« Saisho Magazine

ARTE COLOMBIANO: Entrevista al pintor y escultor Samir Elsener

arte colombiano

Samir Elsener es uno de los grandes pintores y escultores colombianos que es representante del nuevo estilo  de arte colombiano que está emergiendo en el circuito internacional. Para Samir el arte son todos los gestos cotidianos y todas las acciones. Dice que el arte es la vida misma de las personas: “A través del arte uno puede viajar del pasado al presente, viajar en el futuro; es otro universo, un universo basado en lo cotidiano.”

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo

Entrevista a Samir Elsener: la nueva generación del arte colombiano

– Cuéntanos sobre algún hecho de tu infancia que haya despertado tu creatividad.

Mi infancia estuvo marcada por un gusto por las caricaturas y dibujos animados de finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, así pues, pasé mi infancia disfrazado como una Tortuga Ninja y dibujando en los libros de mi padre personajes como los Power Ranger.
Cuando aprendí a escribir comencé a dibujar una serie de historietas con lápices y colores sobre un vaquero enmascarado. Creo que empecé a hacer arte al vivir pensando en otros mundos.

– ¿Cómo te has ido convirtiendo en el artista que ahora eres?

Cuando estaba en el bachillerato, tenía 17 años, me interesé por el arte urbano, en ese entonces este arte estaba en pleno apogeo en Colombia.
Comencé a trabajar en la Alcaldía de Bogotá en un programa para jóvenes; de esta forma conocí colectivos de artistas y diseñadores alternativos; de cierta forma “under ground” por lo cual articulé mi trabajo en un colectivo en el que pintábamos en la calle. Dábamos talleres en el campo y realice muchos proyectos de animación y dibujo.
Todas esas experiencias hicieron que me fuera decantando por estudiar artes plásticas pero con un interés especial en el grabado y la fotografía.
Al terminar el pregrado presenté mi proyecto de tesis titulado Levantamientos con el cual participé en una muestra con el Banco de la República de Colombia y gané una beca de posgrado.
Después de desempeñar varios trabajos mal pagos, como asistente de galerías, montajista y en  marquetería, decidí dedicarme a la creación tiempo completo. Debo decir que fui afortunado en concursar en premios de arte para jóvenes y algunas ferias de arte que me impulsaron a continuar con mi carrera profesional como artista.

– ¿Quisieras compartirnos el proceso de creación de una obra?

 ¡Claro! En realidad todo depende, puedo tardar entre un mes o seis meses en realizar sólo una obra.
Comienzo buscando una idea entre recorridos por la ciudad donde el azar direccione las pistas para empezar una pieza o proyecto, por ejemplo, ir recogiendo fotografías en la calle, o ir buscando papeles especiales en librerías o en mercados de pulgas para construir un archivo o “banco de proyectos” y así poder desarrollar mis ideas. Cada obra y cada proyecto son únicos y requieren su propio tiempo.

– Tu serie “Terror y violencia” es de las favoritas del equipo Saisho… (risas)

¡Muchas gracias! Esa trilogía tiene muchos aristas, muchos temas que se entrelazan y creo que por ello es una serie que le gusta a la gente.
Por un lado están las temáticas de los libros como eje de unión, son los retratos de un conflicto que se entrecruzan el uno con el otro. Además, las portadas de las ediciones de tapa dura son bellísimas, un trabajo de diseño editorial fantástico.
Por otro lado es una obra con sentido de crítica hacia esas personas que tienen la biblioteca llena pero que nunca leen los libros. También es un juego: robarse un libro y dejar una copia pintada. De hecho la primera vez que estuvo expuesta las personas pasaban de largo, todos pensaban que eran libros de consulta de la galería.

– Sé sincero, ¿por qué una persona «debe» comprar una obra tuya?

Pienso que más allá del valor comercial del arte, en mis obras está presente un carácter procesual e íntimo en que todo lo que hace la pieza resulte único y especial.
Son proyectos únicos e irrepetibles; además, cuentan con la historia de los materiales empleados y la imagen que se construye en ellos. ¡Ah! Y porque son divertidas, tienen sentido del humor y eso siempre es bueno que haya en casa. (Risas).

– Cuéntanos algo que quieras que la persona que compra tu obra sepa

Quisiera que sepa que es una obra con valores estéticos y plásticos  únicos, así mismo, parte de un proceso  que  toma a la vida misma como obra de arte, en la cual se cuenta una historia y se enlazan distintas miradas.

– Dinos por qué has elegido abordar el tema principal de tu obra. ¿Qué quieres explorar con ese tema?

A través de mi obra abordo diferentes temas  como el territorio, la política y las relaciones humanas mediante distintos usos de la memoria.
Mi padre era libanés y a la edad de 16 años mi abuelo lo envió a Colombia sin su consentimiento. En la década de los años 50 fue militante político. Cuando él muere, yo encontré sus documentos personales de esa época y así su habitación se convirtió en mi estudio.
De allí cogí muchas fotos para mi “banco de proyectos” y mi interés por el tema migratorio.

– ¿Qué premio, beca, exposición has conseguido consideras que ha sido el hito más importante en tu carrera artística?

Sin duda, el mayor hito lo trajo mi proyecto de grado “Levantamientos” con el cual gané una beca de maestría en Historia del Arte en el año 2016. De nuevo un proyecto de archivo fotográfico de mi ciudad que me trajo después muchas otras cosas.

– ¿Cuáles son tus nuevas búsquedas?

Actualmente estoy continuando con el proyecto de dibujar sobre documentos. Me interesa el dibujo cotidiano como cuando uno está en una llamada telefónica y dibuja en lo que tiene a mano. Estoy regresando a los mercados de pulgas para encontrar los soportes para mi obra.

– Samir, ha sido un placer conversar contigo y conocer más en profundidad tu obra. Es un placer haber conversado con unos de los grandes exponentes del arte colombiano. Mantennos informados.

Así lo haré…

Y con esto, terminamos la entrevista con este gran exponente del arte colombiano que está realizando una carrera meteórica con exposiciones realizadas a nivel internacional y cuyo trabajo está ya siendo premiado por instituciones públicas y privadas. Si queréis conocer más acerca de su obra y cv podéis entrar en su perfil de Saisho haciendo click aquí

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

1 comment
Leave a Reply