« Saisho Magazine

Febrero llega cargado con la Semana del Arte Contemporáneo

feria de arte contemporaneo

Si quieres saber cuáles son los eventos importantes de la semana del arte que se celebra en febrero, no te pierdas nuestro artículo, donde hablamos de cuáles son las principales ferias de arte contemporáneo que se celebran en Madrid-España durante la semana más importante de nuestro sector.

Esta semana se llevará a cabo la última semana de febrero, para ser exactos, del 23 al 27 en Madrid capital, en diferentes puntos y mostrando diferentes estilos y perspectivas como a continuación os vamos a mostrar.

Ferias de la semana del arte en Madrid

ARCO Madrid

La primera cita de arte que no te debes perder es ARCOMadrid, la feria de arte contemporáneo más importante para este sector en España, que abre sus puertas desde el 23 al 27 de febrero en el recinto ferial de IFEMA, donde celebrará su Aniversario 40. En esta ocasión apuesta por un proyecto que une pasado y futuro a través de las galerías, comisarios, artistas y coleccionistas.

A este evento asisten las galerías de arte de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. Además, como novedad, plantean los Encuentros Profesionales que cambian a un nuevo proyecto, Office: Open For Discussion, basado en reuniones privadas, que atrae a profesionales de interés para las galerías y continúa potenciando a la feria como motor de pensamiento alrededor del arte contemporáneo.

Es una visita obligada, porque ARCOMadrid es una de las ferias internacionales de arte contemporáneo de España más importantes para el mercado del arte. Esta feria lleva desde 1982 constituyendo una de las principales plataformas del mercado del arte y es una pieza imprescindible del circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.

feria de arte contemporaneo 2022

Para esta edición presentará una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales en sus diferentes programas: Genera, donde expondrán 150 galerías que han sido seleccionadas por el Comité Organizador, y Opening by Allianz, que es un programa dedicado a las galerías jóvenes, en el que participarán alrededor de 15 galerías.

Art Madrid

La siguiente cita ineludible, dentro de la semana de exposiciones de arte contemporáneo, es la Feria Art Madrid, que celebra su  décimo séptima edición, la cual acogerá del 23 al 27 de febrero a todos sus visitantes en el Palacio de Cristal de Cibeles.

Este evento es el escaparate de numerosas galerías y artistas de todas las disciplinas: pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, videoarte, instalaciones artísticas, entre otras. Esta feria se define como una propuesta cercana al público y a la realidad del mundo del arte contemporáneo y es consciente de los retos futuros y del impacto positivo de iniciativas como esta.

Esta edición destaca por su impacto en las tendencias artísticas de última creación. Reunirá alrededor de 40 galerías de arte nacionales e internacionales y a más de 150 artistas de todo el mundo, que aportan la visión actual y fresca del panorama artístico mundial.

Este año apuesta por un programa rico que incluirá tanto un recorrido comisariado por Natalia Alonso como un servicio para coleccionistas de la mano de Ana Suarez Gisbert.

Por otra parte, su programa PROYECTOR ofrece entre otros contenidos, una instalación del artista fundacional del New Media Art, Gary Hill, y otra del pionero del arte sonoro, Lloenç Barber. Será un evento muy especial porque albergará performance, instalaciones, recorridos comisariados, encuentros con artistas y coleccionistas. Todos estos factores harán que la feria sea un acontecimiento marcado por el reencuentro y la vivencia personal de vivir el arte de forma directa.

Justmad

La tercera cita con el arte contemporáneo viene acompañada de JustMad. Esta feria de arte contemporáneo celebra su décimo tercera edición y tendrá lugar desde el 24 al 27 de este mes, en el Palacio de Neptuno.

Uno de sus principales objetivos es afianzarse como uno de los referentes de vanguardia dentro de la escena del arte emergente de España.  Permite el acceso a una plataforma de exposición creada a partir de la definición del concepto de arte emergente como producción artística que se desarrolla en un espacio donde antes no existía.

Contará con la participación de más de 40 expositores, es decir, alrededor de 100 artistas. Y como es tradición en esta exposición, se otorgarán diferentes premios que valoran la calidad de los artistas que participan en ella.

