales. Existen o bien acciones que repercuten en el bien de los trabajadores (mayores bajas maternales/paternales, guarderías en los centros de trabajo…) o bien acciones que repercuten en la sociedad en general o en terceros (acciones de cuidado con el medio ambiente, donaciones o creaciones de ONGs o fundaciones…). Es en este segundo grupo donde podría encuadrarse la inversión en artistas, ya que apostar por artistas emergentes les ayuda a poder desarrollar su carrera y poder vivir de su trabajo.
Además, apoyar la cultura es una forma de ayudar a la sociedad a desarrollar y conservar sus raíces.

Apoyo externo e interno

Otras empresas eligen relacionarse con el arte desde el auspicio de eventos o espectáculos con los que premian a clientes y empleados. El patrocinio externo es la forma más usada. Multitud de empresas financieras o de seguros principalmente como Mapfre, Banco Santander, La Caixa o Zurich tiene desde hace varios años una política de patrocinio cultural que apoya distintas expresiones artísticas. No sólo exponen cuadros en sus centros de trabajo sino que patrocinan activamente eventos artísticos.
 

Si leer este artículo te da curiosidad y deseas explorar el comprar un cuadro para tu oficina te dejamos el siguiente link con el artículo «Cuadros para oficinas: Cómo acertar en tu elección, así irás a tiro seguro.«


Y vosotros, ¿qué pensais? ¿Existen más razones por las que apostar para incluir arte en las oficinas? ¿Cuál creéis que es la principal?

 
Leave a Reply