Santiago Robles

Códice Starbuckstlán

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Dibujo 100x228 cm Precio: xxx
Códice Starbuckstlán | Santiago Robles Autor: Santiago Robles Año: 2018 Estilos: Arte Conceptual, Pop Art Materiales: Enmarcado, Papel -250 grs/m2 Técnicas: Acrílico, Tinta Medidas: 100x228 cm Disciplina: Dibujo Obra única

"El Códice Starbuckstlán (conformada por 22 láminas de 25x38cm cada una) genera un espacio de reflexión que gira en torno a la formación del poder centralista en México, desde un punto de vista relacionado con aspectos históricos, míticos, económicos, políticos y sociales. La parte medular es la serie gráfica conformada por 22 piezas, las cuales tienen como referencia al Códice Azcatitlán (mediados del siglo XVI-finales del siglo XVII) y el Códice Boturini (primera mitad del siglo XVI). El interés por generar un códice contemporáneo surge a partir de realizar un análisis de algunas de las repercusiones que ha tenido en aspectos actuales el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado USMCA, firmado entre México, Estados Unidos de América y Canadá hace poco más de dos décadas. Visualmente el códice representa el trayecto realizado por los aztecas, que partieron de Aztlán y llegaron al Valle de México, sitio en el cual fundaron la ciudad México- Tenochtitlán. El Códice Starbuckstlán está elaborado con el tinte rojo que produce el insecto de la grana cochinilla, utilizado por las culturas prehispánicas como técnica pictórica. Este material servirá como vínculo entre algunos significados del color rojo, que para los mexicas incluía una relación con el dios de la guerra Tezcatlipoca, y el color rojo que utiliza como parte de su imagen el Partido Revolucionario Institucional. Dos sentidos de hibridación son los elementos fundamentales de este proyecto, los cuáles están presentes tanto en las representaciones visuales del mismo como en los materiales que se utilizaron para su realización. Con respecto a la representación simbólica, el punto de partida es la idea de que, a partir de la ratificación del TLCAN, México abrió sus puertas a la nación más poderosa del mundo, para que introdujera de manera masiva productos comerciales. Estos productos son las fuerza del consumismo; se identifican por ser iconos de la cultura popular norteamericana, expresados a través del cine, el entretenimiento, la alimentación, la moda, la propaganda y el Internet. Son iconos pop del sueño americano. México es una nación creada a partir del choque y mezcla de diversas culturas, esta amalgama histórica forma parte de nuestras múltiples identidades. En este proceso, la presencia de la cultura pop norteamericana se ha generalizado y las imágenes que la conforman se han apropiado e integrado a los emblemas de la cultura popular mexicana, dando paso a nuevos significados y formas. Así, la apropiación y resignificación o nuevo significado de dichos iconos en la más amplia variedad de objetos, productos y servicios, forman parte importante de nuestro entorno visual cotidiano. Cuando los mexicas, después de más de doscientos años de migración (1111 e.c. al 1325 e.c.) llegaron a su destino (el sitio donde fundaron Tenochtitlán), se dieron a la tarea de escribir su historia, sin embargo, en ese momento no existía ya un migrante con vida que hubiera partido de Aztlán, y que pudiera contar de viva voz los hechos ocurridos. Es decir, los mexicas reescribieron su pasado a partir de lo que concebían en el contexto presente. El Códice Starbuckstlán, por lo tanto, se propone reescribir de manera gráfica el pasado mítico mexicano a partir del contexto del Tratado de Libre Comcercio de América del Norte. Por otro lado, las piezas gráficas que conforman el códice están elaboradas con el tinte que se extrae de la grana cochinilla (Dactylopius coccus), un pigmento natural que utilizaban las culturas prehispánicas y que se obtiene a partir de un insecto hemíptero parasitario de los nopales. Además de este color natural, en el Códice Starbuckstlán se utiliza pintura acrílica, que es representativa de la era industrial, por ser un material sintético producido en serie que seca rápidamente, desde el cual se puede plantear una reflexión en torno al ritmo de vida contemporáneo en las ciudades occidentales —en el cual se cuenta generalmente con poco tiempo para realizar cualquier tipo de actividad. Por lo tanto, el segundo sentido de hibridación del proyecto tiene que ver con el encuentro de estas dos técnicas gráficas y pictóricas, que ideológicamente se encuentran en tensión por pertenecer a dos visiones contrarias y opuestas del mundo —una establecida en términos más armoniosos con la naturaleza y otra que parte de la visión del dominio del hombre sobre ella. Estos materiales tienen como soporte un papel elaborado a mano de forma sustentable por artesanos del valle de Etla, Oaxaca, relacionando al proyecto de manera física con el papel amate, utilizado originalmente en el Códice Boturini. En la época prehispánica el color rojo del tinte de la grana cochinilla era asociado con Tezcatlipoca, dios que otorgaba poder y era dueño de las batallas. En épocas más recientes, de 1929 al 2000, la República Mexicana estuvo gobernada por una serie de presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual regresó al poder el 2012 para volverlo a perder en 2018. Debido a que el color representativo de este partido político es el rojo, el Códice Starbuckstlán sugiere generar una reflexión en torno al poder y su fundación en nuestro territorio, generando una vinculación cromática interpretativa entre el pasado y el presente." -Santiago Robles

-- Santiago Robles