Jesu Moratiel

Degradation of a kiss, II

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Arte Digital 51x40 cm Precio: 800 €
Degradation of a kiss, II Autor: Jesu Moratiel Año: 2018 Estilos: Arte de los Nuevos Medios, Post-internet Materiales: Tela Técnicas: Impresión, Tintas pigmentadas Medidas: 51x40 cm Disciplina: Arte Digital Obra única

"@nicemask surge como un proyecto de instagram. Originariamente, es un instagram organizado a partir de un pseudónimo, “Nicemask” que hace referencia a la “bonita máscara” que supone hoy en día estas cuentas en las redes sociales para los que la utilizan, generalmente, para exponer una vida de virtud y felicidad que nunca ha sido tan ficticia, con la intención de esconder la decadencia rutinaria. Es la “cara bonita” de la realidad. Lo que se quiere mostrar al público, La idea que quieren que los demás tengan de ellos mismos. Este proyecto es una escisión libre y sin complejos del trabajo original de Jesu Moratiel, que ha acabado convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de su trabajo. tomando como medios técnicos la animación 3D y VFX, y un canal más abierto como es la propia aplicación de instagram. Moratiel nos trae renders 3D impresos sobre lienzo, o en pantalla, lisos, sin mácula. Creados en un espacio virtual por la mano del hombre y traídos a la realidad a través de la máquina. Procesos que, a través de una serie de imágenes, buscan profundizar, aislar y analizar las posibles diferencias que puedan existir entre la pintura y las nuevas técnicas de CGI (imágenes generadas por computadora). Mediante estos renders profundiza en las características pictóricas que se pueden conseguir a través de los medios digitales como el 3D. Investigando con las texturas, la aberración de los modelados, las físicas y las partículas, deshaciendo, destruyendo y rehaciendo las formas, acaba consiguiendo resultados muy expresivos fruto del accidente y el gesto filtrado por el ordenador. Hace ya tiempo que los discursos alrededor de la pintura han ido discerniendo entre lo material, lo técnico, lo meramente conceptual o lo representativo. Pero como el arte es una fuente inagotable que se retrohumedece a si misma, al son de los avances tecnológicos y sociales (no hay que olvidar que las mayores transiciones culturales vienen de la mano de cambios de paradigmas sociales, políticos o tecnológicos, la Ilustración, la IIWW...). Por eso hoy, en un mundo dominado por las redes sociales, internet y el consumo masivo de la imagen, donde la percepción visual es cada vez más frecuentada por la planitud brillante del pixel y la luz LED, es pertinente replantearse cuál es el horizonte de lo pictórico, si la materia precede a la IMAGEN, y con ella, al concepto o incluso si el horizonte es la propia mano humana. Porque ese mismo es el último horizonte: parece ser que todo aquello que esté realizado directamente por algo vivo puede ser pintura, pero todo aquello que esté realizado mediante una máquina no puede serlo. Esta serie de trabajos no pretende dar respuestas a cuales son los límites de la pintura, si no, de alguna manera, diluirlos y moverse entre sus horizontes. En un acto de fe, casi como si de magia se tratase, quizá solo sea la capacidad de traer al mundo la abstracción de nuestras percepciones, ya sean a través del pigmento, del óleo, del fresco o de las tintas. Es traer nuestra propia realidad sensible o sobre ciertas “pajas mentales”, de carácter conceptual o ilusorio, en clave de color. Aprovechándose del lenguaje de las culturas surgidas en la era internet, aborda a través de breves clips de video e imágenes 3D, - cargadas de surrealismo, humor negro y la ironía del meme - nuevas problemáticas contemporáneas como puede ser la transitoriedad e impermanencia del contenido frente al consumo masivo de imágenes, la adicción a las nuevas tecnologías, la perdida de la intimidad o el exacerbado culto al cuerpo y del ego que desemboca en un vacío existencial muy humano. Cada uno de los vídeos e imágenes, en los que la estética de internet y del videojuego juegan un papel importante, buscan mediante el contenido mandar un mensaje, no siempre explícito, al espectador, de forma que la interpretación de estos es generalmente abierta, buscando la provocación o la incertidumbre."

-- Jesu Moratiel