« Saisho Magazine

Territorio Frontera Poder


Los procesos de territorialización representan mucho más que una estrategia de control espacial: implican y están implicados con formas de pensar y actuar, así como con cosmovisiones construidas y cimentadas por creencias y formas de conocer cultural e históricamente contingentes. No obstante, sin la existencia de bordes y límites que definan dicho el territorio es difícil visualizarlo y entenderlo, ya que no podemos concebir una porción de espacio sin tener en cuenta sus límites y sus interrelarelaciones.
Pero ¿donde está la diferencia entre el borde, el límite y la frontera? El límite y el borde son conceptos muy similares, su diferencia radica en la escala. Mientras el límite se refiere a la «línea» entre territorios distintos, el borde es la región inmediata donde la sociedad, economía y paisaje están marcados por esta división. Aunque se utiliza la frontera indistintamente para referirse a los términos anteriormente mencionados ésta presenta algunas diferenciaciones importantes. Por un lado, el concepto frontera se refiere a una zona inexplorada y de potencial expansión; por otro, el mismo alude a la zona de transición entre territorios, donde se encuentran e interactúan, y hasta se funden, las diferentes formas y normas que caracterizan cada espacio delimitado.
TERRITORIO, FRONTERA, PODER es el resultado del trabajo derivado del interés por la obra de Claude Raffestin, geógrafo suizo, intelectual independiente y crítico sobre el pensamiento y la práctica geográfica. Aunque en el contexto iberoamericano la recepción de la obra de Raffestin ha sido escasa e irregular y relativamente poco conocida, su extensa producción ha proporcionando una esencial contribución en la reelaboración de la noción de territorialidad y ecología humana. Con esta publicación arrancamos nuestra tercera #curatedsellingexhibition en la que presentamos el trabajo de 7 de nuestros artistas los cuales investigan, analizan y ponen en valor, desde su producción artística, conceptos como la territorialidad, la frontera y el poder como consecuencia y asociado a los anteriores.
El artista Eriz Moreno investiga en sus proyectos el concepto de territorio a través de site-specifics, otorgándole así una gran importancia a la experiencia de trabajo directa con el lugar en el que se produce la obra. Para esta exposición online hemos seleccionado el proyecto Bratstvo / Jedinstvo, el cual consiste en una serie de imágenes resultado de la investigación sobre la carretera “Hermandad y Unidad”, construida en la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Esta autovía tiene varios propósitos: por un lado, sirve para conectar su 1180 kilómetros así como las seis regiones que formaban este país y, por otro, para cristalizar que, aunque Yugoslavia es un país que ya no existe políticamente, sigue existiendo como imaginario colectivo.
El proyecto Agua para todos de Briam Espinoza registra los reservorios de agua, encontrados en las zonas alejadas de la ciudad de Lima, los llamados conos, desde Pamplona Alta hasta Puente Piedra. No es una mirada ni idealizadora, ni simbolista, sino más bien de tipo documental que retrata los efectos de la acción del hombre sobre el territorio. Espinoza busca entender la relación que existe entre el recurso hídrico, el paisaje, la urbanidad y sus habitantes tomando como referente la muestra de grupo New Topographics, New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape, comisariada por William Jenkin en 1975 en la George Eastman House de Nueva York.
Rabasa, la serie de David Mocha que presentamos en Territorio, Frontera, Poder, reflexiona sobre los espacios abandonados de la periferia urbana de la ciudad Alicante, lugares que funcionan al margen de las dinámicas urbanas, convirtiéndose en pequeños espacios alternativos de libertad. Mocha analiza, a través de sus fotografías, los procesos de construcción, transformación, percepción y representación del territorio. Rabasa es para Mocha un lugar olvidado en los márgenes de la ciudad, un territorio de resistencia al progreso donde el deseo antisocial de apartarse del mundo y huir del presente lo convierten en un refugio.
Por su lado, Ignacio Evangelista en la serie La Línea del Mapa retrata algunas zonas de la frontera entre México y Estados Unidos en las que aparece el muro fronterizo que separa ambos países. Esta línea imaginaria de los mapas se convierte en algo tangible en forma de muro que establece dinámicas económicas, sociales y de poder con un gran impacto. Esta frontera tiene unos 3.000 kilómetros de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas que se llevan construyendo desde 1994. La construcción de una barrera infranqueable en la frontera sur, propuesta por el Presidente Donald Trump, tendría un impacto económico, social y medioambiental potencialmente “catastrófico”, según Mitch McConnell, senador republicano de los Estados Unidos.
El trabajo de Eduardo Vargas Rico consiste en polemizar nociones establecidas de territorio a través de la manipulación y ensamblaje de materiales, objetos y documentos. Su obra en Saisho cuestiona las cartografías políticas, nociones de frontera y dicotomías como lo local y lo global. Esta obra se organiza en cinco «Tópicos Locales»: El paisaje, El atlas de nuestro tiempo, Observatorio, Estudio abierto y Folios. Según Ma. Fabiana Zapata, «cada tópico presenta la visión del fragmento desde el territorio, visto en función de los soportes utilizados, jugando entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad de la deriva, explorando los conceptos de lo local y lo global como ejes del discurso a través de la morfología, la textura, el volumen, la patina, lo obvio y lo metafórico del objeto presentado».
Juan Margolles explora la relación entre las ciudades y la manera que tiene el ciudadano contemporáneo de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las urbes modifica patrones sociales y determina nuestra relación con la naturaleza. En su serie Turia, no se puede cruzar dos veces el mismo río, Margolles propone un recorrido por el cauce del río Turia. Un río marcado por transformaciones extraordinarias, que lo han convertido en testigo y protagonista, a modo de línea de tiempo, desde su nacimiento hasta la desembocadura, de los modelos políticos, los cambios económicos, y el desarrollo social acontecidos en la historia contemporánea de toda la región Valenciana.
Por último, las imágenes de Mati Martí sirven de documento para subrayar, denunciar o cuestionar la actualidad política y económica y como registro de acciones e intervenciones sobre el espacio público. El hilo conductor del trabajo de Martí se centra en el uso del espacio y territorio local. RED, proyecto que presentamos en nuestra #curatedsellingexhibition , plantea un acercamiento a los restos de lo que en su día fue el circuito de Fórmula 1 de la ciudad de Valencia.
Mati 161
España | Fotografía | 82 X 128 CM
9033 ¢/cm2 831
Mati 164
España | Fotografía | 67 X 105 CM
2376 ¢/cm2 9922
Mati 165
España | Fotografía | 67 X 105 CM
1320 ¢/cm2 4521
Mati 166
España | Fotografía | 67 X 105 CM
7298 ¢/cm2 3426
David 452
España | Fotografía | 43 X 55 CM
2944 ¢/cm2 1944
David 454
España | Fotografía | 55 X 43 CM
1533 ¢/cm2 4601
David 455
España | Fotografía | 55 X 43 CM
8253 ¢/cm2 2993
Ignacio 463
España | Fotografía | 105 X 135 CM
2024 ¢/cm2 1341
Ignacio 465
España | Fotografía | 105 X 135 CM
4482 ¢/cm2 5445
Ignacio 466
España | Fotografía | 105 X 135 CM
2055 ¢/cm2 812
Eriz 561
España | Fotografía | 62 X 100 CM
1664 ¢/cm2 7352
Eriz 563
España | Fotografía | 70 X 46 CM
3566 ¢/cm2 8477
Eriz 565
España | Fotografía | 62 X 100 CM
3483 ¢/cm2 4416
Juan 659
España | Fotografía | 50 X 60 CM
1226 ¢/cm2 9850
Juan 660
España | Fotografía | 50 X 60 CM
2584 ¢/cm2 2308
Juan 665
España | Fotografía | 70 X 55 CM
1167 ¢/cm2 671
Juan 666
España | Fotografía | 50 X 60 CM
4863 ¢/cm2 666
Briam 775
Perú | Fotografía | 90 X 110 CM
8814 ¢/cm2 2242
Briam 776
Perú | Fotografía | 90 X 110 CM
2517 ¢/cm2 5682
Briam 778
Perú | Fotografía | 90 X 110 CM
4152 ¢/cm2 3082
Briam 779
Perú | Fotografía | 90 X 110 CM
1153 ¢/cm2 8842
Briam 783
Perú | Fotografía | 90 X 110 CM
7777 ¢/cm2 3017
Briam 784
Perú | Fotografía | 90 X 110 CM
9350 ¢/cm2 9128
Paula 929
Austria | Pintura | 85 X 66 CM
6034 ¢/cm2 8974
Paula 930
Austria | Pintura | 85 X 66 CM
4882 ¢/cm2 4233
Paula 931
Austria | Pintura | 85 X 66 CM
5134 ¢/cm2 563
Eduardo 963
Venezuela | Collage | 21 X 21 CM
4414 ¢/cm2 927
Eduardo 969
Venezuela | Impresión | 22 X 21 CM
3783 ¢/cm2 1173
Eduardo 970
Venezuela | Impresión | 26 X 15 CM
5669 ¢/cm2 9949
Eduardo 971
Venezuela | Impresión | 26 X 12 CM
3176 ¢/cm2 1586
Eduardo 973
Venezuela | Impresión | 20 X 14 CM
6423 ¢/cm2 8931
Eduardo 974
Venezuela | Impresión | 21 X 15 CM
2692 ¢/cm2 1011
Eduardo 975
Venezuela | Impresión | 30 X 22 CM
5559 ¢/cm2 3579
Pablo 1252
México | Escultura Mural | 69 X 33 CM
6773 ¢/cm2 4465