Hybrid Art Fair

La cuarta cita con el arte viene de la mano de Hybrid Art Fair, que este año su sexta edición abre sus puertas del 25 al 27 de febrero en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara. 

Es un evento dinámico porque ofrece un programa de exposiciones atípico que se basa en las prácticas experimentales y en los proyectos siete-specific. Esta feria ofrece un abanico de propuestas independientes internacionales y locales, convirtiéndose en un trampolín para artistas emergentes. Además, esta exposición de arte contemporáneo tiene lugar en un entorno especial, en las habitaciones de un hotel. Esto unido al programa artístico transdisciplinar con el que cuenta este evento hace que vivamos una experiencia única y diferente para los amantes de arte que decidamos visitar esta feria, donde destaca el contacto directo con artistas y con los proyectos de comisariado inmersivos.

En su sexta edición, reunirá alrededor de 20 expositores nacionales e internacionales, es decir, a más de 70 artistas nacionales e internacionales. En esta feria, a través del dibujo, la pintura, la fotografía o las artes multimedia, se abordan temas clave para entender el mundo actual.

ferias de arte contemporaneo 2022

Su objetivo de esta nueva edición es posicionarse como una de las ferias más alternativas de la semana del arte contemporáneo, para ello se vale de la singularidad de su formato como de su programa oficial de participantes y de un programa en paralelo de actividades donde prevalece la hibridación de disciplinas.

Urvanity Art

Otra cita de la que no te puedes perder es la feria de arte contemporáneo Urvanity, que este año tiene un nuevo nombre UVNT art Fair 2022. Este evento tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en el Espacio COAM.

Este evento aúna disciplinas que parten del arte urbano como el post graffiti, el pop surrealista o el nuevo pop art. Además, es una feria para artistas emergentes de media carrera y de grandes nombres, que ha transmutado a otros códigos estéticos, lenguajes más frescos y nuevas tendencias en el mundo del arte.

En su sexta edición reunirá a una treintena de galerías nacionales e internacionales, las cuales presentan las corrientes artísticas actuales en un espacio más grande que en ediciones anteriores.

Este evento tiene como objetivo generar diversos espacios para la creación y el diálogo, posicionándose como conector de los diferentes agentes del mundo del arte.

Urvanity apuesta por la innovación en arte y la cultura digital, por ello ha generado un programa digital en la vía pública.

El programa de esta feria cuenta con acciones de gran impacto y visibilidad, con propuestas expositivas de las galerías participantes, estos proyectos están desarrollados en un espacio público, donde su programa de instalaciones está presente en lugares emblemáticos del centro de Madrid, realizados en medianeras y muros, pero también encontramos trabajos en soporte digital a través de pantallas. Dentro de sus programas encontramos la sección dedicada a las Young Galleries, galerías jóvenes que se están abriendo espacio en el mercado del arte y que se enfocan en el descubrimiento y la promoción de artistas jóvenes. Como novedad presenta The Art Shaker, un programa por invitación que mezcla coleccionistas, galerías, instituciones, creadores, entre otros.

Drawing Room

Se trata de un evento pionero en la valoración y comercialización del dibujo dentro del territorio español. Su finalidad es mostrar al público la riqueza de esta práctica artística.

La última cita, pero no menos importante,  para la semana del arte es Drawing Room, la única feria de arte contemporáneo en España que se dedica al dibujo, la cual tendrá lugar del 23 al 27 de febrero en el Palacio de las Alhaja, un lugar que reúne las condiciones necesarias para mostrar el panorama de la escena internacional del dibujo.

En su séptima edición, reúne a numerosas galerías nacionales e internacionales, con el objetivo de ofrecer una nueva y ambiciosa experiencia de disfrute y adquisición del dibujo. Para ello, facilita el conocimiento, tanto a los conocedores y amantes de arte como a las nuevas audiencias de la evolución del dibujo contemporáneo.

Y a ti que te ha parecido este artículo, ¿cuál es tu evento de arte favorito?. Cuéntanos si sabes de otros evento artísticos que deberíamos de agregar…..Si estás buscando una inversión o la oportunidad de seguir coleccionando obras de arte, no te olvides de hacer clic en el banner de a continuación, para que nuestro equipo de consultores se ponga en contacto contigo y poder brindarte la información necesaria sobre el mercado financiero del momento.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply