« Saisho Magazine

Street Art: más que un género artístico, un movimiento

taher

Como hablamos en el post anterior de artistas pop, en este te hablaremos sobre el street art. Si quieres saber más sobre ¿qué es el Street Art?, ¿cuándo nació el arte urbano?, ¿dónde se gestó este movimiento artístico?, ¿cuándo se acuñó su término? y más cosas sobre este género artístico, este es tu Post.

¿Qué es el Street Art?

El street art o arte urbano es una forma de expresar el arte a través de técnicas y recursos informales de expresión, empleados para ilustrar distintas superficies del entorno urbano de forma libre e incluso ilegal. Por tanto, el arte urbano es cualquier tipo de arte que se realiza en espacios públicos, teniendo como principal actor las calles de ciudades pequeñas y grandes.

La finalidad de este movimiento artístico es sorprender al espectador a través de mensajes que inciden en la crítica política o social. Para poder entenderlo mejor (y conocer su valor de inversión), te hemos dejado esta guía gratuita.

Este género artístico ha sido adquirido y desarrollado por numerosos artistas callejeros de las principales ciudades de Occidente, teniendo consigo un gran impacto e intervenido en sitios emblemáticos del mundo, como el muro de Gaza, una zona conflictiva y fronteriza árabe israelí.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

¿Cuándo y dónde nace el Street Art?

No es fácil concretar  dónde y cuándo nace el Street art o arte urbano, hay quienes afirman que lo que conocemos como arte urbano se puede remontar al día en el que un hombre pintó una figura sobre una pared, es decir, que existe casis desde los inicios de la historia del arte. Pintar sobre muros o paredes de edificios y calles ha estado presente desde el arte rupestre con las pinturas prehistóricas que se hacían en las cuevas, en el Imperio Romano, el Renacimiento y la Edad Media.

Dicho esto, se puede considerar que los primeros ejemplares de este género se remontan al año 79 aC en la ciudad de Pompeya. También se aprecia que durante el siglo XX, varios artistas (como Yves Klein o Jean-Michel Basquiat) crearon obras en espacios públicos, de hecho, en la capital parisina era una práctica muy común entre algunos pintores de los años 40 y 50.

¿Cuándo se acuñó el término Street Art o arte urbano?

El término Street art o arte urbano se gesta a mediados de la década de los 90’s, bajo el nombre de Post-graffitti, con el fin de identificar una serie de expresiones artísticas diferentes y usualmente anónimas que inundaron las calles de Occidente, porque surgieron grupos locales de artistas propios en cada ciudad, los cuales son reconocibles por sus mensajes o sus personajes recurrentes.

¿Cuándo nace el movimiento de arte urbano?

El arte urbano como movimiento nació en Filadelfia, Estado Unidos, en la década de los sesenta. En esa época se conocía como Bombing, porque un grupo de artistas bombardearon los muros de esta ciudad con mensajes de protesta, este movimiento se trasladó, rápidamente, a Nueva york, sobre todo en el Bronx, donde los jóvenes empezaron a plasmar imágenes de todo tipo en los muros de las estaciones de metro.

A mediados de los sesenta su extensión traspasó las fronteras, porque en París ya se empleaban plantillas para plasmar este arte. El boom de esta manifestación comenzó a extenderse como grafiti y a partir de este momento empieza a convertirse en la expresión de una subcultura, la cual está estrechamente relacionada con otras corrientes artísticas , como el nacimiento de géneros musicales tipo rap, hip hop o break dance.

Arte urbano Mexico

Evolución del arte urbano

En sus inicios, este movimiento se manejaba entre la delgada línea de la expresión estética, política o social y el vandalismo, por la intervención ilegal de la fachada pública de las distintas ciudades, debido a que los artistas callejeros querían visualizar su mensaje e intervenían anuncios gubernamentales o señales de circulación vial, traspasando los límites de la propiedad privada, incluso causaban contaminación visual. Es por este motivo, que los artistas callejeros de este movimiento ocultaban su identidad y empleaban seudónimos artísticos.

El street art surgió de manera simultánea en diferentes partes del mundo, tomó forma en la década de los 60`s y estalló en los 90’ s y se consideró una de las revoluciones artísticas más grandes de finales del siglo XX.

En la década de los 80’s, las autoridades de New York le declararon la guerra a los grafiteros aplicando medidas de represión muy fuerte en su contra, lo que ocasionó que el arte urbano se desplazará a otras ciudades como París, Berlín y Londres.

