« Saisho Magazine

La guía Saisho para la Semana del Arte 2019 en Madrid

semana del arte 2019 arco

 
FoMO son las siglas en inglés de fear of missing out, cuya traducción es «miedo a perderse algo». La expresión describe una nueva forma de ansiedad surgida tras la popularización del móvil y las redes sociales, una necesidad compulsiva de estar en muchos sitios a la vez y permanentemente conectados. Siendo conscientes de que solo quedan dos semanas para que empiece la Semana del Arte 2019 y que la cantidad ferias, exposiciones, inauguraciones y fiestas es cada año mayor, hemos realizado un listado de lo que de verdad creemos que no te puedes perder. Y así el riesgo de que sufras FoMO será casi mínimo porque sabrás que estás donde hay que estar.
 

Ferias en la Semana del Arte (28 Febrero – 3 Marzo)

 

Arco. Sección Opening

 
Arco es interminable. Con la cantidad de galerías, actividades paralelas, conferencias y artistas que hay podríamos pasarnos de miércoles a domingo visitándola y todavía nos quedarían cosas por ver. Así que, además del Programa General, te recomendamos que prestes especial atención a la sección Opening. Opening es una sección dentro de ARCO que reúne a 22 galerías jóvenes (con una vida de siete años a lo sumo), tanto nacionales como internacionales. Este año los comisarios han sido Tiago de Abreu Pinto, comisario brasileño independiente  e Ilaria Gianni, comisaria independiente y escritora romana. El concepto curatorial detrás de esta sección, y por lo que nos parece más interesante, es que las galerías participantes presentan exposiciones únicamente de uno o, como mucho, dos artistas y que su principal objetivo es el de presentar nuevos artistas y escenas a la feria.
 
semana del arte 2019 opening
 

Drawing Room

 
Drawing Room es la feria dedicada al dibujo que quiere aportar una nueva panorámica de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo internacional. En esta edición reunirá a una veintena de galerías procedentes de Bélgica, Argentina, Japón, Portugal y España, seleccionadas por un comité de expertos. Drawing Boom es una feria joven (este año celebra su cuarta edición) pero que ha ido consolidándose con propuestas de mucha calidad que han recibido los elogios de público, coleccionistas y crítica. Además, su carácter específico centrado en el dibujo y su tamaño abarcable juegan a favor a la hora de elegirla como opción dentro de la ajetreada agenda de la semana del arte.
 

Hybrid Art Fair. Programa Displaced

 
Hybrid es la feria de galerías jóvenes, espacios de arte híbridos e iniciativas de artistas, que ofrece un amplio abanico de propuestas independientes de arte emergente a nivel local e internacional. Hybrid ofrece un programa general de exposiciones atípico, que se complementa con numerosas actividades paralelas que favorecen la interacción entre artistas y público, y convierten la visita a la feria en una experiencia diferente y única. Las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara se convierten en espacios expositivos por unos días durante Hybrid Art Fair, llenándose de exposiciones e instalaciones site-specific. Además del Programa General destaca Displaced, un programa de intervenciones efímeras en las zonas comunes de la feria abierto a artistas individuales y colectivos.
 
semana del arte 2019 hybrid
 

Urvanity

 
Urvanity es la única feria en nuestro país dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, cuya apuesta consiste en reivindicar propuestas que, con fundamento en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los años 70, construyen hoy un diálogo con la modernidad. “El llamado Nuevo Arte Contemporáneo comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, y que fueron llevando ese arte al mercado a través de galerías”, ha señalado Sergio Sancho, director de la feria. Este año destaca la presencia en la feria de importantes artistas urbanos como la francesa Miss Van, el pintor realista y pionero del movimiento street art neoyorquino Dan Witz, el checo exponente del grafiti 3D Jan Kaláb o el español Sam3.
 
semana del arte 2019 urvanity
 

Perú, país protagonista de las exposiciones

 
Este año Perú es es el país invitado en Arco. Por eso, las iniciativas que tienen que ver con el arte de este país se han multiplicado. Por ejemplo, una de las propuestas más innovadoras es OFFPerú/ON, que presenta Saisho. En este proyecto curatorial se han seleccionado artistas peruanos emergentes que trabajan con los conceptos de tiempo y memoria (tanto personal como colectiva). Santiago Quintanilla, Olenka Macassi y Marisabel Arias, los artistas seleccionados, tienen propuestas experimentales pero de una gran calidad conceptual y formal. Lo interesante de este exposición, es que solo podrá «visitarse» en la web de Saisho y en sus redes sociales, en las que día a día se irán desvelando las obras seleccionadas y diferentes acciones con las artistas, desde visitas online a sus estudios a charlas con ellos en directo.
 

 
La Fundación Para las Artes Cisneros Fontanals (CIFO) ha organizado SinCrónicas. Horizontes del Arte Contemporáneo Peruano desde el Coleccionismo, una exhibición de arte peruano contemporáneo que aúna obras de la Colección Ella Fontanals Cisneros y de los coleccionistas peruanos Armando Andrade de Lucio , Carlos Marsano, Alberto y Ginette Rebaza y Juan Carlos Verme Giannoni. La exposición, que ha sido comisariada por el comisario peruano Max Hernández Calvo, se podrá visitar desde el 22 de febrero al 22 de marzo de 2019 en El Instante Fundación.
La exposición Estratos de un paisaje, de la Colección Jan Mulder, comisariada por Alejandro Castellote, podrá visitarse desde el 21 de febrero al 27 de marzo de 2019 en Casa de América. Jan Mulder inició su colección de fotografía en el año 2002, con énfasis en la fotografía francesa del siglo XIX, la fotografía peruana histórica y contemporánea, archivos de negativos históricos peruanos y un interés creciente en fotografía y videoarte latinoamericanos. Casi dos décadas después, esta colección se ha convertido en una de las más importantes de Latinoamérica y la mayor y más activa de Perú. La exposición que se presenta en Casa de América recoge una magnífica selección de autores contemporáneos peruanos de la colección.
 
semana del arte 2019 casa america
 
El Espacio Fundación Telefónica acoge la muestra Nasca. Buscando huellas en el desierto. En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, Nasca ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes debates. A partir de una representativa selección de cerámica, tejidos y objetos en metal, exhibidos junto a materiales en contexto, esta exposición narra la historia de la gente que pobló la cuenca del Río Grande de Nazca hace dos mil años.
 
semana del arte 2019 fundacion telefonica
 
La última parada de esta extenuante semana vamos a hacerla en La Casa Encendida que, en colaboración con la Fundación Han Nefkens, presenta Liminal, un trabajo audiovisual de la artista peruana Maya Watanabe. Liminal es una producción audiovisual que se centra en una investigación sobre las 6.000 fosas comunes no exhumadas y más de 16.000 personas aún desaparecidas que ha dejado el conflicto armado interno peruano y que hoy, casi 20 años después del fin oficial del genocidio, siguen esperando ser reconocidas.
 

Otras actividades

 

Open Studio

 
Como cada año vuelve Open Studio, la mejor manera para conocer cómo trabajan los artistas. Open Studio es una plataforma creada para el apoyo, promoción y difusión principalmente de artistas contemporáneos españoles, fundamentalmente jóvenes y de carrera media, en la que también participan artistas extranjeros que trabajan en nuestro país o invitados en los estudios por los artistas. Cada año, artistas seleccionados por un comité, abren las puertas de sus estudios de forma gratuita al público interesado en el arte contemporáneo y a todos los profesionales y coleccionistas del sector, nacionales e internacionales.
Se han celebrado hasta el momento cinco ediciones de Open Studio en la ciudad de Madrid. En las ediciones anteriores, más de 30.000 personas han visitados los estudios y han participado un total de 350 artistas (entre 80 y 90 artistas anuales) de distintas edades y nacionalidades.
 

 

Madrid Design Festival 

 
Éste será el segundo año en el que se celebrará el Madrid Design Festival en el mes de febrero. El programa de esta edición contará con 202 actividades, entre las que se incluyen 53 exposiciones y 12 instalaciones que reunirán a 410 profesionales del diseño.
Artesanía, diseño industrial y de producto, moda, urbanismo, diseño gráfico, arquitectura, ilustración, sostenibilidad o tecnología, serán algunas de las disciplinas que aborde el festival. Además, la música y la gastronomía desembarcarán como novedades de la edición, a través de un programa de conciertos y un espacio Food Design.
 

Late Night Opening

 
Si todavía te quedan fuerzas para disfrutar de la noche madrileña una vez has recorrido todas las ferias, exposiciones y festivales no puedes perderte el Late night opening, en el que las galerías de la calle Doctor Fourquet y del Barrio de las letras nos invitan a una noche especial y muy divertida en el que podrás visitar las exposiciones en curso de cada una de ellas.
 

2 comments
  1. CARLOS MORCILLO SANCHEZ
    CARLOS MORCILLO SANCHEZ
    15 de febrero de 2019 at 17:56

    ….VIVO EN CEUTA….SI PUEDO NO ME LO PIERDO…VIVI EN MADRID DESDE 1975 HASTA 1987…CONOZCO ARCO…Y ME ENCANTA TODO LO RELACIONADO CON LA CREATIVIDAD…Y EL ARTE EN GENERAL…SOY ARTISTA Y MIS OBRAS PARTEN DEL RECICLAJE COMO IMAGEN Y LA PALABRA COMO SENTIDO Y AMPLITUD DE MIRAS…A VER SI HAY SUERTE…SOBRE TODO ECONÓMICA…PARA ESTAR/DISFRUTAR 7 U 8 DÍAS…Y SI EL DESTINO NO QUIERE…PUES «ECHARÉ MIS CARTAS DEL TAROT DISEÑADAS POR MÍ»…BESOS….¡

  2. Chema Guillén
    Chema Guillén
    18 de febrero de 2019 at 12:14

    Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte!

Leave a Reply