Marina Iglesias

Catching the fugitive

Esta pieza actualmente esta seleccionada por un profesional

AÑADIR A COLECCIÓN COMPRAR
Pintura 152x152 cm Precio: xxx
Catching the fugitive | Marina Iglesias Autor: Marina Iglesias Año: 2017 Estilos: Neofiguración Materiales: Lienzo, Lino Técnicas: Óleo, Spray Medidas: 152x152 cm Disciplina: Pintura Obra única

Este proyecto comienza a raíz de dos motivaciones fundamentales: la infinidad de posibilidades que ofrece la experimentación plástica y la investigación del engaño que reside en las imágenes como fruto de la confianza ciega que depositamos en ellas. Así, y desde la exploración matérica de la pintura, busco indagar en la razón que hace que ciertas imágenes capten mi atención y que otras, sin embargo, pasen desapercibidas. A partir de este punto decidí centrarme en la búsqueda de imágenes de tipo bélico o periodístico. Entre otros aspectos que me interesaban de esta clase de fotografías, lo primero en lo que me fijé fue en que muchas de ellas aparecía un mismo elemento visual repetido: el uniforme del soldado, elementos arquitectónicos y aeronáuticos u otras vestimentas que se caracterizaban por su homogeneidad fueron algunos de estos motivos. Observé que en estos casos la repetición de una imagen concreta era capaz de erradicar la personalidad individual de un elemento aislado e instaurar en su lugar otra identidad plural. Surge así un concepto nuevo: la idea de grupo, de pertenencia a algo que va más allá de los límites del individuo. Así, este fenómeno visual que relaciona sujeto y sociedad se convirtió en el hilo conductor que me llevó a cuestionarme el origen de dichas imágenes. Me di cuenta de que la repetición de un mismo elemento es algo puramente manufacturado, y en consecuencia, un producto cuyo origen es premeditado. Por otra parte, además de los sujetos que aparecían en estas, comencé a observar los escenarios en los que se localizaban. Percibí entonces que gran parte de estos espacios eran naturales y que por consiguiente, nada era producido y ningún elemento se repetía. Lugares orgánicos en los que cada componente visual es único y se relaciona con otros generando una maraña complicada, todo lo contrario al carácter simple y manufacturado de los uniformes y las máquinas en los que me había centrado anteriormente. Esta relación paradójica entre la aparente simplicidad de lo manufacturado que se repite y la imagen complicada de lo orgánico e irrepetible supone el eje central del proyecto. Concebido como un proceso que continúa en vías de exploración, estas “paradojas de la imagen bélica” generan todo tipo de ramificaciones a través de la investigación de escenas históricas y representaciones antiguas, dando lugar a otras experimentaciones plásticas . Así, el hecho de entender porqué ciertas imágenes captan mi atención ha ido encauzando esta búsqueda hacia otro tipo de motivaciones y continúa haciéndolo.

-- Marina Iglesias