En Inglaterra se esparció por varias ciudades pero en la que tuvo más acogida fue la de Bristol. En Latinoamérica, el graffiti primero llegó a Brasil y luego se extendió al resto de países aledaños. En colombia este movimiento comenzó a surgir en la década de los 90’ s y se consolidó en la década pasada y las ciudades que lideran este movimiento son Bogotá y Medellín.

Otro hito dentro de la evolución del arte urbano es que este se empezó a diferenciar del graffiti. El primero es la intervención de un espacio urbano en la que se utiliza técnicas y materiales más profesionales, con una estética más comprensible y su fin es más profundo, remueve conciencias, provoca cambios sociales y gusta. El segundo es una intervención rápida con pinturas en latas de aerosol, además, es muy invasivo, su objetivo es individual y superfluo, porque puede llegar a transmitir superioridad y constatar la presencia del grafitero. 

Triptico street

Con el paso del tiempo el street art ha ido evolucionando, madurando y se ha posicionado en sectores que incitan a investigar sobre su cambiante significado. En la actualidad, crece a marchas forzadas y hay multitud de artistas que generan técnicas novedosas con el fin de diferenciar sus trabajos del resto.  Por esto, muchos artistas han alcanzado el grado de reconocimiento, tales como el británico Banksy que ha sido abordado en libros de arte e incluso se expuso algunas de sus obras de forma clandestina. Además, las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado, porque se han integrado entre los miembros de este movimiento y se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de este fenómeno artístico emergente.

Actualmente, este movimiento se ha convertido en soporte publicitario, porque las marcas aprovechan el entorno urbano para promocionarse, convirtiendo a las calles en soporte publicitario y la presencia de este género artístico en los medios de comunicación es notable, tanto, que se ha convertido en un elemento mediático de interés generalista. La prueba de esta evolución es la inclusión del Street art en los circuitos de los de los museos y galerías de las grandes ciudades y su continua mercantilización lo que ha ocasionado que esta corriente artística no solo se plasme sobre las calles, sino que también se plasme en soportes convencionales como el lienzo, madera, cartón, entre otros.

Categorías del arte urbano

A la hora de clasificar el arte urbano se pueden encontrar infinitas modalidades, pero en este post se ha realizado una clasificación en base a las técnicas empleadas y a la estética conseguidas por las mismas, por tanto, hemos obtenido las siguientes categorías:

Tradicionales: denominadas así, porque se incluyen las técnicas que utilizaban los artistas pioneros de este movimiento. Aquí se incluyen los pósters de engrudo, el esténcil y los stickers. Pese a que han evolucionado, mantienen su esencia y los resultados que se obtienen con ellas son idénticos a los que conseguían en los primeros años de este género artístico.

Abstractas: cualquier ciudadano que las encuentre puede entenderlas y, por lo general, comunican un mensaje de forma explícita. Aquí se incluyen las pinturas y murales abstractos que se alejan del graffiti tradicional y se acercan más a la intervención urbana.

Fotográficas: se refiere a una tendencia existente que utiliza grandes fotografías con mucho detalle y que llegan a cubrir enormes superficies. Aunque estas se pegan por partes, el resultado no se parece al de los pósteres, por lo general, se utilizan gigantografías de personas, rostros o cualquier otro objeto. Dentro de esta tipología y en el lado opuesto, se encuentran las miniaturas de  fotos.

Morfing: muchos artistas urbanos han estado ansiosos por transformar los elementos urbanos que hay en las calles en otras cosas. Suele ser antropomórfico y se dota de vida a los elementos inertes, predominando la posición de ojos y boca y la transformación de objetos con el fin de que parezcan distintos. En esta tipología también se pueden incluir las intervenciones que se hacen en los desperfectos de las paredes o manchas, que nos recuerdan o se parecen a algún objeto y agregan algún elemento para que se aprecie con claridad la forma deseada.

Street art Xavi García

Instalaciones: se incluyen las intervenciones donde se colocan diferentes elementos en el espacio urbano, pero no necesitan dar vida al espacio de intervención. La combinación de elementos existentes con otros elementos que se han impuesto en estos espacios, dotan de nuevos significados junto con su nuevo entorno.

Exclusivas: es una gran mezcla en las que se utilizan diferentes técnicas de intervención, generalmente de un mismo autor, y que suelen ser muy diferentes. Se enfatiza el uso de reproducciones de figuras humanas con papel film, muñecos o esculturas en miniatura para replicar figuras, también utilizan desechos o basuras, luces, entre otros.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

A continuación te presentamos 6 artistas potentes de street art que trabajan en soporte clásico

Taher Jaoui

Artista francés que reside y trabaja en Madrid, España. En los entresijos de su obra podemos encontrar que tiene un trabajo cautivador y laborioso con el objetivo de continuar el legado del movimiento expresionista abstracto de la década de los  50’s y 60’s. Sus pinturas se nutren de ricos ensamblajes de formas en capas, cuenta con colores vibrantes, gestos expresivos, signos y fórmulas matemáticas. Su obra se ha expuesto en reputadas galerías de arte de las principales capitales del mundo tales como New York, Miami, París, Berlín, Hong Kong… También ha participado en varias ferias internacionales de primer nivel como Scope, KIAF, Context… 

Banksy

No se puede hablar de street art sin hablar de Banksy. Es el más icónico de todos y nació y se crió en Bristol, Inglaterra. Mientras que el público en general ignora su verdadera identidad, ha producido obras que se venden por cientos de miles de dólares. Según quienes lo han entrevistado, afirman que tendrá unos 30 años y viene del mundo del graffiti. En la actualidad, combina esta técnica con el stencil y la escritura para crear obras satíricas de tono político, cultural y social.

Xavi Ceerre

Pintor multidisciplinario español que reside en Barcelona, la mayor parte de su carrera artística la ha desarrollado en New York. Aunque su trabajo es multidisciplinar, se centra en la pintura de arte urbano inspirado en el hip-hop. Xavi mezcla diversas técnicas y materiales que están estrechamente vinculados con su infancia, aportando una fuerte personalidad naif. Cuando plasma su obra en el lienzo juega con el consciente y el subconsciente guiándose por los impulsos y las sensaciones. Apuesta por imágenes abstractas, sinceras y libremente interpretables.

Obey

Pseudónimo con el que firma el norteamericano Frank Shepard Fairey (Charleston, 1970), el cual parece llevar dos vidas paralelas. Por una lado, diseña para grandes marcas multinacionales y, por el otro, realiza intervenciones en la calle que le han provocado más de una detención policial. En su obra podemos encontrar distintos soportes, tanto murales como clásicos (telas, tablas, etc). En sus creaciones urbanas combina las técnicas del cómic con demandas sociopolíticas. Su retrato de Barack Obama se volvió muy icónico, tanto que hasta el propio Obama lo utilizó para la imagen de una de sus campañas electorales.

Guto Ajayu

Artista boliviano que reside en Madrid, España, tiene un estilo street pop con una fuerte influencia y simbolismos latinoamericanos, ha desarrollado su obra a través de diferentes formatos tales como murales, madera, lienzo, entre otros. Pese a su juventud, ha estado presente en exposiciones internacionales como en Francia (Louvre), Suiza, Hong Kong, México y muchos más, también ha estado presente en centros de referencia españoles como El Centro Conde Duque o en Tabacalera, etc.

Aintzane Cruceta

Se crió en un ambiente familiar artístico, donde, a una temprana edad, adquirió sus inquietudes artísticas. En sus inicios utilizaba brocas y pintura plástica, luego se pasó al spray. En la actualidad, emplea una gran variedad de técnicas como la acuarela, el óleo, la tinta, entre otras. Utiliza como soporte de sus obras elementos reciclados como tablas o cartones. Su temática y estilo está enmarcada por el “Surrealismo Pop”, influido por formas orgánicas de la flora y la fauna, además, tiene un carácter autobiográfico y reivindicativo y, por tanto, plasma a mujeres símbolo de fortaleza, sensualidad e independencia

Su obra hace que nuestra mirada recaiga en ella, además, nos reta a salir de nuestra propia y más absoluta realidad para empezar a cuestionarnos y plantearnos dudas existenciales con el mundo lleno de simbolismos que pone ante nuestros ojos. Su obra la podemos encontrar alrededor de todo el mundo, en Los Ángeles, en Barcelona, en Nueva York, en Londres, En Ámsterdam, Berlín, entre otros.

Diego Balazs

Artista peruano, graduado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Tiene un estilo que combina el pop y el street en la creación de sus obras, sobre todo en la de espacios abiertos, donde además de generar diálogo entre sí mismos, interactúan con el propio público. Ha estado presente en las principales ferias de street nacionales, Urvanity, como internacionales en París.

Y a ti que te ha parecido este artículo, ¿cuál es tu artista favorito de este movimiento?, ¿en tu ciudad se puede encontrar este género artístico en las calles o en las galerías de arte?, ¿qué ciudad de tu país consideras que es la referencia del arte urbano? y ¿a nivel internacional?… Si estás buscando una inversión o la oportunidad de seguir coleccionando obras de arte, no te olvides de hacer clic en el banner de a continuación, para que nuestro equipo de consultores se ponga en contacto contigo y poder brindarte la información necesaria sobre el mercado financiero del momento. Además, te dejamos esta guía gratuita para que entiendas el valor del street art como inversión.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply